BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

¿Realmente pagamos por un servicio eléctrico que no nos prestan?

Jorge Morales – Director de GeoAtlanterjorgemoralesmini

Cada cierto tiempo surge una recurrente polémica sobre si las eléctricas “nos estafan” con el término fijo de la factura. Ya sabe, esa parte que en el sector conocemos como término de potencia, que no depende de las vueltas del contador (esto es, del consumo), sino de la potencia que hayamos decidido contratar con la compañía y que limita el uso simultáneo de nuestros electrodomésticos. Si conectamos demasiados aparatos a la vez y superamos la potencia contratada, “nos saltan los plomos”.

Factura de la luz

El argumento es sencillo: en realidad las eléctricas no dimensionan sus redes para atender toda la potencia contratada sino sólo una pequeña fracción de ésta. Para precisar, tenemos contratados 175.000 MW en total cuando la demanda máxima del sistema se sitúa en torno a los 40.000, más o menos el mismo valor que nuestra red puede soportar. Si todos utilizáramos nuestra máxima potencia a la vez, el sistema se vendría abajo. Conclusión: pagamos más de cuatro veces la potencia que necesitamos, lo que nos supone un sobrecoste de unos 7.000 millones al año.

Argumento correcto. Conclusión errónea.

Las eléctricas hacen bien en no dimensionar sus redes por encima de lo necesario (no olvide quién acabaría pagando el exceso que jamás se utilizaría). El problema es que el reparto del coste de esas redes no es el adecuado.

En efecto, si las redes se dimensionan para atender la máxima demanda en un momento determinado, el coste debería repartirse entre los consumidores en proporción al uso que hagan de ella en ese momento. Por ejemplo, si el momento crítico del sistema se produce el segundo miércoles de febrero a las 10 de la noche, no se me debe cobrar a mí lo mismo que a mi vecino si él está consumiendo su potencia contratada a esa hora mientras que yo lo hago a las seis de la tarde, cuando la demanda global es muy inferior.

Alguien me dirá que, sobre el papel, es buena idea; pero imposible de poner en práctica. Respondo: para los consumidores industriales se lleva haciendo desde tiempo inmemorial. Ciertamente sus contadores son más avanzados que los clásicos contadores domésticos; pero no son mejores que los nuevos contadores “inteligentes” que nos están instalando gradualmente en todas las casas hasta 2018.

La realidad, por tanto, no es que paguemos 7.000 millones de más, sino que hay quien paga lo que correspondería a otro.

  • Foto: Flikr/ Brendand Wood

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sparks

    Técnicamente lo que comenta en la entrada es correcto, sería una actuación muy torpe el dimensionar la red para una plena carga de todos los clientes a la vez.

    Pero también es cierto que es un tema más político que técnico.
    Y el problema es que NO HAY COMPETENCIA REAL.

    El “libre mercado” realmente no es libre. Porque al final viene marcado por las exigencias de grupos de presión compuesto por los capitales dueños de las 4 compañías que hay ….. y que practicamente no se hacen la competencia y pactan precios.

    Este tema da para mucho, pero básicamente es que no hay competencia real.

    14 marzo 2016 | 09:53

  2. Dice ser Santiago

    Yo tengo una duda sobre mi factura de Iberdrola que si es lo que me supongo que es tendríamos que protestar todos sus usuarios.
    Hay un capitulo en la factura que dice “Seguro Protección de Pagos”.
    Significa esto que el usuario le esta pagando a la compañía el seguro de impago que ella tenga contratado con un tercero ?. De ser así me parece increíble.
    Eso si, dice una nota al margen en este capítulo que “No se aplica el IVA sobre este concepto”
    Ah!!!, menos mal !!!!.
    Alguien sabe que esta suposición que yo hago es cierta?

    14 marzo 2016 | 10:23

  3. Dice ser El Soberano

    Y este es el motivo por el que los sectores estratégicos como Agua, Electricidad, Sanidad, Educación y Transporte deben estar en manos públicas y costar lo menos posible.

    ¿Va usted a montar una empresa cuando el KW/H vale más que el oro?

    CLARO QUE SI (sarcasmo)

    14 marzo 2016 | 10:50

  4. Dice ser Lomen

    El dia del ahorro de la luz electrica, en principio se penso de otra forma.
    Que todo el mundo se pusiera a gastar luz a una hora determinada al maximo. Para que las electricas se vieran obligadas a actualizar las lineas o pagar los seguros por dejar a la gente sin luz. Pero el marketing es el marketing.

    14 marzo 2016 | 11:09

  5. Dice ser Bea

    Santiago, si no estoy confundida estás pagando algún tipo de seguro por si no puedes pagar la factura y que la aseguradora se haga cargo de la misma. Muchas veces obligan a contratar estos servicios al pasarnos a las tarifas libres de las eléctricas. Pregunta a Iberdrola si puedes darlo de baja, ya que en muchas ocasiones no tienen permanencia, o cuáles son las condiciones (a lo mejor te interesa mantener el seguro) De todas formas, después de mucho estudiar ofertas de todas las eléctricas que me he encontrado, he llegado a la conclusión que las tarifas libres son mucho más caras que la TUR (ahora PVPC) y que lo que pagas de más no se compensa con los descuentos que te aplican.

    14 marzo 2016 | 11:34

  6. Dice ser Carlos de Ulibarri

    Nos estafan todas las energeticas y otras como SAMSUNG a sus clientes

    SAMSUNG VAYA CUENTO DE PROMOCION. Visitar CHANGE.ORG. Yo me equivoque porque en Noviembre como ya tenía con mi nombre registrado un producto en Samsung, pues utilicé el mismo para incluir la promoción de Movistar+compra Galaxy S6+regalo tablet. Pero como la telefonia de casa la tengo a nombre de mi mujer pues claro la factura esta a nombre de ella. En consecuencia al no coincidir el registro a a mi nombre y la factura a nombre de ella me deniegan la promoción. Hasta aquí lógico. Desde entonces he intentado anular mi registro como sugiere Samsung y nunca lo han hecho con lo fácil que es para volverlo a dar de alta a su nombre y así quedaría resuelto, pues no lo hacen. Samsung incluso me sugirió en atención al cliente una ilegalidad, que fuese a Movistar a ver si amablemente me hacían un cambio en la factura poniendola a mi nombre…. el colmo, claro me comentaron en Movistar que como se les ocurre en Samsung sugerir algo ilegal con lo fácil que es dar de de baja un registro y dar de alta otro….
    Así esta la cosa…. estafados por Samsung….. QUE VERGUENZA.
    Antes de todo esto ya me han pedido varias veces fotos de Imei, dni de ambos mi mujer y mio en repetidas ocasiones, siempre lo mismo no dan de baja el registro mencionado. Esto indica muy mala voluntad por parte de ellos
    Si alguien quiere ver los sucesivos email entre ellos yo os los mando, ES LAMENTABLE, según con que empleado hables de atención a cliente te hacen sugerencias contrarias u opuestas pero nunca te resuelven, VAYA EMPRESA DE KK.Y que mala voluntad que parece delictiva.
    Hasta los mismisimos de esta gentuza de Samsung.
    Si por casualidad, cosa que no espero ya despues de tantos intentos, fallasen a mi favor os lo haría saber aquí mismo.
    Carlos e Ulibarri
    Barcelona-España.

    14 marzo 2016 | 12:28

  7. Dice ser no estoy

    6. Eres perseverante y es de aplaudir, pero no sé yo si es el foro adecuado.

    Yo pago 30 euros de media y no voy a esa casa, el cuadro entero apagado… Sólo el contador. ein?
    Son unos cabrones.

    14 marzo 2016 | 12:33

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    El Ulibarri ese de arriba empieza a caer en el SPAM AGRESIVO.

    14 marzo 2016 | 13:41

  9. Dice ser Álvaro

    Está claro que mientras no se tenga clara intención (política) de abordar toda la parte fija de la factura poco ahorro se podrá hacer en la parte variable.
    Aquí os dejo esta web http://www.planergetic.com que se centra en la parte variable y que en algo puede ayudar.

    14 marzo 2016 | 14:09

  10. Dice ser Carlos

    La solucion es sencilla:
    Se quita el termino de potencia y esas cantidades se repercuten a cada kwh con lo que ademas se incentiva el ahorro no como ahora…..
    Un saludo

    14 marzo 2016 | 15:15

  11. Dice ser chorizos

    Le digo yo lo que pago en otro país y se lo puedo demostrar. Yo pago solo la corriente consumida y mas barata, Nada de alquiler por esto y lo otro, la potencia la necesaria para una casa. El IVA se paga solo por lo consumido. Aquí en España tienes que pagar por todo y por toda la cara el IVA por esto y esto, perdonen son suyo los aparatos que controlan y la luz si la venden tienen que traerla a mi casa, yo debo pagar un precio adecuado a los gastos. Esto tiene un nombre chorizos y política de dinero para seguir viviendo del cuento. Es algo necesario y no una hucha para la política.

    14 marzo 2016 | 18:24

  12. Dice ser Daniel

    La solución para poder ahorrar algo en la factura de la luz, al menos por potencia contratada, está explicada muy claramente en un vídeo que podéis buscar quien realmente le interese titulado “yo vivo con 2,3 kw de potencia contratada”, lo estoy haciendo desde diciembre pasado y ya se nota pero a base de bien. Si lo hiciéramos todos al menos contribuiríamos a que disminuya un poco el mamoneo de las eléctricas. Ahí lo dejo.

    15 marzo 2016 | 00:02

  13. Dice ser Esta claro

    En efecto la solución es sencilla, puesto que los costes fijos son conocidos (mejor sí se hace una auditoría para ver sí son reales) y el consumo anual también, lo lógico es eliminar el término de potencia y cargar la parte proporcional a cada kWh consumido. Para incentivar que se usen las líneas cuando están menos cargadas basta con poner precios distintos a determinadas horas. Por otra parte las redes eléctricas están bastante sobredimensionadas ya que nos cobran la extensión que haya que hacer cuando solicitamos un suministro, así que el solicitante las paga por adelantado y al precio que le dice la distribuidora

    15 marzo 2016 | 13:00

  14. Dice ser Lutxana

    Lo importante es informar transparentemente a las personas de los abusos de cobro en las facturas de todos los recursos energéticos, y lo interesante sería que hubiera diferentes tipos de tarifas, flexibles o fijas, según interese al consumidor.

    26 abril 2016 | 11:08

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.