El gesto protagonista en el momento más tenso del debate político

La candidata por Barcelona del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo ha protagonizado uno de los momentos más tensos del debate electoral celebrado este martes en TVE junto a la candidata de Podemos, Irene Montero.

Además de la potencia de las palabras pronunciadas en ese momento, la comunicación no verbal también tuvo su protagonismo en ese instante. Cuando aumenta la tensión se produce un impacto emocional que provoca el descontrol de nuestro cuerpo y aquellos gestos y muecas que antes dominábamos se vuelven independientes.

Alvárez de Toledo realizó un polémico comentario en el que argumentaba que en caso de consentimiento de una mujer hacia un hombre era dudoso que hubiera un ‘Sí’ explícito hasta el final y recriminaba que el silencio fuera un ‘No’. Esto desató la ira de Irene Montero quién le recriminó duramente; mientras lo hacía es interesante observar el rostro de Álvarez de Toledo cuando la escuchaba, tiene mucha potencia no verbal.

Vemos cómo en un primer momento sonríe con la elevación unilateral de las comisuras labiales, en un desprecio y rechazo absoluto hacia lo que escucha de Irene Montero. Inmediatamente después se sorprende al escuchar su nombre en una acusación directa, abre los ojos sobremanera, no esperaba que el comentario fuera para ella y se coloca en posición de alerta.

 

Tras esta alerta, aprieta los labios y después se pasa la lengua por ellos. Fijaos lo importante que es el contexto, porque este mismo gesto puede expresar agrado, coquetería, deseo si la situación es propicia, pero en otro contexto como es en el que nos encontramos, transmite todo lo contrario, significa una profunda contrariedad, represión emocional y conductual (es un ‘tengo que callarme lo que realmente te diría en este momento’), está conteniendo su reacción más instintiva.

Relamerse el labio es un gesto apaciguador, auto-tranquilizador a causa de un nerviosismo extremo, estimulando el labio liberamos tensión emocional interna, ya que se trata de una zona erógena y muy sensible al tacto. Nos reconforta, nuestro cuerpo lo hace insconscientemente como medida de auto-protección en situaciones límite.

Es interesante apreciar la ira no solo con un ceño fruncido sino también con señales sutiles de nuestro cuerpo que manifiestan que algo no va bien en nuestro interior.

 

19 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    Es que no es para menos, tener que aguantar semejantes comentarios de la marquesa de Galapagar tiene faena…
    Buen artículo

    17 abril 2019 | 12:37 pm

  2. Dice ser Luis Miguel Blázquez Jiménez

    Es interesante apreciar la ira no solo con un ceño fruncido sino también con señales sutiles de nuestro cuerpo que manifiestan que algo no va bien en nuestro interior…es obvio q algo no va bien en la cabeza de esta señora….

    17 abril 2019 | 1:00 pm

  3. Dice ser Jaque a la dama

    Es evidente que estas damas no son psicólogas pero tienen a su favor ser mujeres y, más o menos, saben lo que puede sentir una en estos casos.

    17 abril 2019 | 1:59 pm

  4. Dice ser Bocatadechorizo pepero

    La marquesa de la pampa es una bajuna y una verdurera. Que bajo ha caido el PP. Os va a votar …… nadie.

    17 abril 2019 | 2:52 pm

  5. Dice ser celi

    Es curioso que no aparecieras justamente el gesto no verbal que acaparó todas las redes sociales, el de Irene Montero tapándose la cara, con interpretación de vergüenza ajena ante lo que estaba escuchando de la candidata del PP

    17 abril 2019 | 3:11 pm

  6. Dice ser ignotis parentibus

    A – lo que sea no está saliendo según lo previsto.
    B – Pesando… plan B
    C – Tras la aprobación personal del nuevo plan, aprieta los labios y después se pasa la lengua por ellos mientras piensa “a ver si está cuela”.

    17 abril 2019 | 3:11 pm

  7. Dice ser ignotis parentibus

    Luis Miguel Blázquez Jiménez – «es obvio q algo no va bien en la cabeza de esta señora»

    + 10

    17 abril 2019 | 3:18 pm

  8. Dice ser Manuel

    Si, claramente es más importante enfatizar el hecho de las caras que lo que está diciendo doña podemas. Un sin sentido féminazi más a la saca. Vox seguirá creciendo en votos gracias a ellas

    17 abril 2019 | 3:19 pm

  9. Dice ser ignotis parentibus

    Foto 1 – lo que sea no está saliendo según lo previsto.
    Foto 2 – Pensando… plan B
    Foto 3 – Tras la aprobación personal del nuevo plan, aprieta los labios y después se pasa la lengua por ellos mientras piensa “a ver si esta cuela”.

    17 abril 2019 | 3:23 pm

  10. Dice ser wert

    Claro el rostro de la Marquesa no es válido para analizar, solo el de Cayetana, algo huele y muy mal en esta análisis.

    17 abril 2019 | 3:33 pm

  11. Dice ser ANGEL

    Estamos llegando a unos niveles extremos de gilipollez. Dice que la mujer debe darle al hombre un sí expreso e inequívoco… llevo 25 años con mi mujer, 3 hijos y jamás me ha dicho que sí en pleno «lío»… ni yo a ella tampoco, y no creo que la haya violado (ni ella a mí, por supuesto).
    Yo creo que es a eso a lo que se refería la del PP.
    Dicho esto, al que viole deberían colgarlo del cuello hasta morir.

    17 abril 2019 | 3:47 pm

  12. Dice ser ignotis parentibus

    Al gesto auto-tranquilizador deberías haber añadido «los ojos entrecerrados» que enfatizaban más sus pensamientos «ESTA SE VA A ENTERAR».

    17 abril 2019 | 3:52 pm

  13. Dice ser ignotis parentibus

    Irene Montero, estaba muy comose diga.
    ¿A que eso no se lo dice en la calle?

    17 abril 2019 | 4:42 pm

  14. Dice ser Asombrado

    Menuda tontería y menuda neutralidad de ese periódico. A ver si analiza la cara de la marquesa de Galapagar al anunciar que se mudaba a una mansión.

    17 abril 2019 | 6:59 pm

  15. Dice ser Que

    Yo lo que no entiendo es, porque tanta publicidad gratuita a Vox?

    18 abril 2019 | 12:52 am

  16. Dice ser perfume

    En anteriores debates metieron a podemos cuando no tenia escaños, no entiendo porque a vox no le dejan

    19 abril 2019 | 6:29 pm

  17. Dice ser ignotis parentibus

    perfume ¿entiendes por que vox no ha expulsado a ningún inmigrante de Andalucía y no entiendes esto?

    19 abril 2019 | 7:41 pm

  18. Dice ser ignotis parentibus

    Analiza pronto la cara de lelo que tiene casado en todas las fotos.

    20 abril 2019 | 5:34 pm

  19. Dice ser ignotis parentibus

    Puedes estar segura que pierda o gane sus gestos serán los mismos. Si gana sacará los dientes de la boca para demostrar su satisfacción.

    20 abril 2019 | 5:40 pm

Los comentarios están cerrados.