BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

La FIA penaliza a McLaren-Honda para la temporada 2015

Foto: McLaren

Foto: McLaren

El año 2015 ha comenzado con una nueva cacicada (por no utilizar una palabra malsonante) de la FIA. Según reveló ayer la revista Autosport, el organismo internacional está dispuesto a penalizar a Honda impidiéndole desarrollar su motor a lo largo de esta temporada, algo que si permitirá al resto de fabricantes: Mercedes, Ferrari y Renault.

La noticia cuesta de creer, pero a día de hoy sigue sin haber ninguna aclaración oficial tras el artículo de la publicación británica, del que ya se han hecho eco todos los medios internacionales.

En su argumentación, Autosport explica que la FIA ha aceptado una laguna en el reglamento, descubierta por Ferrari (cinco años dormidos y despiertan ahora), que permitirá a los fabricantes de motores evolucionar sus propulsores en 2015 más allá de la fecha límite de homologación, que inicialmente estaba fijada para el 28 de febrero.

Sin embargo, esa laguna del reglamento solo afectaría a los fabricantes que ya homologaron su motor la temporada pasada y no a los fabricantes que se incorporan este año al Mundial de Fórmula 1. Es decir, afectaría a todos excepto a Honda, cuya unidad de potencia se congelaría para todo el año tras la fecha de homologación. Es decir (por si hay algún despistado), beneficiaría a todos los equipos menos al de Fernando Alonso:

“La interpretación de la normativa que permite a Mercedes, Ferrari y Renault introducir evoluciones a lo largo de 2015 no se aplicará a Honda, ya que es un nuevo fabricante”

Autosport cita el texto de una carta enviada estas Navidades por el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, a todos los equipos en la que se especificaría la fecha de homologación para Honda:

“Del mismo modo que los fabricantes existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parece justo y equitativo pedir al nuevo fabricante que homologue su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015. Consideramos que se trata de un requisito para cualquier nuevo fabricante de unidad de potencia”

A pesar de lo dicho por Autosport, la carta de Whiting a los equipos solo especifica que Honda tendría que homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero, pero no especifica en ningún punto que, a partir de esa fecha, no pueda evolucionar el propulsor en las mismas condiciones que sus competidores.

La publicación alemana Auto Motor und Sport sostiene, además, que la dirección de McLaren podría ejercer un derecho de veto para frenar esa flexibilización de la normativa en caso de que Honda sea perjudicada:

“El jefe de McLaren, Ron Dennis, ya ha expresado su preocupación por un esquema que discrimina a su nuevo proveedor de motores. Los expertos consideran que McLaren detendrá la flexibilización en el desarrollo de los motores anunciada, mediante un veto o una protesta formal, porque un cambio de reglas a corto plazo requiere la unanimidad de todas las escuderías”

PD. Creo que la argumentación de Autosport peca de alarmista y espero que la FIA aclare pronto la normativa. Me parece inconcebible que se permita desarrollar los motores a todos los fabricantes excepto a uno porque eso atentaría contra la equidad y el juego limpio en el deporte.

94 comentarios

  1. Dice ser Justo

    Me parece más que correcto que la FIA haga tal cosa.
    Si entras “nuevo” a la F1, entrarás con todas sus consecuencias. Ya que otros ya las han pagado durante este año…

    Da gusto leer el miedo que te entra al ver que probablemente Alonso no vuelva a ganar NADA 😉

    03 enero 2015 | 12:01

  2. Dice ser colin chapman

    Vamos que este año tampoco gana nada y Hamilton renueva con Mercedes, total no hay tercer título ljajajajajajajajjajaja

    03 enero 2015 | 12:07

  3. Dice ser vettel come platanos

    Mas bien se nota el miedo a los antialonsistas que alonso vuelva a ganar y estar donde se lo merece, ganando campeonatos. Hay que flipar a que puntos llega vuestro odio llegando a justificar que haya desigualdades entre coches jajajaja estais cagaos.

    Miedito los vettelianos

    03 enero 2015 | 12:12

  4. Dice ser Fuengirola

    Un poco gafe sí que es Alonso, es verdad que es un gran piloto pero no da una a la hora de elegir equipo.

    03 enero 2015 | 12:54

  5. Dice ser hijoputa

    Ay, mierdAlonso. No empezó la temporada y empieza a joder a McLaren.

    03 enero 2015 | 13:21

  6. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Así no sufriréis, total, ¿de qué os iba a servir?. Ya tenéis excusa para el nuevo ridículo.

    03 enero 2015 | 13:42

  7. Dice ser cornudo consentido

    Lo de Alonso es ya muy fuerte. No ha empezado la temporada, no hay nada oficial, solo rumores y el tio empieza ya a lloriquear

    03 enero 2015 | 13:56

  8. Las normas son iguales para todos, ¿no…? A veces… Y si eso implica que no pueden evolucionar el motor en 2015, pues ajo y agua… De todos modos, hay que ser positivo, no olvidemos que Alonso mantuvo un buen nivel en 2014 a pesar de pilotar un fabuloso carretillo rojo italiano, y sino que se lo pregunten a Raikonen, que todavía se está “amoldando” al coche…

    03 enero 2015 | 14:02

  9. Dice ser Violador de blogueros

    Cuando alguien es GAFE…..

    03 enero 2015 | 14:14

  10. Dice ser que miedoooooo

    No ha empezado el campeonato y los retractores de Fernando estáis (cagaos) ante la evidencia……es el “mejor piloto ” de la parrilla hoy en día…abrir los ojos “cagalindes” ¿y si hubiera tenido igualdad de condiciones que rosberg o hábitos? Pensarlo…..bocazas ¡¡¡ jajajajajajajajajajaj

    03 enero 2015 | 14:31

  11. Dice ser Raquel del Rosario

    Lo mejor está por llegar, jojojo!!!

    03 enero 2015 | 14:43

  12. Dice ser Yo no lo consiento

    cornudo consentido: que bien te queda el nombre 😉
    ¿Donde has visto, leído u oído a FERNANDO lloriquear por esto?

    03 enero 2015 | 14:46

  13. Dice ser Cagonso

    @Yo no lo consiento: aquí, mira:

    BUAAAAHHHHHHH…………..

    03 enero 2015 | 15:00

  14. Dice ser pikero

    lo lei ayer, fui el primero en decirlo en el anterior post. y solo voy a decir que:

    El reglamento lleva escrito desde el 2014 (principios) o 2013 y yo no me creo que NADIE en Honda o McLaren lo hubiera releido y releido. Para eso tienen a abogados que buscan resquicios en la legislacion, estilo lo que ocurrio con los alerones flexibles, los escapes soplados…y estos junto con los ingenieros hacen el trabajo.
    Esto me suena a pataleta de las epicas.

    Dos esto beneficia a otro, a CARLOS SAINZ JR. porque el motor Renault es el que peor va de toda la parrilla junto con el Ferrari, los que mas tienen que perder es Mercedes. y no he oido a nadie protestar desde alemania.

    Tres Honda ha tenido tooooodo el año para probar tranquilamente el motor en el banco de pruebas no hay excusas que valgan

    03 enero 2015 | 15:01

  15. Dice ser Aficionado F1

    Honda ha podido desarrollar el motor todo este año, lleva ventaja en cuanto a preparacion, es normal la norma

    03 enero 2015 | 15:07

  16. Dice ser shakelton

    Estos señores de la FIA son subnormales o que.
    Esto es como la liga española de futbol al que sube de segunda a primera le dejan la porteria a la que se enfrenta mas pequeña y la suya mas grande porque el equipo contrario estuvo estudiando un año como saltarse las normas establecidas.
    Perdon a los subnormales estos no merecen ni ese calificativo.
    Todos los años una historia no se sabe las normas ni dios.

    03 enero 2015 | 15:20

  17. Dice ser VA A SER ESO

    Ya no hay ninguna duda, Alonso es un gafe, tiene el cenizo. Es peor que el caballo de Atila, que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba.

    03 enero 2015 | 15:23

  18. Dice ser AFICIONADO

    Menuda putada, lo siento mucho por Jenson.

    03 enero 2015 | 15:27

  19. Dice ser Jornal

    Pobre Button, ahora si que no tendra posibilidad alguna con Alonso.

    03 enero 2015 | 15:34

  20. Dice ser Ivan

    A mi me parece inconcebible que tú tengas un blog. Eres patético y vamos a seguir riéndonos de ti un año más 😉

    03 enero 2015 | 15:36

  21. Dice ser Carlos

    Dice ser Justo

    Eso no tiene logica ninguna es un campeonato nuevo y no puedes poner normas para unos si y otros no.

    Otra cosa es que Alonso os caiga como el culo cosa que puedo compartir, pero seamos serio esta norma no tiene logica ninguna.

    03 enero 2015 | 15:49

  22. Dice ser rabiosos

    Alonso hizo mucho daño cuando le ganó a schumacher dos mundiales en toda la cara y se ve que se han propuesto que no vuelva a hacerlo.
    Mientras el mafioso ecclestone esté al mando de la F1 lo vamos a tener difícil para volver a ganar. Son unos putos xenófobos de mierda. No sé como hay imbéciles en este foro que no se dan cuenta de que a fernando nunca lo han querido por ser del sur de europa y tener “poco carisma” y encima le bailan el agua al viejo xenófobo lechoso y a toda la comadrilla de racistas nordeuropeos.

    03 enero 2015 | 15:51

  23. Dice ser Jorge

    @Aficionado F1

    Coño. Los otros constructores de motores también pudieron desarrollar durante todo el año. Lo que no pudieron hacer es añadir las mejoras al motor congelado, pero si añadirlas al motor de este año. Lo que pasa, que según entiendo yo, sucedió lo siguiente.

    Los motores se pueden modificar hasta el día de homologación que indica el reglamento.
    En este caso, el 28 de febrero del 2014.
    Pero claro, por alguna razón se le olvido de fijar una fecha de homologación para los siguientes años.

    Los equipos ahora dicen que en el reglamento no especifica que el motor tenga que homologarse anualmente y la única fecha fijada fue el pasado 28 de febrero. Por lo tanto, si no tienen que homologar, no tienen que congelar los motores.

    Entonces sucede lo siguiente

    El primer año: homologación y motor congelado.
    El segundo año: pueden modificar el 48% del motor.
    El tercer año: el 38% del motor.
    El cuarto año: el 30% del motor.
    El quinto año: el 23% del motor.
    El sexto y séptimo año: el 5% del motor.

    Ahora la pregunta es: Si este año McLaren homologa el motor y lo tiene congelado durante toda la temporada, el próximo año podrá modificar el 48% de sus motores mientras sus rivales solo podrán modificar el 38% del mismo?

    Por que parece ser que Machionne tiene razón cuando dijo todo apunta que el reglamento fue redactado por una panda de borrachos.

    03 enero 2015 | 16:24

  24. Dice ser @Dice ser rabiosos

    Pues entonces el cabezas lo lleva claro, Bernie se jubilará mucho después. Si quiere ganar algo, que pruebe en la Indy o la Nascar.

    03 enero 2015 | 16:42

  25. Dice ser juahjuahjuah

    este tio es GAFE, GAFE, GAFE !!!!! equipo al que va, equipo que destroza !!!!!

    juahjuahjuahjuahjuahjuah,

    otro año como (casi) campeón !!!!!!!

    juahjuahjuahjuah

    03 enero 2015 | 17:17

  26. Dice ser Alonsista

    La verdad que tiene su gracia, mejor reirse que llorar pero me parece que lo de que ALO es gafe es cierto. No sé, quizás esas malas vibraciones que parece emitir tenga efecto sobre su entorno. ¿?

    03 enero 2015 | 17:25

  27. Dice ser Eusebio

    No hizo volver a maclata y ya los azaró

    03 enero 2015 | 17:48

  28. Dice ser Viva Petrov

    Alonso es muy muy muy gafe

    03 enero 2015 | 18:14

  29. Dice ser Roberr

    Es increible leer comentarios tan despectivos hacia Alonso, me imagino lo muchisimo que se reiria él de vosotros si leyera todo esto. Patéticos…envidiosos sobretodo claro…estais hablando de un superclase que ya nada tiene que demostrar y ya si hablamos a nivel materialista teneis que vivir 100 vidas para ganar lo que el gana en 1 año…vamos y eso siendo generoso!…venga va, a trabajar el lunes (el que pueda ) y a hacerle la pelota al encargado de turno…

    Hablando del tema? Creo que Alonso habló y se pavoneó demasiado con eso de ” voy donde quiero” y las sorpresas y todo eso, pero en fin…no digo con esto que no tuviera razon, de hecho esta normativa que se han sacado de la manga solo puede significar una cosa: EL MOTOR HONDA DEBE SER EL SANTO GRIAL…y sino ya lo vereis…

    03 enero 2015 | 18:59

  30. Dice ser uno más listo que vosotros

    Parece mentira que Ferrari empieze a darse cuenta de las normas cuando llega vettel, que se esmeren más en hacer un coche ganador y dejen de hacer tortugas con ruedas, o es que tienen miedo de que Alonso deje a los ferraris fuera de la Q3. Lo único que hacen con estas cosas es indignar a los auténticos amantes de la fórmula uno. Y por cierto, para todos aquellos que piensan que Alonso esta acabado, todos los pilotos de la F1 y los ingenieros siempre acaban diciendo que Alonso es actualmente el mejor piloto de la parrilla por algo sea pringados. Así que os digo meteros el dedo de Vettel por el ano, como le a pasado a el.

    03 enero 2015 | 19:19

  31. Dice ser Roberr

    Y además está buenísimo. A mí, que soy hetero, me pone como un borrico.

    03 enero 2015 | 19:25

  32. Dice ser Pepe

    Esto acerca a Alonso a Marusia.

    03 enero 2015 | 19:35

  33. Dice ser Guaronso

    A ver listo que no te enteras. Claro que todos dicen que Alonso es el mejor de la parrilla, yo he ido a una de sus barbacoas y es un hacha con la parrilla, si ademas supiera conducir seria la ostia… xDD

    03 enero 2015 | 19:44

  34. A este le ha mirado un tuerto.

    Bueno, me da igual, está forrado.

    03 enero 2015 | 20:31

  35. Dice ser Hemos Visto

    Esto ya es más divertido que “8 apellidos vascos”… resulta que Ferrari llevaba 5 años dormidos y dormidina alonso se va, y ellos despiertan. El gran crack se va a un equipo nuevo y estos descubren que no pueden evolucionar el coche?? Eso no es una penalización, es lógica, aunque los Alonsistas piensen que han pisado algo oloroso, o siemplemente piensen “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”

    03 enero 2015 | 20:38

  36. Dice ser alberto

    No será que el que estuvo dormido estos ultimos 5 años fue Fernando Alonso y Ferrari, y cuando se fue Fernando y llegó Vettel, desperto a Ferrari??.
    Una escudería la forman varias partes, los pilotos y la escudería, Fernando ha demostrado que no era lo que se suponia, un piloto capaz de desarrollar una escudería un coche un motor, como paso en Renault y como hizo Schumacher al llegar a ferrari. Soy seguidor de Fernando y me gustaba mas la elegancia de Damon Hill que la prepotencia arrogancia y violencia ( al conducir ) de Shumacher, pero hay que darle al kaiser lo que es del Kaiser, a fernando lo que es de Fernando y a Vettel lo que es de Vettel. Porque si el proximo año Ferrari despierta. Fernando quedará a la altura del betún.
    Por otra parte, me encantaría que Fernando volviese a ganar, por supuesto. Es muy triste ver a gente deseando lo peor para Fernando Alonso. Demuestra de que esta hecha la gente de este pais, porque este pais esta como está, y porque siempre será la mierda que es. Mientras su gente no cambie, y comience a trabajar en positivo, a alegrarse por las cosas buenas que les pasen a sus vecinos, antes que alegrarse de las desgracias de sus vecinos. Cuando la gente empiece a mirar mas a sus vidas que a las de los demas. Y eso tambien va por el becario, que parece que es el padre de Alonso.

    03 enero 2015 | 20:46

  37. Dice ser filo

    El problema es fernando

    03 enero 2015 | 21:08

  38. Dice ser Brooklyn

    Nah chavales…. Si Alonso es un paquete q gano dos campeonatos pq pasaba por alli esos dias y staba aburrido, no?? Venga coño… tristes… Me da igual quien sea el piloto, Si llega a ganar un campeonato o incluso mas Ya Esta claro q Bueno es, cien veces mejor qla media…estos del juahjuahjuah son Los q Luego andaran con un seat 127 Pq no dan para mas y pretenderan saber de coches…la crisis??? La puta crisis Somos Nosotros mismos, pais de envidiosos donde lo de fuera todo es mejor…Bueno señores feliz 2015 a TODOS

    03 enero 2015 | 21:16

  39. Dice ser uso

    ¡Acojonante!

    03 enero 2015 | 21:22

  40. Dice ser Brooklyn

    El problema es gordo, hay que tener mucha cabeza para conseguir resolberlo.

    03 enero 2015 | 21:26

  41. Dice ser SubeAmicohete

    Me extrañaba que algo así no sucediera viendo a McLaren-Honda y un gran piloto, por no decir el mejor.
    Opino y observo que a la FIA la amantan las grandes marcas europeas, y han visto las orejas al lobo.
    Alguien ha pensado en las ventas de vehículos que tendría Honda,en el mercado Europeo a raiz de un posible dominio en la F1?. ¿haría pupa…verdad?
    Honda es la marca que saca los colores a las todopoderosas marcas bávaras, si sois excépticos, consultad las pruebas de fiabilidad y rendimientos de sus motores, si es que os gusta la mecánica…no los anuncios épicos e idílicos de la TV y los periódicos de los domingos. ¿Cuántos anuncios de vehículos Honda veis en la tv? ¿Y en las pruebas del coche del año….y en las revistas de automóviles?
    El motor que más carreras ha ganado en la F1 es un motor HONDA.
    El motor que más potencia ha habido en la F1 es un motor HONDA.
    Los motores más fiables del mundo y que abarcan todos los campos de la propulsión son los motores HONDA.

    El que quiera entender…que entienda…

    03 enero 2015 | 22:54

  42. Dice ser buaaaa buaaaa

    buaaa buaaaa
    esto es un complot de la CIA contra Fernando

    03 enero 2015 | 23:55

  43. Dice ser makenrou jobkings

    Gracias por el tiempo que habéis dedicado a tantas chorradas . Me he reído mucho leyendo los comentarios . Por cierto , Alonso es el mejor piloto , hoy por hoy , pero en F1 , para ganar , también hace falta conducir el mejor coche … ( No sé si queda claro … ).

    04 enero 2015 | 00:38

  44. Dice ser makenrou jobkings

    acordaros de lo que pasó con Button al año siguiente de dejar Honda , de cuando cogió el Virgin … Era el mismo piloto , solo cambio de coche , y fue campeón del mundo .

    04 enero 2015 | 00:45

  45. Dice ser ricardore

    Me parece mas que justo, recuerden que honda tiene mucha ventaja, porque entrara a la F1 un año despues de que todos los equipos tienen una UP basica homologada a la que solo se le pueden hacer el 52 % de modificaciones este año con respecto al anterior, y Honda estuvo un año viendo el desarrollo de mercedes, de ranault y ferrari , eso les da ventaja para hacer una UP parecida a la de mercedes, y entra con mejor ventaja que renault y ferrari, asi que no hablen de injusticia solo porque el español esta en Honda, sea equitativos para todos.

    04 enero 2015 | 02:02

  46. Dice ser Todavia creeis en duendes?

    Pero……y quien se cree esto?? ahhahahaha

    A pesar de lo dicho por Autosport, la carta de Whiting a los equipos solo especifica que Honda tendría que homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero, pero no especifica en ningún punto que, a partir de esa fecha, no pueda evolucionar el propulsor en las mismas condiciones que sus competidores.

    pero no especifica en ningún punto que, a partir de esa fecha, no pueda evolucionar el propulsor en las mismas condiciones que sus competidores.

    pero no especifica en ningún punto que, a partir de esa fecha, no pueda evolucionar el propulsor en las mismas condiciones que sus competidores.

    digo…dije….diego….

    04 enero 2015 | 03:11

  47. Dice ser Ojito

    empezo la llorera los insultos y las chorradas de los alonsistas (de los pocos que quedan claro, q por algo su documental con Ferrari y los mamazos de lobato no llego ni al 7 por cien de share puffffffff y antes cuando se tiraba un cuesco habia millones oliendolo y comiendoselo delante de la tele)

    se ve q cuanto mas ha conocido el español a Alonso mas se ha ido alejando hasta llegar a cifras alarmantes por bajas.

    esto se acaba alontontos!! jajajajaj

    04 enero 2015 | 04:20

  48. Dice ser @ricardore

    ¿te parece justo? te recuerdo que todas las marcas han podido probar sus motores durante una temporada entera, cosa que honda no ha podido hacer. Ellos tienen motores mucho más maduros y honda sólo tiene un prototipo que hasta ahora ni siquiera han podido probar en pista porque no funcionaba. Así es la vara de medir que tenéis los antis.

    04 enero 2015 | 10:06

  49. Dice ser siempre igual

    En 2014 los equipos no pudieron desarrollar sus motores, pero pudieron ver fallos y corregirlos. Honda no estaba. El hecho de dejarlos fuera de la evolución no es justo porque la recopilación de datos en carrera que pudieron hacer los demás, es una forma más de evolucionar motores.

    De todas formas que Ferrari sea los que descubrieron el fallo del reglamento, no me extraña nada. Si le dedicaran tanto tiempo a la ingeniería como a la picaresca… Típico italiano.

    04 enero 2015 | 10:54

  50. Dice ser Alonso Cenizo !!!

    Alonso Cenizo !!!

    04 enero 2015 | 11:21

Los comentarios están cerrados.