Mauricio Macri, un presidente con-tacto

Sergio Goya/EFE

Sergio Goya/EFE

Siempre que me preguntan «¿cómo puedo ser una persona influyente?» mi respuesta siempre es la misma: «Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que hacerlos sentir bien contigo».

Independientemente de su ideología o programa electoral, y fijando el foco exclusivamente en su comunicación no verbal, Mauricio Macri, es magnético, convence, persuade, y mucho. El reciente presidente de Argentina se ha posicionado como uno de los más valorados oradores del panorama político mundial y buena culpa de ello lo tiene, cómo no, su lenguaje corporal.

Mantiene siempre el contacto visual directo con su interlocutor acompañado además de una sonrisa espontánea de alegría, detectándose acción coherente no solo en la parte inferior del rostro (con una amplia sonrisa) sino también en el área orbicular del ojo (patas de gallo) que dan cuenta de la sinceridad de la expresión. En general muestra una alta y continua expresión emocional en su rostro que acompaña al énfasis tanto corporal como de su mensaje. Muestra además empatía emocional con sus interlocutores, incluso en emociones de índole negativo como la tristeza; expresa un semblante real de tristeza cuando la percibe en la otra persona con la que conversa.

Pero sin duda, uno de los aspectos más destacables del personaje es el canal háptico (acciones referentes al sentido del tacto con uno mismo y con los demás) y de cómo se relaciona con su entorno a través del contacto físico. Mauricio realiza continuamente toques en zonas neutrales de sus interlocutores, en brazos, manos y hombros, con una duración ajustada para no incomodar pero sí para hacer sentir que está ahí, cercano y cálido con ellos.

El contacto se relaciona de forma coherente con el manejo de los espacios, rompe constantemente la distancia social para pasar a una distancia más íntima, no duda en dar abrazos, besos, caricias, que aun no pudiendo ser del todo adecuados, no se aprecia incomodidad alguna en las personas que lo reciben, al contrario se muestran realmente alegres y positivamente sorprendidas de las muestras de cariño y cercanía.

Esto es algo muy difícil de conseguir y solo puede ser producto de la sinceridad, naturalidad y espontaneidad que la gente percibe en estas acciones de Macri, un abrazo es uno de los gestos que más transmiten en el ser humano pero también uno de los que más podemos detectar su falsedad o dobles intenciones al instante, y ahí es donde se genera el rechazo.

En este caso podemos corroborar cómo la gente se entrega totalmente a él. Mauricio sabe perfectamente transmitir con el contacto de su cuerpo su apoyo y afecto, cumple por tanto lo que comentaba al principio, la regla número 1 del buen persuasor: la clave no es sentirse importante uno mismo, sino tener la capacidad de hacer sentir importante a la gente con la que te relacionas. 

Sus gestos corporales son amplios, abiertos, con postura erguida, que ilustran enfáticamente su mensaje, dando fuerza y credibilidad a lo que quiere transmitir con sus palabras. Su apariencia es adecuada al contexto específico en el que se encuentra, más formal en situaciones laborales que lo requieren y más desenfadada cuando se cita con la gente del pueblo, eso sí, siempre pulcro y cuidado al detalle, con tonos azulados que favorecen y realzan el color de sus ojos. En su mensaje verbal utiliza un humor inteligente, es rápido y hábil en sus respuestas. Realiza escucha atenta y activa con los demás.

El comportamiento no verbal de Mauricio es armónico en todos sus canales expresivos, destacando la coherencia y consistencia entre ellos, así como con el mensaje verbal. Su expresión emocional se puede inferir como espontánea y sincera hacia su interlocutor según la codificación facial de cada una de las emociones presentadas. No se detectan incongruencias o emociones de índole negativo más que para destacar la empatía al expresar tristeza cuando recibía esa emoción de su interlocutor. Sabe influir positivamente en los demás, con seguridad, observando y siendo consciente de las necesidades de sus interlocutores, es natural y se preocupa por transferir su credibilidad a través del contacto íntimo.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Tronco

    Pobre Argentina…de la Kirchner a esto….porque esto es peor, mucho peor, ya lo veréis.

    03 febrero 2016 | 11:04 am

  2. Dice ser lito

    Alguna cosilla que he visto de este hombre no me gusta nada, pero hay que reconocer que sí que es buen comunicador, tiene carisma el tío y sabe cómo relacionarse para ganarse a al gente

    03 febrero 2016 | 11:16 am

  3. Dice ser Karl

    En sólo 50 dias despidió a 27000 empleados públicos; favoreció el despido de 23000 empleados privados y aumentó servicios básicos hasta 500% más, entre otras cosas. Puras mentiras su campaña!

    03 febrero 2016 | 12:12 pm

  4. Dice ser Lau

    Los despidos que ha hecho es de gente, que cobraba, sin trabajar…claro como antes tenían el dinero fácil…ahora para conseguirlo hay que trabajar como todo el mundo!!!….Ojala que siga en su linea,…hay que ser un poco optimista….

    03 febrero 2016 | 1:21 pm

  5. Dice ser fabricio

    Hoy 2016 habiendo sido presentado a macri como presidente de la nacion argentina se dice que es desarrollista , o mas bien neodesarrollismo lo que es la actualidad .Desde el exterior a macri lo ven como liberal y desde la argentina sabemos su reconocida inclinacion hacia figuras neoliberales (menem-cavallo) como tambien a sus politicas (antes de estar en campaña) , entonses el neodesarrollismo expresado asi es un eufemismo de la conducta politica actual del neoliberalismo de camuflarse o tratar de dar una tolerancia gradual de politicas neoliberales ante un reciente periodo antineoliberal del kirchnerismo y ante un reciente pasado de fracasos neoliberales con anterioridad. Si menem era el lobo con piel de cordero macri encierra el mismo perfil de demostrar una cosa siendo otra ; en este contexto pueden darse dos situaciones , una un nuevo lider de la opocicion que de una alternativa y otra que dentro de dos años volvamos a un 2001 .Ambas situaciones se dieron a comienso de siglo y aprender del pasado puede dar como resultado variables y similitudes .El contexto es similar

    03 febrero 2016 | 1:55 pm

  6. Dice ser Pablo

    Sinceramente no creo que Macri haga algo bueno por la clase obrera, los que lo votaron lo hicieron más por estar en contra del Kirchnerismo que por votar a una nueva gestión, dicho sea de paso el plan de volver al aliarse con USA y UK no es bien visto en el plano local por anteriores políticas y recetas económicas aplicadas en forma inconsulta.
    El 2016 le espera una lucha por mantener contenta al sector mayoritario, que es el sector de los trabajadores. No arranco bien; despidiendo trabajadores de distintos sectores acusándolos de «ñoquis» y elevando los precios al 500% (800%) en algunas provincias. El salario real de los de la clase obrera no ha subido. Realmente con este panorama dudo que vaya a ser posible su promesa de la «pobreza cero» y «Argentina unida».
    Al final la «revolución de la alegría» resulto una nuevo embate neo-liberal (ahora neo-progresista) que favorece solo a la clase alta, en resumen Macri es; al parecer, un nuevo Mariano Rajoy.
    Por otra parte su política de DDHH es claramente anti humanitaria; razón por lo cual recibirá severas críticas a nivel internacional, salvo un milagro económico no auguro un mejor panorama que en el 2001.
    Ayer “racionalizar”, hoy “sincerar” (?) realmente deplorable.

    03 febrero 2016 | 3:28 pm

  7. Dice ser Florence

    Mauricio es una gran persona, con mucha humildad. Todas las medidas que toma es para pagar la fiesta del gobierno anterior durante 12 años!!
    Va a llevar tiempo, pero el y su gente están trabajando para sacar el país realmente adelante.

    03 febrero 2016 | 7:20 pm

  8. Dice ser soledad

    Dios Salve a la Argentina este señor es peor que los militares del 76, es psicópata y mentiroso.

    03 febrero 2016 | 8:42 pm

  9. Dice ser Maria

    Independientemente de su ideario/pasado político, hay que centrarse en la habilidad que tiene para conectar con la gente…tal y como nos dice la autora del blog, este hombre es capaz de conectar con la gente en lo bueno y en lo malo…ya es mas de lo que tenemos en espańa con los políticos..
    Transmitir esa sinceridad que no finge es algo a tener en cuenta..
    Sin duda un gran análisis para alguien que a nivel de comunicación no verbal es tan completo!!

    03 febrero 2016 | 11:02 pm

Los comentarios están cerrados.