Los pies de los bebés ¿libres o sujetos?

PRIMERA EXPERIENCIA

Hace un tiempo compré en una tienda unos zapatos para mi peque, que ya comenzaba a andar.

Adquirí unos zapatos carísimos, todo fuera por el bien de los pies de mi bebé, de una marca inglesa. Con una piel suavísima y una suela firme pero muy blanda. Similar a la de los zapatos 24 horas de los adultos que se puedne curvar hasta formar un círculo casi perfecto.

La dependienta de la tienda especializada me aseguró que no había zapato mejor. Me convenció. Lo compré.

Con esos zapatos ha estado hasta ahora, que ya le empiezan a estar justos. Así que hoy me he acercado a otra tienda de zapatos infantiles. No he ido a la misma por que me pilla a 500 kilómetros.

SEGUNDA EXPERIENCIA

La dependienta número dos me echa una charla asegurando que los zapatos que lleva mi peque y yo creía excelentes son malísimos.

Que es como ir en zapatillas y eso es malísimo para el pie en desarrollo. Que el niño necesita una suela firme y el tobillo bien sujeto.

Le pruebo otros zapatos mucho más recios, también bastante caros, de esta otra escuela de pensamiento zapatero-infantil.

La marca, presente en todas las zapaterías infantiles que he visto por mi ciudad, es Pavlovsky.

Superado la impresión inicial, mi peque parece andar igual de bien (o de mal) con éstos que con los otros.

Y yo lo único que recuerdo es haber leído en algún libro y que la matrona en los cursos post-parto nos contó que lo mejor para los niños es andar descalzos.

¿Con qué teoría zapateril debo quedarme? ¿Con la de los zapatos duros o blandos?

La semana que viene tengo la revisión de los 18 meses, preguntaré a la pediatra.

Hasta entonces: ¿Qué me podéis aconsejar vosotros?

23 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Hola, buenos días.Yo creo en la «versión» de la segunda zapatería que visitaste, creo que es mejor que tengan una suela firme y que les sujete bien el tobillo a que sean tipo zapatilla, es un pie en crecimiento y creo que es lógico,(yo le pongo a mi peque de los dos, pero trato que lleve más tiempo este tipo de zapato con el pie más sujeto), aunque no recuerdo que nos dijera la pediatra nada al respecto, ya que vas a la revisión, bien harás en preguntar.Besos,

    08 febrero 2008 | 08:18

  2. Dice ser Noelisa

    Pues yo creo que tiene razón la primera tienda. Os copio un artículo http://www.bebesymas.com/2005/09/15-el-zapato-mas-adecuado«Las madres siempre nos preguntamos cual es el zapato más adecuado para nuestro bebé. Lo cierto es que no los va a necesitar hasta que empiece a andar y lo haga fuera de casa.El Dr Lynn T Staheli especialista en ortopedia infantil aconseja que los pies deben estar libres para su mejor desarrollo y que la función del zapato además de ser decorativa es para protegerlos del clima y de otros factores, pero no para desarrollarlos anatómicamente.Su estudio arrojó como resultado que en las culturas donde no se usa calzado los pies presentan menos malformaciones, son más sanos, más fuertes y flexibles.Sin embargo a la hora de elegir el calzado este debe ser cómodo, flexible que den la sensación de andar descalzo, ligero, y de forma cuadrangular.»

    08 febrero 2008 | 08:28

  3. Dice ser Izzy

    Supongo que cada uno de los comerciantes, tendrá su visión para intentar vender sus zapatos, pero yo digamos que estaría más de acuerdo con la «versión» de la segunda zapatería, aunque alguna vez leí esto, para niños entre 1 y 2 años:http://www.elbebe.com/index.php/es/nino/andar-y-correr/los-zapato…»No hace falta gastarse mucho dinero en zapatos especiales para un niño, pero sí asegurarse de que son cómodos y seguros. Es decir que:Sean de material transpirable: piel, loneta,…Tengan la suela flexible y que no resbale: mejor de goma.Haya espacio suficiente en la punta para que los dedos no se amontonen.El pie esté bien sujeto mediante cordones, velcro, botones o una trabilla a la altura del tobillo (no más arriba).Puedan tener o no un poco de tacón.No conviene poner a un niño:Calzado muy usado y deformado por otro niño.Calzado ortopédico con puente exagerado (no ayuda a formar la bóveda plantar y molesta al niño).Zuecos o chanclas que no están sujetos en el talón.Botines altos que inmovilizan el tobillo.Zapatos con puntera fina, tipo «manoletina» (zapatilla tipo torero o bailarina) porque, para que no se salga, debe apretar mucho los dedos de los pies.»La verdad es que uno no sabe lo que hacer en estos casos, en los que nos encontramos antes opciones tan diversas. Harás bien cuando consultes al pediatra, y si lo comentas después mejor que mejor, gracias!

    08 febrero 2008 | 09:10

  4. Dice ser Ana

    Yo me quedaria con este argumento «la función del zapato además de ser decorativa es para protegerlos del clima y de otros factores, pero no para desarrollarlos anatómicamente»Vamos que necesitamos abrigar los piews y pisar sobre algo que no sea el suelo sucio de la calle.Solucion: zapato cómodo y si es invierno abrigaito.

    08 febrero 2008 | 09:42

  5. Dice ser madre reciente

    En cuanto hable con mi pediatra, prometo decirlos lo que me cuente. Pienso llevarle los dos modelos de zapato a la consulta 🙂

    08 febrero 2008 | 09:43

  6. Dice ser Pilar

    Yo también me como mucho la cabeza con este asunto porque he oído las dos versiones.No sé si haré lo correcto, pero yo intento combinar: zapatos firmes que sujeten el tobillo y deportivas más flexibles.por favor, tennos al tanto de lo que te diga el pediatra. Yo a la mía (mi pediatra, quiero decir) la tengo loca a preguntas y como vaya con ésta seguro que me manda a la ……Saludos.

    08 febrero 2008 | 10:28

  7. Dice ser la naturaleza manda

    En primer lugar decir que yo no tengo hijos pero que soy una ávida lectora de madre reciente, me encantan sus dudas y estoy aprendiendo mucho para un futuro.Yo creo que lo mejor siempre es lo que más se acerque a la naturaleza, el pie debe crecer sin ataduras, sin aprietos ni sujeciones. Creo que lo mejor es no poner ningún zapato al niño para que su anatomía se desarrolle en completa libertad, como en la naturaleza, a ningún bebé animal se le coloca absolutamente ningún zapato o similar. Yo creo que la naturaleza es sabia y cuando sea imprescindible lo de los zapatos lo mejor será el que deje el pie menos «atado» y «sujeto».Es mi humilde opinión de no-madre.

    08 febrero 2008 | 10:57

  8. Dice ser reinona

    Pues mi pediatra me dijo que era mejor que el niño estuviese descalzo, que si hacía frío le pusiese unos buenos calcetines, y que cuando comenzase a andar le comprase zapatos con puntera redondeada, cómodos, de piel, y que me olvidase de las deportivas.En época de invierno con suela más gorda y punto.

    08 febrero 2008 | 14:41

  9. Dice ser luz

    Mira, por una vez voy a ponerme de tu parte, pq por una vez no te he visto en plan madre perfecta y petulante. Yo creo q es mejor la primera opción. Porque si al niño le pones un zapato ajustado, crecerá peor, no? Digo yo, aunq yo no soy madre. Pregunta a la pedriatra, sí. CAray, q alivio, q por una vez no tengas la razón en algo…

    08 febrero 2008 | 18:14

  10. Dice ser xeliba

    Yo estoy de acuerdo con «la version» de la segunda zapataria, el pie siempre bien sujeto. No q lleve unos zapatos demasiado duros, sino q le sujeten bien el pie en el tobillo, y la suela sea firme, que no dura, y por supuesto de goma, para no resbalar.Vamos en mi caso es lo q he hecho con mi niña siempre.Referente a lo q dices de consultarle al pediatra, creo q pasará como en las zapaterías, me explico; que cada pediatra tendrá su versión. Los habrá de la opinión d que el pie tiene q crecer «suelto» y de los q opinen como la segunda zapateria, el pie bien sujetito..Asi q…. estarás en las mismas… Yo creo q verás como está mas cómodo tu peque y como camina mejor..Un saludo a tod@s!!

    08 febrero 2008 | 18:46

  11. Dice ser sara

    creo que mejor blandos y bajos que puedan moverse en libertad

    08 febrero 2008 | 18:47

  12. Dice ser Noelia

    pues yo creo y de echo lo pongo en practica que en verano, mientras el niño este en casa que camine descalzo, y en invierno como no hay más remedio que calzarlo, ir variando el calzado, me explico, creo que si le pones cada cierto tiempo una forma de calzado el pie no llegará a coger ninguna ya que no le dará tiempo a ello. por supuesto el calzado debe ser cómodo sobre todo y seguro. no se si esta teoria mía es buena o mala, pero espero que sea buena, ya que los pies de mi hijo son los que la ponen en practica. un saludo

    08 febrero 2008 | 19:26

  13. Dice ser Bili

    Mi experiencia ya es un poco lejana pero recuerdo que antes de caminar usaban zapatos de «badana»se decía,una piel muy blandita.Para caminar creo que lo mejor es que te oriente tu pediatra viendo la formación del pie del niño,hay distintos pies y el calzado supongo que debe ser adecuado a cada pie.Un saludo

    09 febrero 2008 | 01:36

  14. Dice ser Carpe-diem

    Mi hijo empezó a andar con 9 meses, no gateó, él sólo se fué poniendo depie agarrándose a los muebles…Era invierno, le compré unas botitas azules de piel con cordones (marca Nenuco) en una zapatería infantil.Eran botitas pero dejaban libre el tobillo,la piel era muy flexible, cuela de cuero con puntera y talón reforzados y por dentro hacía suavemente la forma del puente.Recuerdo que en la revisión el médico me felicitó por el calzado, mi madre venía conmigo, y me dijo que esas botas eran perfectas.Recuerdo que fueron el nº 19, las conservo porque al ser las primeras con las que andó las quiero dar un baño en plata y guardarlas de recuerdo.Creo que Nenuco sólo hace calzado para bebé porque luego no he vuelto a encontrar.He gastado Pablosky pero la piel del empeine no me parece tan flexible.Saludos.

    10 febrero 2008 | 10:17

  15. Dice ser ana prado

    mi bebe tiene el problema que le suda mucho sus piecitos ella tiene 18 meses y le he dado trtamiento y no se le quita el mal olor me gustaria me ayudara gracias buen dia

    26 febrero 2008 | 18:02

  16. Dice ser Eli

    Hola, me llamo Eli y soy fisioterapeuta. Me gusta mucho tu blog aunque no soy madre de momento.He seguido con mucha atención tu cuestión en esta entrada y los comentarios de las lectoras.En mi opinión y desde el punto de vista fisioterapeutico quería comentarte que lo mejor para un niño que empieza a gatear, dar pasitos inseguros y por fin caminar los mejor es andar descalzo y sino utilizar un zapato ergonómico que se adapte a las necesidades del pie del niño.Estas necesidades son puramente fisiológicas, el pie comienza a «moldearse» y es necesario que esté en contacto con la superficie ( el suelo). Te explico…En el pie existe receptores específicos que «recogen la información propioceptiva», es decir, cuando tu bebe da un pasito,esos recpetores se encargan de recoger lo que ha hecho,procesarlo y envíarlo al cerebro, de tal manera que tu bebe es «conciente» de sus pasos y con las caídas y la práctica va dando cada vez mas pasitos cordinados y mejorados.A esto en rehabilitación lo llamamos » propiocepción» y se utiliza por ejemplo para rehabilitar un esguince de tobillo, de tal manera que estimules los receptores del pie haciendo movilizaciones y pequeños ejercicios de equilibrio para que la lesión no se vuelva a producir.Es decir, que si a tu bebe le pones un zapato rígido, con suela gruesa, su pie va a transmitir pocas estimulación y sus pasos serán más torpes y descordinados.Además se desarrollará más débilmente, con la consecuencia de los problemas que luego acarrean estos pies ( pies cavos por ejemplo) y se necesitarán ortopedias y por consiguiente plantillas.En definitiva, lo mejor es que le compres zapatos de suela fina y flexible, con una horma que se adapte a su pie ( ni muy sueltos ni muy apretados) y que le permitan desarrollar sus receptores para tener un pie sano y libre de patologías.Nose si me he explicado bien, espero que os sirva de ayuda.Un saludo

    27 febrero 2008 | 16:01

  17. Dice ser madrereciente

    Mil gracias Eli. Lo entiendo perfectamente. Siempre viene bien una explicación así para entender el porqué 🙂

    27 febrero 2008 | 19:09

  18. Dice ser Lina

    Esta es mi humilde opinión.El calzado mas caro no siempre es el mas adecuado para los bebés.Antes de comprarle los primeros zapatitos a nuestros bebés, es importante leer sobre el desarrollo del pie y la relación que existe con si desarrollo psicológico, ya que no solo es el mecanismo de soporte y transporte, está directamente conectado con la seguridad que el niño adquiere en si mismo, la relación y experiencia sensorial con el medio y su coordinación motora.Tanto el empeine, como el talón, el tobillo y los dedos deben tener suficiente flexibilidad como para que el bebé pueda percibir las diferencias de los terrenos y superficies ya que el pie es principalmente sensible, al ser los huesos aun blandos.La primera experiencia del niño el sensorial, asi que las suelas deben ser blandas, livianas, flexibles y suaves para que perciba la textura, temperatura y densidad del suelo. Los zapatitos fáciles de calzar. Que no sufra el niño mientras lo están calzando para que se sienta cómodo y no los rechace. y las capelladas (cuerpo del zapatito) en un material suave y flexible que permita el movimiento de los deditos y la rotación de los tobillos. El forro fresco y que permita la transpiración.Cuando el niño supera esta etapa y comienza la marcha las necesidades del calzado evolucíonan y pasan a ser mas de protección y soporte, sin dejar de ser aun de gran importancia que sea suave, liviano y flexible.En el mercado existen mil propuestas, si conoces los factores que debes tener en cuenta podrás hacer tu mejor elección.Visita http://www.zypydyp.com

    04 diciembre 2008 | 16:40

  19. Dice ser gabriel

    como hago para que me crezcan los pies

    26 agosto 2009 | 06:54

  20. Dice ser cris.go

    Mi mejor amiga, que es pediatra, asegura que lo mejor es ir descalzo mientras el ninyo no ande o cuando se esta en casa.Para caminar por la calle recomienda calzado flexible, para evitar problemas por culpa de una mala postura del pie.Ademas de esto, el caminar descalzo favorece un buen desarrollo de la musculatura del pie.

    26 agosto 2009 | 08:21

  21. Dice ser kiko

    Mi hija de 16 meses ha empezado a andar y lo hace con los pies un poco hacia afuera, el derecho bastante, quisiera saber que tipo de tratamiento o calzado debe usar

    09 octubre 2009 | 19:31

  22. Dice ser fer

    yo estoy estudiando fisioterapia… el mejor calzado para el bebe es de botita rigido pero la suela debe de ser flexible

    09 abril 2010 | 03:15

  23. Dice ser carmen

    Yo no tengo niños, pero cuando los tenga si veo que no han heredado mis hermosos pies… por lo menos estando en casa les pondré lo que encuentre que sea más ligero y flexible, o simplemente unos calcetines que le quiten un poco el frío del suelo.Digo si no hereda mis hermosos pies porque desde que mi madre me parió se veía que iba a tener problemas. Aún en el carro sin moverme se me notaba los tobillos hundidos para adentro y mi madre dice que cuando empecé a andar casi que andaba con los tobillos en vez de con las plantas!! Además, me sudaban muuucho mucho mucho… yo eso de ir en chanclitas ni de coña, soy capaz de matarme del resbalón… alguno he dado pero por suerte siempre había algo para cogerme. Estuve hasta los 9 o 10 años con zapatos ortopédicos… dios que suplicio eran.. eso eran como armas contundentes de lo que pesaban y lo duros que eran.. pero mira, es lo que necesitaba. Con 10 años me dijo el traumatólogo que los pies ya no iban a mejorar, que era tontería que siguiera con ellos asi que me los quitaron. Ahora voy a volver otra vez, porque 13 años con los pies sueltos se me han ido hundiendo y aunque no se me pongan bien, voy a ver si por lo menos dejo de destrozar tanto zapato.

    11 abril 2010 | 20:08

Los comentarios están cerrados.