«Alonso no es una leyenda de McLaren», se atreve a decir un portal británico

Fernando Alonso, bromeando durante sus homenajes Abu Dhabi (Foto: efe).

Leo estupefacto un artículo del portal GrandPrix247 titulado «Alonso no es una leyenda de McLaren» en el que apoyándose en la tiranía de la estadística, el autor, que se define como fan de McLaren, intenta demostrar que Fernando Alonso no es uno de los grandes pilotos que han pasado por la escudería británica.

El artículo, firmado por un tal Paul Velasco, parte de una entrevista a Carlos Sainz en la que le preguntan si le gustaría seguir en McLaren los pasos de Hunt, Senna, Prost, Hakkinen o Alonso. Y el autor viene a decir que Fernando no debería incluirse en esa lista de grandes mitos de Woking:

«Alonso no es uno de los grandes pilotos de McLaren y no debe mencionarse como uno. De hecho, las estadísticas muestran (y esto es lo que se verá dentro de 50 años) que Alonso bajó seriamente sus logros en comparación con sus etapas en Renault o Ferrari»

Tras esa introducción, Velasco saca números de la hemeroteca:

«En 94 salidas con McLaren, Alonso sumó 241 puntos, con un promedio de 2,56 por carrera y ganando solo en cuatro ocasiones. Su media con Ferrari fue de 12,4 puntos por carrera, y con Renault de 4,46. Si miramos la media de puntos sumados por los pilotos de McLaren, Alonso es el decimoséptimo de la lista, ¡empatado con Pedro de la Rosa!»

La simplicidad del análisis es tal, que me veo obligado a intervenir en este punto para recordarle a Velasco un par de apuntes: En primer lugar que, como fan de McLaren, debería de ser consciente de que su equipo de los amores dejó de ser una gran escudería hace muchos años y que, especialmente desde 2015, se ha convertido en el hazmerreír de la Fórmula 1.

El McLaren que ha pilotado Alonso entre 2015 y 2018 ha sido el peor McLaren de la historia y Fernando ha sido, seguramente, la principal víctima de los errores de ese equipo porque se ha visto obligado a poner fin a su carrera de forma precipitada.

Dicho esto, creo que en el análisis de Velasco habría que eliminar el periodo 2015-2018 porque McLaren no ha sido McLaren, sino un equipo menor. Entonces nos encontraríamos con que Alonso tiene una media de 6,4 puntos por carrera con McLaren, lo que lo sitúa como el tercer mejor piloto de la historia de Woking.

Es más, como fan de McLaren, Velasco debería agradecer a Fernando que haya maquillado los resultados de su equipo durante los últimos cuatro años, en los que McLaren apenas habría logrado puntuar sin su ayuda. Y no lo digo yo, lo dicen también medios especializados con más capacidad de análisis que el mencionado autor.

Esto dice, por ejemplo, la revista alemana Auto Motor und Sport en su reciente balance de la temporada:

«62 puntos para McLaren son un milagro y le deben a Fernando 50 porque siempre golpeaba donde los McLaren ni siquiera podían mantenerse a flote»

PD. Igual el amigo Velasco piensa que Hunt, Senna o Prost habrían sido capaces de ganar el Mundial con los últimos cuatro McLaren que ha visto la Fórmula 1…

12 comentarios

  1. Dice ser el bloguero sin dignidad

    https://www.20minutos.es/deportes/noticia/despedida-fernando-alonso-museo-circuito-publico-3502532/0/

    a quien le interesa alonso?
    te recuerdo que ningún equipo de f1 le quiere y por eso se ha ido a la calle
    pírate tu también con el de una vez

    02 diciembre 2018 | 18:50

  2. Dice ser Alonso

    Alonso es un piloto legendario para la escudería para la que ganó dos títulos mundiales. Para las demás… pfffff…

    02 diciembre 2018 | 19:14

  3. Dice ser Faro justiciero

    Habría que preguntarse por qué Fernando Alonso destroza todas las escuderías por las que pasa.
    He tenido compañeros de trabajo a los que les gustaba apropiarse de todos los méritos, y creo que eso le pasa a Alonso. Al final todo iba mal, por su culpa.
    Desde que Alonso salió de Renault destrozó dos grandes escuderías: primero McLaren y después Ferrari.
    A su vuelta a Renault, con su manía de que todos trabajasen para él, provocó la sanción a su escudería, por fingir un accidente para que él ganase.
    Lamentable. Y eso que era un buen piloto, puede que el mejor tras el declive de Schumacher y hasta la llegada de Hamilton, en sus inicios.

    02 diciembre 2018 | 19:28

  4. Dice ser susum corda

    Pírate tú que nadie te ha dicho que vengas.
    No será que el Mclaren es una mierda desde hace algunos años? Es más fácil criticar a Alonso

    02 diciembre 2018 | 20:01

  5. Dice ser susum corda

    @Dice ser el bloguero sin dignidad

    Pírate tú que nadie te ha dicho que vengas.
    No será que el Mclaren es una mierda desde hace algunos años? Es más fácil criticar a Alonso. Grande Alonso

    02 diciembre 2018 | 20:03

  6. Dice ser Ernesto

    Me parece increíble las críticas hacia Fernando Alonso,en otros países tienen a sus deportistas en un pedestal y aquí los tiran por lo suelos.Que VERGÜENZA!!seguro que los que lo criticáis tanto no tenéis ni idea de lo que es un volante!! Gracias Fernando!!! Por darnos lo que ningún otro deportista español nos a podido dar!!

    02 diciembre 2018 | 22:58

  7. Dice ser Me divierto con el blogero

    ,@Ernesto
    Si el único argumento que tienes, es que Español, no debe ser muy bueno.

    A mi los valores de Alonso, no me representan en nada, y me avergüenzan como español.

    03 diciembre 2018 | 08:30

  8. Dice ser Eraser

    Lobato, lo que más me ha gustado ha sido lo de «Borrar 2015 – 2018» jajaja, buenísimo.

    Menuda rabieta llevas encima jaja. Es que me parto contigo.
    Habría que mirar entonces las medias de todos cuando el McLaren fuera competitivo y borrarle los años malos a todos, no?

    Estos periodistas de «pacotilla» te van a matar a úlceras, jaja.

    Eres un fanático penoso. Menudos berrinches de crío pequeño que pillas.

    03 diciembre 2018 | 10:57

  9. Dice ser A muerte con el bloguero

    En breve el bloguero hace el mismo artículo con Vettel, para estirar la pataleta un rato. Al tiempo.

    03 diciembre 2018 | 12:52

  10. Dice ser Benancio el Saltamontes

    A según la historia Occidental, la Estadística es un método derivado del pensamiento Científico.
    La repetición del Canon, el método derivado del pensamiento religioso.

    LA TIRANÍA SIEMPRE ES UN CANON! Ó hacéis lo que yo os digo, o recibiréis por el c…

    Este enunciado es un oximorón.-«…apoyándose en la tiranía de la estadística…»

    La estadística es Democrática macho, bien pero BIEN DEMOCRÁTICA.

    Lástima que en la democracia, Alonso no pueda ser el dógmata que sus feligreses quisieran que fuera!
    Y sólo en la Tiranía de sus canonizados, puede ser el héroe que les humedece los sueños.

    03 diciembre 2018 | 13:03

  11. Dice ser Puntos...

    Para dar un poco más de objetividad al asunto, la mayoría de los puntos de Alonso fueron con la nueva puntuación (25 por victoria, puntúan 10 pilotos), comparado con los anteriores (10 puntos por victoria, puntúan los 6 primeros). Ni siquiera con esa ventaja consigue estar entre los mejores en puntos.

    Aparte de haber nacido en Oviedo, que ha hecho Alonso en mclaren para ser considerado una leyenda del equipo?

    03 diciembre 2018 | 22:10

  12. Dice ser laura fan de Hamilton

    @DiceserErnesto

    Yo puede que no sea una de aquellas que no sepan cómo funciona un volante, pero tuve uno de Formula 1 en mis manos y pesa que no veas, pero bueno a lo que voy.

    Tu comentario me parece bastante inmaduro, en este apunto de que no sabemos en cómo funciona un volante, por el simple echo de no apoyar a Fernando.

    Mira aprende a que las criticas si son verdaderas no estamos perjudicando a nadie, si no el que se esta perjudicando es esa persona, por lo tanto pasa a ser una persona bastante susceptible, Así que aprende a que las verdades no duelen, y si duelen no es por culpa de la persona que ha soltado la verdad, si no le duele a esa persona que no lo acepta.

    Así que no aquí en España estamos mas por nuestros deportistas, que por las cosas que verdaderamente importan, pero esto no es el caso el caso es que como los adoramos, las cosas que hacen mal y si mas es verdad lo decimos.

    Esto es lo único bueno del deporte que nos volcamos tanto a el que sabemos distinguir lo que ha fallado esa persona y lo que ha echo bien. En este caso Alonso ha fallado varias veces.

    En fin no sabre lo que es un volante pero tengo un no sé que, que se distinguir, lo que es bueno, y si es verdad,a mi me paso con Hamilton, cúando me aficioné a este deporte fue cuando empezó el y me decanté por este gran piloto fuerte, que ahora a dado muchas sorpresas a este deporte, uno de los pocos que de verdad aman este deporte.

    04 diciembre 2018 | 05:36

Los comentarios están cerrados.