Del 10 al 0: Las notas de los pilotos en el Mundial de Fórmula 1 2019

Podio del GP de Abu Dhabi (Foto: efe).

A pesar de que Lewis Hamilton ha ganado el Mundial con una mano y que Mercedes sigue siendo claramente el equipo dominador, el balance del año 2019 en la F1 es muy positivo porque nos ha dejado carreras apasionantes y grandes duelos en la pista. Son muchos los pilotos que han brillado; otros, no tanto. Aquí van mis puntuaciones del curso:

10. Lewis Hamilton. La máxima nota solo puede ser para el seis veces campeón mundial; un piloto de leyenda que sabe cómo exprimir el mejor coche de la parrilla y que, con 11 victorias y 17 podios –solo se ha bajado de él en tres carreras–, no ha tenido rival.

9. Carlos Sainz. Acabar sexto en el Mundial con este McLaren está al alcance de muy pocos. Ha logrado su primer podio y ha confirmado que, tras la marcha de Fernando Alonso, hay futuro para el automovilismo español. Me quedo con el balance que hizo ayer su padre: «Este año Carlos ha dado el salto más grande que le he visto dar desde que empezó en los karts».

8. Max Verstappen. Ha sido el gran animador del campeonato. Los adelantamientos más espectaculares han llevado su firma y ha conseguido tres victorias para cerrar el curso en tercera posición, por delante de los dos Ferrari, monoplazas más rápidos que su Red Bull.

7. Charles Leclerc. Su primera temporada con un coche competitivo ha sido magnífica y ha logrado batir a su veterano compañero de equipo, Sebastian Vettel. Ha logrado dos victorias y, pese a cometer algún error puntual, son muchos los que lo consideran ya el líder de Ferrari.

6. Checo Pérez. El mexicano empezó el curso algo irregular, pero lo ha terminado mostrando su mejor versión. En un equipo hecho a la medida de su compañero, Lance Stroll –su padre es el dueño–, Checo le ha batido casi siempre en calificación y ha sumado más del doble de puntos.

5. Kimi Raikkonen. Los viejos rockeros nunca mueren. Con 40 años cumplidos, Kimi ha superado en qualy a su compañero Antonio Giovinazzi, otro joven con el cartel de gran promesa, y ha logrado que un equipo menor como Alfa Romeo tuviera repercusión en algunas carreras.

4. Valtteri Bottas. No ha sido capaz de aprovechar el mejor coche de la parrilla y ha sido un mero escudero de Hamilton, a quien nunca le ha podido discutir el liderazgo en Mercedes. Deja la sensación de que el coche está por encima de sus posibilidades.

3. Nico Hulkenberg. No ha sido una buena temporada para Nico, uno de los pilotos con más talento de los últimos años, pero que en su última temporada en la F1 ha rendido por debajo de lo esperado. Siempre a la sombra de Ricciardo.

2. Pierre Gasly. Muy decepcionante fue su rendimiento en Red Bull y eso le costó ser degradado a Toro Rosso tras el parón veraniego. No ha sabido aprovechar su gran oportunidad.

1. Lance Stroll. El prototipo de ‘piloto de pago’ ha confirmado que sin dinero difícilmente estaría en la Fórmula 1.

0. Sebastian Vettel. No ha estado a la altura de un cuatro veces campeón del mundo. La llegada de Leclerc a Ferrari ha hecho que se le vean las costuras en más de una carrera. Demasiados errores no forzados. Acaba en un discreto quinto puesto.

3 comentarios

  1. Dice ser billoron

    En serio bloguero, dejalo ya

    02 diciembre 2019 | 18:36

  2. Dice ser Ray

    Como quedo Alonso al final?? No segui la F1 este año y no lo veo en los resumenes o noticias de F1…

    Saludos!!!

    02 diciembre 2019 | 18:57

  3. Dice ser Raygay

    Alonso ha quedado mejor que otros hinchados de ego y pésimos pilotos, que sin un coche preparado y muy superior no son capaces de hacer nada.
    También quedó mejor que los bocachanclas que sin venir a cuento lo nombran sin más ni más, seguro que no saben otra cosa que decir memeces.

    02 diciembre 2019 | 21:33

Los comentarios están cerrados.