Pablo Iglesias se ve sorprendido por Matías Prats #ComunicaciónNoVerbal

La forma más usual de expresar y reconocer la emoción básica de la sorpresa es a través de su expresión específica en el rostro: los ojos se abren como platos, pero con una acción muscular relajada, se arquean las cejas de forma suave o también cae la mandíbula, dejando entreabierta la boca.

Pero no, ayer no vimos este gesto facial en Pablo Iglesias cuando fue entrevistado por Matías Prats en el informativo. Sin embargo, fue otro canal de la comunicación no verbal el que reveló igualmente esta sensación sorpresiva e inesperada en la reacción del Vicepresidente del Gobierno.

En una intervención que dure pocos minutos (como fue el caso) se puede controlar el rostro, se pueden controlar los gestos con los brazos, incluso la postura, pero es muy difícil controlar la parte no verbal de nuestra voz, la prosodia emocional del mensaje (ritmo, velocidad, tonalidad, silencios, etc) y este canal fue el que dejó al descubierto la imprevista entradilla de Matías Prats para el entrevistado.

Solo tenéis que fijaros en el tono y la velocidad del habla que se suceden en el primer minuto de la respuesta de Iglesias y comparar ambos elementos  pero ya transcurridos unos minutos, cuando Iglesias ya ‘ha calentado’ y entra en materia.

Podemos observar como al principio baja la voz y estira las palabras, tanto de hecho, que le deriva como en un extraño acento. En ese momento se evidencia la sorpresa y la consecuente carga cognitiva que ha supuesto la primera apreciación de Prats:

“Vamos a iniciar la desescalada con la mayor tasa de víctimas mortales por habitantes del mundo, ¿qué ha hecho mal el Gobierno, del que usted es Vicepresidente, para arrojar esos datos?

Iglesias no sabe qué decir. La pregunta crítica inicial le pilla totalmente ‘fuera de juego’, desprevenido y necesita de todos sus recursos mentales para pensar y preparar rápidamente lo que va a contestar, algo que no ocurre posteriormente cuando ya se acondiciona al tono de la entrevista.

Se refuerza también este hecho con su ceño fruncido (ya marca registrada de Pablo Iglesias), se aprecia durante toda su aparición pero se intensifica también a medida que van avanzando los minutos. Este gesto facial, como forma parte de su patrón base habitual de expresión, no se interpreta tanto como ira, sino más bien como concentración e implicación emocional en lo que va diciendo con sus palabras

Al principio la acción muscular en el entrecejo es muy sutil y se va acentuando más y más, igualmente cuando va aclimatándose emocionalmente a una (parece que insospechadamente) tensa entrevista para él.

37 comentarios

  1. Dice ser Juan M.

    Que vergüenza de periodista, no podía pillar su parte de los 15 millones y darle jabón al líder???? Mira que hacerle una pregunta normal sobre su competencia de vice…

    18 mayo 2020 | 9:46 am

  2. Cuando se te va a ocurrir desinfestar al personal? Mu bueno lo de Prats a Iglesias pero habria que ver lo que hubiese hecho el estando en la misma situación. SER o no SER.

    18 mayo 2020 | 9:49 am

  3. Dice ser Jorge

    Cuanto pago el camarada Iglesias por este publi reportaje, que verguenza, entrevista dicen, si yo fuera periodista de este país se me caía la cara al suelo de hacer estas parodias, no es por el Sr Prats al cual aprecio, es la prensa en general o mejor dicho, la mal llamada prensa de este país al servicio de la corrupta clase política, una prensa a la altura de las mejores dictaduras

    18 mayo 2020 | 9:55 am

  4. Dice ser Ildefonso Cárdenes

    Probablemente nunca sepamos que ha hecho mal el gobierno, o bien. Tampoco cuanto de bien o de mal lo hubieran hecho otros. Lo que si sé en este momento, es que un periodista que se precie no debería realizar preguntas que no puedan responderse de forma objetiva, so pena de hacer el ridículo. Y el bueno de Matías ya resulta un pelín patético.

    18 mayo 2020 | 9:57 am

  5. Dice ser jorge

    Cuanto pago el camarada Iglesias por este publi reportaje, que espectáculo, entrevista dicen, si yo fuera periodista de este país se me caía la cara al suelo de hacer estas parodias, no es por el Sr Prats al cual aprecio, es la prensa en general o mejor dicho, la mal llamada prensa de este país al servicio de la corrupta clase política, una prensa a la altura de las mejores dictaduras

    18 mayo 2020 | 9:57 am

  6. Dice ser jorge

    Cuanto pago el camarada Iglesias por este publi reportaje, que espectáculo, entrevista dicen, si yo fuera periodista de este país se me caía la cara al suelo de hacer estas parodias.

    18 mayo 2020 | 10:00 am

  7. Dice ser jorge

    Cuanto pago el Sr Iglesias por este publi reportaje, que espectáculo entrevista dicen, si yo fuera periodista de este país se me caía la cara al suelo de hacer estas parodias.

    18 mayo 2020 | 10:02 am

  8. Dice ser Luisa

    JAJAJAJAAJAAAJ parece que va a cámara lenta para tratar de asimilar el zasca de Matías e inventarse cualquier cosa para justificar que “si pero no” “si pero otros más” “si pero yo no” que crack el pablito y que gran profesional Prats que no se ha dejado comprar como los otros

    18 mayo 2020 | 10:10 am

  9. Dice ser Leonardo

    Esto ya no se sostiene..más de dos meses encerrados con nuestros derechos anulados para absolutamente nada..una gestión de verguenza que dificilmente se puede defender si los periodistas hacen su trabajo como tienen que hacerlo..
    Supongo que por entrevistas como estas es por lo que Pablo Iglesias está alentando la creación de otros periodicos de bajo nivel para tratar de contrarestar…su propio periódico del regimen, claro

    18 mayo 2020 | 10:12 am

  10. Dice ser 1984

    Esperemos que Matias Prats no sea llevado a ningún gulag para “reeducación”.

    18 mayo 2020 | 10:13 am

  11. Dice ser Lucas

    Me encanta ese tono de curilla de pueblo….que suavecito habla…si no fuese por la basura de gestión que está desarrollando con su gobierno de comunistas liberticidas sería ideal para dormirse la siesta..mejor que los programas de la dos de animales!

    18 mayo 2020 | 10:13 am

  12. Dice ser 1984

    Vaya, parece que 20minutos sí aplica censura sobre los comentarios. La mano de Ferreras es alargada.

    18 mayo 2020 | 10:14 am

  13. Dice ser BEGOÑA

    Parece mentira que una periodista de verdad, no un comentarista de estos de Telecinco y aledañas , haga una pregunta con inquina al gobierno….pena que no haya mas periodistas valientes y no cortesanos en nuestras televisiones.

    18 mayo 2020 | 10:30 am

  14. Dice ser Escub

    El Leviatán insaciable y mortífero siendo entrevistado.

    18 mayo 2020 | 10:39 am

  15. Dice ser jose luis

    la comunicacion verbal es la ultima moda de los sicologos y expertillos para que con un mismo gesto si lo hace uno de vox dirian que es una persona violenta y agresiva y si lo hace uno de porremos es de concentracion intelectual , vamos a ver los de porremos tienen la tendencia a hablar enseñando los dientes , hablan rapido y tienen gestos de fruncir el ceño sencillamente porque son gente violenta y agresiva que no han sido educados en los buenos modales y en la moderacion a diferencia de julio anguita que siendo comunista pero era de exquisita educacion, por tanto que se dejen los expertos de tratar de buscar razones de alto nivel intelectual a los que no son mas que una panda de perroflautas con un titulillo universitario de segundo nivel, sin ninguna gran experiencia profesional.

    18 mayo 2020 | 10:40 am

  16. Dice ser RVFCore

    No tiene demasiado mérito entrevistar a un analfabeto y sacarle los colores. Cierto que es algo raro en las televisiones, pero seamos realistas, teniendo en cuenta lo que habría que preguntarle y cómo habría que hacerlo, le trató como si fuera de porcelana.

    18 mayo 2020 | 10:44 am

  17. Que a la mayoría no nos importe lo que ocurra con este asunto no quiere decir que los políticos no se lo tomen en serio y decidan tomar medidas que a pesar de parecer antisociales deben ser estrictas.

    18 mayo 2020 | 11:14 am

  18. Matías Prats está encantado con su papel de humorista y solo busca un a oportunidad como monopolista.

    18 mayo 2020 | 11:27 am

  19. Dice ser Fco_mig

    Necesitamos más periodistas como este. Nuestra clase política está demasiado acostumbrada a ser enjabonada. Las preguntas incómodas no abundan, pero existen, y hay que hacerlas.

    18 mayo 2020 | 11:33 am

  20. Dice ser Valenciano

    Lo de este gobierno social comunista es de risa (mejor dicho de llanto) no hacen una cosa bien (ni una) la penúltima criticar a ayuso por dar mascarillas “demasiado buenas” que antes eran buenas pero ahora que las da ayuso no tanto y así hasta que mañana digan lo contrario..
    por cierto, me encanta el “jarabe democrático” de las caceroladas, sobre todo en la mansión de galapagar…jajajajaaj no te gustaba que el “pueblo” lo hiciese??? potoma!

    18 mayo 2020 | 11:46 am

  21. Dice ser Multimillonario

    A Matías, como a Osborne y Motos, tampoco le sienta bien que el Gobierno quiere subir los impuestos a los millonarios…o al menos que paguen impuestos en España.

    18 mayo 2020 | 12:26 pm

  22. Dice ser Pena penita pena

    Es una pena. El gobierno sólo con el PSOE o con Ciudadanos lo habría podido hacer medianamente bien. Pero como dependieron de éstos, pues se ha ido todo al carajo. Es lo mismo que le pasará al PP si se asocia con Vox en el gobierno, está claro.

    Nunca la responsabilidad fue tan alta ni el perfil estuvo tan bajo.

    18 mayo 2020 | 12:57 pm

  23. Dice ser GFL

    esta entrevista era pura propaganda y demagogia por parte de Iglesias

    18 mayo 2020 | 1:04 pm

  24. Dice ser Mauro

    Los ricos también lloran.

    18 mayo 2020 | 1:27 pm

  25. Dice ser Maca

    Vídeo no disponible, hay que cambiar de link.

    18 mayo 2020 | 2:17 pm

  26. Dice ser Lolo

    Dios mio un periodista haciendo su trabajo. Al Gulag ¡!!!

    18 mayo 2020 | 2:32 pm

  27. Dice ser #gobiernodimision

    Jajajajahahahah cómo se te ve el plumero Iglesias, en cuanto no te entrevistan tus amiguis te queda cuajado y solamente saber tirar mierda a la derecha y poner tu vocecilla de no haber roto un plato en tu vida.
    Populista titiritero a tu casa ya hombre!!!

    18 mayo 2020 | 2:52 pm

  28. Dice ser vc

    A este supuesto periodista Mentias Prats, que cobra millones de euros al año por mentir y engañar a la gente, se le deberia caer la cara de verguenza, pero ni sabe lo que es ni la conoce, Por gente como esta va el pais como va, y su hijo enchufado en la tele, otro Mentias Prats para engañar y mentir, De verguenza

    18 mayo 2020 | 3:00 pm

  29. Dice ser #yoapoyoaestegobierno

    Iglesias, doctor en Economicas y licenciado en mas carreras, entrevistado por un mindundi que le pareceria que un caco pepero de los de la gurtel lo hubiera hecho mejor, solo habria que pensar en como hubiera hecho las fases el de los vecinos y el alcalde, hubieran mandado a todo el mundo al paro, pero eso si, todo el mundo contento porque gobierna el pp. Pais de ignorantes!

    18 mayo 2020 | 3:18 pm

  30. Dice ser SF

    Que curioso que el SR. Matias le haga esas preguntas al Sr. Iglesias y sin embargo no tengan huevos de entrevistar al artífice del mayor desastre de las residencias de la comunidad Madrileña, se trata del SR. Florentino….sí ese mismo el Presi del R. Madrid. Con su fondo buitre se ha hecho con > de 4000 de ellas. Sin embargo se trata de desviar la atención y responsalibidad de quien ya no tiene la titularidad. Pregunten a los trabajadores de dichas residencias los millones de beneficios que han declarado y como han bajado los servicios en las mismas, menos personal, peores sueldos y mucho peor atención en general…..ahora vas y lo cascas Sr. Matias ¿O solo podemos contar y preguntar una sola verdad?. Espero que algún día entreviste al desaparecido en combate y de perfil bajo (estos dias de pandemia) Sr. Florentino (Presidente del R. Madrid)….nos alegraría mucho.

    18 mayo 2020 | 4:30 pm

  31. Dice ser Noticia

    En el barrio de Salamanca tienen todo el derecho a manifestarse, faltaría más. Y me alegro de que después de más de 80 años hayan aprendido que ese es el cauce democrático para protestar y no el golpe de Estado. Me congratulo de que hayan aprendido a hacerlo, aunque aún tengan lagunillas como creer que hay que ir con los palos de golf. Me alegro aún más de que hayan cogido cacerolas y cucharones por primera vez en su vida, aunque hayan tenido que llamar por teléfono a las sirvientas y mayordomos, esos que despidieron antes del confinamiento para ahorrarse unos eurillos, para preguntarles dónde están guardados.

    Tienen todo el derecho a protestar, pero desde sus terrazas, áticos y buhardillas con vistas al Retiro, sin saltarse el confinamiento y las medidas sanitarias de seguridad, sin poner en peligro la salud de todos, sin reírse de la extenuación de los sanitarios y el personal hospitalario que lleva dos meses dejándose la vida para cuidarnos y salvarnos, sin burlarse del compromiso de reponedores, cajeras, camioneros, personal del transporte público y el resto de trabajadores que están arriesgando su salud y la de los suyos por mantener este país en pie, sin mofarse de la clase trabajadora que sigue a rajatabla las medidas desde sus pequeños pisos, con responsabilidad, civismo y patriotismo ejemplar.

    Todos llevamos dos meses sin ver a nuestros familiares y amigos, sin saber cuándo llegará ese día, muchísimos ni siquiera volverán a verlos nunca, demasiados ni siquiera pudieron despedirse de quienes se fueron, muchos han perdido el trabajo o están afectados por un ERTE, y estos ricos privilegiados se permiten el lujo de apiñarse en manada en las calles como si la tragedia no fuera con ellos. Llevamos dos meses escuchando día tras día como utilizan a los muertos para sus fines políticos y económicos, como ya hicieran en el 11-M, jugando con el dolor, machacando con que las cifras son el doble de lo que nos cuentan, y ahora encima se permiten la osadía de aglomerarse como si estuvieran en el Starlite.

    Si el estado de alarma se lo hubieran saltado ayer en Villaverde o en Vallecas, hubieran ido hasta los antidisturbios a dispersar.
    Mientras en los barrios humildes de Madrid desgraciadamente hay muchas personas que se ven en la triste situación de tener que hacer colas para recibir bolsas de comida, y lo hacen respetando la distancia de seguridad, sin aspavientos impostados, con una dignidad que solo sabe tener la clase trabajadora, los ricos del barrio de Salamanca y similares tienen la desfachatez de ponerse a jugar a la revuelta de los ‘cayetanos’ para defender el mantenimiento de sus privilegios. Recordemos siempre esta lección de clases: los intereses del barrio de Salamanca siempre serán antagónicos a los de cualquier barrio obrero.

    Quizás debamos ser comprensivos y entender que les debe costar no hacer lo que egoístamente se les viene en gana cuando llevan siglos pasándose las leyes por el forro del abrigo de visón, entre otras cosas porque las leyes las han hecho y aplicado siempre ellos.

    CARLOS ALVAREZ VIA GETTY IMAGES
    Protesta en el barrio de Salamanca.
    Quizás debamos comprender que se sientan a salvo de todo, ya que hasta en los momentos más duros y terribles de esta ciudad lo estuvieron, pues ellos jamás cogieron el Cercanías ni vieron peligrar su vida cuando la aviación nazifascista bombardeaba Madrid en la Guerra Civil, cuando mientras la población se refugiaba en los túneles del metro, ellos estaban tranquilamente en un barrio en el que no se tiró ni una bomba, por ser quienes eran (y son).

    Y quizás también sea comprensible que se sigan sintiendo impunes, pues es bastante probable que, si el estado de alarma se lo hubieran saltado ayer en Villaverde o en Vallecas, hubieran ido hasta los antidisturbios a dispersar. Pero quizás ellos también deberían ser un poquito más prudentes, leer historia, y entender que la paciencia de los pisoteados no es infinita.

    Que jamás se nos olvide que los que incendiaron y pusieron en peligro a España y a sus gentes fueron los privilegiados de siempre.
    Esta manada de pijos insolidarios sale a sus lujosas y limpias calles (lo cual no podemos decir de todas las de Madrid, por cierto) ataviados con la bandera de España, ensuciando la enseña nacional con su irresponsabilidad, la que pone en peligro el sacrificio de un país, con un antipatriotismo digno de los mayores enemigos de España. Salen al grito de libertad, viéndose a sí mismos como la reencarnación de William Wallace en Braveheart, cuando en realidad son una imitación grotesca (aún más) de Jesús Gil, con fachaleco por coraza y palos de golf por espada.

    Que jamás se nos olvide que, durante la mayor emergencia sanitaria, social y económica de los últimos 80 años, los patriotas, los que se dejaron la salud y hasta la vida cuidando del país, fueron la clase trabajadora.

    18 mayo 2020 | 5:49 pm

  32. Dice ser Pepopepone

    Solo la derecha es capaz de exigir una desescalada instantánea y decir que porqué se hace a la vez, sabe Matías Pratts que con una población de solo 40 millones de habitantes somos el segundo país en visitantes extranjeros?

    18 mayo 2020 | 10:20 pm

  33. Que opina sobre Tezanos mi bella cometarros?

    19 mayo 2020 | 10:25 am

  34. Según la mayoría de los comentarista a Prats le ha salido el tiro por la culata salvo que ajuste las cuentas a Casado, Ayuso y Abascal sobre las muertes de ancianos en la residencias de Madrid con la misma objetividad.

    19 mayo 2020 | 10:54 am

  35. Los del barrio de Salamanca se manifestaron con palos de golf como mástiles de la bandera roja i gualda porque no quieran pagar más impuestos. El coronavirus no entró en el barrio.

    19 mayo 2020 | 1:02 pm

  36. Cuando van a darse cuenta de que el coronavirus forma parte de la guerra comercial entre EEUU y China? EEUU quiere cobrar aranceles a China por un buen montón de millones China suelta el virus en los juegos militares de Wuhan en Octubre y los chinos se forran mientras todo el mundo les hace contratos multimillonarios en productos sanitarios que tienen que pagar de antemano.

    El Covid-19 llegó a España en octubre con los Juegos Militares de Wuhan: “Tuve todos los síntomas”
    Uceta, entrenador de boxeo, y ha confirmado que tras volver enfermó a las pocas semanas supuestamente por el virus.

    SI LLEGÓ EN OCTUBRE NO ES TAN VIRULENTO COMO DICEN LOS POLÍTICOS Y LOS MÉDICOS, OMS INCLUIDA.

    19 mayo 2020 | 2:44 pm

  37. Te espero como virus de mayo.

    20 mayo 2020 | 5:01 pm

Los comentarios están cerrados.