¿Qué ocurriría en el ser humano durante un aislamiento completo?

No llegamos a asumir del todo que aquel tópico de «somos animales sociales» significa mucho más de lo que parece. No es que simplemente nos guste estar con gente, que nos horrorice la soledad o que echemos de menos dar abrazos, es que el contacto físico y social es una necesidad primitiva, un instinto que traspasa nuestras preferencias o costumbres.

Michel Siffre en los años 60 (primer experimento)

Michel Siffre en los años 60 (primer experimento)

El aislamiento tiene profundas consecuencias físicas y psicológicas. Algunos estudios llegan a afirmar que el aislamiento, la soledad, mata. Ya que sus consecuencias son nefastas en nuestra producción hormonal a nivel del sistema central y en nuestro sistema inmunológico.

Estamos en circunstancias complicadas, pero el aislamiento transitorio y parcial que estamos experimentando por la pandemia no debería desembocar en estas alteraciones graves de las que hablamos, aunque nunca está de más estimular con más mimo las relaciones sociales durante este periodo a través de todas las vías posibles a nuestro alcance. Recordad que no es lo mismo distancia física que distancia social.

De forma extrema, algunos científicos intrépidos se pusieron a prueba a sí mismos sometiéndose a una experimentación subterránea de aislamiento severo y así comprobar los efectos y el impacto a todos los niveles en el ser humano. Los resultados fueron sorprendentes.

Uno de los pioneros fue el espeleólogo francés Michel Siffre, quien se adentró en una cueva helada de Scarrasson, en los Alpes, durante 61 días (aunque el francés creyó contar 34 días).

A su salida manifestó: “Cuando uno está rodeado por la noche, con tan sólo una bombilla de luz, la memoria no captura el momento. Se le olvida. Después de uno o dos días, uno no recuerda lo que ha hecho un día antes. Además de eso todo es totalmente negro. Es como un largo día interminable”.

Posteriormente muchos hombres y mujeres se sometieron a estas duras pruebas, aunque el récord lo tiene Milutin Veljkovich: 463 días en la cueva de Samar (antigua Yugoslavia).

Entre las consecuencias más interesantes de los experimentos, encontramos que nuestro ritmo circadiano (el reloj interno que marca el ciclo de sueño/vigilia) cambia al no estar en contacto con el exterior y la luz solar.

Se pierde la noción del tiempo y los períodos de vigilia y sueño ocupan más de lo habitual, entre 26 y 28 horas, pudiendo alcanzar incluso las 48 horas, es decir, 36 horas despierto y 14 dormido, con fases REM también mucho más largas de lo habitual.

En esas condiciones tan extremas, los ritmos de sueño y temperatura corporal se disgregaron en una ‘desincronización espontánea interna’, con la implicación de que dos ritmos circadianos (sueño y temperatura corporal) pueden funcionar en dos periodos diferentes dentro del mismo organismo.

Se comprobó así que la temperatura corporal más baja aparecía al principio del sueño, y no al final, como sucede habitualmente.
También en la mayoría de esos relatos se han descrito fatiga, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo, más pesadillas durante el sueño, diferentes alucinaciones y, en mujeres, el ciclo menstrual llega a cesar.

Os animo a que investiguéis un poco más sobre experimentos de aislamiento extremos porque son muy curiosos los efectos que originan en el ser humano. 🙂

También te puede interesar:

No es un mito, la falta de luz y sol nos causa una profunda tristeza

La soledad no depende de la compañía

¿Y tú, ya te has ‘acostumbrado’ al confinamiento o cada vez lo llevas peor? (Procesos psicológicos)

#Coronavirus: Sí, tenemos más pesadillas durante el confinamiento (y tiene explicación)

 

 

 

7 comentarios

  1. Que jueguen a vivir como en el neolítico y solo salgan a intercambiar peces por lechugas o carne.

    22 mayo 2020 | 10:57 am

  2. La vida no se detendrá, los de cáritas están encantados de que tantos hagan cola en sus comedores sociales ¿? La picaresca de ir a esos comedores y gastarse el dinero en pasteles continua, Como sicologa deberías saberlo.
    Iglesias ha sido reelegido le has visto la cara ¿? Ines ha cambiado de estrategia y lo sabes. Caasado miente como un bellaco. Abascal solo quiere arañar votos. ERC se cree única alternativa posible para que el gobierno consiga sus popositos. Torra vuelve a su independencia para salval a Cataluña Sigo ¿?…

    22 mayo 2020 | 11:13 am

  3. Dice ser Luisa

    Ni loca me meto yo en una cueva durante tanto tiempo!! muy interesante y escalofriante a la vez!!

    22 mayo 2020 | 11:54 am

  4. Pablo Iglesias apunta mucho con el dedo indice cuando habla, discute o y… ¿Que significa en sicologia?

    22 mayo 2020 | 10:55 pm

  5. Interesante experimento aunque en ese caso hay un factor añadido al del confinamiento en si, que es ausencia de luz natural, factor que apunta ser mucho más gravoso y aportar problemás físicos de salud que la una confinación como la que hemos sufrido, que ha sido principalmente social y funcional y cuyas consecuencias principales, a largo plazo posiblemente sean más psicológicas que fisicas.

    23 mayo 2020 | 9:51 am

  6. Cuanto alcohólico en las terrazas.
    El dinero de los ERTES topala borrachera.
    Parece que han estado sin beber 10 años

    23 mayo 2020 | 3:23 pm

  7. Contra el coronavirus lo único que salva es el aire. El fue quien trajo la peste y el quien se la llevó.

    24 mayo 2020 | 10:01 am

Los comentarios están cerrados.