Análisis no verbal: Cristina Cifuentes cree y defiende su verdad

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, a su llegada a su comparecencia en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. ZIPI / EFE

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, a su llegada a su comparecencia en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. ZIPI / EFE

Cristina Cifuentes se enfrenta a uno de los momentos más tensos de su carrera política, quién le iba a decir que todo ello sería por un Máster. Existen evidencias a favor y en contra para demostrar que realmente cursó ese Máster y lo finalizó con la entrega del TFM. Al final, esos datos son los que demostrarán la validez o no del testimonio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Si analizamos su comunicación no verbal en la comparecencia de Cifuentes sobre el tema, podemos apreciar el comportamiento de alguien que defiende ‘su verdad’. Las emociones y gestos presentados son congruentes con las de alguien que se revela contra acusaciones que cree falsas e injustas. Poneos en situación, ¿cómo actuaríais vosotros si os acusan de un acto no cometido? La reacción esperada es el enfado, no con levedad, una ira significativa.

Las expresiones faciales de Cifuentes se dibujan con un ceño muy fruncido y dedo acusador que dan muestra del malestar que experimenta. No hay visos de la emoción de duda o inseguridad. Sus gestos son ilustradores del mensaje, se mueve constantemente para acompañar con su lenguaje corporal lo que dice con sus palabras con total sincronía entre ambos canales de expresión (verbal y no verbal). Cuando mentimos el cuerpo se paraliza ya que todos los recursos energéticos de nuestro cuerpo están en atención plena hacia lo que vamos a pronunciar (para no meter la pata).

El engaño va acompañado de un descenso de gestos ilustradores y de movimiento postural del tronco y extremidades. Aspecto que en este caso no observamos, pero que también puede suceder por el ensayo repetido de lo que vamos a decir. Si alguien memoriza su declaración, sus recursos cognitivos ya sí podrán estar más libres para controlar no solo el ‘qué digo’ sino el ‘cómo lo digo’. Sin embargo, cuando el discurso es aprendido no suele asignarse variablidad tonal. Cifuentes no pronuncia sus palabras de un modo lineal, da golpes de intensidad en ciertas palabras y momentos, le asigna impacto emocional, esto también es indicador de credibilidad.

En definitiva, no observo ningún indicador de engaño en su discurso, esto no quiere decir que no mienta, lo que tengo claro es que ella cree totalmente en lo que dice, mentira o verdad, ella tiene muy interiorizada esta versión, solo el tiempo y las evidencias podrán demostrar realmente lo sucedido.

 

24 comentarios

  1. Dice ser SanSatan

    y teniendo en cuenta todos los argumentos en su contra
    como la supuesta falsificiacion de la firmas en el acta o el fallo con la fecha
    o que ella y su profesor se contradigan
    entre otras del tmea del tfm y otras que estan saliendo (como el tribunal de amigas en sus oposiciones o el cambio de nombre de su primer master añadiendo y «gestion de empresas privadas´´

    si es capaz de defenderse con esta vehemencia que tu expones, es posible que cifuentes sea una psicopata?

    05 abril 2018 | 11:47 am

  2. Dice ser SanSatan

    vaya, se ha borrado el mensaje? no lo repetire exactamente igual XD

    preguntaba que si con todas las pruebas en contrade sus argumentos, y la aparicion de otras mentiras como el añadido al nombre del primer master y sus amigas en el jurado de las oposiciones
    que ella pueda defender de esta forma sus argumentos significa que podria ser una psicopata???

    05 abril 2018 | 11:59 am

  3. Dice ser SanSatan

    por que desaparecen los mensajes? tienes algun problema en el blog? por que aparecen publicados cargo y siguen estando, y al rato desaparecen
    me los estas borrando por algo??? hay algo en mi pregunta que te parece incorrecta para hacer en este medio?

    intentare repetirla sin darle tantas vueltas ni argumentos
    con todos los gazapos que han encontrado en sus argumentos y la falta de pruebas reales, que pueda mantenes un lenguaje corporal tan coherente es un sintoma de posible psicopatia?

    Releyendo otro de tus articulos y mas en tono de humor, crees que cifuentes entraria en la segundo perfil de personas que mas mienten?? (las que llamabas cazafortunas??)

    05 abril 2018 | 12:05 pm

  4. Dice ser SanSatan

    XDD lo siento, me he adelantado demasiado
    sorry por ponerme pesado pero es que ultimamente hay que buscarle tres pies al gato a todo lo que sale de una pantalla (o que entra a traves de tus sentidos humanos XD)

    05 abril 2018 | 12:07 pm

  5. Dice ser Josean

    Cuando uno se cree sus propias mentiras… Una psicópata gobernando.

    05 abril 2018 | 12:09 pm

  6. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Buenos días. La respuesta es compleja, no puedo determinar que tenga psicopatía. Los buenos mentirosos, es decir, aquellos que creen en lo que dicen a pesar de evidencias en contra, sin mostrar indicador alguno de engaño en su lenguaje corporal, suelen tener un nivel de psicoticismo alto. El psicoticismo está en un nivel previo a la psicopatía, es un rasgo de personalidad como otro cualquiera que no implica trastorno. Podría ser el caso pero no puedo asegurarlo con rotundidad sin realizar las pruebas psicométricas adecuadas. De todos modos, hay que esperar al resto de datos… a ver qué tal se desarrolla este embrollo! Lo mismo parece que dice la verdad porque dice la verdad! Ya veremos… 😉
    Gracias por seguir el blog y comentar!!

    05 abril 2018 | 12:10 pm

  7. Dice ser Psicólogo

    Me temo, compañera, que nos la está dando con queso a todos. Su lenguaje no verbal está muy estudiado. Pero si nos fijamos, entre respuesta y respuesta, baja la cabeza y toma aire, reiniciando el proceso de la mentira.

    Ella sabe perfectamente cómo hacerlo. No es tan complicado, en realidad, pero requiere mucho entrenamiento y autocontrol. Sueltas la emoción y vuelves a contenerla, sueltas y contienes.

    05 abril 2018 | 12:40 pm

  8. Dice ser Maldito

    Totalmente de acuerdo con Psicólogo. Se debe haber pasado las últimas dos semanas con un preparador o coacher practicando su intervención, se la veía más que sobreactuada.

    05 abril 2018 | 1:14 pm

  9. Dice ser Héctor Tilla

    Curioso, más abajo hay un ‘sicólogo’ que cuando se enfada y se encorajina … no respira, y si lo hace, no coge aire, está más calmado.
    .
    Para bajadas de cabeza la señora de POS DEMOS cuando el portavoz del PP le dio lo suyo … algo que parece no importarle a nadie … porque no es presidenta de nadie y de nada y mucho menos del PP.

    Por cierto, un mentiroso lo suelta todo de una vez, sin interrupciones … no sea que se le olvide la trola que va a endilgar o se lie. Quien dice la verdad suele pararse para exponer su idea coherentemente y que el oponente le entienda perfectamente y que no quepan dudas sobre sus razones.

    05 abril 2018 | 1:23 pm

  10. Dice ser Barto

    creo que tus análisis están viciados, evidentemente tiras a la derecha. Ya ni para analizar el lenguaje corporal somos imparciales…

    05 abril 2018 | 1:50 pm

  11. Dice ser Psicólogo

    @Héctor Tilla: «Psi-cología», por favor. Aunque la «p» sea casi muda en español tienen significados diferentes (aunque en algunos lados se utiliza igualmente).

    El caso: un mentiroso suelta todo de una vez sin interrupciones, puede ser, no lo niego. Lo que estoy seguro que ella se ha preparado su mentira de manera muy rigurosa, para que el lenguaje no-verbal pueda jugarle malas pasadas.

    05 abril 2018 | 1:57 pm

  12. Dice ser FELIPE

    PASATE por genova y te den la PAGA,joder eres el clasico ABRAZAFAROLAS

    05 abril 2018 | 3:31 pm

  13. Dice ser Otra Posverdad

    Es que ella defiende «su verdad», no está mintiéndose a sí misma. Tiene un título de master, es una verdad formal (ya que posee documentos que formalmente lo avalan) pero no lo obtuvo con merecimiento, se lo regalaron. Y sobre esta «verdad forma» se construye su defensa que no es formalmente una mentira. Fácil que con entrenamiento (de tantos años en política) se pueda defender con vehemencia un trozo de la historia para dar la sensación de veracidad y convencimiento. Es decir, la presidenta aparta de su cabeza todas las demás consideraciones para centrarse en lo único que está probado: que tiene un Título de Master y punto.

    05 abril 2018 | 4:37 pm

  14. Dice ser Manolin

    Madre mía, cuanto progre deseando pillar el poder hay suelto. .dimiten los de podemos cuando de demuestran sus mentiras? (Becas Black, trabajos para Venezuela o para una universidad que no llegan a pisar)? Pues eso

    05 abril 2018 | 4:51 pm

  15. Dice ser mentiroso

    Cada persona defiende su opinión-verdad ¿o acaso tu eres diferente de todos los mortales?

    05 abril 2018 | 5:17 pm

  16. Dice ser Mariano

    «Cuando mentimos el cuerpo se paraliza ya que todos los recursos energéticos de nuestro cuerpo están en atención plena hacia lo que vamos a pronunciar (para no meter la pata).»

    «Sin embargo, cuando el discurso es aprendido no suele asignarse variablidad tonal.»

    No debe conocer usted a mentirosos profesionales, me temo. Estas descripciones son aplicables a niños, no a alguien con experiencia. O a un sociópata.

    05 abril 2018 | 5:54 pm

  17. Dice ser Sansa

    Desde luego, con lo que debió prepararse lo que dijo y ahora van y se lo echan por tierra:

    La presidenta del tribunal que se supone la evaluó confiesa que no lo hizo y que su firma es falsa.

    https://www.eldiario.es/politica/Universidad-Juan-Carlos-Fiscalia-Cifuentes_0_757675102.html

    05 abril 2018 | 6:31 pm

  18. Dice ser Luis Ponce de León

    Los políticos de PP, PSOE y C’s reciben clases continuamente de oratoria, programación neurolinguística, etc, etc.
    Les enseñan a mover las manos, a decir las frases con firmeza, a representar un papel que manifieste una total convicción en sus palabras, son analizados constantemente y corregidos por personas especialistas en el tema.

    Es normal que Cifuentes hable de esta manera. Al igual que Rajoy, Soraya y la mayoría de políticos de los partidos de derecha (PP, PSOE, C’s…). Son entrenados minuciosamente para ello.

    Así que en el caso de los políticos de estos partidos, el análisis no verbal será muy complicado de que sea real, porque el discurso es totalmente prefabricado, tanto en contenido como en formas de pronunciarlo. Albert Rivera y Arrimadas seguramente reciben clases con el mismo o la misma, porque hablan de la misma manera, usan las mismas coletillas, los mismos ademanes, las mismas expresiones.

    El mundo de la política es un mundo del engaño. Si en algo son buenos los políticos es en actuar y mentir, que prácticamente es lo mismo.

    05 abril 2018 | 6:48 pm

  19. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Totalmente de acuerdo Luis…

    05 abril 2018 | 7:32 pm

  20. Dice ser Un dardo

    Estimada Alicia, a estas horas ya se sabe que la presidenta del tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes ha declarado que no firmó el acta porque no asistió a tal evaluación.
    ¿Cómo queda su defensa de la, según usted, sincera comparecencia cuando es ya evidente la mentira?
    ¿Cómo puede preciarse de saber detectar la mentira cuando su propio artículo no se decanta por si dice la verdad o no? No creo que lo haga tendeciosamente, es que simplemente las hipótesis de averiguación de la verdad o la mentira por el lenguaje no verbal son muy deficientes y por tanto no puedan llamarse Ciencia psicologica.

    05 abril 2018 | 10:06 pm

  21. Dice ser JESÚS QUINTERO

    Será que ésta tiparraca hizo, o mejor dicho , dice haber hecho un «MASTER EN COMUNICACIÓN NO VERBAL «??

    Y otro de » Cómo mover mi cuerpo al mismo tiempo que miento y así engaño a los especialistas de la comunicación

    no verbal » ??

    PAIS DE MIERDA.

    06 abril 2018 | 6:29 am

  22. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    PARA DICE SER UN DARDO: Muchísimas gracias por seguir el blog y comentar. Revise por favor su comentario porque es contradictorio. En el mismo mensaje me dice que la he defendido diciendo que su relato es sincero, y acto seguido me dice que mi artículo no se decanta por si dice la verdad o no…
    Gracias!

    06 abril 2018 | 10:05 am

  23. Dice ser Ronan The Accuser

    Alicia Martos, ¿podrías analizar la rueda de prensa posterior a la comparecencia en la Asamblea? Cifuentes tiene ahí un lenguaje corporal mucho más descontrolado a mi juicio. La puedes encontrar en YouTube buscando «Rueda de prensa completa de Cristina Cifuentes por el caso de su máster». Fíjate por ejemplo en su reacción a la pregunta del minuto 19, cuando le preguntan si hizo el examen con sus compañeros. Traga saliva, se encoge de hombros, aparta la mirada, hace muecas con la boca… ¿Realmente te parece sincera?

    06 abril 2018 | 4:53 pm

  24. Dice ser CheweyyBiff

    Estoy de acuerdo con Luis. También los mentirosos que son figuras públicas pueden usar drogas como sedativos y opiatos para reducir el nerviosismo. Entre entrenamiento y estos medicaciones, muchas personas pueden parecer honestas cuando no son honestas. Creo que esta aplicación de observaciones psicológicas es un poco ingenua.

    07 abril 2018 | 1:18 pm

Los comentarios están cerrados.