El robot que transmite sentimientos acaba de ‘nacer’

La Universidad de Osaka se encuentra a la vanguardia de los avances en robótica. Los investigadores son muy conscientes de la importancia del comportamiento no verbal a la hora de recrear la comunicación humana, esto se ha convertido en su mayor reto. Ya en el año 2011 realizaron la primera publicación sobre unos modelos de cabezas robótizadas capaces de simular las expresiones emocionales básicas en el rostro (alegría, miedo, ira, tristeza, sorpresa y asco). Ahora en 2018 vuelven a realizar una revisión de la primera versión y el resultado es sorprendente (pincha aquí para acceder al estudio completo).

La reciente actualización hace que sus expresiones sean más infantiles y puedan transmitir sentimientos de manera efectiva. Por lo tanto, tienen una gama más alta y más profunda de emociones que pueden conducir a una mejor interacción con los humanos.

Los estudios fueron exhaustivos en la investigación de las expresiones faciales de Affeto (así se llama el ‘muñeco’ en cuestión). Para marcar las expresiones tomaron como referencia hasta 116 puntos faciales diferentes de un modo tridimensional, estudiando la deformación y contorsión facial para que el movimiento fuera más preciso. Finalmente, midieron estos movimientos a través de un modelo matemático para cuantificar los datos en patrones de movimiento.

La versión actual de esta cara de robot infantil se crea con el objetivo de mostrar las expresiones de un niño de uno a dos años. Se está utilizando para estudiar las primeras etapas del desarrollo humano en el contexto social.

Como comentamos, la recreación de este rostro se reveló por primera vez en 2011. Sin embargo, éstos no tenían una apariencia realista de la cara de un niño, por lo que afectó enormemente a la interacción. En muchos casos, las personas no podían hablar naturalmente con los robots como lo harían con los humanos. Ahora, con esta nueva cabeza androide infantil, los investigadores esperan superar este desafío y avanzar en la relación humano-robot.

No os perdáis el vídeo porque es impresionante. ¿Qué os parece? Da bastante miedito, ¿no?

 

 

*Fuente:

Universidad de Osaka

The article, “Identification and Evaluation of the Face System of a Child Android Robot Affetto for Surface Motion Design” was published in Frontiers in Robotics and AI at DOI: https://doi.org/10.3389/frobt.2018.00119.

7 comentarios

  1. Dice ser José

    Transmitir lo que no se tiene…
    Inteligencia emocional y social
    https://dametresminutos.wordpress.com/2017/11/11/inteligencia-emocional-y-social/

    10 diciembre 2018 | 10:07 am

  2. Dice ser José

    Es difícil transmitir lo que no se tiene
    inteligencia emocional y social
    https://dametresminutos.wordpress.com/2017/11/11/inteligencia-emocional-y-social/

    10 diciembre 2018 | 10:37 am

  3. Dice ser maria b

    A mi lo que me dan son escalofríos….. que horror.

    10 diciembre 2018 | 11:08 am

  4. Dice ser Merchi

    No se si el artículo es más interesante que aterrador o viceversa!

    10 diciembre 2018 | 11:33 am

  5. Dice ser Casandra

    Un punto de inflexión para el futuro de la humanidad

    10 diciembre 2018 | 12:44 pm

  6. Dice ser arrocito

    Lejos de las opiniones que estoy leyendo creo que es un gran avance que no tiene que darnos miedo, muy al contrario abre un futuro esperanzador para el ser humano

    10 diciembre 2018 | 2:32 pm

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Es Tino de Parchis.

    10 diciembre 2018 | 4:41 pm

Los comentarios están cerrados.