BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Energías con futuro: rozando la autosuficiencia

Domingo Jiménez – Presidente de la Fundación Renovables Domingo Jiménez

‘El Sol sale para todos’. Ese era el nombre de un comercio de ultramarinos ya desaparecido del madrileño barrio de Chamberí, aunque su aforismo, o más bien tesis, debería estar hoy en día más vigente que nunca pues cada vez hay más “tecnologías solares” accesibles y viables para beneficiarnos de este recurso renovable y hacer más confortable y sostenible nuestra forma de vivir.

Hoy es 14 de marzo, el invierno está finalizando. En la costa murciana donde vivo la noche ha sido fresca, 8ºC; la temperatura ahora al mediodía es de 20ºC y el día está claro y ventoso. En la finca en la que vivo, el agua que calientan las placas térmicas solares expuestas al sol supera los 90ºC (en pleno verano llegaría a los 100ºC si no se cubriesen casi en su totalidad) mientras que el agua sanitaria para los baños y la cocina está a unos 60ºC (limitada para no quemarse) y la de calefacción en circuitos de baja temperatura está a casi 50ºC. La totalidad del agua caliente sanitaria en un día soleado como este se calienta con energía solar; si hubiera varios días nublados y lluviosos, cosa excepcional y muy bienvenida en esta zona, se apoyaría con quemador de gas para el agua sanitaria y con una estufa “solar” y otra de leña de producción propia de talas y podas de árboles de cultivo ecológico.

Tejado con 40 placas fotovoltaicas con potencia nominal de 5 kW

Tejado con 40 placas fotovoltaicas con potencia nominal de 5 kW

Al mismo tiempo, las placas fotovoltaicas hoy están a tope ya que no hay nada mejor que un día soleado, aunque sea invierno, con aire limpio después de fuertes vientos y fresco. Las placas del año 2002 (van a cumplir 14 años, de sus 25 de vida prevista y casi no han perdido capacidad) están generando 4,1 kW cuando su potencia nominal es 5 kW, mientras que las de 2008 están en más de 6,7 kW de los 7, 5 kW de potencia nominal. Durante una hora del mediodía generarán por tanto casi 11 kWh, que es el consumo medio diario de una familia española. Y todo esto en solo una hora, no está mal, ¿no?

¿Qué cuánto dan al año? pues cerca de 20.500 kWh en 2014 (12.800 kWh las nuevas y 7.500 kWh las más antiguas) que bastarían para cubrir el consumo medio de más de cinco familias españolas y que en el caso de nuestro hogar suponen mucho más que el consumo doméstico de electricidad ya que producimos agua desalada en cantidad (como para 20 familias) para consumo y riego de un extenso huerto ecológico.

Y hoy, como hacía bueno, he aprovechado para lavar las placas, que se quedan muy limpias y producen más porque el agua es “osmotizada”, sí, esa misma que anuncian en las estaciones de servicio para lavar el coche ya que al tener poca cal y baja salinidad deja el coche hecho un pincel.

Cocinando mermelada en una cocina solar

Cocinando mermelada en una cocina solar

Agua de alta calidad, agua desalada que se produce en una planta de osmosis (cuyo coste de operación es fundamentalmente energético) a partir de agua de pozo de alta salinidad por estar cercano al mar (podía ser incluso agua marina) que utilizamos para todo: agua de boca  (mejor que la de botella), sanitaria  y de cocina (blanda) e incluso para cubrir la mayor parte del riego de los jardines y el huerto ecológico donde producimos aceitunas (y aceite), almendras, cítricos y gran variedad de frutas exóticas incluidas guayabas, mangos, aguacates… y hasta plátanos porque a la benignidad del clima se une un agua de calidad y suficiente.

En la costa mediterránea española se puede uno acercar a la autosuficiencia, eso sí, conectada, no solo en energía (solar) sino también en agua (desalación). Solo hace falta que el marco normativo para la autogeneración y el autoconsumo acompañe adecuadamente, lo cual no es todavía el caso en España, pero está al caer. Más noticias en próximas entregas…

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser el movimiento marino

    El mar se mueve todos los días. No es cuestión deponer molinos bajo el agua si no se encuentra un sistema que respete la naturaleza. Las boyas pueden incluso desalar a la vez que captan energía.

    15 Marzo 2016 | 11:13

  2. Dice ser Roman

    Legislación, con la iglesia hemos topado.

    15 Marzo 2016 | 11:25

  3. Dice ser marcial1950

    Solo falta que nos den permiso las compañias electricas y sus criados ( el gobierno ). En mi edificio, pequeño y humilde con una superficie en planta de 140 m2 se podrian instalar placas fotoelectricas para autoconsumo de las ocho familias que lo habitamos, logicamente con conexion a la red electrica pero mientras no cambie la ley eso es impensable.

    15 Marzo 2016 | 13:16

  4. Dice ser RayozZz

    la energía solar es grande y dura muchas horas si hace sol o es de día y la luz se refleja aunque sea con las nubes… pero la energía hidráulica es mucho mayor e infintamente más barata: apenas un alternador y un sistema bien aislado, y casi apenas se necesita algo más como unas aletas de plástico, o bien creando un molino de agua, o en el cause de un río donde no moleste a nadie, y eso genera muchísima energía de forma brutal y sin depender de si es día o noche… También el viento genera muchísima electricidad… y una manguera negra con un contenedor de agua, puede llegar a conseguir por solar térmica (que no fotovoltaica) calentar el agua, si es que hay sol para tener agua caliente y/o un sistema de calefacción por suelo radiante…

    15 Marzo 2016 | 15:08

  5. Dice ser Gonzalo Calvo

    ¿Nos dáis los datos económicos, para que veamos los plazos de amortización de las instalaciones, y comparemos con el modo de vida “conectado”?

    15 Marzo 2016 | 21:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.