Red Bull ya presiona para cambiar el reglamento sobre el flujo de combustible

Foto: Efe

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Al equipo Red Bull no le gusta la nueva normativa, que limita a 100 kg/h el flujo de combustible máximo que pueden recibir este año los motores.

Ya en Australia vimos una primera estrategia del equipo Red Bull para saltarse esa normativa, que consistió en utilizar a Daniel Ricciardo como cobaya. El equipo energético instaló su propio medidor de flujo en el coche del australiano, en lugar del homologado por la FIA, y lo mandó a la pista a ver qué pasaba.

El rendimiento de Ricciardo fue muy bueno y logró un segundo puesto, pero la FIA detectó la irregularidad y descalificó al australiano de aquel Gran Premio. El recurso posterior de Red Bull contra esa descalificación fue solo una pataleta para maquillar que eran perfectamente conscientes de que estaban cometiendo una irregularidad.

Pero en Red Bull no se conforman y han buscado una nueva estrategia para intentar levantar esa prohibición. Y consiste en aprovechar el descontento generalizado de los aficionados, por la falta de ruido y de espectáculo, para presionar a la FIA.

El organismo internacional y la FOM, preocupados por el descontento de público y patrocinadores, ya han pactado una reunión en Bahréin para analizar cómo mejorar el espectáculo y es ahí donde Red Bull ha visto el punto débil

A través de su proveedor de motores, Renault, el equipo Red Bull ha lanzado una propuesta para mejorar el espectáculo y, casualidades de la vida, consiste en eliminar la limitación sobre el flujo de combustible. Remi Taffin, director de operaciones de Renault, lo explica:

«Uno de los grandes problemas es que hemos pasado de las 18.000 revoluciones del año pasado a unas 12.000. Es importante decir que la idea inicial de la nueva regulación era pasar a 15.000 revoluciones, pero la normativa sobre el límite de flujo de combustible hace que el máximo que estemos alcanzando sea de 12.000, tanto si se trata de un motor Renault, Mercedes o Ferrari. Al final de recta podríamos estar hablando, incluso, de 10.000 u 11.000 revoluciones»

Taffin ha comentado que el sonido de los propulsores, y también el espectáculo en la pista, podrían aumentar eliminando ese límite de flujo:

«Si usted quiere escuchar un sonido diferente, tiene que incrementar las revoluciones, pero eso es imposible mientras exista un límite de flujo de combustible porque implicaría superar el límite permitido»

PD. Si la FIA acepta levantar el flujo de combustible como pide Red Bull, Ferrari debería presionar para que se levante también la congelación de motores e intentar, así, recuperar algún caballo perdido en los inescrutables pasillos de Maranello…

8 comentarios

  1. Dice ser Esdru

    Levantar la congelación de motores es inadmisible, lo siento, eso no puede ser.

    Es vergonzoso, pero la F1 actual a Ferrari le viene grande, debería competir en competiciones inferiores: Gp2, Le Mans y demás.

    02 abril 2014 | 17:56

  2. Dice ser tyr

    que congelación de motores?? si llevaban así años y ahora lo descongelan para qué?? para esto?? si el propio Ecclestone decía que si se pudiera lo haría ya mismo pero….son sus errores y eso no lo pueden cambiar después de lo propuesto.

    Se supone que antes de hacer cambios valoran los pposibles resultados; contaron con todo esto??? pa mi que no.

    02 abril 2014 | 18:25

  3. Dice ser Alan

    Lo cierto es que sin importar que sea Red Bull con el flujo de combustible o peso minimo, Mercedes con los neumaticos (2013) o Ferrari con los tests y la congelacion de motores, siempre que un equipo dice que «quiere cambiar las reglas por el bien del deporte» no es mas que un truco para ganar una ventaja (sin importar que esto mejore o no el espectaculo,pero aun asi recuerden que en 2013 el cambio de neumaticos no mejoro para nada el espectaculo)

    02 abril 2014 | 18:26

  4. Dice ser tyr

    Por cierto. RB tienen razón en su propuesta de cara al rendimiento de TODOS los motores, sin duda, otra cosa es que lo hagan por su propio interés pero sería algo bueno para todos.

    Con esa ridículas propuestas de ahorro en un circo de despilfarro es de traca, el chocolate del loro y de cara a la galería: «mira como ahorramos» serán cachondos!!

    02 abril 2014 | 18:29

  5. Dice ser @tyr

    Mejor que lo dejen como están, los motores renault son más frágiles que los mercedes o ferrrari y a 18000 rpm podrían petar con facilidad.

    02 abril 2014 | 18:45

  6. Dice ser Ingeniero

    Si cambian el flujo, cambian las revoluciones. si cambian las revoluciones, hay que cambiar la caja de cambios… y este año es fija para todo el año con las mismas relaciones entre marchas! así que habría que cambiarlo todo!!
    Resumiendo: NO SE PUEDE HACER

    04 abril 2014 | 01:29

  7. Dice ser Vaya...

    Así que hace poco estabas totalmente en contra de que se ampliase el plazo de congelación de motores, pero ahora que está claro que Ferrari la ha vuelto a cagar una vez más (para no perder la costumbre) si que deberían presionar para que les dejen hacer modificaciones. Que cosas… como cambia el criterio de repente, ¿no?

    04 abril 2014 | 09:47

  8. Dice ser Alonsista14

    Ya vemos quien se reune en Barein para pactar y decidir las reglas. Ecclestone, Jean Todt y… Montezemolo. Nadie más, ni Horner ni Monisha ni Toto Wolff, sólo el jefe de Ferrari pactando y decidiendo las reglas con su ex-empleado y el viejo. Como decía Alonso en Ferrari son unos tramposos

    05 abril 2014 | 04:20

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