¿Has sufrido o sufres mobbing maternal?

Ayer publicamos la siguiente noticia:

Nueve de cada diez mujeres embarazadas en España sufre ‘mobbing maternal’ en su ámbito laboral y el 25% son despedidas. Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Madrina, que constata que el embarazo sigue siendo «la primera causa de despido o amenazas por parte de la empresa» a este colectivo de trabajadoras.

El informe también subraya que la gestación, la baja por maternidad, la reducción de jornada y el planteamiento de querer tener familia repercuten negativamente en la renovación del contrato laboral y en la contratación de estas mujeres entre un 25 y un 80% de los casos.

No digo que no sean ciertas, pero me parecen unas cifras espeluznantes.

Como bien dicen en la Fundación responsable del estudio «La maternidad es un bien social». A ver cuando les entra a muchos en la cabeza.

Y mirando a mi alrededor, la verdad es que sí hay bastantes casos de mujeres que han tenido problemas en el trabajo al tener un hijo. Desde malas caras y comentarios idiotas como os contaba aquí no hace mucho, hasta no renovación de un contrato.

Yo no me puedo quejar. Me contrataron y me hicieron indefinida pese a saber que estaba buscando un embarazo.

¿Pero mi carrera evolucionará de modo diferente por haber sido madre? Probablemente sí.

Y entre las pocas mujeres que hay mandando mucho, tanto en mi empresa como en otras que conozco, apenas hay madres. ¿Casualidad? no creo.

Las cosas van cambiando, pero demasiado despacio.

——–

La ilustración es de Eneko, nuestro magnífico viñetista. No iba exactamente del tema que expongo, pero podría.

56 comentarios

  1. Dice ser Pues...

    Pues yo estoy en 1 empresa en la que soy la única chica y he oído decir a mi jefe literalmente que «contratar a una mujer es un peligro para la empresa».Sí, según él además de no poder hacer el trabajo de un hombre (una chica no puede meterse en un barrizal para hacer una medición de antena…) si nos quedamos embarazadas empezamos con las bajas, la reducción de jornada y demás.¿Qué porqué sigo en la empresa? Ahora mismo no me puedo ir, me he quedado embarazada y sé que no me van a despedir porque este personaje es mucho de boquilla, pero luego no hace nada nunca. Pero tengo claro que en cuanto vuelva a incorporarme buscaré otra cosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser VIVAN LAS MADRES

    CUando me incorporé en el trabajo después de la baja maternal, me encontré que no tenia ni ordenador, ni nada de nada.Sufrí un mobbing total, despues de años trabajando y echando horas, ilusiones, esfuerzo…Lo he pasado muy mal, pero ahora mi hija, me lo da todo, como dice Elena y cuando miro del pasado y miro todo los años de esfuerzo, me entra uan rabia que me hace casi estallar, pero al momento miro a mi hija, y su sonrisa y eso, me hace olvidarme de todo.Es una injusticia muy grande lo que tenemos que sufrir las mujeres. No existe en este pais igualdad, y no avanzaremos hasta que no nos tomen en serio, no tomen en serio nuestros talentos y solo nos miren como unas amenazas en las empresas en vez de todo lo que podemos aportar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ellen

    Hola. Quería contaros lo que le acaba de pasar a una amiga mía. Tiene un hijo de 1,5 años y trabaja como secretaria, con reducción de jornada desde que tuvo a su bebé. Hasta el momento, ningún problema ni con la baja de maternidad ni con la reducción de jornada. Pero ahora, con la dichosa crisis, la empresa ha cambiado de jefes y ha hecho restructuración de plantilla. Han echado a la calle a mucha gente y a ella le han dicho que o se reincorpora a su jornada completa, o también fuera. Y le dieron UN DÍA para pensárselo. La pobre ha tenido que aceptar: no es momento para quedarse sin trabajo con un hijo pequeño y una hipoteca grande. Así que no les queda más que intentar acostumbrarse tanto madre como hijo a verse sólo un ratito por la mañana (y corriendo a la guardería) y un ratito por la noche (rápido a bañarlo y a dormir, que mañana hay que madrugar). Hace una semana que ha empezado el nuevo horario y el niño ya lo está notando mucho, está más irritable, llora por todo, cuando la ve sólo quiere brazos… Y ella sufre un montón al no poder estar con él más tiempo y tenerlo que dejar el día entero en la guardería. En fin, una madre más en estas circunstancias, esta vez gracias a esta dichosa crisis…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser María

    Después de leer todos los comentarios publicados veo que no tenemos nada (o muy poco) que hacer… no hace ni un mes que me he incorporado a mi puesto de trabajo, en una empresa en la que llevo 6 años trabajando, realizando un trabajo por el que desde luego no me pagan (pero eso es otra historia…) y ahora me dicen que no les gusta como trabajo y que tengo que marcharme, que si no, palabras textuales de la directora de RRHH de dicha empresa… «me harán la vida imposible»… estaba pensando en poner el tema en manos de un abogado laboralista…. pero visto vuestros comentarios, lo dicho, creo que no hay nada que pueda hacer…Suerte a todas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser carlos

    de vez en cuando no estaría mal ponerse en la piel del empresario

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Elena

    Creo que es indiscutible que entre las mujeres con poder hay pocas madres y entre los hombres con poder hay muchos padres.Totalmente de acuerdo con que la carrera profesional de una madre se suele ver resentida. En mi caso no me importa lo más mínimo porque lo que me da mi hija no me lo ha dado nunca un viaje de trabajo o una reunión importante en mis años de ejecutiva agresiva.Pero también es cierto que muchas madres no hacen valer sus derechos, no piden reducciones de jornada por miedo, saben que van a ser despedidas por estar embarazadas y no denuncian… Si todas pusiéramos un poco de nuestra parte por hacer cumplir las leyes que ya existen, tendríamos menos problemas.Y la que sufra mobbing maternal, lo que debe hacer es denunciar.

    05 marzo 2008 | 08:52

  7. Dice ser Laura

    Pues yo estoy embarazada de casi 7 meses y aún teniendo contrato indefinido me han puesto de patitas en la calle… eso sí, no es porque estés embarazada dicen ellos, es ajuste de personal. ja!

    05 marzo 2008 | 09:29

  8. Dice ser Amayya

    A mí no me han despedido pero sí que cuando llegué de la baja maternal me habían cambiado de sitio (como he cogido reducción de jornada, sin ninguna pega por parte de mi empresa, las cosas como son), a mi jefe no le interesaba una persona que no estuviera por las tardes…Y bueno… a la hora de subirme el sueldo he sido totalmente discriminada en relación a mis compañeras. A ellas les han subido un 6% y a mí un 4% según mi ex-jefa de personal (le han echado a la calle hace dos semanas, por algo será!) por haber estado de baja maternal. Alucinada le dije que cómo podía decirme a las claras que era por eso. Que si grababa esa conversación y me iba con ella a un juzgado se les caía el pelo. Por un oido le entró y por otro le salió, claro… Así le ha ido…

    05 marzo 2008 | 09:39

  9. Dice ser Elena

    Me quede embarazada a los pocos meses de conseguir un trabajo con contrato indefinido, en mis planes no entraba quedarme embazada en ese momento, pero surgió así.No me despidieron, pero si tuve una serie de consecuencias que he estado pagando durante los años que he estado en esa empresa. No me subían el sueldo, no tuve hora de lactancia, de la jornada reducida ni hablar, y lo peor fue que era la persona con más antiguedad de la empresa y durante 4 años no consegui un ascenso reconocido, a pesar de que la responsabilidad del departamento al que yo pertenecía era mía.Después de esto tengo una cosa muy clara, la próxima vez que me quede embarazada me va a pasar lo mismo, pero no me voy a quedar sin hacer nada.

    05 marzo 2008 | 10:08

  10. Dice ser Superwoman

    Bueno, aqui en Alemania la cosa no es tan descarada como en España, pero sigue habiendo una sutil discriminacion… Superman y yo nos cambiamos de ciudad e hicimos entrevistas de trabajo en varias empresas (yo estoy mas cualificada que el, el tiene mas experiencia laboral). Adivinad a quien le preguntaron absolutamente en todas las entrevistas por los niños y a quien no (no doy premio, es demasiado facil)… El encontro trabajo, yo sigo buscando como el palito los polos de limon.De todas formas no me puedo quejar, en el trabajo actual no tengo posibilidades de promocion pero si estoy bien valorada y es compatible con mis hijos que es lo que yo quiero, ni mas, ni menos.

    05 marzo 2008 | 10:12

  11. Dice ser Elektroperra

    Yo la verdad que al estar en la empresa familiar he de decir que en esas cuestiones no tengo ningún problema. Sin embargo a mi cuñada la despidieron en cuanto se enteraron por terceros de que estaba embarazada y le dejaron el finiquito en los juzgados sabiendo que lo normal es que denunciase.Otro caso el de una prima mía, que iba a pasar a encargada, se quedó embarazada sin buscarlo y no sólo no la promocionaron sino que ahora le han hecho firmar un papel en el que le descuenta un dinero que le estaban supuestamente pagando de más.Creo que tienen que cambiar mucho las cosas para que se deje de discriminar de esta manera a las mujeres que se quedan embarazadas, como he leído; somos las únicas que podemos traer niños al mundo lo que significa la evolución de nosotros mismos.

    05 marzo 2008 | 10:39

  12. Dice ser guada

    Pues mi jefe me despide, despues de comentar a mis compañeros (a mí no ha sido capaz de decirmelo a la cara) que se me va a acabar el cachondeo porque me va a echar a la puta calle (literal), por cachondeo se refiere a llevar a mi hijo al pediatra (bebe de un año), una vez que me tuve que faltar al trabajo porque mi niño estaba con diarrea y vómitos y que cuando acaba mi jornada me voy pitando, porque tengo que recojer a mi bebe, que creo que trabajando de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes ya está bien.Lo bueno que voy a sacar de todo esto es que por quedarme en el paro voy a intentar sacarme una oposición, ya que trabajando para el estado es la única manera de conciliar vida familiar y laboral, porque visto lo visto, en la empresa privada es imposible

    05 marzo 2008 | 10:49

  13. Dice ser suerte

    Cuando tenía 20-pocos y buscaba mi primer trabajo, me habían preguntado varias veces en las entrevistas si tenia novio, si me gustaría tener hijos… preguntas super personales que además no tienen nada que ver con que yo fuera más o menos buena para el puesto de trabajo. Dudo que a un chico le hicieran este tipo de preguntas. Después de varios intentos, finalmente conseguí trabajo en una empresa pequeña en la que aún estoy. Y la verdad es que se han portado de maravilla en este tema, ya que primero me casé (15 días de viaje de novios), después tuve a mi primer hijo (baja de maternidad), pedí reducción de jornada y no me pusieron ninguna pega, después tuve a mi segundo hijo y seguí con la media jornada y faltando al trabajo cada vez que tengo alguno enfermo… En fin, ninguna queja. Y soy consciente que eso no es lo más habitual, por lo tanto aún lo valoro más.Cuando me contrataron no lo sabía, pero después averigué que el jefe y su mano derecha son fieles seguidores del Opus Dei. Ahora todo me encaja, ya que para ellos la familia es lo más importante y siempre que tengo que pedir fiesta o llegar tarde por algo relacionado con mis hijos, sus frases son «tranquila, no hay ningún problema, lo que necesites…». Yo no soy del Opus ni estoy de acuerdo con la mayoría de sus creencias, pero tengo que reconocer que me va de maravilla que mis jefes lo sean. Ah, y uno tiene 3 hijos y el otro 5!!!! A su lado, yo con mis 2 hijos aún me quedo corta!

    05 marzo 2008 | 10:59

  14. Dice ser carmen

    pues yo llevo 10 años en una empresa en la cual estoy sola con mis jefes, que aparecen cuando les da la gana y ahora que estoy embarazada de 6 meses sigo con las mismas responsabilidades y mismo ritmo de trabajo porque no me ayudan en nada y encima aguantando comentarios del tipo: «tienes que aguantar hasta el final, no cojas la baja antes, ..etc..»De momento estoy bien pero tengo claro que cogere la baja cuando no pueda llevar el mismo ritmo y tambien tengo muy claro que durante la baja maternal aprovechare para buscarme otro trabajo!!!

    05 marzo 2008 | 11:10

  15. Dice ser hoteles

    La verdad es que es una verguenza que en un pais civilizado como parecer ser que es España pasen todavia este tipo de cosas, a este paso no quedaran españolitos que sustentar a la patria. saludos

    05 marzo 2008 | 11:15

  16. Dice ser hombre

    Las mujeres son más de la mitad de la población. Lo que pasa aquí no es normal.

    05 marzo 2008 | 11:19

  17. Dice ser el enemigo es fuerte pero nosotras somos más

    Si yo fuera un hombre «como Dios manda» y me enterara que a la madre de MI hijo la están acosando por convertirme en PADRE pediría cita con su jefe y mantendría una entrevista muy «intensa» con él, de «hombre a hombre».La situación no cambiará hasta que sean los mismos hombres los que se impliquen. No vale quedarse siempre con la mejor parte y luego encima quejarse porque los juezes favorecen a las madres en la atribución de la custodia.Es lamentable que las mujeres aún tengamos que escoger entre familia y profesión cuando los hombres no han tenido que someterse nunca a esa elección.¿Por qué es siempre la madre la que lleva el hijo al pediatra, acaso su marido es cojo?

    05 marzo 2008 | 11:35

  18. Dice ser NUR

    Yo la verdad es que estoy en la misma situación que «suerte», trabajo en una pequeña empresa en la que llevo 10 años y cuando me quedé embarazada a mi jefe le hizo muchisima ilusion y cuando me reincorpore de mi baja maternal lo hice con jornada intensiva que durará muchos años, espero, además me subió el sueldo, al niño le hace unos regalos estupendos y esta deseando que me quede embarazada otra vez, con lo que estoy super encantada.Pero también sé que no es para nada lo normal, y que estás cosas pasan, por desgracia, en la mayoria de los casos. Me parece super triste que todavía estemos con estas precariedades en estos temas

    05 marzo 2008 | 14:40

  19. Dice ser gemmaa

    Cuando me quedé embarazada, estuve ocultándoselo a mi empresa hasta que me hicieron indefinida. Estando con cuatro meses de embarazo, como aún no se me notaba nada, esperé a que mi jefa tuviese uno de esos días espléndidos para darle la noticia, haciéndole ver que yo estaba casi más asombrada que ella…y en realidad mi embarazo fue de lo más planificado.Cuando tuve a mi pitufo, volví de mi baja un mes antes porque me empezaron a llamar al mes del parto diciéndome que me necesitaban…Si volviese a ser madre, no cedería ante nada. Me arrepiento de no haber disfrutado de mi pequeñajo: de tener que sacarme la leche en el W.C del trabajo, para que se la diesen después mis padres en cada toma, de no haberle casi visto durante esos meses en los que no era más que un cominillo. Pero sobre todo me da pena no haber podido prolongar el tiempo para darle el pecho, me costó mantener la leche sólo con el sacaleches…

    05 marzo 2008 | 14:47

  20. Dice ser Mon

    La verdad es que mobbing, lo que yo entiendo por moobing no he sufrido, pero he sufrido y estoy sufriendo las mentiras de la conciliación laboral con la vida familiar. No te lo ponen nada fácil. Se cuestiona todo lo que haces. Si pides un permiso para llevar a tu hijo o hija al médico, te lo dan, pero luego lo pagas con creces. A parte de recuperarlo te lo echan en cara cada dos por tres, cómo si te hubieran hecho el favor del siglo. Y si eres madre soltera, como es mi caso, aún lo tienes peor, porque no aún es más dificil eso de «conciliar». Y si para colmo tu hijo o hija tiene alguna discapacidad, aún lo tienes más difícil, porque necesitas más permisos porque tienes que ir a más médicos. Te hacen sentir que siempre debes favores.Estamos en un mundo muy hipócrita, por un lado nos venden la moto de que las mujeres tenemos los mismos derechos, de que hay que conciliar la vida laboral con la familiar, de que nos dan ayudas, de que a los discapacitados se les da igualdad de oportunidades, pero todo es mentira.Y luego están las suspicacias, si te pones enferma, porque ya no puedes más, porque tienes ansiedad, porque te ha dado una contractura por la tensión, por las cargas, por lo que sean, se piensan que te estás quedando en casa porque tienes a tu hijo o hija enferma. Y a ves te dan ganas de mandarlo todo a la mierda, pero no puedes, porque tienes que aguantar las mismas caras, las mismas quejas, la misma mierda de siempre porque necesitas la pasta.¡¡¡qué asco!!!

    05 marzo 2008 | 22:05

  21. Dice ser Zaragozana

    Yo no tuve ningún problema. Llevaba, y llevo, más de diez años en la empresa, y ante la gran mayoría de los jefes, no tuve problemas. Pedí una pequeña reducción de jornada, hacerla toda por las mañanas, y no me ponen ningún problema si tengo que marcharme, así que estoy en la situación ideal en cuento a este tema.Si tengo una amiga, que en una gran empresa, no le renovaron el contrato al quedarse embarazada, esto está, o estaba, a la órden del día hace unos años, (se podría haber demostrato en este caso que no le renovaron por su estado).

    06 marzo 2008 | 11:12

  22. Dice ser Magda

    Yo fui madre hace 5 meses y hace 1 me reincorpore con mi hora de lactancia, teoricamente hago 7horas, ahora mi jefe me obliga a hacer 1h de comida (con lo k debo estar 8h) y durante esa hora debo atender llamadas y personal… además 2 dias a la semana me obliga a hacer un curso de idioma y me obliga a recuperar las 2 horas, por lo que 2 dias hago 9h… vosotras creeis que eso puede ser?Ademas ya me ha dejado claro que en julio cuando se termine mi hora por lactancia me obliga a hacer 9h + 1h para comer y 2 dias a la semana el dichoso idioma… o sea de 9 a 19 y segun el eso es flexibilidad horaria k no me darian en ningun sitio… es 1 sinverguenza, ademas siempre me esta diciendo k tener hijos es un problema… estoy hartisima.A ver si me atrevo y el martes me voy a denunciar porque ya no puedo mas…Gracias por leerme

    22 marzo 2008 | 17:33

  23. Dice ser madre reciente

    Mucho ánimo Magda. Denuncia y cuéntanos. Tienes todo nuestro apoyo.

    24 marzo 2008 | 08:18

  24. Dice ser Noelia

    Hola! Me llamo Noelia y soy periodista, estoy preparando un reportaje para Telecinco sobre mobbing maternal, queremos que sea un reportaje denuncia de las situación de las mujeres. Me interesaría mucho que me contarais vuestro caso para poder acercarme mejor al tema, os doy mis datos de contacto: nartigas@pgm.telecinco.es Telefono: 912014339 No dudeis en poneros en contacto conmigo si quereis que esto sea denunciado.Saludos!

    25 marzo 2008 | 18:14

  25. Dice ser Lorena

    Hola… Estudio un máster en periodismo en Madrid y estoy haciendo un reportaje sobre las presiones, el estrés laboral y el mobbing. Me gustaría entrevistar a alguna víctima y veo que acá hay muchas mujeres que han dado su testimonio. Esto es con fines netamente académicos, no saldrá en ningún medio y si desean se puede hacer la entrevista «tapada» (que no se revela la identidad de la persona). Agradecería muchísimo si alguien me ayuda. Saludos.

    03 junio 2008 | 14:27

  26. Dice ser Carmen

    Hola…. En mi empresa siempre han presumido de las facilidades que dan para conciliar la vida laboral y la familiar, pero al final se han quedado solo en palabras. Durante el embarazo no tuve ningun problema, ni tampoco al cogerme la baja (que me facilitaron fuera por riesgo, imagino que ya sabeis que se cobra mas). No obstante, se suponia q siempre estaba disponible al menos por telefono, al igual que durante la baja por maternidad. Ningun problema cuando anuncie que me cogia reduccion de jornada… pero a la semana de mi incorporacion, y aprovechando que trabajo en el sector de la construccion que ahora flojea tanto, me ofrecieron el finiquito. Ni que decir tiene que acepte, dado que ni es agradable trabajar con quien no te quiere ni me atraia la opcion «velada» de hacerme la vida + complicada.Mi experiencia y mi trabajo no tuvieron nada que hacer frente a alguien que iba a cumplir con la jornada completa. Un saludo.

    03 junio 2008 | 19:16

  27. Dice ser MARICARMEN

    YO HE DADO A LUZ HACE DOS MESES, CUANDO ME QUEDE EMBARAZADA MANCHE LOS DOS PRIMEROS MESES, EL GINECOLOGO ME RECOMENDO REPOSO PERO YO PENSE QUE NO PODRIA DEJAR DE TRABAJAR, QUE NO PODRIAN HACER NADA SIN MI, AL QUINTO MES ME TUBE QUE COGER LA BAJA POR CUESTION DE SALUD MIA, TENGO PROBLEMAS EN LAS CADERAS Y DEBIDO AL PESO NO PODIA NO ESTAR SENTADA, HABLE CON MI JEFE Y LLEGUE AL ACUERDO DE TRABAJAR DESDE CASA Y EL ME PAGABA EL SUELDO INTEGRO, EL PRIMER MES TODO CORRECTO EL SEGUNDO TAMBIEN, PERO EL TERCERO ME QUITO LO QUE ME HABIA PAGADO EN LOS MESES ANTERIORES SIN DARME NINGUNA EXPLICACION, Y CLARO ESTA, YO YA HABIA HECHO EL TRABAJO, HABLE CON UNA ABOGADA Y ME DIJO QUE TENIA TODAS LAS DE PERDER, YA ME INFORME DE LO QUE ME CORRESPONDIA UNA VEZ DIERA A LUZ, EN CUANTO A DIAS POR LACTANCIA, REDUCCION DE JORNADA, Y TODO ES MUY BONITO SEGUN LO PINTAN, PERO TODO ES SI EL JEFE QUIERE. HASTA AHORA SOLO HE CONSEGUIDO QUE ME CONCEDAN LOS QUINCE DIAS DE LACTANCIA, HE MANDADO CARTA PIDIENDO REDUCCION DE JORNADA, PERO NO ME CONTESTAN, TENGO QUE ESTAR DETRAS DE ELLOS Y ME OBLIGAN A IR AL TRABAJO A RECOGER LAS CARTAS FIRMADAS, CUANDO ME TENGA QUE INCORPORAR ME SEGUIRAN HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE PARA QUE ME VAYA, PERO NO LO VAN A CONSEGUIR, CONFIO Y ESPERO QUE EL LLEGAR A CASA Y VER A MI HIJA ME HARA SER MAS FUERTE PARA QUE LOS QUE VIENEN DETRAS NO TENGAN QUE SUFRIR Y PASAR LAS VERGUENZAS QUE NOS HACEN PASAR A NOSOTRAS AUN HABIENDO MEJORADO LA SOCIEDAD.

    06 junio 2008 | 17:02

  28. Dice ser Lorena

    MARICARMEN y Carmen: están en Madrid? Me encantaría poder entrevistarlas para mi reportaje del máster que estoy estudiando. Lean mi comentario 3 más arriba que el suyo. Por favor si pueden ponerse en contacto conmigo se los agradeceré en el alma. Un gran saludo. Mi correo: lorelore2000@hotmail.com

    23 junio 2008 | 11:39

  29. Dice ser Anetxu

    Creo, suerte, que estás equivocada con tu jefe. Da igual que tu jefe sea del Opus Dei o de la secta mormónica de turno… en cuanto a los jefes les tocas el bolsillo, se olvidan de sus creencias, así que no pienses que por que tu jefe sea del Opus es tan buen jefe, él es así porque sí, ni más ni menos. Si fuera mahometano, sería lo mismo. Él te entiende porque es buena persona y comprende que tengas que cuidar de tu familia… anda que no hay jefazos del Opus por ahí que son unos cacho perros con sus empleados!!!! Y cristinos y protestantes y de todo…….. se aplican sus creencias para sus intereses, pero para los de los demás, nanai!Así que piensa en tu jefe como un gran tipo, no como un gran tipo «porque es del Opus».

    25 junio 2008 | 16:24

  30. Dice ser Fer

    Creo que soy el único hombre por aquí que ha sufrido algo de mobbign. Una vez me pedí tres días para cuidar a mi hija de una gastroenteritis. cuando volví me encontré que habían estado buscándome las cosquillas, preguntando si cumplía mi horario desde dos años atrás, comprobando si rendía o no en las horas de trabajo, mi jefe me citó aparte para preguntarme si es que mi hija no tenía madre ni abuela, y que si seguía pidiendo días tendría que pensármelo muy mucho. Eso por tres días (a cuenta de las vacaciones, claro). No quiero ni pensar qué hubiera pasado hubiera pasado si me llego a pedir cuatro meses de baja maternal, más un mes de vacaciones.

    21 julio 2008 | 11:13

  31. Dice ser Paula

    «mi jefe me citó aparte para preguntarme si es que mi hija no tenía madre ni abuela» Espero que ese tío (lo siento no me sale otra palabra para referirme a semejante energúmeno) no tenga hijos, ni los tenga jamás. Porque está claro qué clase de ideas les va a inculcar.Ahora comprendo por qué muchos padres no se cogen sus quince días de permiso de paternidad. ¡Así vamos!

    21 julio 2008 | 11:56

  32. Dice ser ALMUDENA

    PUES REALMENTE ES MUY COMPLICADA LA REINCORPORACION DE LAS MAMAS DESPUES DE LA BAJA MATERNAL. EN MI CASO, DESPUES DE LLEVAR CINCO AÑOS EN LA EMPRESA, LLEVANDO UN DEPARTAMENTO YO SOLA Y AYUDANDO A LOS DEMAS EN TODO LO POSIBLE, RESULTA QUE POR SER MAMA, YA NO SIRVO PARA NADA.AL INCORPORARME ME VOY A ENCONTRAR QUE NO SABEN QUE FUNCIONES ME PONDRÁN A DESEMPEÑAR PORQUE LA PERSONA QUE ESTA ME ESTÁ SUSTITUYENDO YA SE HA QUEDADO CON «MI PUESTO» (DESPUES DE HABERLE ENSEÑADO YO TODO LO QUE DEBIA Y DE QUE ME HA LLAMADO PARA PREGUNTAR COMO SE HACIAN LAS COSAS INCLUSO BASTANTE DESPUES DE TENER A MI BEBE )QUE SEGÚN MIS JEFES «YA NO ES MI PUESTO». ADEMÁS SEGÚN ELLOS NO TENGO DERECHO A ESCOGER CUANTAS HORAS QUIERO TRABAJAR, COMO MUCHO ME VAN A PERMITIR IR 4 HORAS PORQUE LES ESTOY COSTANDO DINERO (LO QUE NO SABEN ES QUE PIENSO SOLICITAR TODOS MIS DERECHOS DE LOS QUE ESTOY MUY BIEN ENTERADITA). ME HAN LLEGADO A DECIR QUE ESO DE LLEVAR AL BEBE AL PEDIATRA Y EXCUSAS NO VAN A SER POSIBLE…. ME QUEDO TOTALMENTE ALUCINADA. DEBO CONFESAR QUE NUNCA ME HABRIA ESPERADO ESTO DE MI EMPRESA. PERO SEGUN MIS JEFES DIRECTOS HAN COMENTADO A OTROS COMPAÑEROS, COMO NO VAN A ARRIESGARSE A DESPEDIRME, VAN A HACERME «ENFERMAR» PARA QUE SEA YO LA QUE ME MARCHE VOLUNTARIAMENTE.ESTA ES LA VERDAD DE LA CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL PARA LAS MUJERES EN ESPAÑA.ALUCINANTE ¿NO?.

    16 septiembre 2008 | 10:20

  33. Dice ser Gloria

    Hola, os comento mi caso. Después de 6 años trabajando para una gran empresa como secretaria de dirección y haciendo todas las horas extra que mis jefes me pedían, me quedé embarazada de mi primer hijo y, aunque parecía que había buen rollo, lo cierto es que al volver de mi baja empezaron a ponerme pegas por todo, por ir algún día al pediatra, por irme a mi hora… al año y medio me volví a quedar embarazada (de gemelos) y al volver de la baja me cambiaron de puesto, mejor dicho me apartaron, para sustituirme contrataron a una mujer sin hijos y sin intención de tenerlos, me pusieron en el último rincón, en la peor mesa y a hacer las tareas que nadie quería hacer. Al cabo de una año, y después de 10 en la empresa, me han despedido. Argumentando reducción de personal aunque en unos meses tienen que contratar a otra secretaria de dirección.Estoy contenta y tranquila porque voya a dedicarme un tiempo a mis hijos pero también estoy realmente defraudada con la empresa privada.Saludos.

    18 noviembre 2008 | 02:19

  34. Dice ser Carmen

    Tengo una amiga que al estar trabajando en Master Centro de Estudios, son un grupo de centros con la central en Castelldefels, ella trabajaba en la calle Provenza 463 (Barcelona), al mes de comunicar su embarazo la despidieron, con la excusa de tener pocos recursos económicos, son centros en los que se vende el cuidado al empleado así como al alumno que la mayoría son niños, pero sin ninguna ética se despide a una persona embarazada…….Algo contradictorio no¿………?

    24 noviembre 2008 | 01:15

  35. Dice ser maria

    me reincorporo con reduccion de jornada despues de mi baja maternal, despues de casi 6 años desempeñando el mismo puesto de trabajo y me dicen que ese ya no es mi puesto, ahora me dedicare a hacer la «morralla» del departamento. tengo pensado denunciar esta discriminacion, a ver si un juez me da la razon, a pesar e saber que aunque me la de me va a quedar muchas malas caras, y mal mabiente que ver pero… tenemos que hacer valer nuesros derechos!! suerte a todas! mucha fuerza!

    20 diciembre 2008 | 13:30

  36. Dice ser Ali

    ¡Este tema me indigna tanto! trabajo en una empresa familiar, que está en expansión y donde la mayoría de plantilla son mujeres. Una compañera se quedó embarazada y la pobre tenía pánico a decírselo a mis jefes, porque aunque se alegraron muchísimo le estuvieron dando la lata todo el embarazo: vaya suerte 4 meses de baja; que si durante la baja le podía mandar un ordenador portatil para trabajar desde casa…cosa que se negó, que a ver si aguataba los nueve meses en la oficina y es que los jefes son casi todos igual.Ahora el problema lo tengo yo, ya que soy la única que queda por ser madre (y con muchas ganar de serlo). Pues mis jefes llevan desde que mi compañera parió, preguntándome en tono de broma mis intenciones, que con un embarazo en la empresa era suficiente. Y en la última reunión nos rogaron que este año que viene nos esforcemos y sacrifiquemos un poco nuestra vida personal ya que como hay crisis pero intentan expandirse debemos hacer un esfuerzo.Pues que quieres que te diga, si quiero ser madre, lo seré por mucho que digan que sacrifique mi vida personal, ¿con que derecho se creen? lo que haga fuera de mi oficina no les pertenecePor suerte, se que no me van a hechar, me quieren demasiado y al fin y al cabo son unos sentimentales, pero ya tiene tela que te digan eso.Buff, me he desahogado. Ahora a ver si encuentro el momento para ponerme a la tarea de ser mama

    23 diciembre 2008 | 10:32

  37. Dice ser Alhandra

    Yo creía que en mi empresa iba a ser difernte, incluso presumía de ello. Y con 27 semanas mi jefe me insinúa que lo mismo cuando vuelva de las 16 semanas no voy a querer seguir trabajando… estoy un poco asqueada…

    23 diciembre 2008 | 11:01

  38. Dice ser krs

    Estoy leyendo vuestros comentarios, lo mio es mas fuerte, me lo ha echo una mujer, y encima madre, esa es mi querida jefa.Le comenté que estaba embarazada me felicitó la muy embustera, y 20 días despues me echo de malos modos e insultandome, todo xq queria reducirme la jornada a 4 horas y yo le dije que eso era ilegal, me echo y la denuncié y he ganado todas las denuncias, hoy me he reincorporado y me ha puesto ha buzonear x un poligono, yo soy auxiliar administrativo, creo que no debo de hacer eso, pero vamos esta en manos de mis abogados y llegaré hasta el final, no va a poder conmigo, y animo a todas las que se sientan presionadas que denuncien, que si no esto no va a parar.Animo a todas!!!!

    30 diciembre 2008 | 12:32

  39. Dice ser jose luis

    mi mujer y yo estamos sufriendo el acoso de la empresa de ella, despues de haber estado luchando para poder coger el periodo de lactancia y los 30 dias que le quedaban de vacaciones ( que en 5 años que llevaba en la empresa, solo cogia 15 dias al año) cuando ella e h reincorporado la han mandado a un centro de trabajo que esta a 9 kilometros de nuestro domicilio teniendo que coger 2 autobuses y tarda 1 hora en llegar su turno es 9:30-14:00/17:30:20:30 y no puede reducir la jornada porque tenemos una hipoteca demasiado alta, mi niña de 5 meses esta pagando las consecuencias, su madre casi ni la ve, solo le da tiempo bañarla por la noche y ya esta, y el coraje que tengo que justo antes de cojer la baja maternal llevaba 5 años en el mismo centro de trabajo a 2 kilometros de casa y cogiendo solo un bus que tardaba 20 minutos, y ahora la cambian para que este mas lejos y a ver si se va, pero ella va a luchar sino que la despidan y a cuidar de mi hija, son unos cabr………….

    14 enero 2009 | 12:43

  40. Dice ser Auro

    Acabo de oír en la radio que un estudio sobre el mobbing maternal ha descubierto que cada vez más empresas amenazan con el despido si la mujer no aborta. Increíble. Penoso.VERGONZOSO.

    06 marzo 2009 | 19:06

  41. Dice ser maria

    leyendo vuestros comentarios, me veo en la situacion que yo atravieso en este momento.tengo un bebe de 4 meses y en poco tiempo me incorporo al trabajo mi categoria es jefe de seccion y he informado a la empresa que me incorporare con reduccion de jornada a 30 horas semanales y que segun la ley vigente puedo solicitar un horario adecuado para cuidar a mi hijo,ya que el horario que hacia antes era o de 8a17 o de 14a 23 y que ahora con el bebe no puedo llegar casi a las 12 de la noche a mi casa. ya no puedo ser jefe de seccion sino bajarme a realizar funciones de categorias inferiores.ante la respuesta he hablado con abogados y me han dicho que eso es una discriminacion en toda regla y que tendre que denunciar lo dije a mi empresa y encima me llaman para amenazarme con frases..»tu haz lo que quieras pero te recordamos que luego tienes que volver a vernos las caras…..»y «que ganas de trabajar a disgusto con una empresa a la que vas a demandar y luego no te vamos a dar el mismo trato….»en fin me imagino que con la intencion de que quite la demanda.COSA QUE NO PIENSO HACER porque sus amenazas me dan aun mas fuerza para seguir hasta el final ,porque que derechos nos quedan a los trabajadores si no??;a todas las que esteis en situaciones parecidas daros animos para acabar con el terrorismo psicologico que las empresas se han propuesto hacer a las mujeres,si no luchamos esto nunca acabará.

    11 marzo 2009 | 17:29

  42. Dice ser Ana Clementina

    Hola me llamo Ana y estoy sufriendo mobbing maternal.estoy embarazaa de 9 semanas, mi embarazo va normal,pero el dia 24 de este mes no me renuevan el contrato.llevo 1año en mi empresa, y tengo un parte de riesgo laboral en el embarazo(trabajo depilando con laser) he solicitado la prestacion y no me la conceden, a dia de hoy llevo desde el dia 9 de febrero sin cobrar ni un duro, y en la puta calle… mi empresa alega que mi no renovacion es por falta de trabajo…que cante!!!! ..tengo otra compañera que tb esta embarazada a punto de dar a luz, y a ella si la renovaron el contrato ( su puesto es diferente al mio, ell es teleoperadora)..no entiendo nada, la verdad… me siento indignada..un saludo a todas.Ana

    13 marzo 2009 | 15:10

  43. Dice ser Fleta

    ana clementina, creo q tu caso es diferente, creo q no es mobbing, ya q tu emresa a otras embarazadas no las despiden. ¿te has parado a pensar si realmente hay menos trabajo? quizás no te renuevan por eso mismo q te dicen, en los tiempos q corren, muchisiiima gente menos se hace el laser….(más baratico despilarse en casa)de todas formas, si denuncias ellos alegaran q no te despiden por el embarazo además tendran la fuerza de q a tu compañera le han renovado contrato estando en el mismo caso q tu. suerte!!

    13 marzo 2009 | 21:44

  44. Dice ser Hinata-sama

    A mí también me están haciendo la vida imposible en el trabajo. Nunca me imaginé que me fuera a pasar, porque siempre me habían tratado bien. Ahora tengo verdadero pánico a las represalias si tuviera que faltar por la razón que sea…No doy más detalles porque un día me metí en este blog desde el trabajo y mi jefa sabe cómo recuperar el historial borrado… Sólo diré que es una hija de p…

    15 marzo 2009 | 22:08

  45. Dice ser elisabeth

    el dia 19 de mayo me echaron de la empresa zara home con contrato indefinido todo devido a pedir un turno maternal por q mi madre cayo enferma de cancer de mama y ella ya no se podia quedar con mis hijos.La escusa perfecta fue echarme por bajo rendimiento jaja me resulta asta gracioso, lo malo es q no tengo pruebas para demostrar que yo vervalmente hable con la encargada y con la señorita de recursos humano para no quedar mal con la empresa, pero ahora me doi cuenta que mejor quedar mal con la empresa q te cojan por tonta q eso es lo q me a pasado a mi, bueno de los errores vas aprendiendo pero en esta vida hay muy malas personas y esa son ellas dos pero algun dia seran madre y suguro q se arrepentira de todo lo q hicieron

    21 mayo 2009 | 13:53

  46. Dice ser Marta Fernandez

    ¿Donde está la protección social?Cualquier madre trabajadora no dejaría de hacerse esta pregunta si recibiese la misma Sentencia Judicial que ha determinado que mi empresa no ha incurrido en acoso laboral contra mi persona por el simple hecho de reclamar mis derechos como madre. Desde el mismo momento en el que comunique mi estado de embarazo no he dejado de sufrir las consecuencias, privarme de los medios para poder realizar mi labor, dejar de abonarme los salarios y comisiones, aislarme del resto de mis compañeros y recibir un trato totalmente denigrante. Ante esta situación no me quedó más remedio que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo de Madrid la cual resolvió lo siguiente “Todo lo anterior constituye una infracción al articulo 4º, 2.e del R.D. Legislativo 1/1995 de 24 de Marzo…por cuanto que los hechos indican claramente una situación de acoso laboral a Vd., motivado por su baja por maternidad, y su decisión de solicitar el permiso de lactancia y la reducción de jornada…No obstante, la infractora procede al aislamiento laboral de Vd.”, pues a pesar de esta resolución y de que la Fiscalía durante el juicio manifestó que habían sido vulnerados mis derechos como madre trabajadora y sobre todo a pesar de que en la sentencia queda reflejado que todos estos hechos se habían producido, el Juez determina que no queda demostrado que esta actuación por parte de la empresa sea derivada de mi situación de embarazo sino más bien un conjunto de medidas adoptadas para, y cito textualmente, “cansarme”. Todo empresario que quiera finalizar el contrato de una madre con derecho a lactancia o permiso por cuidado de hijo menor de 8 años, no tiene mas que dejar de abonarle su salario, aislarla de sus compañeros y esperar a que se «canse» porque este Juez no lo considerará hostigamiento ni acoso laboral ni vulneración de sus derechos como mujer. ¿DONDE ESTÁ LA PROTECCION SOCIAL?.

    23 julio 2009 | 01:22

  47. Dice ser ENIXA

    A mi «querido» jefe;No pienso sentirme culpable por ser mujer, ser una buena profesional y por ser madre!! pq yo puedo eso y mas!! me siento orgullosa de lo q soy y todas las patrañas q intente en contra de mi simplemente no le funcionaran pq tengo un talisman q me rodea con sus brazos y me da besos cuando llego a casa despues de trabajar y me hace ver lo q realmente es importante en esta vida!Q me ofrece usted? un sueldo? un puesto en su empresa?…pues metaselo por el culo! pq es incorpareble a la cantidad de ternura q recibo con la sonrisa de mi hijo y q mejor puesto q el de ser madre!!Siento verguenza ajena de como un hombre al q seguramente no parió una vaca sino una mujer (aunq en ciertas ocasiones dejeme decirle q dudo de su humanidad) pueda ser tan retorcido y a la vez tan cobarde, pq a las cosas se las llama por su nombre y si lo q quieren es despedir a alguien o librarse de esa persona pq no cree q ya le interese digalo a la cara q asi nos ahorrariamos tantos dolores de cabeza pordios!!!A ustedes;Las q piensan quedarse embarazadas, las q lo estan y las q ya son madres, no dejen q nada les quite la dicha de sentir esa inmesa alegria q produce tener un hijo.Piensen q si tienen problemas en el trabajo no son comparable a los problemas y las veces q nos queda sufrir por nuestros hijos, y eso si vale la pena!Desde mi mas humilde punto de vista, ya q yo tb soy un mas de esas madres sufridoras, q llevo casi dos años de broncas injustificadas, denuncias falladas a mi favor y aguntando al pelacañas q tengo por jefe pq ni tengo y ni quiero dejar mi puesto de trabajo el unico consejo q os puedo dar a parte de enviaros fuerza es: NUNCA Y DIGO NUNCA FIRMEIS NADA Q ANTES NO HAYA REVISADO UN ABOGADO!! ellos estan asesorados por abogados con lo cual saben como comprometernos si nos hacen firmar algo…asi q vosotras igual! y si no os dejan el impreso para q lo revise un abogado…razon de mas para no firmarlo!! no puden hacer nada contra vosotras no os pueden obligar a firmar NADA asi q no tengais miedo q mejor pecar de precavida q caer de tonta y sufrir las consecuencias!!!Saludos a todas y felicidades por ser madres y profesionales!!

    12 septiembre 2009 | 15:27

  48. Dice ser Ejecutiva

    Me considero una buena profesional, mas de 11 años currando en puestos con responsabilidad. En mi ultima empresa despues de 5 años trabajando y oyendo alabanzas, con promoción incluida, me quedé embarazada. Hasta el último día curré y estaba disponible durante la baja maternal, y cuando volví:me cambiaron de puesto, me descalificaban diariamente delante de mis compañeros y subalternos, había pasado a ser la peor profesional de la historia de la empresa, todo lo hacía mal, todo era culpa mía, me ábrieron un expediente, me sentía perseguida, mi jefe me decía que mi puesto requería presencia y disponibilidad 24hrs, que me iba a desacreditar ante mis subalternos cada día si seguía allí, que me fuese.No quería irme pero pudo conmigo, me machacó.Con la poca autoestima que me quedó les denuncié a ver si sus jefes hacían algo con lo que estaba pasando (otras madres de menor rango que yo también lo habían sufrido), pero nada, yo no quería morir matando (ellos están enfermos ya, y no les importa) y acordé un despido improcedente para olvidarme y recuperarme.Durante un año, me siguió afectando y no quería saber nada de trabajar, me quedé en casa cuidando de los niños, pero el tiempo todo lo cura, y lo que no te mata te hace más fuerte..Ahora estoy mejor que nunca, y con muchas ganas de currar, de cualquier cosa! no se me caen los anillos! soy una buena profesional que ha tenido un bache y ha aprendido mucho, ya no me volverá a pasar (he aprovechado a tener el otro hijo que quería, no me atrevía a pasar por lo mismo en otra empresa), y estoy buscando trabajo con la crisis. Algo saldrá y si no me montaré algo por mi cuenta, no podrán conmigo!Ánimo a las que estan en este bache todo acaba, trabajos hay mil y años de trabajo muchos, todos parecidos, pero los hijos hay que tenerlos y disfrutarlos cuando se quiere, para la empresa nunca va a ser buen momento.pd: La dctora de RRHH que junto con el gerente fue la causante de mi ansiedad/depresión reactiva está ahora embarazada (ella que decía que había que echar un flish para evitar embarazos y que era estéril), solo espero que se dé cuénta de lo que ha hecho a tantas madres, y si no, pobre niño, le tendrá en el coche con el perro y un poquito de agua durante 14hrs, esperándola…

    08 octubre 2009 | 10:11

  49. Dice ser futuro papa

    Pues a mi mujer despues de darlo todo en la empresa donde esta, le estan haciendo la vida imposible para que se vaya.Por el echo de querer ser madre. Me parece muy injusto y creo que los politicos de esta país debeis hacer algo, ya y modificar la actual legislacion y que vaya lor lo penal, si, directamente, por lo penal, este tipo de acciones realizados por algunas empresas. Baja natalidad en España no me extrana nada.

    05 noviembre 2009 | 17:47

  50. Dice ser ciara

    Hoy me comentaron que despues de volver del permiso de maternidad ya no voy a ocupar mi puesto de encargada ,voy a ser dependienta porque la persona que me sustitue a hecho un exelente trabajo .os parece justo ,puedo luchar por lo mio ,si algen sabe algo porfa comentarlo

    16 noviembre 2009 | 22:27

  51. Dice ser Laia

    Creo q pueden cambiarte de puesto pero no tocarte el salario…pero mejor q lo consultes con un abogado q el te sabra asesorar mejor, no temas luchar por lo q es justo!!

    20 noviembre 2009 | 20:39

  52. Dice ser Sara

    Trabajo en una empresa pública y cuando pedí la reducción de jornada la empresa no me contestó.Hice una reclamación previa que tampoco contestaron hasta que finalmente tuve que ir a juicio. El juez me dió la razón y me concedió la concreción horaria que pedía. Ahora, estoy disfrutando de la reducción, pero me están presionando para que renuncie con la excusa de que perjudica al resto de los compañeros….por supuesto no pienso renunciar, debería ser la empresa la que organzase un horario que no perjudicase a los demás, pero no lo hace para echarme a los compañeros encima y crearme enemistades…Esta es la parte amarga de la conciliación, te lo tienes que «ganar» yendo a juicio y después aguantar las represalias. Todo sea por los hijos. Yo aguantaré eso y lo que haga falta. Ánimo a todas.

    22 noviembre 2009 | 23:14

  53. Dice ser Esperanza

    Pues a mí siendo indefinida, después de reincorporarme tras la baja maternal, pedí excedencia por 1 año (cuidado de hijo), con derecho a reserva del puesto de trabajo. Durante la excedencia, como era Adm.pública, ocupan mi plaza con otra persona de forma indefinida, no temporal, acudo inmediatamente a la empresa y me dicen que eso es lo que me esperaba por coger una excedencia. Vaya que estaba en la calle y ni siquiera se tomaron la molestia de avisarme. Reclamo por la vía de lo social y, asustados me reincorporan rápidamente en 2 días, después de 6 meses de vacío, a la que ocupaba mi puesto, la tiran sn más.Cuando llego al trabajo paso 7 meses que prácticamente no me dirigen la palabra… Resultado, me fui… pero hice un precedente en la empresa, ya que fui la primera en pedir una excedencia por cuidado de hijo, la volvería a pedir, reconozco que las mujeres tenemos que hacer valer nuestra condición de madre, mi hijo me necesitaba y por eso pedí la excedencia.Por cierto, las encargadas de todo, del mobbing, de los chantajes, amenazas y malas palabras, 2 mujeres madres y jefas dentro de la adm. pública. Lo hicieron por odio a su propia condición (mujeres que envidian a los hombres que aspiran ser como ellos)… Yo fui la mejor hasta que fui madre. Es necesario que la sociedad no piense que la maternidad y los hijos son un estorbo, mientras se piense de esta manera, se seguirán haciendo este tipo de crímenes legales…

    31 diciembre 2009 | 12:05

  54. Dice ser LILI

    Yo soy mexicana, y de igual manera las mamás tenemos derecho a una baja temporal de 45 días antes y 45 días después de que nació el bebé, además de 6 meses con una hora de lactancia. Antes de tomar mis primeros 45 días todo iba muy bien en mi trabajo, pero cuando regresé, me reubicaron a otra área, con otras tareas distintas. Me empecé a sentir excluída del departamento, pues había juntas y mi jefe no me llamaba, después en el proyecto en que trabajaba con 2 compañeros, se molestaban porque no me quedaba a trabajar horas extras, decían y siguen diciendo que no tengo compromiso… la típica frase «yo se que tienes a tu hijo, pero el trabajo también es importante». Solo me llegué a quedar dos veces horas extras pero de ahí nunca más les he regalado mi tiempo, tiempo que es para mi bebe. Me siento aún más excluída del proyecto y del área, mis ideas no son tomadas en cuenta, no me siento apoyada, si pregunto información no quieren darme detalles y siguen pensando que no tengo compromiso con el trabajo…

    22 febrero 2016 | 19:41

  55. Dice ser Mama enojada

    Mi trabajo consiste en gran parte visitas plantas para ver proyectos de trabajo y así obtener ventas y clientes nuevos, le hice saber a mi jefe que la verdad que ya no puedo estar mucho de pie, mi cintura y mi espalda me duelen mucho al estar 20 minutos o mas de pie, muchos de los lugares que visito me hacen esperar en caseta o con los guardias algo de tiempo y no hay lugar donde sentarse. Debemos entregar una muestra con un cliente y le comente que si podía mi jefe entregar la muestra (ya que el también acude a citas y visitas) y me dijo que el me acompañaba y le dije que no me sentía bien para ya estar mucho de pie y que en esa planta nos hacen esperar mucho para entregar la muestra e insistio que le me acompanaba a lo que le respondi que no puedo ya estar mucho de pie, y me dice cuanto tiempo tienes de embarazo le digo 5 meses y me dice ah ok pues se me hace exagerado pero ahi lo platicamos, le dije bueno en un tono bastante molesto y no se me hace justo. Sinceramente no creo que puedan obligarme a salir cuando mi otro jefe no nos permite salir a citas desde el primer mes de embarazo yo lo he hecho hasta este momento y no me habia «quejado» hasta este momento. Puede uno negarse a salir a citas al no sentir bien fisicamente? Gracias

    19 abril 2016 | 21:26

  56. Dice ser Lucia

    ¿Por qué no lo denunciais? Os quejáis pero no hacéis nada.

    24 marzo 2018 | 23:18

Los comentarios están cerrados.