BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

El contacto físico es curativo

Con este frío... nada mejor que un abrazo

Con este frío… nada mejor que un abrazo.

Hay una gran cantidad de estudios que señalan el poder del tacto en diferentes ámbitos, sobre todo en el profesional. El sentido háptico es fundamental en algunas profesiones que trabajan con personas, como en el ámbito de la salud, restauración, ventas, etc. En el ámbito de la salud se ha visto que el simple gesto de tocar a los pacientes puede ayudar a aumentar el compromiso real de éstos a terminar y cumplir el tratamiento. Además, este pequeño gesto, como un ligero toque en el brazo o en el hombro, provoca en los pacientes una percepción muy positiva del médico que les atiende.

El contacto terapéutico puede abarcar desde el simple contacto de las manos hasta un gran abrazo. Este contacto debe ser lo suficientemente largo para establecer un contacto firme, pero no tan largo como para crear una sensación incómoda. Los autores Corey y Callahan concluyeron que la duración y naturaleza del contacto físico no debe generar malestar ni en el terapeuta ni en el paciente y que, siempre, el contacto físico debe ser adecuado a las necesidades del paciente en ese momento concreto del tratamiento. De esta manera, el contacto físico ha sido usado con eficacia en pacientes que experimentan dolor, trauma, depresión, o que han sido abusados, víctimas de negligencia, etc.

Por el contrario, los autores nos revelan que existen situaciones en las que el contacto físico ‘no’ es recomendado: si el terapeuta no quiere tocar al paciente, si siente que el paciente no quiere ser tocado, si cree que el paciente quiere ser tocado pero no cree que el contacto sea eficaz, si el terapeuta se siente manipulado o coaccionado en su contacto físico o es consciente de sus sentimientos tendentes a la manipulación o coacción al paciente, a través de este contacto.

Otros investigadores (Willson, B.G y Masson, R.L.) han observado que las mujeres terapeutas son más favorables al contacto físico que los hombres terapeutas, y que los profesionales que tienen un nivel académico de doctor utilizan más el contacto físico en su rutina profesional. Además, se detectó una mayor utilización del contacto físico por parte de los terapeutas que trabajan en centros públicos que en los que trabajaban en centros privados, siendo los trabajadores sociales y los psicólogos los que más lo utilizan, en detrimento de los psiquiatras, que no son proclives a su uso.

También te puede interesar:

Este verano consigue más propina ayudándote de la comunicación no verbal

Convence y consigue ayuda con un solo toque

Mauricio Macri, un presidente con-tacto

9 comentarios

  1. Dice ser zhock

    ¿Tienes novio? es por poner en practica lo del contacto físico…. 🙂

    20 enero 2017 | 10:08 am

  2. Dice ser ayudan cantidad

    Sí, Alicia.
    Resulta horrendo leer noticias en la sque se prohibe abrazarse a la gente, tal vez para despojarlos de todo sentimiento humano sano y controlarlos, o para seguir normas de enfermos que alcanzan poder y les parece feo que los humanos sean humanos y tengan sentimientos humanos sanos. Lo ensucian todo, siempre con la censura como norma, con lo nefasta que es la censura.
    Tenemos un mundo de individualismos cuyo fin es el de tener, no el de ser, sino el de ser teniendo. Cuanto más se tiene, más parece que son. Y eso no es así. Nunca ha sido así. La Naturaleza va por otro lado; la vida educa de otra manera y a algunos les cuesta descubrirlo, desgraciadamente para quienes dependan de sus actividades.
    Abrazarse es bonito, es hermoso, es dar y recibir bondad, sana compartición de sentimientos positivos, de vibras guapas. La gente debería abrazarse más a los demás y menos a los billetes y a sus temores cotidianos. Los abrazos los espantan y hacen pensar más guapo y ver mejor las cosas. El sentimiento de apoyo es genial.

    20 enero 2017 | 11:20 am

  3. Dice ser Mister Ripley

    No hay nada que pueda acercar o alejar tanto si no es correspondido

    20 enero 2017 | 1:20 pm

  4. Dice ser Wikipedio

    Más de un@ utilizan artículos como este para acercarse demasiado a los demás…mucho cuidado con las interpretaciones que cada uno hacemos de estas cosas….

    20 enero 2017 | 1:21 pm

  5. Dice ser Miguel

    Zhock campeón,

    Sí tiene novio pero, también lo tenía antes no pierdas la esperanza de ponerlo en práctica.

    20 enero 2017 | 3:26 pm

  6. Dice ser que se prohíban los apretones de manos también, eleeeee

    A mí no me importa que me toquen.
    De hecho pienso que es una enfermedad, una fobia o un desequilibrio emocional el que hace pensar que el hecho de tocarte o abrazarte se te lleva el alma, o algo prooovoooocacacacadoooorrrrr. Si fuera la cartera, pues no te digo, pero eso de que si te tocan te quitan algo valioso, pues… eso es como de chalaos.
    Si todos nos damos la mano, jo, y tal vez sea más poco higiénico que un abrazo, que el abrazo va ropa contra ropa y las manos van desnuuudaaaaahhhh siii siii ahhhhh desnuuuudaaahhhssss chocaaaandoseeeehh unas con oootrasss en al iiiintimaaaahh desnudeeeeezzz ahhhh ahhh siiii caaaarne contra caaaaarne, dame tu maaanooo ahhhhh sientehh la miiiiaaaaa… noooo puajjj sabe dios dón de la has metido antesss noooo foooos que no te las laaaavaaasshhhh jaja tontos del culo que somos.

    20 enero 2017 | 11:07 pm

  7. Dice ser zhock

    Miguel debe ser el novio… 🙂 enhorabuena!!

    21 enero 2017 | 2:06 pm

  8. Dice ser lorenzo

    Muy buen artículo, el contacto físico es curativo.

    21 enero 2017 | 8:35 pm

  9. Dice ser Ignotis parentibus

    Mentira. el bingo de los hogares si que debe ser curativo ya que se ven todos los días varios grupos de hombres y mujeres a las puertas de los distintos hogares del pensionista casi una hora antes de que abran sus puertas.

    22 enero 2017 | 12:18 pm

Los comentarios están cerrados.