Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Evasiva, culpa, orgullo, alivio, duda… La comunicación no verbal en la dimisión de Cifuentes

Fotografía de Cristina Cifuentes en el momento de su dimisión. EFE

Fotografía de Cristina Cifuentes en el momento de su dimisión. EFE

Cristina Cifuentes ha dimitido hoy tras el escándalo del Máster y por la filtración a los medios del vídeo de una cámara de seguridad en la que aparece sacando dos cremas de su bolso en un Hipermercado, acompañada por un vigilante de seguridad que supervisa todo este proceso.

Cifuentes ha convocado a los medios en una rueda de prensa breve y sin opción a preguntas. En ésta no ha negado que ella sea la persona que aparece en el vídeo, reconoce su autoría pero manifiesta que “fue un error involuntario. Me llevé por error y de manera involuntaria unos productos por importe de 40 euros.” En esta frase reconoce que estuvo mal, que el acto no fue correcto, pero apuntilla que ocurrió de manera inconsciente, sin voluntad por su parte, lo repite en dos ocasiones seguidas para reforzar la idea. Según los estudios al respecto cuanto más repetimos una frase más veraz puede parecer a los demás, por inverosímil que sea.

“Me lo dijeron a la salida y los aboné”. En esta frase lanza una evasiva, ya que omite datos importantes para entender un hecho: el tiempo de los acontecimientos, objetos, lugares en los que se desarrolló o las personas implicadas en la interacción (vigilante de seguridad, registro en el almacén y una supuesta visita de la policía), se distancia así del impacto emocional de un supuesto robo. Según la frase parece que no hubo tensión, ni problema, que fue un simple despiste y lo pagó sin más a la salida.

Su expresión facial es muy significativa, siempre se muestra emocionalmente muy expresiva y en esta ocasión no defrauda el rostro inequívoco de la culpa. Ya lo habíamos descrito anteriormente y aquí de nuevo podemos observar otro ejemplo. Cuando renuncia a la presidencia, aparece una expresión facial de desprecio, caracterizada por la elevación unilateral de la comisura labial, que puede inferirse como superioridad moral, no hay tristeza ni ira, mantiene el orgullo hasta el último momento. Justo después convierte esta mueca en sonrisa y mira hacia arriba, este gesto se interpreta como alivio.

A lo largo de su comparecencia aparecen numerosos gestos de duda, se encoge de hombros constantemente, el momento más destacable es cuando dice tener prevista ya su dimisión para el día 2 de mayo, encoge muchísimo los hombros es un gesto de inseguridad y falta de convicción asociados a lo que pronuncia en ese momento.

He realizado este análisis según el visionado superficial de su aparición, continuaré el análisis para ‘cazar’ la aparición de algunas microexpresiones, que al final, son las que más información real nos dan sobre su estado emocional verdadero en un momento de alto impacto como este.

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser ip

    Cifuentes no me caía ni bien ni mal. pero. me parece injusto lo que la han hecho.

    25 abril 2018 | 1:52 pm

  2. Dice ser Una de vaqueros

    Os imagináis que ahora los demás políticos a los que han pillado en renuncios también dimiten?????jajajjajajajajja ni de broma

    25 abril 2018 | 3:09 pm

  3. Dice ser Juan

    “Os imagináis que ahora los demás políticos a los que han pillado en renuncios también dimiten?????jajajjajajajajja ni de broma”

    Broma es poco. El que ha presentado la moción de censura por el asunto del máster (que aún no está aclarado, pero que a día de hoy tiene el título oficial) falsificó su currículum e incluyó una licenciatura completa que no tenía.
    ¿Cómo espera usted que dimita si van incluso dando lecciones a los demás?

    25 abril 2018 | 4:07 pm

  4. Dice ser Ray

    Injusto que su jefe no haga lo mismo con lo de Barcenas.

    25 abril 2018 | 4:45 pm

  5. Dice ser jose luis villamayor serrano

    Que me expliquen a mí como te llevas algo de un supermercado por “error e involuntariamente”,¿los productos tienen patas?,si padece cleptomanía como se dice que se lo trate más que nada por que es un personaje público e integrante de un país,y nada de dimitir que es lo más fácil,que la hubieran hechado como tenían que haber hecho con otros tantos,si quién tiene que dar ejemplo no lo hace mal vamos ,,,,así va España

    25 abril 2018 | 6:30 pm

  6. Dice ser Marian

    Este país funciona de otra manera contrario a la lógica, aún recuerdo al famoso Cañamero (o como se llame) robando carros de comida en el mercadona, empujando a las cajeras que trataban de impedirlo y siendo aclamado como un héroe…eso también es para (como mínimo) dimitir, creo yo

    25 abril 2018 | 6:31 pm

  7. Dice ser mmmmmmmm...

    6.

    que te he dicho cienes y cienes de veces del ventilador niniaaaaaa???., a tu cuarto ahora mismo.

    25 abril 2018 | 7:19 pm

  8. Dice ser Juan

    “aún recuerdo al famoso Cañamero (o como se llame) robando carros de comida en el mercadona, empujando a las cajeras que trataban de impedirlo y siendo aclamado como un héroe…eso también es para (como mínimo) dimitir, creo yo”
    No, porque no es del PP.

    26 abril 2018 | 9:45 am

  9. Dice ser ip

    Cifuentes cobrará un sueldo mínimo de 3.503 euros como diputada

    26 abril 2018 | 2:08 pm

Los comentarios están cerrados.