Vettel repitió la táctica de Abu Dabi 2010 para ganar en Australia

Raikkonen, eufórico junto a Vettel e Iñaki Rueda en el podio de Melbourne (Foto: efe).

Ocho años después de perder un Mundial en el GP de Abu Dabi 2010 por caer en la trampa diseñada por Red Bull, la escudería Ferrari ha demostrado que ha aprendido la lección y en el pasado GP de Australia utilizó el mismo truco para arrebatarle la victoria a Mercedes.

El beneficiado en ambos casos fue el mismo piloto: Sebastian Vettel, que en 2010 pilotaba para Red Bull y ahora para Ferrari. El resto de protagonistas, en cambio, son diferentes.

En Abu Dabi el sacrificado fue Mark Webber y el perjudicado Fernando Alonso. Esta vez, el sacrificado ha sido Kimi Raikkonen y el perjudicado Lewis Hamilton.

El truco es en realidad muy sencillo. Ferrari utilizó a Raikkonen como señuelo y lo metió en boxes en la vuelta 18 cuando estaba rodando segundo. Hamilton, que iba líder, quiso cubrirse las espaldas y entró en boxes en la vuelta siguiente para copiar la estrategia del finlandés y evitar un ‘undercut’.

Pero Mercedes y Hamilton se olvidaron de Vettel, que rodaba tercero y se mantuvo en pista hasta la vuelta 26. Cuando el alemán hizo su parada en boxes, aprovechando la salida del coche de seguridad, salió por delante de Hamilton.

Es muy probable que sin el coche de seguridad la táctica de Ferrari no hubiera funcionado, pero la escudería italiana la tenía perfectamente planificada desde el principio, tal y como admitió el ingeniero español Iñaki Rueda, actual responsable de las estrategias de la Scuderia:

«Teníamos dos coches entre los cinco primeros y ellos solo uno. Tenían que morder el anzuelo y luego necesitábamos un poco de suerte»

Parece mentira que Mercedes picara el anzuelo cuando es más que evidente que el piloto número 1 de Ferrari es Vettel y, por lo tanto, es el alemán el rival directo de Hamilton en la lucha por el Mundial.

PD. La cara de euforia de Raikkonen en el podio, donde subió junto a Vettel y el propio Iñaki Rueda, deja claro que esa táctica del anzuelo le encantó al finlandés (ver foto superior).

18 comentarios

  1. Dice ser fofito piloto

    Yo sinceramente esperaba que Mclaren tuviera un coche mucho mejor, pero quedar a 27 segundos de Vettel, con safety car incluido…. con eso no harán nada.
    Encima Alonso diciendo en la radio… «We will can fight» como pretendiendo decir que con ese cacharro van a lograr cosas grandes… jajajaja, yo creo que solo lo dijo para ganar protagonismo en TV, nada más.
    Si los Haas no se hubieran retirado por los errores en boxes y Verstappen no hubiera hecho el trompo, Alonso estaría en la posición que va a estar durante todo el campeonato. 7º, 8º o 9º. Este año los Haas se han colado por delante de Mclaren.
    El orden de este año será:
    Mercedes –> Ferrari –> Redbull –> Haas –> Mclaren
    Así que eso de «we can fight» suena a palabrería y humo, como siempre.

    27 marzo 2018 | 18:38

  2. Dice ser Escéptico

    Mercedes sigue siendo el equipo a batir, con un Hamilton muy fuerte y con sed de más campeonatos, Vettel está ahí al acecho esperando que Mercedes pinche en algun error para aprovechar la situación y Redbull serán los terceros en liza. Para el resto serán las migajas del botín de puntos a repartir. McLaren tiene al menos un buen punto de partida, pero hace falta que mantengan y mejoren el nivel para luchar por podios, de momento habrá que esperar cómo se desarrollarán los GP siguientes…si en España consiguen mantener este nivel de competición o lo mejoran habrá Alonso-samurái dando guerra a los de arriba!!!! Ojala!! Y si ya Carlos Sainz lo añadimos a la mezcla, va a ser bastante interesante ver como acaban el campeonato, ^_^

    27 marzo 2018 | 19:18

  3. Dice ser Parte médico

    Los ansiolíticos, antidepresivos y psicotrópicos hannhecho efecto y el Bloguero ya está recuperado al 99%.
    Solo ha necesitado un par de días para volver al ruedo y volver a maldecir y escupir todo lo que esté relacionado con Vettel.
    El 1% restante sin embargo parece dificil de alcanzar. Pare ello necesitaría que el bipescuezo repitiera también de táctica, pero el problema es que el mass dumper fue declarado ilegal…..

    11 años y contando!!!!!!!

    27 marzo 2018 | 19:30

  4. Dice ser Juanito y sus Kimoa Nover

    Bloguero, pon la foto de 2010, la d Alonso llorándole a la prensa por la agresividad de Petrov, otro que aprendió de Abu Dabi 2010, Petrov is faster than you!!

    27 marzo 2018 | 21:10

  5. Dice ser Omar el Saltamuros

    Vettel siempre esperando para adelantar cuando los demas paran en el box, a su mas puro estilo. Nunca rebasando a nadie en pista.

    27 marzo 2018 | 21:43

  6. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    «Enfrentar la prueba sin Bottas, ha sido una tragedia. Me he sentido más solitario y desprotegido que Alonso corriendo con Massa 4 años en Ferrari» -Lewis Hamilton

    El éxito de una jugarreta así depende de;

    – La estrategia (Iñaki)
    – La ptada (Haas, Charlie Withing)
    – La ausencia de un escudero competente (Bottas)

    27 marzo 2018 | 21:43

  7. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    El de Kimoa es uno de los éxitos publicitarios más grandes que haya visto. Será por la admiración que despierta su embajador internacional?

    TODO PACO SABE QUÉ ES KIMOA. Instalación de marca 110% en sus mentes primitivas.

    ⌐■-■

    27 marzo 2018 | 21:50

  8. Dice ser Azo tao el Kgao de Vallekas

    “Enfrentar la prueba sin Bottas, ha sido una tragedia. Me he sentido más solitario y desprotegido que Alonso corriendo con Massa 4 años en Ferrari” -Lewis Hamilton

    “Fernando Is faster than you” – Rob Smedley

    El éxito de una jugarreta así depende de:

    -La estrategia (Smedley)
    -La ptada ( Ferrari, Montezemolo, Charlie Withing)
    -La ausencia de un piloto líder competente (Alonso)

    No veo yo a las Kimoa en el podio
    ⌐■-■

    Sólo las lleva un piloto?

    27 marzo 2018 | 22:39

  9. Dice ser Callate chupapollas.

    Te lo digo a ti, pajero mamarracho.
    Deja de tocarte tio lila, lo mismo conservarias algún resto de neuronas si dejaras de pajearte.

    28 marzo 2018 | 01:40

  10. Dice ser JAJAJAJAJA

    En Abu Dhabi 2010 Alonso perdió él solito el mundial por hacer la carrera de otro. Y no, RB no vendió a Webber, a Webber le pasó de todo en esa carrera pero a RB no le viene bien que un piloto suyo pierda. Ahora bien, lo recordado de esa temporada es cómo Alonso le regaló a Vettel su primer mundial. Coge a cualquier piloto de primera fila, como Hamilton por ejemplo, y diles que se queden detrás de un piloto toda la carrera. La risa se escucharía en las antípodas. Pero eso no lo leeremos en este blog, verdad? xD

    28 marzo 2018 | 09:30

  11. Dice ser Pejoteca

    A Vettel le salió bien la jugada por que cuando le tocaba parar, indicaron VSC y perdió mucho menos tiempo de lo que habría sido normal. Sólo aprovechó el momento para parar. Sin VSC hubiera quedado como estaba. Creo que ahí no hubo táctica ni nada, sólo la suerte de poder aprovechar la ocasión.

    28 marzo 2018 | 09:33

  12. Dice ser Hora del recreo, Retrasados

    Estais los ignohaters esperando con ansia un nuevo apunte en el blog para soltar bilis y espumarajos por la boca para echar pestes de Alonso y lo único que demostrais es el profundo retraso mental que demostrais cada día. Me imagino vuestra triste vida solo esperando algo nuevo en el blog para meteros con Alonso.

    Fernando Alonso es el único piloto de F1 en España que ha ganado dos campeonatos, solo por eso se merece todo el respeto. Además está muy bien valorado por aficionados y el resto de pilotos, por algo será.

    Le pagan un pastón por incapaz, no? y vosotros sois los listos, verdad? Sois patéticos

    28 marzo 2018 | 11:09

  13. Dice ser @10

    «Coge a cualquier piloto de primera fila, como Hamilton por ejemplo, y diles que se queden detrás de un piloto toda la carrera»

    Pues sin ir mas lejos la pasada carrera en Australia.

    28 marzo 2018 | 11:41

  14. Dice ser @13

    a Hamilton le tuvieron que repetir que estaba fundiendo el motor, que parara (y, al final, lo hizo). En Abu Dhabi en 2010 a Alonso le plantearon salir a hacer la carrera cubriendo a Webber. Por favor, distingue entre un problema mecánico y estrategia de carrera

    28 marzo 2018 | 12:21

  15. Dice ser @14

    No te vale esa?, vale, tengo otra; Vettel detras de Maldonado todo el Gran Premio de Mexico 2015.

    28 marzo 2018 | 12:30

  16. Dice ser @12

    A Alonso no le pagan un pastón. El se auto paga un pastón (Kimoa). Por algo será….

    28 marzo 2018 | 17:31

  17. Dice ser JAJAJA

    gracias @14 por ponerlo tan fácil
    En esa carrera Vettel abandonó. Además pidió disculpas al equipo por hacer una carrera de mierda: http://www.marca.com/2015/11/01/motor/formula1/gp-mexico/1446414577.html

    Por otro lado mola que seáis tan ofendiditos como el autor del blog. Es hablar de piloto de primera y ya saltáis a por Vettel 😂

    Por cierto, un ejemplo de que a Vettel no le gusta que le pidan que se quede detrás: MULTI 21

    28 marzo 2018 | 20:22

  18. Dice ser Omar el Saltamuros

    «ettel siempre esperando para adelantar cuando los demas paran en el box, a su mas puro estilo. Nunca rebasando a nadie en pista.»

    Silverstone 2014 Vettel le hace un rebase de categoria en Copse al mejor piloto de todos los tiempos «Magic» Alonso

    Antes de afirmar cosas deberían por lo menos de ver las carreras…

    02 abril 2018 | 18:48

Los comentarios están cerrados.