Puñetazos en el circuito de Hockenheim

Este fin de semana se celebra el GP de Alemania en Hockenheim, un histórico circuito, que fue completamente remodelado en 2002. Hasta entonces el trazado germano era uno de los más rápidos del mundo y contaba con peligrosísimas chicanes que causaron infinidad de accidentes. Algunos de ellos mortales, como el del bicampeón del mundo de Fórmula 1, Jim Clark, que  falleció en un accidente de F2 en 1968 tras estrellarse contra un árbol.

La FIA obligó a mejorar las condiciones de seguridad, ya que el circuito estaba rodeado de bosque con escasas escapatorias, y desde hace diez años luce su nuevo aspecto. El remodelado Hockenheim destaca por la interminable curva Parabolika, un amplísimo giro de izquierda de alta velocidad donde los monoplazas rozan los 300 km/h. La curva Parabolika, que prácticamente es una recta torcida, termina en una horquilla muy cerrada, que pone a prueba la resistencia de los frenos.

Y aprovechando la llegada de Hockenheim, me gustaría recordar un momento mítico que se vivió en el GP de Alemania de 1982. Fue un accidente sin daños humanos, pero que pasó a la historia por la bronca que montaron después sus dos protagonistas, Nelson Piquet y Eliseo Salazar (vídeo):

Para ponernos en situación, diré que Piquet defendía ese año su primer título de campeón del mundo, pero los resultados de su Brabham estaban siendo muy malos y el brasileño terminó perdiendo los nervios en aquel GP de Alemania. Piquet intentaba doblar a Salazar, pero el chileno le dio un toque y los dos terminaron fuera de combate. Nelson no se lo pensó dos veces y nada más bajarse del monoplaza, sin quitarse el casco, la emprendió a golpes con Salazar.

La verdad es que el propio Salazar, el único piloto chileno que ha llegado a la Fórmula 1, admitió que lo pasó muy mal por la reacción descontrolada de Piquet:

«Yo siempre fui un gran admirador de Piquet, incluso llevaba una revista que decía ‘Quiero ser como Piquet’. Aquel choque creo que fue producto de un momento de desinteligencia de ambos. Para mí fue un momento muy difícil porque Piquet era mi ídolo»

Piquet acabó muy indignado aquella carrera, que estaba liderando en el momento del accidente. Además, el brasileño había sido uno de los mecenas de Salazar cuando el chileno estaba empezando su carrera automovilística. Afortunadamente el tiempo cicatrizó las heridas y ambos pilotos volvieron a ser amigos. Solo un dato, años después se supo que el motor BMW de Piquet no habría resistido toda la carrera, así que aquel accidente con Salazar le evitó un más que posible abandono por fallo mecánico.

PD. Piquet se excedió al golpear a Salazar, pero es evidente que tenía toda la razón del mundo para estar cabreado. Su carrera su fue al traste por culpa de un doblado.

27 comentarios

  1. Dice ser billoron

    en el post anterior, no me extraña que ferrari sea la escuderia mas valiosa.. despues de lo que paga el santander… yo tambien seria la persona mas valuosa del mundo… no te jode? mira que eres pesao en decir que alonso es el mejor… QUE NO LO ESSSSSS!!! que quedo 4º en el ultimo mundial, la f1 es el unico deporte en el mundo segun tu donde el campeon del mundo (siempre que no sea alonso, claro esta) es el peor del mundo no lobato?

    PD: por mucho que insistas no nos convenceras, argumenta, o como diria mi profesora de ingles, you have to justify all your answers

    18 julio 2012 | 18:10

  2. Dice ser billoron

    a por cierto, la manera de atacar piquet a salazar, es un buen metodo para los que quieran pegarse con alonso, directamente a su punto debil, la cabeza jajajaja, bueno, debil debil… preguntarselo a la nuez jajajajaja

    a por cierto, al qeu firma con mi nombre, ahorratelo amigo

    18 julio 2012 | 18:13

  3. Dice ser iesfile tengo

    Ahora la peña es más civilizada, el cabezón sólo se pone a amenazar con el brazo, lloriquear y mariconadas por el estilo…

    18 julio 2012 | 18:15

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    antes se agredian, ahora lloran… unos mas que otros

    18 julio 2012 | 18:24

  5. Dice ser Cazabocazas

    Pues yo siempre he creído que a los doblados hay que adelantarlos como al resto, sin que se dejen pasar, igual que sucede en EE.UU.

    Aunque, evidentemente, eso no quita que el doblado no deba hacer lo mismo que Salazar.

    18 julio 2012 | 19:46

  6. Dice ser billoron

    Me he pasado, lo siento, pero ya sabéis que estoy perdidamente enamorado de Alonso y el saber que nunca lo podré tener me frustra mucho : ´(

    PD: aficionado ¿que es «desinteligencia»? ¿lo que padece el Pedro Jesús PeLaVergas?

    18 julio 2012 | 20:16

  7. Dice ser fox terrier

    Pique se paso y mucho con esa reaccion y no se si seria sancionado pero no era para menos,perdio los nervios de una manera exagerada .

    18 julio 2012 | 20:34

  8. Dice ser fox terrier

    perdon Nelson PiqueT

    18 julio 2012 | 20:34

  9. Dice ser carlos

    La tensión y los nervios suelen jugar malas pasadas.BRAVO FERNANDOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    18 julio 2012 | 21:05

  10. He repasado varias veces el incidente a cámara lenta y creo que la culpa fue del padre de Hamilton.

    18 julio 2012 | 23:44

  11. Dice ser Salva

    Un tema importante que se os ha pasado. Aparte de tener el Mundial en juego, aquella hubiese sido la primera carrera que se hubiese ganado haciendo un repostaje, una idea brillante de Gordon Murray que a nadie se le había ocurrido antes.

    18 julio 2012 | 23:50

  12. Dice ser Pedro Jesús PLV

    RINGG RINGGG Me llaman por el ano, de parte de alonso

    19 julio 2012 | 00:26

  13. Dice ser Antonio

    BILLORON este año Alonso está pilotando como una máquina, y su talento se ve a simple vista, puede que sea campeón o no (pienso que puede que sea este su año) pero es innegable lo bien que lo está haciendo y en muchas ocasiones tomando muchos riesgos y en otras siendo inteligente y sacando la calculadora, eso es madurez y talento, me gustaría ver los puntos que llevaría Vette( que es un gran piloto)l con su coche, y voy mas allá, Alonso con el Lotus de este año seguiría siendo líder.

    19 julio 2012 | 00:29

  14. Dice ser @antonio

    ‘y en otras siendo inteligente y sacando la calculadora’

    Comportándose como un cobarde, vamos.

    19 julio 2012 | 00:49

  15. Dice ser cacadelux

    no entiendo tanta tonteria en contra de alonso..
    tiene sus cosas,pero no hay piloto que se libre…si no lo creeis es que no habeis leido nada sobre f1!!!
    en general, los pilotos son unos egocentristas de la hostia!!
    eso si, ya todos sabemos, a estas alturas,que gana el mejor coche…es lo que hay.
    tambien sabemos que dos años seguidos, los pilotos eligieron como mejor piloto a a alonso…
    los de tu gremio han hablado, pero seran tontos…o no?
    de todas formas, hay un grupo de elite,no un mejo piloto…
    menos sentimiento y mas razonamiento (es un consejo util para todos los campos de esta vida)

    19 julio 2012 | 01:32

  16. Dice ser billorona

    Pilotos latinos muy fogosos y nerviosos, la verdad, pero pobre ejemplo para la f1.
    l@billoron, no se puede ser mas retarded que tú. El tema es otro. Tus fobias personales y ansiosas contra el mejor piloto actual de f1 son patéticas como tu nacionalismo friki de tv3. Anda, muchacho, aprende a vivir sin fobias ni amarguras.

    19 julio 2012 | 08:49

  17. Dice ser billoron

    1º ajajajjaaja como has saltado amargadillo en cuanto has sido el 1º en poder comentar, llevabas dias conteniendote ehhh pues tomate un laxante hombre
    oye amargados de la vida, porque odies a fernando no e snuestro problema, y si vas a despotricar argumenta algo que no sean cabezas o santanderes…pero claro como van a reconocer o que esta haciendo Alonso con el Ferrari d elos ultimos años…si este es su blog dira que Fernando es el mejor las veces que le salga d ela verg…el pesado eres tú, amargado sin amigos que ya te escuchamos la 1ª vez con la cantinela de la cabeza de alonso, no se que del santander y no se cuantos del eriodismo cd esto es un blog

    Cuantos ZAS en toda la boca habra que darle al inutil este para que se calle

    a por cierto cd tengais webos los ignorantis dejais de usar los multinick para despotricar, que sois pateticos

    19 julio 2012 | 09:18

  18. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los españoles debríamos estar de parte de Alonso por ser un compatriota , aunque esta muy feo que no ingrse el dinero que gana en el Banco de santander de España que tanto le ayuda. ¡Digo yo!

    Clica sobre mi nombre

    19 julio 2012 | 09:34

  19. Dice ser marta perez

    billoron (buen nombre) me encanta la formula uno y la sigo desde muy pequeña con mi padre, siempre he sido de michael pero con la llegada de fernando me ilusioné aun más por fin un español ganando en la formula 1 que ilusion, pero bueno al ver que gente como tu despotrica de una persona sin razonamientos automovilisticos deja mucho que desear, entenderia perfectamente que te gustara cualquiera de la formula 1 pero no que critiques con chorradas poco concluyentes sobre un bicampeon.Pensaba que con todo lo que esta cayendo en este pais , por lo menos lo poco que nos da alegria como el deporte seria para hacernos feliz y no para una excusa mas de insultar lo mejor que tenemos.

    19 julio 2012 | 11:34

  20. Dice ser escape

    Soy mas retrasao que el PLV. Es la conclusion a la que llego despues de conocer este espacio hace unos dias, sin embargo me ha permitido darme cuenta de que se mas de F1 de lo que creia. Repito que me da igual la publicacion de la noticia, solo los comentarios me motivan a participar y especialmente la PD del Alonsista, pero si aparecen mujeres haciendo comentarios… las sugiero que utilicen nicks de Trol
    Ferrari es el objetivo que desea alcanzar cualquier piloto. Ahora tendrian que ganar a Fernando para acceder al coche de Massa y tal y como van los cronos seria posible a muy largo plazo. Gene y Lobato e incluso Pedro Martinez De la Rosa compartiran mi opnion si los envio un mail, pero ahora tengo otras cosas mas importantes que leer en el panfleto

    19 julio 2012 | 12:13

  21. Dice ser Psiquiatra del bloguero

    ¿Te has tomado la pastilla?

    19 julio 2012 | 13:50

  22. Dice ser billorona

    Aprendelo bien, fernando alonso, lider de f1 2012, repítelo cien mil veces en la pizarra de escuela especial.
    hola,@billoron, querido retarded, el cielo es azul, y el ferrari es rojo, tonto eres tú porque te caiste al nacer.

    19 julio 2012 | 15:06

  23. Dice ser @billoron el de las 9,18

    «a por cierto cd tengais webos los ignorantis dejais de usar los multinick para despotricar, que sois pateticos»

    Tú el primero, guapito de cara…

    19 julio 2012 | 15:28

  24. Dice ser billoron

    @marta perez

    no pierdas el tiempo con fanaticos sin sentido, ya lo intentaron antes que tú, pero buen comentario…

    @billoron el de las 9,18

    jajaja eso es lo mejpor que puedes decir, te hemos pillado chavalin ;), la verdad escuece ehhh, vengar a rabiar amargado

    19 julio 2012 | 16:15

  25. Dice ser @billoron el de las 16,15

    No me habéis pillado en nada (¿por qué plural, sois varios?), simplemente que no le puedes exigir a los demás algo que tú mismo no haces…

    19 julio 2012 | 16:34

  26. Dice ser escape

    Psiquiatra del bloguero. Gracias por recordarmelo, casi se me olvida, ahora luego vuelvo que voy a medicarme

    19 julio 2012 | 19:18

  27. Dice ser @billoron el de las 16,15

    entonces porque ladras tu de un piloto al que nisiquiera conoces???, sobre algo que mas te gustaria a ti ganar

    vuelve a usar el nick de psikiatra majo

    19 julio 2012 | 20:03

Los comentarios están cerrados.