«Lo único que no me gusta de ti es que tienes hijos pequeños»

Ayer tuve mi ratito de indignación a cuenta de una conversación con un familiar muy cercano.

Esta persona acaba de regresar a España sobradamente preparada después de más de una década viviendo, estudiando y trabajando en el extranjero. Ha vuelto con sus dos hijos pequeños. A los tres días de llegar ya tenía una oferta trabajo.

El empresario, mientras la contrataba, le dijo que lo único que no le gustaba de su perfil es que era madre de hijos pequeños, que esperaba que no faltase al trabajo.

Un comentario que sobra se mire por donde se mire. Ya le había dado el trabajo, así que calladito estaba más guapo.

Y ella ha conseguido el puesto. Cuántas habrá que se han quedado fuera por ser madres… no quiero ni imaginarlo por que se me calientan los cascos.

Y no me imagino a ese tipo de empresarios españoles, que por desgracia aún hay demasiados, diciendo de un candidato hombre cosas como:

«Lo único que no me gusta de tu perfil es que tienes hijos pequeños, eres asmático, un juerguista, toda tu familia vive a 800 kilómetros, tienes a tu anciana madre enferma… espero que no faltes mucho al trabajo»

Me sulfuro. No puedo evitarlo. La mayoría de las madres trabajadoras que conozco son tan productivas o más que sus compañeros varones o que otras mujeres sin hijos.

Y lo son en parte porque son muy conscientes de que las vigilan más por su condición.

¿Cuándo dejaremos de escuchar comentarios así?

46 comentarios

  1. Dice ser El chat

    Que frase mas dura ….. y que desconsiderados los que la digan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ernesto

    Es erroneo el argumento de que nuestros hijos pagaran nuestras pensiones. Economicamente es una burrada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser eso!!

    Vaya que si!!! Seguro que el empresario merluzo ese tambien es padre, pero como tiene a su chachaesposa en casa, no hay miedo de que falte al trabajo….

    16 enero 2008 | 08:54

  4. Dice ser AGA

    Cuando sea posible de verdad compatibilizar dos trabajos el de madre y otro. A mi modo de ver en la actualidad en España con los horarios que tenemos y las distancias de casa al trabajo es totalmente imposible. A la fuerza hay que hacer uno de los dos mal, o desatender a tus hijos (para eso mejor ser responsable y no egoista y no tenerlos)o faltar al trabajo habitualmente generando agrabio comparativo con tus compañeros. Por cierto soy mujer trabajo con con 30 mujeres y veo a diario como ocurre lo que cuento. ¿quiza la incorporacion de la mujer madre al mundo laboral es un engaño? Ellas ya tienen un trabajo duro, a tiempo completo y durante toda su vida.

    16 enero 2008 | 09:02

  5. Dice ser Noelisa

    Tendrían que dejar a las madres trabajar sus ocho horas en jornada intensiva. Trabajarían las mismas horas y podrían compatibilizarlo todo.

    16 enero 2008 | 09:03

  6. Dice ser sincero

    «son tan productivas o más»Jajajajaja

    16 enero 2008 | 09:15

  7. Dice ser HELENA

    Como no va a haber hombres machistas si les educan mujeres machistas. Es indigno de la lengua de una mujer llamar a una ama de casa chachaesposa despectivamente. Si las propias mujeres no reconocemos que ocuparse de unos hijos y una casa es un trabajo, como va a ir el mundo. Hay que pensar un poco mas lo que se dice. Tener hijos no consiste en echarlos al mundo a pacer como los conejos, hay que educarlos y cuidarlos. Esto deberia ser universalmente reconocido. No me estraña que tantas mujeres no quieran tener hijos en estas condiciones, es pura supervivencia como las leonas en cautividad. Serian muy egoistas pariendo a cualquier costa para a los cuatro meses dejarlos solos.

    16 enero 2008 | 09:28

  8. Dice ser AGA

    Medido en terminos de productividad son exactamente el doble de productivas que un hombre pues aportan al nucleo familiar el dinero necesario para complementar el salario de su pareja, que no llega para vivir, y ademas se ocupan de los hijos y de la casa. Otra cosa es que, admitido por los dos, sus hijos no tengan lo mejor en cuidados y educacion en pro de esa contribucion a la economia familiar.

    16 enero 2008 | 09:34

  9. Dice ser sincero

    Pues yo puedo pagar a una sudamericana de chacha y no me sale por lo mismo que gano…no se donde ves tu la doble productividad 🙁

    16 enero 2008 | 09:41

  10. Dice ser Joszef

    son tan productivas o más? No se a quién intentas vender la moto.Por otra parte, si yo fuera empresario preferiría siempre contratar a alguien cuyas circunstancias familiares impacten lo mínimo posible en su trabajo. Lo considero lógico.Otra cosa es la ética.

    16 enero 2008 | 09:49

  11. Dice ser AGA

    Sincero, ¿estas seguro?, o fallas en matematicas:Tu sudamericana esta 24 horas en tu casa, tiene cultura suficiente para darles a tus hijos una educacion que consideres buena, te da apoyo moral y , aunque SINCERAMENTE,creo que esto no te importa te quiere y quiere a tus hijos.PASAME SU TELEFONO POR FAVOR…

    16 enero 2008 | 09:51

  12. Dice ser Alhandra

    Alucino con los comentarios. Para empezar, con actitudes como estas nunca llegaremos a la igualdad… tengo compañeros de trabajo que se dividen el tiempo a iguales con sus parejas para atender a los hijos, ya que cuando los dos trabajan, es necesario que los dos aporten por igual… desgraciadamente, esto ocurre muy poco.Por otra parte, sincero, sé que es lo que quieres, crear polémica y que digamos lo imbécil que eres, pero eso ya lo sabes tú… aunque de verdad, no confundas la sinceridad con la mala educación,la intolerancia y la ironía… eres un regalito chaval.

    16 enero 2008 | 09:55

  13. Dice ser AGA

    Con respecto al empresario la cosa esta clarisima. En lugar de seleccionar a una mujer-madre para pagar menos, que seleccione a un hombre le pague un salario suficiente para mantener a su familia y la mujer-madre de este podra quedarse en su casa ocupandose de su otro trabajo.

    16 enero 2008 | 09:55

  14. Dice ser Pepe Leches

    Ignorad a Sincero, es uno de los trolls oficiales de los blogs de 20minutos

    16 enero 2008 | 09:57

  15. Dice ser Elisa

    Si, yo lo he visto rondar por otros blog y no hace mas que decir bobadas.Para mi que se aburre un poco en el trabajo…

    16 enero 2008 | 10:07

  16. Dice ser sincero

    Pues ahi le has dao Elisa.El aburrimiento que tengo en el trabajo eso si que da pa escribir un blog diario :(Es gracioso de vez en cuando como un comentario pequeño aunque mal intencionado, hace saltar a la gente de una manera que a menudo es mas absurda que los propios comentarios. La verdad es que he aprendido bastante de la gente.Lo que pasa es que hoy no me apetece trolear la verdad :(, no se pa que he empezado.Me voy a hacer examenes de español a un foro estado unidense, a ver si me aburro menos :(.Un beso a toas las madres trabajadoras, incluida la mia.

    16 enero 2008 | 10:16

  17. Dice ser HELENA

    A mi me gusta la tendencia de los paise del norte de Europa, protejen y fomentan la maternidad reconociendola como un trabajo necesario para la sociedad. Cuidan a las madres y crean igualdad con los hombres facilitando que las mujeres desempeñen su trabajo de madres sin tener que salir a buscar un sueldo fuera.En nuestra sociedad actual la mujer-madre sale a trabajar fuera por necesidad,generandose una total desigualdad con los hombres al sufrir esta un terrible pluriempleo.¡¡¡¿y encima nos lo venden como igualdad?¡¡¡¡El reparto de tarbajo en la pareja es una preciosa e irreal quimera.

    16 enero 2008 | 10:17

  18. Dice ser Elisa

    Si, por favor, Sincero, vete y no vuelvas porque no haces mas que el moñas de blog en blog!!!Si tu jefe te viera por un agujero!!!!Y encima tu madre estara orgullosa de su hijo!

    16 enero 2008 | 10:34

  19. Dice ser pax123

    Lo más triste de todo es que este señor también fue hijo y su madre seguro que se sacrificó mucho por él. Todas merecemos el mayor de los respetos por ser madres y trabajadoras… eso no debería ser un «tachón» en nuestro curriculum sino un motivo de orgullo.

    16 enero 2008 | 11:05

  20. Dice ser Sonia

    Pobre Sincero, ahora lo entiendo, es de esos niños que se van a vivir solos a los cuatro meses y ven a sus papas los fines de semana.Probablemente apruebe el examen ese que va a hacer y podra cambiar de trabajo para no aburrirse tanto. Ahora que va a aprender bien su idioma le valoraran mas.

    16 enero 2008 | 11:06

  21. Dice ser Lara

    Ni orgullo, ni tachon, NECESIDAD

    16 enero 2008 | 11:40

  22. Dice ser Histerias

    Sólo he entrado para decirle que «tí» con tilde no existe, lo que lamento es que no creo que se trate de un error mecanográfico, sino cultural, ojalá me equivoque.

    16 enero 2008 | 11:52

  23. Dice ser madre reciente

    Gracias Histerias.

    16 enero 2008 | 11:57

  24. Dice ser Marieta

    Respuesta para el impresentable del jefe: «a mí lo que no me gusta de ti es que no tienes hijos, ¿quién me pagará mi pensión?»

    16 enero 2008 | 16:13

  25. Dice ser Humor

    Muy fácil, lo primero que debería haber hecho la mujer, es decirle de todo. Ridiculizar al hombre y que pierda una buena empleada por bocazas. Mejor la dignidad y buscar otro empleo.Videos de humor http://www.doivol.com

    16 enero 2008 | 16:14

  26. Dice ser ANA

    No se tu Marieta, pero mi pension me la pago yo con mi trabajo. Seria terriblemente egoista decir que se tienen hijos para que paguen pensiones en el futuro.

    16 enero 2008 | 16:22

  27. Dice ser EVA

    Pues yo le diria a ese empresario que si eso le molestara que cogiese a un hombre que como ellos jamas se ocupan de los hijos aunque los tengan, la unica preocupacion que le daria seria el tiempo que perderia viendo porno en su ordenador y, por supuesto QUE LE TENDRIA QUE PAGAR MAS.

    16 enero 2008 | 16:26

  28. Dice ser Histerias

    Releyendo pido disculpas porque mis letras pudieron resultar prepotentes, y para nada fue ésa la intención, así que agradezco la corrección y otra vez mediré más el efecto de la lectura que, evidentemente, no resulta el mismo que el dialéctico.

    16 enero 2008 | 16:28

  29. Dice ser Chapi Escarlata

    Uy madre reciente: no te alarmes, cuando yo era joven, nos lo decían siempre, y si no los teníamos, nos preguntaban si los pensábamos tener pronto. Dependiendo de la respuesta, te contrataban o no.Terrible que después de luchar tanto detrás de la pancarta, sigamos así.

    16 enero 2008 | 23:47

  30. Dice ser madre reciente

    Hola Chapi, qué bueno leerte por aquí 🙂

    17 enero 2008 | 09:02

  31. Dice ser Marieta

    ANA, no sé lo que llegaremos a cobrar de pensión tú o yo, pero la mayoría de los jubilados (actuales) no ha cotizado tanto como cobra.Así que es muy probable que ni tú ni yo nos paguemos nuestra pensión con lo que cotizamos.

    17 enero 2008 | 10:01

  32. Dice ser Irene

    Chapi Escarlata, yo lo que hacía y sigo haciendo es no consumir productos de aquellas empresas donde sé que ocurren estas cosas.Que en una tienda despiden a las empleadas por quedarse embarazadas, a mí no me vuelven a ver el pelo por allí.Que una multinacional despide a una directiva o no la contrata por tener hijos, boicot a sus productos.

    17 enero 2008 | 10:04

  33. Dice ser Eva

    Tener hijos es un trabajo vocacional, no es obligatorio.A mi me gustaria que se reconociesen los mismos derechos laborales es decir reduccion de jornada bajas, justificacion de faltas, bonificaciones etca personas que como yo, en lugar de tener hijos decidimos dedicar nuestra vida a causas representadas por una ONG. Tambien contribuimos al sostenimiento y mejora de la sociedad y lo compatibilizamos con nuestros trabajos sin ningun tipo de ayuda.

    17 enero 2008 | 10:06

  34. Dice ser Ana

    Pues no Marieta, claro que con lo que cotizamos, desgraciadamente no pagaremos nuestras pensiones. Segun los ultimos estudios cuando lleguemos a nuestra jubilacion se producira el que han llamado (no es broma)efecto BOTIJO y no habra pensiones para todos. Asi que seremos los que mas habremos cotizado y los que menos cobraremos.

    17 enero 2008 | 10:11

  35. Dice ser Rosa

    Si uno piensa con detenimiento en el tema, no tiene hijos. Yo para tener un niño querria estar con el cuidandole y educandole hasta los siete años, mi responsabilidad me dice que es lo ideal para el. Para que le crie, alimente y eduque un extraño no me parece justo traerle al mundo. Un mundo superpoblado ademas, solo para darme yo el gusto de decir que es mi hijo no lo haria, es muy egoista.Ademas, si somos tan buenos, hay muchos niños para adoptar.

    17 enero 2008 | 10:43

  36. Dice ser AGA

    Pues yo Chapi, a un empresario que me lo pregunto le conteste que no lo sabia pero que no creia que eso fuera relevante para nuestra relacion laboral, porque dado el grado de exigencia maniatica del trabajo que ofrecia y la basura de sueldo aunque me quedara duraria muy poco. Aun asi me dijo que el puesto era mio y le conteste que lo sentia que me marchaba a mi casa a concebir hijos. Asi es que sin acritud, pienso que es hora de salir de detras de las pancartas y actuar.

    17 enero 2008 | 11:17

  37. Dice ser Lila

    Otro empresario capullo, como tantos otros…En la última empresa que trabajé, en la entrevista me preguntaron si tenía novio por si existía la posibilidad de que me casara en breve y pidiera los 15 días de permiso…En otra ocasión, cuando dos empleadas le comunicaron la misma semana que se habían quedado embarazadas, el tipejo bajó hecho un basilisco a la cocina y cuando una le sugirió que contratase hombres para esos puestos (administrativos) contestó «no, con ese sueldo no se puede mantener una familia»…Son sólo un par de ejemplos, pero en los 3 años que estuve hubo muchísimos. Y el que diga que las trabajadoras-madres no son productivas, aseguro que en esa empresa el más improductivo era él, que ni siquiera tenía un triste ordenador en su despacho donde consultar su correo, y se pasaba los días en El Corte Inglés comprando impresoras nuevas, o una batería para la cámara de fotos con la que fotografiábamos los productos para el catálogo, o la cafetera nueva… Cualquier cosa con tal de escaquearse, porque para tomar las decisiones ya tenía al director del departamento técnico, que era quien dirigía en realidad la empresa, y cobrando seguramente una tercera parte o menos de lo que se llevaba el gerente…

    18 enero 2008 | 18:06

  38. Dice ser Nimh (yo que lo se)

    uff!!!! pues si eres madre de dos criaturas y encima soltera…

    18 enero 2008 | 21:29

  39. Dice ser Marieta

    El llamado Efecto Botijo, se agravará si no tenemos hijos!!!

    19 enero 2008 | 17:16

  40. Dice ser Leonor

    Pero Marieta, no podemos pensar en los hijos como medio para tener pension en la jubilacion ¿no?. Ademas el mundo tiene millones de niños que necesitan ser adoptados y educados y contribuirian a mantener la sociedad. No se puede ser egoista con ellos, yo creo que tener un hijo es una decision mas alla de lo monetario ¿no?. Ademas deberiamos tenerlos si vamos a poder educarlos y no dejarlos en manos de desconocidos desde los cuatro meses.No se creo que falta madurez para una paternidad-maternidad buena.

    21 enero 2008 | 08:46

  41. Dice ser Eva

    Lo que esta claro es que la maternidad y las labores domesticas y el trabajo fuera de casa deberian ser trabajos incompatibles, como ocurre con los parlamentarios y otros profesionales requiere dedicacion exclusiva.Tambien esta claro que vivimos una epoca en la que dejamos a los cachorritos de nuestra sociedad casi abandonados desde muy bebes, por que con un solo sueldo no se puede vivir, la sociedad va de culo.

    21 enero 2008 | 08:56

  42. Dice ser ANA

    Desde luego no me extraña que no se tengan hijos. El mundo cada vez esta peor: contaminado, superpoblado, carisimo…Para tener un techo tenemos que trabajar de sol a sol.Dejamos a los niños en una guarderia a las 8 de la mañana auque esten malitos.la mayor parte de las veces no hay tiempo ni para hacerles un pure, menos mal que existen los potitos y los pañales de tirar (viva la contaminacion). La intimidad con la pareja pasa a mejor vida (y con el tiempo la pareja tambien…) Cuando nos dan vacaciones salimos todos en tropel a dejarnos la vida en la carretera y el sueldo en unas minivacaciones que solo sirven para cansarnos y discutir con el pariente. Algo deberia cambiar.

    21 enero 2008 | 09:04

  43. Dice ser Gigolosa

    He de decir, q el empresario es un cabrón, pero la contrató, otro no lo haría.Y voy a decir el porque: la mayoria son hombres que no entienden los problemas que puedan tener las mujeres, pero es que hay mujeres que se merecen cosas como estas.Yo soy mujer, bueno, chica, niña según mi madre xD Trabajo desde hace 2 años en la misma empresa y no he faltado ni un día (porque tampoco me he puesto mala) pero hay casos de mujeres que cada mes faltan 1 o 2 días porque «les ha bajado la regla». De esta manera lo unico que conseguimos es echarnos mas tierra encima. Si te duele mucho, te vas al ginecologo y ya verás la de soluciones que te dan!! Es posible que un día te duela a horrores, pero hay remedios, cada mes es puro morro.Luego están las que TODO el embarazo se lo tiran de baja «como estoy embarazada». Depende del trabajo, el mio es estar sentada delante de un ordenador, que no te molesta tu estado de gestación. Defiendo las que cogen la baja porque de verdad necesitan reposo, no digo q todas lo hagan de forma gratuita, hay quien no puede, pero hay las que le echan morro.Con esto quiero decir, que mientras nosotras mismas no nos equiparemos a los hombres, dejando de faltar por motivos de «mujeres» y gilipolleces varias no van a dejarse de oir este tipo de comentarios…PD: No estoy criticando a la gente que de verdad coge la baja porque está mal, solo las que le echan morro a más no poder.

    02 julio 2009 | 13:38

  44. Dice ser Isabel

    😀 Me río porque mi jefe me contrató cuando yo ni tenía pensado casarme, ni tenía pensado cuándo podríamos tener hijos. Él me preguntó si tenía ambos planes y yo, claro, le contesté que no pero que lo de tener hijos no lo descartaba.Cosas de la vida: me casé al año siguiente y al siguiente tuve a mi hija 😀 Ahora que estoy del 2º él me ha felicitado, pero me pregunto si lo ha hecho porque a él le despidieron en Marzo y ya no es mi jefe o porque de verdad se alegra.Desgraciadamente, cuando fuimos a cubrir el puesto de una compañera que se había ido, él no contrató a una mujer porque tenía un hijo pequeño… y desgraciadamente, eso mismo está ocurriendo también con los hombres: mi marido dejó el trabajo para cuidar de nuestra hija y cuando quiso reincorporarse al «mundo» laboral, en cuanto sabían que tenía un hijo le ponían una marca. Al final, le tuve que suplicar que omitiera que teníamos una hija para que pudieran contratarlo. Afortunadamente, en el lugar donde trabaja, no le preguntaron si era padre y cuando se enteraron, les importó un bledo.Somos un país muuuuy atrasado.

    02 julio 2009 | 13:57

  45. Dice ser madrecita

    Tengo una amiga que trabaja en una empresa selección de personal, me cuenta que los mejores candidatos para cualquier puesto son quienes necesitan el dinero, para pagar su piso, para mantener su familia… Se ha encontrado muchas veces con jóvenes (de ambos sexos) que viven con sus padres que hacen entrevistas con desgana o que no se presentan a trabajar el segundo día de trabajo (incluso ni el primero). Normalmente los padres con hijos a cargo son cumplidores, por lo menos es lo que me dice ella. Imagino que los hipotecados también lo serán, por la cuenta que les trae.Os cuento una anécdota. Cuando era joven y buscaba uno de mis primeros trabajos, fui a una entrevista para un puesto bastante interesante, para mi lo tenía todo (buen sueldo, me encantaba ese tipo de trabajo, era lo que había estudiado…) el único inconveniente es que el lugar de trabajo estaba fuera de mi ciudad, pero en tren podía llegar en 30 minutos. Me entrevistó alguien de recursos humanos y me dijo que le había gustado mucho, y que el jefe quería entrevistarme personalmente, pero que se había retrasado y que no llegaría hasta 10 minutos más tarde. los 10 minutos se convirtieron en más de media hora, dijo que había pillado un atasco (sobre las 11 de la mañana). Cuando hablamos me dijo que dudaba que viviendo a 30 minutos del lugar de trabajo vendría cadda día a la oficina. ¿Qué os parece? En ese momento pensé (aunque no lo dije) que si pensaba el ladrón que todos son de su condición.El que quiere buscar excusa la encuentra.

    05 julio 2009 | 11:01

  46. Dice ser Isra

    Subnormal por pensarlo y por decirlo.

    25 enero 2016 | 21:00

Los comentarios están cerrados.