¿Sabrías distinguir tu estado de ánimo de tus emociones?

Suele ser una consulta habitual. Y es normal, el estado de ánimo es una de las categorías psicológicas de mayor influencia en la vida de los seres humanos. Hoy vamos a ver los factores que determinan la distinción:

La primera clave y más importante es la duración. Realmente no hay consenso sobre cuánto dura exactamente una emoción, pero sí lo hay en que los estados de ánimo duran más tiempo, según los estudios. Las emociones son más intensas, más inmediatas y muy breves, suelen durar desde segundos hasta pocos minutos, como máximo.

Los estados de ánimo, sin embargo, pueden durar horas, a veces incluso días, y pueden ser difíciles de erradicar. Si se sostienen demasiado en el tiempo (semanas o meses) e interfieren en nuestra rutina diaria pueden llegar a convertirse en un trastorno afectivo.

Otra característica es que los estados de ánimo parecen reducir el umbral necesario para despertar emociones relacionadas. Lo explico con un sencillo ejemplo, si estamos de mal humor (estado de ánimo) cualquier estímulo nos va a provocar ira reactiva (emoción) con mayor facilidad. Interpretamos el mundo de una forma más negativa de lo que realmente es, buscamos ‘oportunidades’ para complacer a nuestro estado de ánimo con una emoción relacionada.

Será más complicado regular las emociones de uno si ocurren durante o dentro de un estado de ánimo. Por tanto, una persona en un estado de ánimo irritable no podrá modular un episodio de ira tan fácil o rápidamente como lo haría de otra manera. La ira durante un estado de ánimo irritable no solo debe ser más intensa y menos controlada, sino que también debe decaer más lentamente (durar más).

Otra característica utilizada para argumentar la diferencia entre los estados de ánimo y las emociones es la expresión facialLos estados de ánimo no poseen su propia expresión facial, mientras que las emociones básicas sí, estas últimas son genéticas y universales y la codificación facial de la ira, la sorpresa, el miedo, la tristeza, el asco o la felicidad sigue un patrón único en cada una de ellas en todos los seres humanos (y algunos animales).

Podemos captar un estado de ánimo irritable si vemos en una persona expresiones faciales de ira constantemente (ceño fruncido, apertura de fosas nasales, tensión muscular en la mandíbula…) pero no hay una expresión propia del estado de irritabilidad en sí misma, ni de ningún otro estado anímico o trastorno afectivo.

Las emociones son más fáciles de identificar, con seguridad podemos especificar qué provocó una emoción, pero es más complicado con un estado de ánimo, ya que los desencadenantes pueden ser contextuales, imaginarios, adversos… En definitiva no habrá un solo estímulo bien definido.

Algunos autores relacionan esta distinción como: emociones y sentimientos, y en definitiva relacionan las primeras con las necesidades orgánicas, y los segundos, con las necesidades sociales.

*Referencia: “The Nature Of Emotion” Paul Ekman.

 

 

 

Mood vs. Emotion: Differences & Traits

10 comentarios

  1. Dice ser ignotis parentibus

    Es sólo Cuestión de Tiempo

    Las emociones son respuestas químicas liberadas en respuesta a nuestra propia interpretación de un estímulo específico. Toma a nuestro cerebro cerca de ¼ de segundo para producir estos químicos. Los químicos que conforman las emociones son segregados por todo el cuerpo, no solamente en nuestros cerebros, y conforman una especie de enlace entre nuestro cerebro y cuerpo. Esto dura aproximadamente seis segundos, de ahí el origen del nombre de nuestra organización.

    Obtén un gráfico gratuito con las 8 emociones básicas y el propósito de cada una – un excelente recordatorio de que las emociones son información valiosa!

    Los sentimientos aparecen cuando empezamos a generar emociones, a pensar en ellas, a dejarlas crecer. En inglés se utiliza el término “sentir” tanto para sensaciones físicas como emocionales, es decir, podemos decir que físicamente tenemos frío, pero también ser fríos emocionalmente. Esto nos brinda una pista para saber que el término “sentimiento” es algo que sentimos. Los sentimientos son más “cognitivos” mientras los químicos de la emociones son liberados en nuestros cerebros y cuerpos. Son alimentados generalmente por una mezcla de emociones, y duran más que éstas.

    Los estados de ánimo son términos más generalizados. Nos se relacionan con un incidente específico, pero si por una serie de sucesos. Los estados de ánimo son generados por distintos factores: el ambiente (clima, iluminación, la gente que nos rodea, etc.), factores fisiológicos (qué tanto hemos comido, cuánto ejercicio hemos realizado, qué tan sanos estamos) y, finalmente, nuestro estado mental (en qué estamos centrando nuestra atención y nuestras emociones). Los estados de ánimo pueden durar minutos, horas e incluso, días.

    ¿Cuál es la diferencia entre una emoción, un sentimiento, y un estado de ánimo? Ticktock, ticktock

    07 junio 2019 | 12:48 pm

  2. Dice ser ignotis parentibus

    El del retrato era un cliente del psiquiátrico o esa es la cara que se le queda a tu vecino cada vez que te ve?

    07 junio 2019 | 2:10 pm

  3. Dice ser ignotis parentibus

    El simio sapiens este dice que los homos de entonces aún están entre nosotros. «El verdadero eslabón perdido, nunca se perdió» que escribiría Javier Yanes

    07 junio 2019 | 2:18 pm

  4. Dice ser ignotis parentibus

    I empastillado. D con el mono.

    07 junio 2019 | 2:22 pm

  5. Dice ser ignotis parentibus

    Ostias como lo flipo tio. – Jo tio esta me la pagas. EL TÍO ERA EL PAGAFANTAS.

    07 junio 2019 | 6:03 pm

  6. Dice ser Valenciano

    Muy interesante…realmente no es lo mismo y muchas veces tendemos a mezclar ambos conceptos!

    07 junio 2019 | 7:13 pm

  7. Dice ser ignotis parentibus

    José

    Para que sirve esa intel emocional? ponerse en lugar de un perro es inteligente?

    08 junio 2019 | 1:48 pm

  8. Dice ser ignotis parentibus

    Al menos parece que todos estos inteligentes se han olvidado de la empatía que nunca tuvieron aunque si se alabaron a sí mismos por ser tan excesivamente empaticos.

    Esta intel es como los 10 mandamientos, todas se encierran en una llamada empatía. O sea, que si eres empático lo otro se te concederá por arte de magia. Cuanta tonteria.

    08 junio 2019 | 2:11 pm

  9. Dice ser ignotis parentibus

    Dicen que tengo el 30% más de IE que la media eso es bueno o muy malo?

    09 junio 2019 | 1:09 pm

Los comentarios están cerrados.