Red Bull podría haber transformado el KERS en un sistema de control de tracción

redbull101013.jpg

Mucho se sigue especulando sobre el posible sistema de control de tracción encubierto del equipo Red Bull a raíz del GP de Singapur, donde Sebastian Vettel llegó a sacar dos segundos por vuelta a todos sus rivales.

La última teoría la ha lanzado la revista especializada Racecar Engineering, donde aseguran que Red Bull podría estar logrando un efecto similar al del control de tracción electrónico mediante el sistema KERS.

Todos los monoplazas de Fórmula 1 llevan sensores en las suspensiones que informan al muro del equipo sobre la presión que están ejerciendo los neumáticos sobre el asfalto en cada momento. Según Racecar, Red Bull habría ideado un sistema para unir esos sensores de las suspensiones al sistema KERS.

De esta forma, cuando los sensores de las suspensiones informan de que la presión de los neumáticos sobre el asfalto no es la correcta, enviarían una señal al KERS para que este sistema eléctrico compense la falta de agarre y mejore la tracción del monoplaza. Ese mecanismo explicaría por qué Vettel puede acelerar antes que sus rivales al salir de las curvas, tal y como ya observó Giancarlo Minardi hace unas semanas.

Aunque Racecar habla de que Red Bull habría utilizado una laguna del reglamento para conseguir esa ventaja, lo cierto es que el reglamento es bastante claro al respecto y prohíbe ese tipo de prácticas.

El artículo 5.2.4 del reglamento técnico deja claro que el sistema KERS debe permanecer ‘bajo el COMPLETO control del PILOTO en TODO MOMENTO mientras el coche se encuentre en la pista’. El mecanismo que insinúa Racecar supondría una automatización del KERS, que vulneraría el reglamento:

reglamento081013

Y eso sin contar que el mecanismo atentaría directamente contra el espíritu de la norma, es decir, Red Bull estaría dando al sistema KERS una utilidad diferente a la razón por la que fue introducido en la F1, que no era otra que facilitar los adelantamientos mediante la inyección de potencia extra durante un determinado tiempo por vuelta.

PD. No estaría de más que la FIA le echara un vistazo al KERS de Red Bull, aunque solo sirva para decirle que no lo vuelta a hacer o para prohibirle ese mecanismo el año que viene, como suele hacer siempre…

58 comentarios

  1. Dice ser svenne

    primero, eso son especulaciones, como siempre. sin pruebas, no hay delito.
    segundo, el gasto energético del KERS está vigilado, así que ese supuesto control de tracción vía KERS se vería reflejado en un incremento del gasto de la energía almacenada. además, salir más rápido que el resto de las curvas debido al KERS es precisamente una de las ventajas que se le puede dar al sistema. Y siempre puede ser accionado por el piloto.

    con todas esas especulaciones sin sentido no consigues nada más que parecer el tío pataletas…

    09 octubre 2013 | 18:11

  2. Dice ser Jose

    Los ingenieros de Reb Bull son unos genios!!! Premio Príncipe de Asturias YA!!! 4 años pasando la mano por la cara a todos los equipos, que en lugar de buscar resquicios en el reglamento e innovar sólo se quejan y elucubran teorías que justifiquen su fracaso. BRAVO!!!

    09 octubre 2013 | 18:11

  3. Dice ser José

    Los ingenieros de Reb Bull son unos genios!!! Premio Príncipe de Asturias YA!!! 4 años pasando la mano por la cara a todos los equipos, que en lugar de buscar resquicios en el reglamento e innovar sólo se quejan y elucubran teorías que justifiquen su fracaso. BRAVO!!!

    09 octubre 2013 | 18:13

  4. Dice ser David

    JAJAJAJAJA la de noticias que se llega a inventar la gente solo por desprestigiar al futuro tetracampeon. Que se puede esperar de una pagina que controla un alonsista… Esto no es F1, esto parece ser Fernando Alonso. Lamentable.

    09 octubre 2013 | 18:16

  5. Dice ser Chewe

    Creo que, lo primero que tendrían que hacer los señores de la FIA antes de mirar el kers de Red Bull, es sacarse la polla de Vettel de la boca… no esta bien distraerse en el trabajo…

    09 octubre 2013 | 18:25

  6. Dice ser Carla

    Menos mal que existen equipos así, con la creatividad y la iniciativa por las nubes para avanzar en la tecnología del automovil. Los demas parece que siguen ofuscados dedicados en exclusiva a ver si RedBull se ha saltado alguna norma o si los neumáticos les perjudican.

    Ole, por los que van delante!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 octubre 2013 | 18:31

  7. Dice ser Jonas

    Demasiado paranoico el tema no??

    una cosa es que se demuestre y otra que se especule asi a la ligera

    09 octubre 2013 | 18:40

  8. Dice ser Kikirikiiiiiiiiiiii

    «De esta forma, cuando los sensores de las suspensiones informan de que la presión de los neumáticos sobre el asfalto no es la correcta, enviarían una señal al KERS para que este sistema eléctrico compense la falta de agarre y mejore la tracción del monoplaza.»

    ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

    Es decir:
    En el momento que el monoplaza tenga menos tracción, se le enciende el KERS automáticamente.

    ¿Es esa la idea de chorlito?

    Madre mía. La frustración y la puta envidia son muy malas.

    09 octubre 2013 | 18:42

  9. Dice ser tu verdadero padre

    Deja ya de botar más corriente y gastar pólvora en buitres

    Recuerda que los rumores y especulaciones no le van a dar nada a Alfonso, todo lo contrario te hace ver como un llorón desesperado.

    09 octubre 2013 | 18:45

  10. Dice ser Antonio

    No se que es lo que tendrá el Red Bull de Vettel, pero los dos segundos por vuelta al resto de monoplazas es un tanto rarito.

    09 octubre 2013 | 18:46

  11. Dice ser cocoliso

    vaya, ya estamos buscando excusas para ver si le regalamos a Alonso el mundial ¿no?. ¡¡¡¡¡ cuando os dareís cuenta que Vettel es el mejor piloto y además tiene el mejor coche ¡¡¡¡¡

    09 octubre 2013 | 18:46

  12. Dice ser RVFCore

    Algo falla en la teoría. El control de tracción se basa en cortar potencia, no en añadirla, por tanto el Kers debería actuar de freno y no de acelerador para poder realizar algún tipo de control sobre la tracción.

    Si el piloto da gas a fondo cierto que con las presiones se podría supone lo que va a pasar, cálculo muy complejo, pero posible, ahora bien, para reducir esa presión no hay otra que cortar gas y eso que se sepa, el Kers no puede hacerlo.

    09 octubre 2013 | 18:49

  13. Dice ser Rafa Mendez

    No es quejarse,es juga con las misma reglas, que ya se quejaron ellos cuando no les convencian los neumaticos, y te recuerdo que el kers solo se utiliza en determinadas zonas y condiciones, no cuando te venga en gana.

    Si se cumplen las normas las diferencias entre pilotos son minimas y no lo que hace este tio, o es que a Webber se le a olvidado correr.

    Espero que los que alabais las trampas de red bull , aunque sea por picar a la gente, tu trabajarias igual o correrias, viendo que te hacen la cama una y otra vez, a lo mejor es que os gustan que flagelen o hasta os sodomizen, pero para los demas no es nuestro caso.

    Un saludo a todos

    09 octubre 2013 | 18:54

  14. Dice ser Soy Vettel agradecidos de los comechorras mios

    Lo bien que nos a venido lloriquear cuan separatista cagalan de toda la vida porque con los neumaticos de principio de temporada no entraba ni en zona de puntos y claro Red Bull, mi equipo se a gastado una millonada en comprar esta temporada y la que viene. ¿Verdad tito Eclestone?

    09 octubre 2013 | 18:56

  15. Dice ser RED BULL

    Al final resultará que la culpa es de FRANCO. En este país siempre buscamos excusas para todo. Aquí tienen al verdadero culpable: http://xurl.es/9ik46

    09 octubre 2013 | 18:57

  16. Dice ser Jon

    Ahoooraaa lo entiendooo!!!! Por eso, RBR le pagó una pasta a Force India, que , como todos saben va floja de pasta , para que en una curva, uno de sus coches perdiera el control, impactase contra el coche de Webber y provocara un incendio en el monoplaza para eliminar las pruebas!!! Todo cuadra para los conspiranoides, no?

    09 octubre 2013 | 19:12

  17. Dice ser apetitosa complexión

    El truco de los Rebuls está en la barrita que va encima del piloto, la horizontal. Es flexible como las alas de los aviones y aplica un puntito de agarre y elevación cuando las cosas van contrarias a la media de la gravedad inventada por la manzana de Newton, todo sea dicho. Por consigiente, el próximo año Redbull se transformará en Appletiser y Alonso será su compañero con Sidra el Gaitero.

    09 octubre 2013 | 19:14

  18. Dice ser pepe

    Que risas me dan los anti-alonsistas ! No os cansais y os crees todo vosotros mismos !!
    Tanto los antialonsitas como los proalonsistas sois iguales .. veis una carrera de F1 y ya os crees que sabeis de F1 !!

    Esta claro que Vetel no es mal piloto, pero no es el mejor, lo que pasa es que tiene el mejor coche.
    (ya sea un coche que haga trampas o no, que está por demostrar)

    Un claro ejemplo de esto es el de button, que ganaba de calle con Brawn y ahora no se come un colin !
    Que pasa, que ha pasado de ser el mejor piloto a uno del montón ?

    Lo que esta claro es que la F1 no se puede medir por distintos equipos, puesto que uno puede ser o mejor piloto dependiendo del coche !
    Lo que hay que ver es que con un material similar se saque el máximo rendimiento, así se ve si un piloto es bueno o malo!

    Lo que no es normal es que un coche saque al resto 2 segundos por vuelta, y ni su propio compañero, supuestamente con su mismo material, le saque también 2 segundos !
    Algo raro hay .. ahora toca a la gente investigar .. si es que quiere hacerlo la FIA o no .. que esa es otra !

    09 octubre 2013 | 19:15

  19. Dice ser Jon

    Dice ser Soy Vettel agradecidos de los comechorras mios….
    Primero, aprende a escribir y a diferenciar entre «a» y «ha»,las tildes, los puntos y las comas…analfaburro.
    Segundo. «cagalán», tu puta madre.

    09 octubre 2013 | 19:16

  20. Dice ser V4ttel

    no si ya se nota que tu de motor no tienes ni idea solo eres fan de alonso y nada mas KERS Y CONTROL DE TRACCION son incompatibles…

    09 octubre 2013 | 19:19

  21. Dice ser Subconsciencia bloguera

    «No estaría de más que la FIA le echara un vistazo al KERS de Red Bull, aunque solo sirva para decirle que no lo vuelta a hacer o para prohibirle ese mecanismo el año que viene, como suele hacer siempre…»

    Además de «pseudobloguero» ahora es Juez, Jurado y verdugo. No hay pruebas más allá de rumores, pero ya tenemos juicio.

    09 octubre 2013 | 19:22

  22. Dice ser anti-simios

    PARANOIAS, ESTAS MUY MAL, lo tuyo ya no tiene cura

    09 octubre 2013 | 19:34

  23. Dice ser Sargento Arensivia

    Hay que ver lo que hace la ENVIDIA y el no saber preparar un coche para correr. Cada vez que Red Bull gana «hay trampas», a lo mejor es que el cabezon no sabe como sacar suficiente rendimiento al coche y por eso no gana.
    Quizas si cuando pasa el cabezon todos los demas coches deberian frenar y apartarse para dejarle libre la pista.

    09 octubre 2013 | 19:44

  24. Dice ser wiiiiiii wiiiiiiiiiiiiiii fiuuuuuuuuuuuu fiuuuuu

    ruuuuuunnnnnnnnn iiiiuuuuuuuuuuuuuuuu
    biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii weeeeeeeeeeeeeeeeee

    Pobrecillo… está desesperado……iiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    09 octubre 2013 | 20:09

  25. Dice ser PARANOICO

    He entrado en la revista y en ningún momento dicen que sea algo ilegal. Incluso el mismo Newey habla del tema.

    El bloguero está jodido. Y lo digo en serio. Psiquiátrico YAAAA!!!!

    09 octubre 2013 | 20:14

  26. Dice ser juan

    Son muy buenos, los mejores, han vuelto a sacar un coche perfecto, ya tenían un chasis perfecto y a poco que le hagan se nota una barbaridad.

    Aunque estoy de acuerdo en que deben de estar al borde de la ilegalidad, pero ese es el juego, son MAS LISTOS QUE LOS DEMAS y encima no hay nadie que sepa como lo hacen.

    Sin duda se merecen estar ahi

    09 octubre 2013 | 20:22

  27. Dice ser Poli

    ¿Qué tendrá escondido Red Bull? No lo sé. Pero sí que tiene algo bien visible y que le distingue de los demás:
    Hay un hecho evidente: el Red Bull tiene un diseño mucho más aerodinámico y asentado que los demás. A su lado, el Ferrari parece una camioneta, todo lleno de ángulos rectos y de superficies planas, mientras el Red Bull tiene líneas mucho más estilizadas, armónicas y suaves.
    Esto es algo que se ve a simple vista, y es algo fundamental porque se cuenta con la materia básica primordial para cualquier desarrollo posterior en la aplicación de las fuerzas.

    09 octubre 2013 | 20:24

  28. Dice ser david

    lo que esta claro es que el coche de vettel anda mucho mas que el resto, incluido el de su compañero de equipo, y ole por red bull por creae ese auto, si hacen o no trampa que investigue la fia, pero si no se llega a nada es que el coche es mejor y punto, y vettel manco no es, claro, como todos los pilotos de f1. Ahora, tambien digo que veriamos si vettel con el coche de fernando tendria los puntos que él, para mi es el mejor junto a hamilton, pero todos son muy buenos, si no no estarian ahi.es mi modesta opinion

    09 octubre 2013 | 20:37

  29. AL SIMIO DE ASTURIES….si le ponen tanta tecnología se haría un lio de un par de lianas…..

    Y el año pasado que trampearon?
    Y en 2011 que inventaron ?
    COMO PIRELLI Y FERRARI SIGAN ASÍ …..a los jeques que los lleven más de uno se les partirá de risa…..
    ASTON MARTIN forever…..

    09 octubre 2013 | 21:01

  30. Dice ser VayaTela

    Al becario se le da mal el inglés por lo que se ve… Lo que dice el artículo que el mismo enlaza es que lo que se modularía serían los períodos de carga en función del estado de la suspensión. Un motor eléctrico cuando carga (actúa como generador) frena el coche, es decir quita tracción. Cuando el coche está bien pegado al suelo deja de cargar para que el coche salga como una bala. La norma sólo afecta a cuando se libera la energía del KERS, pero no dice nada de cómo se puede cargar. Son los más listos y deciden que el KERS debe cargar de manera que optimice el funcionamiento del coche. Si esto es verdad es completamente LEGAL, elegante y tremendamente brillante! Para los que sí saben inglés…
    «It is theoretically easy to modulate the output torque and charging input torque to an electric motor/generator using capacitors, batteries, inductors and a feedback signal. Torque changes are instant and control is easy and legal»

    09 octubre 2013 | 21:02

  31. Dice ser @ Dice ser Rafa Mendez

    Joder, ¿a tí las victorias de RB o sus posibles trampas te suponen una flagelación o una sodomización?

    ¿Te duele mucho?

    09 octubre 2013 | 21:52

  32. Dice ser TOMATE UNAS VACACIONES BECARIO

    Becario tu insistente y desmedido fanatismo conspiracionista contra Red Bull o todo aquel que que no sea Alonso – te esta llevando a un estado terminal de esquizofrenia mental,del que no habrá retorno.
    te pregunto un par de cosillas

    1) Aparte de hablar humedades contra Red Bull las 24 horas -¿que haces el resto del dìa?
    2) Por casualidad tu verdadero nombre no es Antonio Lobato ???
    pues eres de esa escuela retorcida de periodistas de camiseta que apoyan ciegamente
    a sus ídolos sin importarles en lo minimo que estan cumpliendo una función periodístia que es
    pública que por lo tamto debe ser imparcial y no de antojo privado o parcialista.-

    09 octubre 2013 | 22:15

  33. Dice ser Bagy

    Pues yo creo que la ventaja de RedBull es técnica, o más bien física…
    Si la telemetría no desvela nada que demuestre un mayor consumo de combustible o de energía del Kers, lo más lógico es pensar que consiguen reducir el peso del coche cuando lo necesitan…
    Yo creo que hace años que emplean un efecto electromagnético en el motor que les permite reducir la masa (la difierencia se asemeja a la diferencia de tiempos que existe entre salir con depósito lleno o vacio). Las numerosas averias en los Kers, además de los mensajes de radio en clave, me hacen pensar que emplean la energía del kers para generar un pequeño efecto de repulsión gravitatoria…
    Sonará a ciencia ficción, pero la ventaja es demasiada como para pensar que consiguen mayor rendimiento del combustible…
    Los motores de F1 ofrecen un numero elevado de rpm, suficiente para conseguir efectos físicos inapreciables en un motor de calle… No me parece descabellado pensar que con la cantidad de dinero que se invierte en este circo llegara un momento en que descubrieran algo mas que quemar mejor la gasolina o pegar más los coches al suelo…

    09 octubre 2013 | 22:18

  34. Dice ser Rvfcore

    Cierto que el Kers al cargar frena el motor, pero ni de coña lo suficiente como para que eso pueda hacer de control de tracción, salvo que hayan hecho un kers especialmente «malo» diseñado específicamente para eso, pero aun así no lo veo tan sencillo.

    09 octubre 2013 | 22:20

  35. Dice ser Mrs. Mass Damper

    Jajaja, ¿tú sigues las carreras? Porque cuando los neumáticos de 2012 se reintrodujeron (en Nurburgring solo en el eje trasero y a partir de entonces en ambos) Vettel era líder del Mundial y ya le sacaba 21 puntos al cabezón (132 a 111) así que deja de repetir mantras lobateras («con los neumaticos de principio de temporada no entraba ni en zona de puntos»). Y luego dicen que son expertos en F1.

    Si es que…

    09 octubre 2013 | 22:31

  36. Dice ser VayaTela

    Lo de la repulsión gravitatoria es de chiste cuando todos los coches intentan pegarse al suelo… Respecto al quitar torque con el KERS, los frenos de recuperación de un tren son motores funcionando al revés. Todo depende de como monten el sistema, pero es perfectamente factible. http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_regenerativo
    El KERS no es como cargar una bateria de un móvil.

    09 octubre 2013 | 22:56

  37. Dice ser indignada

    No entiendo como dirección de 20 minutos, no pone orden con este blogguer. Al final voy a pensar q es F. Alonso con un pseudonimo. Que penoso y que patético resulta leer siempre lo mismo, semana tras semana, suceda lo que suceda. Si hablan mal de su adorado Sr. Alonso, hay una confabulación internacional contra el, si hablan bien, es magic Alonso y por dios que LLUEVA toooooooodas las semanas. Con Vettel y red bull es un tema de locura personal de este Blogguer. Cuando lee noticias en otros paises sobre ellos, las subtitula con una intención absurdamente malintencionada. Queda en evidencia semana tras semana. Sr. BLogguer cambie de campeón y su vida personal y psiquiatrica mejorará sustancialmente. Que pena …..

    09 octubre 2013 | 23:25

  38. Dice ser @ VayaTela

    De chiste no, es delirante, ahora va a resultar que los de Red Bull son vulcanianos que consiguen que la materia deje de pesar. Juaaaaaaaaaaassssss, si Einstein levantara la cabeza… (Lo barato que saldría el transporte de mercancias…)

    09 octubre 2013 | 23:54

  39. Dice ser Jose

    Las reglas de la F1 son de risa, cada año son distintas, se pueden interpretar como uno quiera, puedes convertir un KERS en unas alas de avión o el volante en un ovni, el cachondeo no tiene fin. El primero que inventa algo nuevo tendrá como castigo no salir al recreo ese día y nada más. O cambia mucho esto, o a la Formula 1 le queda tanta vida como a Bernie Ecclestone.

    09 octubre 2013 | 23:57

  40. Dice ser Carlos

    Realmente es un blog asqueroso, manipulador y propio de una persona de la peor calaña de la sociedad.

    Como persona seria y honrada te deseo lo peor profesional y personalmente porque lo que haces viola todas las normas de ética del periodismo y de los seres humanos.

    De hecho con esa energía negativa, vengativa y rencorosa que desprendes creo que las cosas ya te deben de ir bastante mal.

    10 octubre 2013 | 01:19

  41. Dice ser MOBIL2

    Buenas,
    1º sabeis lo que es un blog???dicese de una columna subjetiva que deja al interlocutor dar su opinion.
    2º la maniobra de RB es legal, asi lo determina la fia, que no quiere decir que no sea etico.
    todo el mundo dice que son los mejores por retorcer las reglas sin llegar a infringirlas, algo asi se decia de lehaman brothers y otros tantos (una comparacion odiosa pero aceptable)no todo vale para ganar.
    si ganan otra vez se les dara la enhorabuena y fuera, esto solo sirve para pasar el rato el domingo de resaca.

    10 octubre 2013 | 11:47

  42. Dice ser AC

    Ya me parece demencial tu obsesión con Red Bull y tu TOTAL miopía con la hemeroteca. el Kers es una mierda desde que lo pusieron, apenas saben los pilotos cuando lo controlan y cuando no. En TODOS los cuatro mundiales que ha ganado Red Bull se ha visto muy claro que la escudería de la bebida energética tracciona mucho mejor que Ferrari y no solo este año, sino los demás, sobre todo en circuitos revirados. Los únicos circuitos que se adaptan mejor a Ferrari son Montmeló, China (se vio claro), Monza, aunque no siempre y el aburrido Hockenheim (el antiguo era mejor)…es decir los de muy largas rectas, y muchas rectas. Korea tiene solo tres rectas, ahí no fue tan sobrado Vettel, pero ¿qué me dices del ridículo que hizo Ferrari frente al Sauber de Hulkenberg? ¿también tiene un «superkers»? ya vale por favor. Ferrari tiene una mierda de propulsores desde 2010 (algún día lo reconocerás, digo yo) y una mierda de tracción en curvas desde 2010, y no de ahora.

    10 octubre 2013 | 13:45

  43. Dice ser Redbullshit

    Pirelli unos vendidos (¿cuanto os han pagado?) y RedBull unos mafiosos. La única escudería que ganó con el cambio de los neumáticos a principio de temporada fué Red Bull. Cuando las demás escuderías hacían sus deberes con las uevas ruedas, Red Bull estuvo trabajando en su KERS/Control de Tracción porque sabía que luego recuperaría la desventaja en ruedas con sus sucios manejos, presiones y apoyo del tío berni.
    Esta F1 es una auténtica mierda.

    10 octubre 2013 | 13:53

  44. Dice ser V4ttel

    becario investiga hay rumores de que fernando ya ha fichado por mclaren para 2015 si eso es cierto muajjaa pobre alonso esta muy perdido en la F1

    10 octubre 2013 | 15:44

  45. Dice ser @redbullshit

    amogo redbullshit cambia de drogas que te estan afectando el cerebro (si tienes claro)

    10 octubre 2013 | 16:04

  46. Dice ser Bagy

    Creo que con el efecto del motor gravitacional no implica para nada ir mas pegado o menos al suelo… Una cosa es la masa del vehículo y otra que sea «empujado» hacia arriba… Si reduces la masa del coche, harás que se pegue todavía más al suelo…
    Decir que el coche se despegaría del suelo es aclarar que no sabemos mucho sobre fuerza gravitatoria, masa y peso…
    Es mucho más importante reducir el peso del coche que aumentar la potencia…

    10 octubre 2013 | 16:04

  47. Dice ser Bagy

    Una cosa es que no se pueda usar esa tecnología y otra que no exista… Es muy diferente…
    Ya se demostró hace años los efectos gravitacionales mediante microhondas y otros experimetos similares… El problema siempre ha sido la volatilidad de estos experimentos y el primer interes militar de todo ese tipo de avances…
    Si existen aviones con motor gravitacional (reducen el peso del avión para aumentar capacidad de carga, velocidad y mejorar el consumo) no entiendo porqué no van a intentar aplicarlo al la F1 en algún momento…
    El motor de implosión de viktor schauberger precisaba de un motor capaz de desarrollar 15000 rpm para funcionar… Si en 1944 alguien desarrolló esta tecnología, no me extrañaría nada que con el dinero que mueve la F1 alguien no intentase usar alguna antigua patente prohibida…
    La negación de esta posibilidad es normal, ya que nos han educado a todos en un sistema al que le interesa que sigamos viendo carreras, quemando gasolina y destrozando el aire de paso…
    Y antes de reirse de una opinión bastante fundada, procura leer un poco más antes de sentirte como un Inquisidor… jjj

    10 octubre 2013 | 16:15

  48. Dice ser Bagy

    Y si Einstein levantase la cabeza, te pegaría una MegaColleja llena de Energía, porque fue el primero que dijo que para poder moverse a grandes velocidades, antes tendriamos que reducir la masa… Recuerdas eso de e=mc2 ??? Juas juas juas

    10 octubre 2013 | 16:20

  49. Dice ser @ Bagy

    Tú eres tonto del culo. En el hipotético caso de que tu paranoia tuviera aplicación práctica, ¿crees que sería en un coche de F1 el primer sitio donde se aplicara?

    Tequieiyaporahí…

    10 octubre 2013 | 21:26

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