Los trastornos de personalidad en hombres maltratadores

Una lacra para nuestra sociedad, un comportamiento incompresible, irracional… Cómo se puede dañar física o emocionalmente a la persona que supuestamente amamos, que elegimos como compañera o compañero de vida; qué puede ocurrir en la cabeza de alguien que maltrata a su pareja…

Las primera pregunta es: ¿Todos los maltratadores padecen un trastorno?, ¿actúan motivados por una alteración en su personalidad? 

Una investigación llevada a cabo por Echauri, Fernández-Montalvo, Martínez y Azcárate, presentada en el artículo Trastornos de Personalidad en Hombres Maltratadores a la pareja: Perfil Diferencial en Agresores en Prisión y Agresores con Suspensión de Condena, nos da respuesta a la necesaria incógnita.

En el estudio mencionado, se escogió una muestra de 217 hombres, mayores de 18 años, que habían ejercido algún tipo de maltrato físico o psicológico contra su pareja, sin diagnóstico de trastorno mental grave a priori. Los participantes cumplían condena en prisión o se encontraban en suspensión de condena recibiendo tratamiento por sus comportamientos violentos.

Los resultados encontraron que, de toda la muestra de hombres maltratadores, un 79,3 % de sujetos presentaba algún trastorno de personalidad. Además, aquellos hombres diagnosticados solían presentar no solo uno, por lo que la media ascendía a tres trastornos por sujeto.

En esta misma investigación se observó como, en orden de frecuencia, estos eran los trastornos de personalidad que más aparecían en el hombre maltratador:

La tasa de estos trastornos en la totalidad de la muestra era de un 61,3%, 30% y 25,3% respectivamente.

Los datos obtenidos en esta investigación coinciden con los encontrados en otras, como la realizada por Fernández-Montalvo y Echeburúa en 2008, Trastornos de personalidad y psicopatía en hombres condenados por violencia grave contra la pareja: un estudio en las cárceles españolas.

Algunas de las características de la persona con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad están relacionadas con la hiperexigencia, según explican Echauri:  Personas controladoras, perfeccionistas, con mucho temor al hipotético rechazo social. Son igualmente dependientes y muestran dificultades para expresar qué es lo que sienten.

El tema da para mucho, nos quedamos aquí, pero continuaremos en artículos sucesivos, donde iremos desgranando cómo se describe el perfil de los hombres, y también de las mujeres, que ejercen la violencia en contra de sus parejas según la investigación científica al respecto. Tema peliagudo pero muy interesante para dar a conocer el diagnóstico y las pautas de comportamiento que pueden ofrecer una ‘huella’ que facilite la prevención e intervención.

 

 

*Referencia: Loreto Martín Moya – Psicología Clínica -La mente es maravillosa-

6 comentarios

  1. Dice ser avestruz

    Desde mi punto de vista personal creo que se está abordando este tema mal. Seguramente tendrá su vínculo con la psicología y la sociología (y psiquiatría), pero el tema químico, más concretamente hormonal es el que se lleva el gato al agua. IMO.

    11 febrero 2020 | 2:28 pm

  2. Borderline Personality Disorder (BPD) is highly associated with verbal abuse, emotional abuse, psychological abuse, physical abuse, and/or domestic violence often suffered by those who are non-borderline.

    The propensity for abusiveness in those with BPD is instigated by the narcissistic injury that is at the heart of the core wound of abandonment.

    11 febrero 2020 | 5:34 pm

  3. Dice ser Marcos

    Que puedan joderte la vida, encerrarte en la cárcel solo con su palabra y quedarse todo lo tuyo, sobretodo los hijos, seguramente tenga algo que ver con que exploten. La desigualdad solo genera odio.

    Mientras se siga diciendo que todo es por machismo y se niegue lo evidente, seguirán matando y seguirán muriendo.

    11 febrero 2020 | 5:47 pm

  4. Dice ser Manolin

    Muy interesante! Lógicamente no puede ser gente muy normal cuando le hace eso a su pareja…sea el que sea o sean los que sean, tiene que haber trastornos que les favorezcan esos comportamientos tan horribles

    11 febrero 2020 | 9:10 pm

  5. Dice ser Pepa

    La mayoría maltratan a la mujer por el hecho de ser mujer, es una cuestión cultural, fruto del machismo. Si fuera debido a esos trastornos sería porque prevalecen en los hombres, cosa dudosa.

    12 febrero 2020 | 1:40 pm

  6. Thanks for sharing with me amazing article. I really admire your efforts. I want to bookmark your article because your article is very informative I’m also finding different informative articles like that.

    21 febrero 2020 | 12:05 pm

Los comentarios están cerrados.