Análisis no verbal: Pedro Sánchez coge aire

Algunos de vosotros habéis apreciado con excepcional criterio que Pedro Sánchez ha alterado su patrón normal de respiración en las últimas comparecencias y que además, ejecuta un gesto repetido cuando debe afrontar alguna explicación controvertida o dar respuesta a alguna pregunta complicada, se trata de una leve sacudida corporal acompañada de una intensa inspiración.

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa. EFE

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa. EFE

Analizando la última comparecencia del pasado sábado podemos observar que confluyen tres circunstancias que sustentan la razón de este gesto.

En primer lugar, una muy simple: la cercanía de los micrófonos. El atril soporta dos micrófonos muy altos que recogen el sonido perfectamente, pero al tenerlos tan cerca y resultar tan nítidos, absorben también el ruido de la respiración, esto es muy molesto para el espectador y hace que perdamos la atención en el mensaje, funciona a modo de distractor y nos desconectan del discurso verbal.

En segundo lugar: Pedro Sánchez está muy cansado. El rostro que ya viene presentando en las últimas semanas da cuenta de su agotamiento, tanto la voz como las emociones se producen muy fatigadas. Cuando estamos agotados la respiración se vuelve mucho más intensa y sonora (a veces incluso se traduce en el conocido bostezo).

Esta respiración profunda es algo así como el sistema de ventilación de nuestro procesador central, una inyección de aire nuevo que permite al cerebro mantener el estado de alerta y un funcionamiento óptimo cuando cree que más lo necesita. 

Además, según un reciente estudio de la Universidad de Pisa, el bostezo o las inspiraciones profundas no solo se asocian con la fatiga, también lo hacen con estados de ansiedad y cuando nos sentimos amenazados, de  esta manera, también se relaciona con la necesidad de aumentar los niveles de atención.

Una explicación que también refuerza con su comunicación no verbal, ya que se observa una fuerte carga cognitiva, es decir, una muy alta concentración en lo que está diciendo, y que se traduce en un descenso notable de la gestualidad corporal (menos ilustradores con las manos, por ejemplo, que dibujen a sus palabras), en un discurso más errático y poco fluido (repleto de rectificaciones, que no suelen ser habituales en él) y en una ralentizada velocidad del habla.

Por último, ese sutil sobresalto corporal antes de responder o pronunciar un contenido verbal, complejo o que se sabe polémico, se asocia a una especie de preparación del organismo para la acción, un calentamiento antes de ‘soltar’ la cuestión crítica, con un ‘allá voy’.

11 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    No dice una verdad ni por equivocación este señor

    11 mayo 2020 | 10:02 am

  2. Dice ser Luisa

    Lo que tenía que coger es la puerta y largarse

    11 mayo 2020 | 10:04 am

  3. Dice ser Lucas

    Es que ser tan guapo y tan listo cansa mucho…es una tarea titánica…

    11 mayo 2020 | 10:05 am

  4. Dice ser Katy

    Alicia, sería interesante que hicieras un análisis de la diferencia en su comunicación no verbal de Pedro Sánchez cuando está dando un discurso, frente a cuando contesta a las preguntas de los periodistas.

    Hablas de la carga cognitiva, pero a todas luces no es lo mismo leer un discurso del teleprompter que responder a preguntas, incluso cuando estas ya se han filtrado previamente. Se nota en la espontaneidad. En el discurso, por mucho énfasis que haga en la entonación, se nota que está leyendo. Sin embargo, las preguntas y respuestas son vagas e imprecisas. La espontaneidad aquí también brilla por su ausencia. Además, respecto al lenguaje verbal, se abusa de frases hechas y discursos propagandísticos, sin dar una respuesta acorde a la pregunta.

    11 mayo 2020 | 12:27 pm

  5. Dice ser Julio

    Carga cognitiva? menuda chorrada p… mental. Este sujeto es un inútil y lo ha demostrado minuto a minuto tiene que es irse ATPC

    11 mayo 2020 | 2:16 pm

  6. Dice ser Horus

    Aún es más caradura que inútil, y mira que el nivel de inutilidad del sujeto es ya estratosférico…

    11 mayo 2020 | 3:23 pm

  7. Dice ser Fernando

    Pobrecito Sánchez. Cansado. (Irónicamente) Cansado está el pueblo español sobre todo los que estamos en los ERTED y llevamos dos meses sin cobrar ni un p…euro. Él y su gabinete y todos los políticos, sin embargo, si que cobran todos los meses sin excepción. Vergüenza de país. Ahora me toca ir a pedir a mis padres para pasar el mes. Lo mismo que en 2008. No hemos avanzado nada.

    11 mayo 2020 | 3:31 pm

  8. Dice ser Conchita

    Mentir cansa mucho.

    11 mayo 2020 | 3:37 pm

  9. Dice ser NMR

    Lo de cognitivo le queda un poco grande a Mr.Encantado de Conocerse a Sí Mismo.

    Como ya te han preguntado, cuales son las diferencias entre su lenguaje cuando está soltando el discursito preparado y cuando responde a preguntas. O mejor dicho, cuando no responde, su especialidad es salirse por la tangente. O directamente mentir.

    11 mayo 2020 | 4:59 pm

  10. Dice ser Francisco

    Pero seguimos aplaudiendo todas las tardes. Ya han dicho los sanitarios que no quieren aplausos, que quieren equipos. Esos aplausos son oxígeno para Zapatero II, y mientras los oigan creerán que son para ellos, que lo están haciendo bien.

    11 mayo 2020 | 6:59 pm

  11. Dice ser Rocio

    Le veo muy mala cara, cada día que pasa, no es capaz ni de dar la cara, ante la pandemia, Él quería ser presidente, pero esto no se lo esperaba y claro, si en su casa ha tenido afectados, peor todavía, creo que cuando esto pase, dimitirá, lo veo muy quemao y muy mal

    12 mayo 2020 | 1:46 am

Los comentarios están cerrados.