BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

El verdadero examen de McLaren llega este fin de semana en China

Fernando Alonso, en Bahréin (Foto: McLaren).

Fernando Alonso, en Bahréin (Foto: McLaren).

McLaren afronta este fin de semana el GP de China, esperemos que con Fernando Alonso al volante, y lo hace con cierto nerviosismo ante la prueba de selectividad que deberá superar el MP4-31: la recta más larga del Mundial.

El circuito de Shanghái cuenta con una interminable recta de casi 1,2 kilómetros de longitud que el año pasado se le atragantó al infame McLaren MP4-30, un monoplaza que adolecía de un alarmante déficit de velocidad punta y que sufrió lo indecible en ese tramo del circuito.

Como ejemplo, aquí podéis ver las velocidades punta en la calificación de Shanghái en 2015. Los dos McLaren figuraban en la cola de la tabla y cedían casi 20 km/h respecto a los mejores monoplazas:

china2015B

Afortunadamente, McLaren ha logrado este año cerrar un poco esa brecha y, aunque todavía necesita ganar velocidad punta en las rectas, ya no sufre la sangría que padecía en 2015.

Sirva como ejemplo de esa mejoría la tabla de velocidades punta durante la calificación del pasado GP de Bahréin. Aunque McLaren seguía en la parte baja de la tabla, solo cedía 7,4 km/h respecto a los mejores monoplazas:

bahrein2016B

Insisto, no obstante, en que el verdadero examen para McLaren en cuanto a velocidad punta en las rectas llega este fin de semana en el GP de China.

PD. Ser rápido en las rectas no te asegura ningún éxito, pero McLaren no puede permitirse dilapidar en las rectas toda la ventaja que pueda obtener en curva, donde se encuentra su verdadero punto fuerte.

16 comentarios

  1. Dice ser Sr. Roca

    Que tremendo análisis de datos y que conclusiones tan reveladoras… deberías asesorar a McLaren

    11 abril 2016 | 16:38

  2. Dice ser The B Blogger

    Antes me he tirado un pedo y tenia mas contenido que esta entrada …

    11 abril 2016 | 17:04

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Vuelven los ceropuntistas a los mandos, ¡que tiemble China!.

    11 abril 2016 | 17:57

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Creen los alonsimios que, a falta de triunfos, buenas son estadísticas. Parecen del gobierno.

    Clica sobre mi nombre

    11 abril 2016 | 18:22

  5. Dice ser Tom rigthcasino

    que deje de presionar el freno!

    11 abril 2016 | 18:44

  6. Dice ser Jose

    Ahí , parace que disfrutais de que pierda un español .
    Que patéticos .
    Salir vosotros a un circuito y demostrar lo bueno que sois … Listos . Mejor dicho … listos no ENVIDIOSOS .

    11 abril 2016 | 19:27

  7. Dice ser uno

    Yo creo que la carrera de Alonso acabará con McLaren. Y realmente pienso que es un piloto excelente.

    Desafortunadamente, la F1 es un mundo en que para ganar, es casi más importante tener una buena capacidad de visión de futuro, casi de especulador, que ser un buen piloto. Si eres capaz de ver hacia dónde el sentido del desarrollo según la normativa y quien tiene a un personal fuerte en esa área, es mucho más importante que ser 0,2 segundos más rápido que el vecino.

    Desgracidamente, Alonso será todo lo buen piloto que tu quieras pero ha fracasado en la parte de visión, escogiendo a equipos basándose en rendimientos pasados y anticipando mal movimientos futuros. Si esto es justo o no, yo no soy quien para juzgarlo, pero lo que es innegable es que forma parte de la propia naturaleza de este deporte y casi podríamos considerar que es una “habilidad” en si misma. Creo que Alonso, que proviene del mundo del Kart, no ha sabido entender esto.

    Hay que ser realistas: Honda necesita almenos cuatro años para conseguir un propulsor competitivo y fiable.
    McLaren ya no va a invertir más en el modelo de este año, porque no tiene ningún sentido. El año que viene hay un totum revolutum en la reglamentación aerodinámica y todo lo que se desarrolle este año no servirá. Por ello, salvo que estés luchando por algo en concreto, no te merece la pena seguir desarrollando el coche de este año y es mejor ponerse a diseñar ya el modelo del 2017.

    Además en el caso de McLaren, las mejoras les vendrán solas por la parte del motor. Alonso no llegará a tiempo para ganar un mundial, por edad.

    Es lo que hay, es triste, pero otra vez será.

    11 abril 2016 | 19:38

  8. Dice ser Publicidad movistar

    Es que no se da cuenta nadie que esto es para que la gente compre paquetes de programación de movistar con la f-1, la F1 que algunos recordamos de la pasada decada con Alonso generando expectación en cada GP ya pasó, ahora los que seguimos aficionados a la F1, no pensamos pagar un euro a timofonica por ver algo que durante años fue gratis.

    Recordemos cuando la F1 la compraron las primeras cadenas de satélite de España, y en dos años las estaban soltando viendo que no se les abonaba nadie, esperemos que lo mismo pase con vomistar.

    Mientras tanto decir que el mclata de éste año es casi peor que el del año pasado, si no estuviese Alonso al volante, estos dirian que es un equipo de sexta fila de la parrilla, pero como esta el asturiano al volante, resulta que el mclata que no corre ni empujado a mano va a ser el nuevo williams-renault de los 90, anda dejarse de decir jilipolleces.

    11 abril 2016 | 20:42

  9. Dice ser @Jose

    Depende de qué español, ayer disfrutamos con la victoria de Márquez y el 2º puesto de Lorenzo en MotoGP.

    ¡PUXA LOS MOTORISTAS ESPAÑOLES!

    11 abril 2016 | 21:11

  10. Dice ser Frenando Al sonso

    FRASES DEL SABIO ALONSO

    – Puedo elegir a dónde ir.
    – Lo mejor está por llegar.
    – Después de lo ocurrido, nunca volveré a considerar la Fórmula 1 un deporte.
    – Se lo dedico a los míos y a nadie más.
    – Cuando tenga 50 años, miraré los trofeos que he conseguido, pero hoy no me sirven para nada. Quiero volver a ganar.
    – Desde el primer momento no he estado cómodo del todo. Estoy con un compañero inglés, en un equipo inglés, que lo está haciendo genial y sabemos que todo el apoyo del equipo y todas las ayudas son para él.
    – Gané carreras, gané títulos, conseguí ‘poles’, tuve grandes sensaciones en estos nuevo años en Fórmula 1. Pero dar este pequeño paso suplementario, conducir un coche de la ‘Scuderia’, era lo que me faltaba para alcanzar la perfección.
    – Ya no necesito ganar carreras para ser feliz.
    – Yo hago de las leyes correctas mis milagros.
    – Presioné a Kimi hasta que se le fue todo al carajo.
    – A Villeneuve se le recordará más que a Schumacher.
    – Michael Schumacher es el piloto con más sanciones y más antideportivo de la historia de la Fórmula 1. Eso no quita que haya sido el mejor a la hora de pilotar, y luchar contra él ha sido un honor y un placer. A cada uno le llega su hora. Hay que respetar su decisión.
    – Si el enemigo piensa en las montañas, ataca por el mar. Si piensa en el mar, ataca por las montañas.

    11 abril 2016 | 22:31

  11. Dice ser arubatarsomarquez

    Yo añado

    En 2005: “Hay dos equipos que hacen trampas. Uno es BAR-Honda y se demostró en Imola. Lástima de que el año pasado nos quitase el segundo puesto por equipos. Otro es Ferrari, que se entrena más de lo acordado entre todos los equipos”. En 2010 ficha por Ferrari y en 2015 por McLaren-Honda.

    En 2006: “Ya no considero más la F1 como un deporte”.

    En 2013: “¿Críticas? La nómina del mes llegó igual que la del pasado”.

    En 2015, Mafio Briatore habla de Alonso: “Mientras McLaren pague, Alonso seguirá teniendo paciencia”.

    Alonso lo de gilipollas lo lleva tatuado en la frente, pero eso… se hace o se nace?

    12 abril 2016 | 01:25

  12. Muy bien, bloguero, sigues igual, con entradas absurdas.

    Veamos la relación que hay entre la velocidad y la posición final en esa carrera.

    1º en velocidad.- Rosberg terminó 2º
    2º.- Maldonado se retiró por problemas de frenos
    3.- Hamilton ganó la carrera
    4.- Ericcson terminó 10º
    5.- Vettel 3º
    6.- Massa 5º
    7.- Nasr 8º
    8.- Bottas 6º
    9.- Kimi 4º
    10.- Grosjean 7º
    11.- Hulkenberg se retiró por culpa de la caja de cambios
    12.- Pérez 11º
    13.- Verstappen 17º por culpa de la transmisión
    14.- Kvyat se retiró por un fallo del motor
    15.- Ricciardo 9º
    16.- Stevens 15º
    17.- Sainz 13º
    18.- Alonso 12º
    19.- Merhi 16º
    20.- Button 14º

    Curiosamente no coincide ninguna posición. Te acordaras que él Red Bull tetracampeón nunca fue el coche más rápido, tetracampeón…

    Te animo que sigas en tu línea, me sorprenderías si hicieses lo contrario y dijeses algo coherente. Cada vez que publicas algo, demuestra tu índice de ignorancia, que va en aumento…

    12 abril 2016 | 01:50

  13. Dice ser arubatarsomarquez

    Y sigo añadiendo lindezas de Frenando Babonso

    “Mi lucha con Hamilton fue buena, somos dos campeones del mundo y creo que para la gente ha sido un buen espectáculo. Pero nosotros lo que queremos es luchar por posiciones de podio, y no por un 16º lugar”.

    “Es fácil pedir más éxitos, una mejor posición profesionalmente, pero para mí, eso no se puede pedir. No soplas una vela y llegan los campeonatos. Hay que trabajar y volver a la senda de las victorias. Ganar o no es difícil, pero tarde o temprano voy a volver a ganar”.

    “Con quien me llevo mejor es con Robert Kubica, y me gustaría que fuera él el campeón, pero no tiene un coche lo suficientemente competitivo como para recuperar doce puntos. Yo hago mi trabajo y cuando acaba la carrera me alegra más que gane uno u otro equipo”.

    “Al primer fotógrafo o cámara que vea estos días, yo me voy mañana y le digo a todo el mundo que Porto Santo es un desastre. ¿Está bien?”

    12 abril 2016 | 02:08

  14. Dice ser Blackhaze

    A ver si lo he entendido. ¿Comparas las velocidades de un circuito con las de otro para decir que los McLaren son más rápidos este año? Visto así, podríamos decir que los Mercedes este año corren menos… xD

    12 abril 2016 | 08:19

  15. Dice ser Carlos

    Rosberg dobló a Vandoorne en carrera con una velocidad punta sólo 4 km/h más rápida y la diferencia con respecto al “infame MP4/30” en clasificación fue la misma, 2,1 seg. No todo es culpa de Honda. McLaren debería mirarse a sí mismos.

    12 abril 2016 | 09:17

  16. Dice ser @Blackhaze

    No le pidas peras al olmo, el bloguero en cuestiones técnicas está un poco verde.

    12 abril 2016 | 16:13

Los comentarios están cerrados.