Coronavirus: los jóvenes son los más afectados psicológicamente (según un estudio)

La Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra contra el Estigma de Grupo 5 ya han publicado un informe con los datos obtenidos de la primera fase de un estudio sobre el impacto psicológico que ha tenido la pandemia por Covid-19 en la población española general.

Joven en la ventana. Fotografía de: Pxfuel/Creative Commons Zero - CC0

Joven en la ventana. Fotografía de: Pxfuel/Creative Commons Zero – CC0

La situación de confinamiento al que estamos sometidos desde que se inició el estado de alarma para combatir el alto nivel de contagio del virus nos ha pasado factura a nivel psicológico, como era de esperar.

Lo que sorprende de los resultados obtenidos es que el núcleo de edad más afectado ha sido el de la población más joven, que comprende la edad de entre 18 y 39 años.

La muestra utilizada ha sido de casi 3.500 personas de todas las edades, pero los más jóvenes son los que presentan «más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía». Sin embargo, las personas mayores de 60 años se muestran «más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones».

Respecto al estado de ánimo: un 70% de la muestra general reconoce haber experimentado tensión, nerviosismo y angustia en algún momento de la cuarentena, un 55% admite la falta de control sobre el sentimiento de preocupación, un 60% indican falta de interés o placer en hacer cosas y mantener una actividad rutinaria, ya que se sienten sin ganas, sin fuerzas y decaídas, por último, un 45% de la muestra reconoce sentirse muy solo.

En mi opinión, tiene lógica por varios motivos, en un periodo más inicial de la vida nuestra gestión emocional es más inmadura e inestable por sí misma, salvo contadas excepciones y en el mundo en el que vivimos, una persona de 25 años aún no ha tenido tiempo de experimentar situaciones adversas a las que afrontar con fuerza mental.

Esto nos viene grande a todos, pero cuanto menos hayas vivido, menos tiempo has tenido para desarrollar mecanismos de ‘supervivencia psicológica‘.

Como por ejemplo, la resiliencia (adaptación y fortaleza mental), esto es un rasgo de personalidad estable pero también se aprende y se adquiere a través de las experiencias vitales, una persona más madura consigue unos niveles de gestión de las emociones más estables y adaptativos, en definitiva, se toman los problemas y los cambios con más calma.

Una de las pocas transformaciones que se producen en nuestra personalidad, con el paso de los años, es la de suavizar todos los rasgos que definen nuestra forma de ser y la de relativizar tanto lo bueno como lo malo que nos pase. De ahí que el núcleo de la muestra más maduro afronte el impacto de una forma más sosegada.

El estudio será longitudinal y continuará evaluando en las siguientes fases el impacto a largo plazo y la diferencia de género, así como los factores de protección y riesgo que han influido en los diferentes afrontamientos de este periodo aún sin fecha de caducidad. Iremos valorando resultados y consecuencias de esta crisis nueva a todos los niveles.

11 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Eso más todos los efectos que estamos sufriendo a nivel de trabajo y demás..más los sentimientos por la pérdida de un familiar sin poder despedirte de él….y lo peor está por llegar

    22 abril 2020 | 11:01 am

  2. Una d las mejores cosas que están ocurriendo es que todos se creen a salvo si no se acercan a nadie. Pero cuando tienen síntomas les da igual quien ni cuantos les soben. Sicosis de colgaos y hay millones de colgaos si se cuentan por mascarillas salvavidas.

    22 abril 2020 | 11:12 am

  3. Si Simon o la OMS hubiesen dicho que chingando se evitaba el contagio el mundo entero seria peor q las Sodoma, Gomorra, Adma, Zóar y Zeboím destruidas incendiadas por el dios de la biblia.
    Hace unos años descubrieron que cayo un meteorito en la zona de Sodoma y Gomorra en tiempos de Jacob ¿utilizaría el dios de la biblia este hecho para decir que fue el quien destruyó esas ciudades?

    22 abril 2020 | 11:25 am

  4. Flavio Josefo, narra en su libro sobre “Las Guerras de los judíos” que “cerca del lugar del incidente donde la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal hay una mina de sal.

    22 abril 2020 | 11:36 am

  5. Si estuviesen estudiando no tendrían tiempo para pensar en afectos ni en desafectos. A mi me gustaría… Pero es que yo quiero… Con lo bien que estaríamos si…
    Pensar y reflexionar no les interesa.

    22 abril 2020 | 3:24 pm

  6. Casos confirmados

    2 603 147

    En tratamiento

    1 720 937

    Recuperados

    701 426

    Fallecidos

    180 784

    Para los 200000 que dijo Trump faltan pocos.

    22 abril 2020 | 7:30 pm

  7. La lista de los países con el mayor número de personas que han superado la enfermedad, está encabezada por Alemania, que cuenta con 99.400 recuperados, le siguen España (85.915), China (77.861), EE.UU. (75.694) e Irán (63.113).

    22 abril 2020 | 7:41 pm

  8. Si Dios no sabía donde estaba China, ni que existiese América, el mundo no se va a acabar.

    22 abril 2020 | 8:11 pm

  9. Dice ser ana

    Eso, y que los de esa edad son una panda de moñas, a los que los papis les han dado de todo, pensando que les hacían un favor, y ahora les pasa factura

    23 abril 2020 | 8:30 am

  10. Dice ser Alberto

    Universitarios llorando. Vaya novedad!

    24 abril 2020 | 1:20 am

  11. Dice ser Alberto

    Universitarios llorando…

    24 abril 2020 | 1:21 am

Los comentarios están cerrados.