¿Por qué hay un ambiente festivo en plena pandemia?

Cuando estamos viendo una película de terror agazapados en el sofá y percibimos que se acerca ‘el susto’, cerramos los ojos, es lo único que tenemos que hacer para no sentir miedo, podemos escuchar el estruendo o el grito desgarrador de la actriz, pero no nos estremecemos si no vemos lo que ocurre en la pantalla.

Fotografía EFE / SALAS

Fotografía EFE / SALAS

Este mecanismo es adaptativo, ya que el estímulo que nos asusta en el cine no es real, pero no mirar y no sentir miedo ante situaciones auténticas puede hacer que adoptemos decisiones muy arriesgadas para nuestra propia supervivencia, porque el peligro sigue ahí, delante de nosotros, no desaparece, a pesar de que apartemos la mirada.

Ignorancia, ceguera, desinformación y falta de conciencia global.

Los 4 jinetes del apocalipsis que se han adueñado del período del estado de alarma y del inicio de la desescalada tras el confinamiento.

La mejor defensa, no solo para afrontar una pandemia mundial sino para todo en la vida, sin duda, es la información. La única que nos puede mostrar qué alcance tiene lo que estamos viviendo, qué herramientas y estrategias debo adoptar para superarla, qué decisiones son las más acertadas.

Más de 25.000 muertos en nuestro país. Hemos atravesado una epidemia muy grave, con unas consecuencias devastadoras, entre aplausos, risas, música en los balcones, anécdotas bonitas, actos solidarios, juegos entre vecinos, con humor y memes en redes sociales. Proyectar todo el tiempo esa imagen no corresponde.

No lo desprecio, ni lo rechazo por supuesto, fue necesario, mejoró nuestra adaptación, ayudó a muchísimas personas que sufrían por estrés o soledad, pero esta actitud positiva, festiva, no nos puede arrastrar a una fantasía, debemos relativizar e incluso desdramatizar lo vivido pero no podemos frivolizar y perder el contacto con la realidad, sobre todo, porque esto nos pone en riesgo, que es lo que está ocurriendo ahora.

¿Cómo vamos a cumplir las nuevas normas? ¿Cómo vamos a respetar los horarios que corresponden? ¿Cómo cumplimos con las medidas de protección y prevención del contagio? 

Lo visto en medios de comunicación era parcial, con una tragedia blanqueada, como una película de terror sin sustos, ni malos, ni víctimas.

Nadie ha visto morgues, ni el sufrimiento de las familias de pacientes enfermos o de fallecidos, sin despedidas, ni funerales, nadie ha visto los hospitales, ni los casos de las personas que fueron despedidas de sus trabajos, o empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios. No ha habido luto, ni banderas a media asta, ni crespones negros.

No se trata de dar un espectáculo televisivo, de morbo sin escrúpulos ni respeto, pero sí del derecho a la información completa, veraz, a la toma de conciencia, porque por desgracia, el ser humano no aprende por experiencia ajena, a pesar de internet, de redes sociales, de un mundo conectado.

No creemos en lo que no vemos.

Según los estudios, de hecho, el cerebro humano procesa de manera más rápida y eficaz los estímulos emocionales en situaciones de peligro. Nuestra atención, nuestro aprendizaje, nuestra memoria, todo se asienta en la carga emocional, y no la hemos tenido, porque solo hemos oído hablar de números, curvas y picos. Datos, lógica, gráficas, estudios, no vimos caras, dolor, tristeza, duelo, pérdida, pánico.

La desinformación y la controversia tienen consecuencias nefastas. No nos han dejado concienciarnos, no hemos visto el peligro, y ahora retratamos la irresponsabilidad, toca salir en banda, viajar a una segunda residencia, deportistas en grupo, no respetar los horarios, incluso botellones en la calle.

Son las consecuencias, ojo, esperables aunque no justificables. Tenemos el derecho a que nos protejan, pero, también la responsabilidad personal de contribuir a la solución, sin la inmunidad del rebaño. A pesar de todo tenemos un deber cívico que cumplir y anteponer un bien común frente a las actitudes egoístas.

 

26 comentarios

  1. Dice ser Luisa

    Pues pasa que el nivel del «populacho» no es muy alto en España y lo único que queremos es fiesta y aplausos. Aquí van 30.000 muertos, pero todo es una risa, llevamos encerrados dos meses pero que más da?? no nos dan los recursos, pero es que no son importantes y así todo…de pena vamos

    NO QUIEREN APLAUSOS, QUIEREN MEDIOS!!!

    06 mayo 2020 | 11:08 am

  2. Dice ser Lucas

    pero vamos a ver…si aún no se ha decretado el luto nacional…total, tampoco ha muerto tanta gente no??
    menuda manipulación de este gobierno incapaz de hacer nada bien..es que cada cosa que hacen es peor que la anterior!

    06 mayo 2020 | 11:09 am

  3. Vive el momento.

    06 mayo 2020 | 11:13 am

  4. Lucas
    Estas bien amaestrado.

    06 mayo 2020 | 11:19 am

  5. Dice ser Davinia

    Sinceramente estoy muy cansada de que intenten que estemos eternamente asustados, y que nos acusen de frívolos a aquellos que intentamos pasar esta pandemia con un poco de buen humor. Hace mucho, muchísimo, que decidí ver siempre el vaso medio lleno. Y aunque soy consciente de la pena por la que pasa mi país y el mundo entero, sintiendo profundamente el dolor de las familias que perdieron a un ser querido sin poder despedirlo, de los médicos y enfermeros que luchan a diario y sin descanso, de los enfermos a capa y espada peleando contra un virus…me siento agradecida de que en mi familia y amigos no falta nadie. Y estoy feliz por ello. Y siento si alguien se molesta, no es falta de empatía, pero creo que tengo derecho a sentir felicidad por ver a todos a mi alrededor bien. En todo este caos, esa es mi luz y nadie la va a apagar.

    06 mayo 2020 | 11:33 am

  6. Dice ser Valenciano

    Pero que vamos a esperar de una ciudadanía que no es capaz de criticar las barbaridades que está haciendo el gobierno… Lo mejor es que hay dos tipos de progres, los que viven como ricos (porque lo son) pero quieren que sean los demás los que ayuden al «pueblo» y los que no tienen ni donde caerse muertos pero siguen manteniendo a sus lideres en palacios con sueldos millonarios..

    06 mayo 2020 | 11:37 am

  7. Cualquier gobierno hará lo que estime conveniente sea o no justo o acertado Los empresarios se preocupan por sus economías otros por los muertos unos terceros por el confinamiento y los menos por el paro. O sea que cada uno mira por lo que le interesa ignorando el bien común de la población y hasta que no haya unanimidad no habrá sicosis colectiva.

    06 mayo 2020 | 11:38 am

  8. Dice ser Manuel

    buena reflexión…asi es el ser humano, tonto por naturaleza

    06 mayo 2020 | 11:38 am

  9. Lucas
    Sánchez también ha vuelto a avisar de que sería un «error imperdonable» quitar las ayudas económicas y levantar el estado de alarma, ya que muchas de las medidas están vinculadas con esta situación. «El estado de alarma es un escudo para evitar la propagación de la epidemia entre provincias, no es un ardid para limitar las libertades».

    06 mayo 2020 | 11:58 am

  10. Dice ser Para dice ser Davinia

    Buen sistema de pensamiento que se reduce en la frase «ande yo caliente, jodase la gente» eso si, ojito que esto no va solo de librarse del bicho, ahora viene Paco con las rebajas para el tema trabajo. A ver si ahora no te toca a ti o a alguien de tu familia que tenga que cerrar su negocio o que le despidan..si eso pasa recuerda «ande yo caliente, jodase la gente» guapa.

    06 mayo 2020 | 12:08 pm

  11. Dice ser Respuesta

    Por qué gobierna la izquierda.
    xD

    06 mayo 2020 | 12:08 pm

  12. Valenciano

    Siempre ha habido esas dos clases de progres, que hasta ahora no te hayas dado cuenta es comprensible.
    Siempre ha habido dos clases de consevadores los ricos y los que se creen ricos, que hasta ahora no te hayas dado cuenta es comprensible.

    06 mayo 2020 | 12:30 pm

  13. Dice ser Daniel

    Porque por fin vemos luz al final del tunel 🙂

    06 mayo 2020 | 12:33 pm

  14. Valenciano

    Dese 1978 a esos ricos de izquierdas se les llamó ABURGUESADOS.

    06 mayo 2020 | 12:35 pm

  15. Dice ser Raúl

    Tengo la sensación que en el barrio de mi ciudad hay más gente por la calle que antes del estado de alarma.La gente no ve la agresividad de la fiera hasta que es mordido.

    06 mayo 2020 | 1:18 pm

  16. Dice ser Otromas

    ¿Síndrome de Estocolmo?

    06 mayo 2020 | 1:25 pm

  17. Dice ser para dice ser ignotis parentibus

    Sería algo provechoso que además de escribir los mensajes los leyeses..creo que no lo haces la verdad, lo primero porque dices cosas sin sentido y no se muy bien si son pensamientos que te vienen a la cabeza o trozos de mitines de la izquierda que oyes y te gusta repetir como si fuesen tuyos, pero les falta el contexto, tienes que aplicarte un poco más en eso del plagio ( por cierto Sáchez en eso te puede ayudar que tiene experiencia)

    Es genial que defiendas la extensión del estado de alarma para que no: «sería un «error imperdonable» quitar las ayudas económicas y levantar el estado de alarma, ya que muchas de las medidas están vinculadas con esta situación. «El estado de alarma es un escudo para evitar la propagación de la epidemia entre provincias, no es un ardid para limitar las libertades» básicamente porque:
    1.-hasta ahora se ha gestionado todo de manera magistral
    2.-No ha habido apenas muertos ni contagiados
    3.-Las ayudas han llegado puntuales
    4.-No se han adjudicado contratos a empresas ful ni amigas del gobierno
    5.- etc
    (es todo con ironía, por si no te habías dado cuenta..)

    Ahora pintan que si no se prorroga esto se va a la mierda..hay que tener cara

    06 mayo 2020 | 1:27 pm

  18. Dice ser para dice ser ignotis parentibus

    A los nuevos ricos de izquierdas no se les llama «comunistas de podemos o socialcomunistas del psoe»? ;D

    06 mayo 2020 | 1:34 pm

  19. hay que tener cara

    06 mayo 2020 | 1:40 pm

  20. Dice ser Yo mismo

    Estupendo análisis de la situacion actual, sin alarmismos pero sin “flower power”.
    Enhorabuena

    06 mayo 2020 | 2:06 pm

  21. Dice ser Jesus

    para los que aún no se han enterado de que el gobierno manipula y miente sobre las «ayudas» y que no se pueden continuar si no hay estado de alarma, les recomiendo que se informen un poco:
    https://www.abc.es/economia/abci-juristas-abogan-desvincular-erte-estado-202005042309_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.libremercado.com%2F2020-05-06%2Fcorionavirus-el-tramposo-chantaje-de-sanchez-vincula-su-estado-de-alarma-al-mantenimiento-de-las-ayudas-1276657185%2F%3F_ga%3D2.67071532.360282473.1588767005-1271560767.1553085182

    no hay que creerse todo lo que nos cuentan, sobretodo los que mienten más que hablan.

    06 mayo 2020 | 2:10 pm

  22. Dice ser Eliana

    Wow, pensé que yo solamente percibía eso. Y con respecto al tema, no se si una manera de ver luz al final del tunel o nose …

    06 mayo 2020 | 6:07 pm

  23. Dice ser Noticia

    Seré un inculto de la ostia, pero el PP no sea asttenido en la última votación, si tan encontrá estas haber votado que no, total digo que todo está mal pero luego por si acaso me as tengo, jajajajajajajajajajj

    07 mayo 2020 | 1:29 pm

  24. Dice ser Noticia

    A otra cosa que se me olvidaba, unos partidos no diré cuales, solo saben sacar votos con las víctimas, antes eran de ETA y ahora son del COVIT-19, y ahora que venga el listo de turno y me diga que eso es mentira.

    07 mayo 2020 | 1:35 pm

  25. Dice ser Mario

    El sarcasmo, la parodia y la risa en la cara

    09 mayo 2020 | 9:49 am

  26. Dice ser Mario

    La parodia, el sarcasmo y la risa en la misma cara de la muerte, han sido y siempre serán prerogativa de los humanos, y nos han permitido salir de situaciones bien peores que esta. Del mismo modo siempre ha habido quién intenta acusar de insensible o irresponsable a quien decide alegrarse por los que siguen bien pur respetando y sintiendo mucho el drama de los demás. Qué los primeros simplemente se rían también de los segundos y nos sigan ayudando a seguir adelante a pesar de los amargados.

    09 mayo 2020 | 9:55 am

Los comentarios están cerrados.