BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Edgar Allan Poe nos dio la clave para ‘leer’ las emociones de los demás

2787381665_b19e49216c_bHoy he encontrado una joya navegando por la red, la web de ‘lenguaje corporal‘ recoge una pequeña anécdota que refería el personaje ficticio Auguste Dupin en “Los crímenes de la calle Morgue“, relato policíaco de Edgar Allan Poe. En el mismo se refleja una de las habilidades menos explotadas por el ser humano: la de identificarse con los sentimientos de sus semejantes simplemente por la imitación de sus gestos (efecto camaleón).

“Si quiero averiguar si alguien es inteligente, o estúpido, o bueno, o malo, y saber cuáles son sus pensamientos en ese momento, adapto lo más posible la expresión de mi cara a la de la suya, y luego espero hasta ver qué pensamientos o sentimientos surgen en mi mente o en mi corazón, coincidentes con la expresión de mi cara.”

Son numerosos los estudios y publicaciones sobre la empatía y la sincronización de los movimientos corporales entre dos personas; cuando ambas estén de acuerdo o compartan una opinión, sus gestos serán réplicas mutuas, muy probablemente en espejo (si una cruza el brazo izquierdo, la otra hará lo mismo con el derecho). Con este contagio-imitación emocional seremos capaces de sentir e interiorizar emociones similares a las que observamos, y de la misma manera, condicionar las de otros.

Es un proceso en el que la persona es influida y a la vez ejerce influencia sobre las emociones y comportamientos de otras personas o grupos. No debemos ver en ello una forma de manipulación perversa, es una acción que facilita la empatía, que puede ayudar a conectar con el otro y que éste te confiese sus problemas o alegrías, transmite preocupación e interés por nuestra parte y puede ser la llave para descubrir estados emocionales en los demás que necesitan aflorar para resolverse.

 

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Papelitos

    Parece increíble que algo tan “sencillo” pueda ser tan útil….gracias!!!!!!!!!!

    16 noviembre 2016 | 12:46 pm

  2. Dice ser Esteban

    Me recuerda al chiste del tío que se encuentra un tricornio de la guardia civil…

    16 noviembre 2016 | 12:47 pm

  3. It’s amazing when you find a good content in today’s internet.

    16 noviembre 2016 | 4:36 pm

  4. Dice ser Javier

    Aparte de ser un gran escritor parece que era también un buen psicólogo. Habrá que probar esta “técnica” de empatizar. Lo cierto es que Edgar Allan Poe tiene muchas más cosas que la mayoría no conoce. En este artículo se pueden ver aslgunas de ellas: http://www.flipada.com/cosas-que-desconocias-de-edgar-allan-poe/

    16 noviembre 2016 | 8:35 pm

Los comentarios están cerrados.