La comunicación no verbal ha sido determinante en la resolución de un caso de abuso

Quería compartir con vosotros una noticia relacionada con la comunicación no verbal y su cada vez mayor inmersión en la resolución de casos judiciales. Desde hace años hay un protocolo de análisis de contenido del testimonio del menor, víctima de abuso sexual, que se utiliza por peritos especialidades y se admite como prueba definitoria en juicios de esta índole. En esta prueba hay criterios que se refieren al cómo se cuenta la historia y si hay o no adecuación del afecto. Es decir, si la expresión emocional y gestual del menor es congruente con un episodio vívido de abusos.

Ahora se ha avanzado un paso más, en este sentido, y un Juez de Barcelona ha suspendido las visitas de un padre acusado de abusos sexuales a su hija a partir de un informe sobre las microexpresiones faciales y el lenguaje corporal la niña, de seis años, según ha podido constatar la Agencia EFE tras tener acceso al auto del caso:

En concreto, este informe detalla las «expresiones espontáneas de felicidad» de la niña al ver fotos de su madre y como la menor muestra una mayoría de expresiones de ira, tristeza y vergüenza al narrar los periodos de abusos sexuales presuntamente cometidos por el padre. Asimismo, acredita la credibilidad del relato de la menor respecto a las vejaciones cometidas por su padre.

Se trata de un informe pericial que realiza un estudio exhaustivo de las microexpresiones faciales y comunicación gestual de las víctimas, que concluyó, en el presente caso, que la menor fue sincera cuando narró los abusos sexuales supuestamente cometidos por el padre y cuando dijo que no quiere volver a verlo.

Según remarca el juez, el relato de la menor es «escaso en su lenguaje verbal» y «muy rico» en el lenguaje no verbal, como expresividad corporal, acciones y gestos, de los que se podría concluir que ha estado involucrada en situaciones de contenido sexual no acorde a su edad.

Para el juez, las «verbalizaciones y gestos» de la menor son «relevantes e indicativas» de «conductas sexuales inadecuadas compatibles con abusos sexuales», por lo que da credibilidad al relato de «tocamientos y prácticas de perversión sexual» narradas por la niña.

 

6 comentarios

  1. Dice ser ip

    Según remarca el juez, el relato de la menor es “escaso en su lenguaje verbal”

    Que esperaba de una menor?

    las “verbalizaciones y gestos” de la menor son “relevantes e indicativas” de “conductas sexuales inadecuadas compatibles con abusos sexuales”,

    Se nota que su señoría sabe de que habla ¿por propia experiencia? Lo dudo.

    06 abril 2018 | 11:24 am

  2. Dice ser ip

    Las «brujas» de Salem fueron quemadas vivas por el testimonio de una cría fanática y obsesionada con ¿? Los jueces también se lucieron con el veredicto. Abigail Williams, por suerte, no paso de los 17 De que murió? Cosas de su Dios.

    06 abril 2018 | 6:46 pm

  3. Dice ser Erre sede de

    Para una vez que aciertan.

    06 abril 2018 | 9:11 pm

  4. Dice ser LLL

    De algo tienen que vivir los psicólogos con la que les está cayendo….

    07 abril 2018 | 8:44 am

  5. Dice ser Una

    Algunos psicólogos recomiendan que los maltratadores obtengan directamente la custodia de los hijos de sus víctimas, a veces en base al lenguaje no verbal de las personas maltratadas por ellos, a veces en base a la situación de precariedad económica de las víctimas.

    Es probable que haya muchas familias en esa situación. ¿Te atreverías a hacer un post sobre la mala praxis de los psicólogos? O sobre las órdenes directas que tienen con respecto a las víctimas de malos tratos.

    Sería bueno que la gente supiera como debe actuar ante un informe erróneo o sesgado de un psicólogo. Si no deseas hacerlo tampoco te preocupes, lo encontraré en la red.

    07 abril 2018 | 1:33 pm

  6. Dice ser Ele

    La niña dice que no quiere ver al padre, pero como siempre prevalecen los derechos de los adultos sobre el de los niños (por mucho que se diga lo contrario) se dirá que todo padre o madre tiene derecho a ver a sus hijos y se continuará el trato de la cria con el padre hasta los 18 años, tiempo suficiente para que haga lo que quiera con ella…porquería de leyes..

    08 abril 2018 | 11:26 am

Los comentarios están cerrados.