La reacción (verbal y no verbal) de Ayuso tras la dimisión de la directora de salud pública

La presidenta de la Comunidad de Madrid solicitó in extremis avanzar a la fase 1 del plan de desescalada y, tras esta comunicación, dimitió inmediatamente su directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Ayuso en el programa Cuatro al dia

Ayuso en el programa Cuatro al día

En su primera aparición pública, Ayuso ya esperaba la obligada pregunta. «¿Sabe usted por qué motivo le ha trasmitido la doctora esta decisión?«, preguntaba el entrevistador del programa ‘Cuatro al día‘ (pincha aquí para acceder al vídeo).

«No, no he tenido ocasión de hablar con ella», respondía la presidenta. Y a partir de ahí ha alimentado toda una diatriba sobre reuniones, las bondades del hospital de Ifema y nuevas estrategias para combatir el Covid-19, que resultaba estupenda y muy informativa, pero que realmente ha utilizado para no responder directamente a la pregunta. Una evasiva en toda regla.

Cuando se han tratado otros temas (la conversación tiene una duración de 11 minutos) Ayuso ha mirado continuamente a la cámara de manera totalmente fija, pero cuando el entrevistador le vuelve a interpelar por la dimisión de Fuentes, admitiendo que en su primera intervención no le había respondido, Ayuso dice:

«Es que sinceramente no me he reunido con ella», justo en ese instante baja la mirada durante un tiempo significativo. Es un cambio de conducta a tener en cuenta, no podemos asegurar directamente que mienta porque no son gestos asociados, pero sí que esa alteración de su actitud significa incomodidad, impacto emocional, y rechazo en definitiva.

Lo sorprendente es que, de entre toda la maraña de frases evasivas, a través del análisis de contenido verbal se desprende la sensación indirecta de que lo que quiere transmitir es que en realidad la directora no ha dimitido sino que ha sido ella, Ayuso, quien ha decidido prescindir de sus servicios.

Esto se percibe por las siguientes afirmaciones:

«Desde luego, mi intención era reestructurar esta área con personas al frente como Antonio Zapatero, es una decisión que no se toma en media hora, la que yo he decidido con esta reestructuración de la Consejería de Sanidad».

«No he hablado con ella pero sí sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner a los mejores al frente«.

«Yo lo que quiero es reorientar la Consejería a todo esto».

«Ahora su sustituto es el mayor experto».

Al escuchar estos argumentos, ¿os da la sensación que hable de una dimisión? No parece que explique que ha recibido una renuncia, sino más bien que ella es quien voluntariamente ha manejado la reorganización de su grupo asesor.

Parece que niega la naturaleza de la situación y responde con orgullo y a la defensiva. De hecho el presentador añade: «Bueno, habrá que también agradecerle su gestión durante estos cincuenta días». Entonces Ayuso gira fuertemente la cabeza y ahí sí que ya reniega totalmente del contacto visual, mostrando aún mayor rechazo.

Además, se refuerza esta emoción contrariada encogiéndose de hombros, en un gesto de indiferencia y falta de consentimiento con el reconocimiento sobre la labor de Fuentes al que le insta su interlocutor, y apuntilla con sus palabras: «Bueno, es un trabajo de equipo y una labor de todos». No solo con sus gestos, también así, con esa respuesta le resta la importancia y el mérito a la ya ex directora de salud.

7 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    Está claro tras leer este análisis que algo raro hay y que la presidenta se siente incómoda y no dice lo que realmente ha pasado…me da que fue una situación de esas de “no me echas tú, me voy yo” lo que nunca sabremos es el motivo real de lo que sucedió

    09 mayo 2020 | 9:53 am

  2. Dice ser Hasta las narices

    Quien no la conozca que la compre. Ya estamos hartos de sus mentiras y de su incompetencia. Es una completa inútil, que sólo está para las fotos y no para los problemas de la gente.

    09 mayo 2020 | 11:14 am

  3. Dice ser Lopper

    Esta mujer es un títere que está hay, como si pones a un muñeco de trapo que haría lo mismo y más con el séquito de Ciudadanos que mete presión para morir luego en la orilla, mala es la gestión PSOE, pero la de está mujer es de pensarse seriamente votarla

    09 mayo 2020 | 11:28 am

  4. Dice ser Salva

    Evidente que la comunidad no estaba preparada para esto (desde hace años que los hospitales se colapsan por una simple gripe común, vean los periódicos de hace un par de años) como no lo estaba ningún país pero lo lógico es que apoye a su ex compañera y no la desprecie de esa forma. Esta mujer estaba mejor gestionando la cuenta de Twitter del perro de Cifuentes, la verdad.

    09 mayo 2020 | 11:34 am

  5. Dice ser Fly

    Esta individua es una descerebrada.

    09 mayo 2020 | 12:25 pm

  6. Dice ser Alcantara

    esta señora con gestionar su cuenta bancaria tiene más que suficiente, Pero seguro que va a caer, al menos sus antecesoras en el cargo han ido desfilando uno a uno. Cifuentes, Esperanza, Espero que la quiten cuanto antes, porque a este paso Madrid se queda sin madrileños.

    09 mayo 2020 | 1:45 pm

  7. Dice ser Rick

    Yo, cuando la oía durante la campaña electoral decir las burradas que decía, como lo de que los atascos a las 3 de la mañana eran algo distintivo de Madrid y que Carmena se los quería cargar, o lo de que la gente estaba loca por coger un trabajo con un sueldo de mierda (en todo caso, estarían locos por no morir de hambre, pero no por ser explotados), pensaba que decía todo eso porque la habían enmarronado con la candidatura y estaba haciendo todo lo posible por no salir elegida. Pero luego resultó que no, que es que lo pensaba de verdad.

    Yo creo sinceramente que todos los que han tenido responsabilidades políticas en esta crisis han hecho lo que han creído mejor para tratar de solucionarlo, y habrán acertado o no, pero lo han tenido que pasar muy mal. De verdad.

    Ahora, que en cuanto han visto que la cosa comienza a controlarse mínimamente ha habido algunos que vuelven a la guerra política en lugar de seguir pensando en el bienestar de quienes dependen de su ámbito, eso también. Y esta ha preferido sacrificar a la directora que se ha chupado lo peor de la crisis porque le dijo que no firmaba algo que sabía que era falso, solo para que Díaz Ayuso haya podido contentar a los empresarios y decirles «Nosotros lo hemos intentado, ha sido Sánchez el que nos deja en fase 0», cuando era evidente que todavía tenemos malas cifras y queda mucho por hacer. Lo que ha dicho Igea es triste por real, hasta Torra ha tenido más sentido común que esta.

    Por cierto, dice ser Salva, una pequeña corrección sin mayor importancia: el perro era de Aguirre, no de Cifuentes. 🙂

    09 mayo 2020 | 4:40 pm

Los comentarios están cerrados.