Coronavirus: la nueva estrategia de comunicación política de Pedro Sánchez

Desde el principio de esta pandemia por Covid-19, Pedro Sánchez ya manifestaba alguna referencia a que esta situación se trataba de una guerra. En su última comparecencia en la tarde de ayer, directamente ya hablaba continuamente como el General que lidera un gran ejército y quiere motivar el ardor del guerrero para incentivar la lucha y el sacrificio de los combatientes.

No exagero, a continuación os dejo un vídeo con los cortes belicistas de su discurso (autor del vídeo: J.L Martín Ovejero):

No ha sido el único presidente que ha utilizado esta estrategia política. «Estamos en guerra». Seis veces durante su discurso (el 12 de marzo), Emmanuel Macron utilizó la misma expresión tratando de tomar un tono marcial.

¿Cuál es el objetivo de adoptar este tono bélico en sus discursos políticos?

Por un lado, alentar el trabajo de los sanitarios y profesiones relacionadas, personas anímicamente destruidas tras los esfuerzos poco recompensados y protegidos.

Además de asegurar el mantenimiento del confinamiento del resto de la población. Palabra que por cierto evitan utilizar a toda costa.

Por otro lado, para tratar de conseguir una unión nacional frente a solo un enemigo común, el virus.

El objetivo es que la gente deje atrás la crítica sobre la gestión de los políticos, las medidas tardías, contradictorias y la búsqueda de culpables. Es un magistral desvío de la atención hacia solo un foco.

Tal y como analiza también mi compañero José Luis Martín Ovejero en su blog de comunicación: «Es un clásico de la estrategia política, buscar un enemigo común fuera para desviar la atención de los problemas internos. En el momento actual, se trataría de que la ciudadanía mirase más al virus que al gobierno.»

En palabras del periodista Carlos Alsina: «Esto no es una guerra, es una pandemia, no tenemos ‘armas’ para combatir el virus porque no hay tratamiento que nos lo permita. La única guerra es la que libra el sistema inmunológico de cada uno. A una epidemia se sobrevive, no se la doblega.»

No habrá día de la victoria, ni desfiles por las avenidas. No es más que un mensaje anacrónico que distorsiona a lo que nos enfrentamos.

No queremos héroes en el frente, queremos que nuestros sanitarios estén protegidos.  No somos soldados, somos ciudadanos y no podemos ser gobernados como en tiempos de guerra, no tendría sentido.

Aquí os dejo dos artículos de opinión que hablan más extensamente de este recurso bélico de la comunicación que adoptan algunos de nuestros políticos:

No, no estamos en guerra. Estamos en una pandemia. Eso es más que suficiente. – Basta!

Es una epidemia, no una guerra. – Las Provincias.

22 comentarios

  1. Dice ser El primero

    Discurso dirigido a gente con pocos conocimientos que se cree cualquier cosa. Será que ha visto muchas películas de la Segunda Guerra Mundial y ahora quiere ser Un general de los ejércitos y como siempre “la culpa es de otro”

    13 abril 2020 | 10:28 am

  2. Dice ser Pepin

    Y es una tras otra, a ver si alguna cuela y estos españolitos que son medio bobos dejan de protestar..lo mismo mañana sale diciendo que «es una plaga venida del espacio exterior y tenemos que luchar contra los extraterrestres» aquí cualquier cosa vale

    13 abril 2020 | 10:33 am

  3. Dice ser Sonia

    La culpa de todo esto la tiene Franco, está clarísimo!!!!!el gobierno es una víctima!!! No pueden hacer nada, que solo son el gobierno!!!!malditos fachas…

    13 abril 2020 | 10:36 am

  4. Dice ser JuanRa

    Para todos aquellos que aún no se dan cuenta de la incapacidad de este gobierno y los hayan votado y ahora estén sufriendo las consecuencias…A DISFRUTAR DE LO QUE HABÉIS VOTADO

    13 abril 2020 | 10:38 am

  5. Dice ser Micaela

    Curioso país esté en el que los dirigentes le echan la culpa a cualquier cosa para no reconocer ninguno de sus errores…y más curiosa aún la gente que no solo no protesta por esa falta de respeto y humildad sino que además de sufrir las consecuencias les defiende…para “hacérselo mirar”

    13 abril 2020 | 10:44 am

  6. Dice ser Javier

    Ni un segundo que perder para aunar esfuerzos. Todo es política?. A ver si uno no va a ser libre para votar lo que en conciencia cree?. O no es verdad que el sistema público sanitario ha ido siendo desmantelado?. Los errores se pagan, por supuesto, pero yo también digo: mirar a quien votáis.

    13 abril 2020 | 11:18 am

  7. Dice ser unoquepasaba

    Este impresentable y compulsivo mentiroso, no abre la boca nada más que para decir mentiras, No ha querido saber nunca de contactos con los partidos opositores, Sólo ha querido tratar con la ultra izquierda podemita. y ahora con lo que se le ha venido encima, AHORA quiere llegar a acuerdos con los opositores, Espero que no caigan en la trampa.

    13 abril 2020 | 11:26 am

  8. Dice ser Héctor Tilla

    Qué suerte tenemos los españoles. Pedro Sández, sí Él, está a los mandos de la tropa.
    Kennedy, Martin Luther King, Mandela, Churchill, DeGaulle, Obama, Napoleón, Patton … unos mindundis.

    ¡A las armas, compatriotas!, clama nuestro heroino. Y Él el primero. Llena de emoción verle en su brillante armadura sobre su bravo corcel sablazo va, sablazo viene. Incansable.
    ¡A las armas, queridos compatriotas!.

    Los vellos (y los feos) de punta ‘me se ponen’. Y, oye, que tranquilo estoy sabiendo que gracias a Él la escaramuza, la batalla y la guerra la vamos a ganar.

    13 abril 2020 | 11:48 am

  9. Dice ser uso

    No, no es un magistral desvío de atención, es un PATÉTICO intento de desvío de atención. Puede que sirva en otros países, pero aquí nadie le va a comprar esa estrategia, ya no solo anacrónica, sino ridícula.

    13 abril 2020 | 12:01 pm

  10. Dice ser Alex

    Nunca ha sido un hacha en este sentido la verdad. En los debates ya agachaba la cabeza, cosa que sigue haciendo cuando le interpelan en el parlamento.

    Hasta hace dos días elegía las preguntas y llevaba las respuestas preparadas, aunque siempre se va por peteneras.

    Cuando no sabe las preguntas, como ayer, queda evidente que no sabe elaborar. Respondió un par de preguntas con un seco «si» impropio de una persona en su posición que se supone que tiene la capacidad de elaborar respuestas …

    Además no para de alardear o quejarse, que no me queda claro, que nunca ha habido tantas comparecencias como están habiendo ahora. Que él da explicaciones una vez a la semana.
    A mí me parece que en la situación en la que estamos, si las tiene que dar una vez al día tampoco pasaría nada.

    Lamentable

    13 abril 2020 | 12:19 pm

  11. Dice ser alex

    Nunca ha sido un hacha en este sentido la verdad. En los debates ya agachaba la cabeza, cosa que sigue haciendo cuando le interpelan en el parlamento.

    Hasta hace dos días elegía las preguntas y llevaba las respuestas preparadas, aunque siempre se va por peteneras.
    Cuando no sabe las preguntas, como ayer, queda evidente que no sabe elaborar. Respondió un par de preguntas con un seco «si» impropio de una persona en su posición que se supone que tiene la capacidad de elaborar respuestas …

    Además no para de alardear o quejarse, que no me queda claro, que nunca ha habido tantas comparecencias como están habiendo ahora. Que él da explicaciones una vez a la semana.
    A mí me parece que en la situación en la que estamos, si las tiene que dar una vez al día tampoco pasaría nada.
    Lamentable

    13 abril 2020 | 12:20 pm

  12. Dice ser Noticia

    Pues gracias a los que votaron al PP 10 años atrás que hizo recortes en sanidad, y quería privatizar la sanidad como en Estados Unidos, mirara ahora como están los americanos, cuando termine votar al PP yo estoy de acuerdo así todos los de derechas que no tengan dinero para pagar un seguro morirán.

    13 abril 2020 | 12:22 pm

  13. Dice ser Para dice ser noticia

    “Todos los de derechas que no tengan para pagar un seguro morirán”Bueno, eso puede pasar pero lo que seguro que no pasa es que los “de izquierdas” con dinero vayan a morir, porque ahí tienes a los Garzón, Carmen calvo y demás progres en la mejor clínica privada de madrid…como os toman el pelo y como os dejáis que lo hagan…seguramente tú sí que no tienes dinero para una sanidad privada..

    Eso sin contar que a los médicos/enfermeros/etc no les hacen el test y a los políticos hasta dos veces (como a la Montero)pero tú no lo veas que Franco tiene la culpa de todo!!!

    13 abril 2020 | 1:25 pm

  14. Dice ser Noticia

    13@
    Entonces les hacen dos pruebas dices, gente de izquierdas que a muerto dices, no as dicho nada de los recortes maj@, cuando deberíamos estar unidos como país, hacemos política, cuando deberían estar de cuarenta están en el emiciclo, Franco no tiene la culpa, el M….. De un solo huevo ya murió, los que creen en el legado de Franco si.

    13 abril 2020 | 8:14 pm

  15. Dice ser Para dice ser noticia

    Si, se hacen dos pruebas, animan a ir a una manifestación, dicen que animarían a sus hijos a ir porque no pasa nada y hasta mienten (otra vez más) diciendo que no sabían nada (lastima que el pobre Pedro Duque que no sabe ni mentir se le escapo que lo sabían desde enero. Se ve que de esto no estabas enterad@
    Podemos hablar de los recortes de 2008( legado de la crisis que dejó Zapatero que nos hundió como país, que de eso no habláis los progres) pero también te digo que lo de los recortes es una excusa, porque se invirtió en sanidad privada (a la que van tus líderes rojos)
    Y como bien dices hay muchos que se saltan la cuarentena ya no para ir a l hemiciclo Sino para dar una rueda de prensa (como pablito iglesias), pero tampoco te habrás enterado de eso o es que el sí que puede hacer lo que quiera que para eso es de izquierda
    Tú también fuiste a las manifas por el perro Excalibur?? Ahí y en el 11 M si que había que salir a la calle y la unidad daba igual no? Pero ahora con 17.000 muertos (que serán más) no toca porque claro, ahora gobierna el psebre

    Háztelo mirar anda

    13 abril 2020 | 8:37 pm

  16. Dice ser Noticia

    Yo no, yo fui al mitin de VOX.

    14 abril 2020 | 2:17 am

  17. Dice ser Noticia

    Perdón! ¿as comparado un acto terrorista con un virus?

    14 abril 2020 | 2:19 am

  18. Dice ser Noticia

    En ese caso ¿no se mintió por parte del gobierno?

    14 abril 2020 | 2:20 am

  19. Coronavirus

    Casos confirmados 1 925 811

    En tratamiento 1 347 428

    Recuperados 458 565

    Fallecidos 119 818

    Alguien dijo que era como una guerra.

    14 abril 2020 | 1:22 pm

  20. Dice ser Para dice ser noticia

    Como bien dices hay muchos que se saltan la cuarentena ya no para ir a l hemiciclo Sino para dar un paseo (Mariano Rajoy), pero tampoco te habrás enterado estarías llorando al perro o visitando a los familiares de las victimas que mataron los trenes cuando Aznar aún era presidente de Perejil.

    14 abril 2020 | 2:11 pm

  21. Dice ser Para dice ser noticia

    Cualquiera con dinero se paga la sanidad que le da la real gana. Creo que Esperanza Aguirre fue a la publica por ser una tacaña y la mascarilla que use será de trapo de cualquier retal o trapo de cuando estuvo de moda el mantón de Manila.

    14 abril 2020 | 2:20 pm

  22. Cerrando BOCAS.

    16 abril 2020 | 11:17 am

Los comentarios están cerrados.