¿Por qué el pederasta de Ciudad Lineal se rió y mostró un insólito lenguaje corporal durante su (no) declaración en el juicio?

359549-944-530

Foto EFE

Antonio Ortiz entra en la sala esposado y con ropa deportiva, ni siquiera se ha molestado (de poco le iba a servir) en intentar aparentar buena presencia o formalismo ante la jueza. No ha mostrado ni un solo gesto de nerviosismo, su expresión facial era impasible, en cambio, sí que ha hecho algunos movimientos en la espera, levanta un hombro, se rasca la nuca y realiza estiramientos con su otro hombro. Son los gestos tipo de preparación ante un combate físico, de la lucha cuerpo a cuerpo.

Gran parte de su explicación conductual se relaciona directamente con el comportamiento psicopático. El contacto visual suele ser constante y muy directo con el tribunal, es casi desconcertante (para esta situación) el alto mantenimiento de una mirada firme, fría e impasible, nada esquiva, y atenta a todo lo que ocurre y a todas las personas que se encontraban en la sala, una clara muestra de la ausencia de las emociones de culpa o vergüenza. No tiene empatía, su amígdala es distinta, la función de este área involucra emociones negativas como el miedo, la tristeza y la culpa.

No hay afectación o impacto emocional alguno, tanto en su rostro como en su cuerpo, cuando la jueza le manifiesta si tiene conocimiento sobre los hechos de los que se le acusan, o la condena a la que se va a enfrentar, o refiere el informe de la psicóloga que atendió a las víctimas, nada, no hay alteración alguna en su estado emocional. La excitación de su sistema nervioso autónomo es prácticamente nulo, esto quiere decir que su fisiología es también diferente a la del resto de las personas. Su ritmo cardiaco en reposo es más bajo, al igual que la conductancia de la piel y las alteraciones de cada latido de su corazón también difieren de los demás. Por lo que logran mantenerse calmados, cuando los demás reaccionarían.

Captura del vídeo adjunto

Captura del vídeo adjunto

Entonces Ortiz se acoge a su derecho de no declarar, y a continuación esboza una sonrisa, asiente levemente y se levanta de la silla realizando un gesto emblemático, levantando los dedos índice de ambas manos (sustituyendo al «disculpa pero me voy»). Pero no será la última expresión de afecto positivo, vuelve a reírse cuando la jueza niega la lectura de las preguntas por parte de la acusación. ¿Qué significan estas sonrisas?

Bueno, no son unilaterales, hay acción muscular en ambas partes de la cara, es decir, la sonrisa es completa y no de medio lado, por lo tanto no es desprecio, es una sonrisa de regocijo, muy común en personas con rasgos psicopáticos, que sienten continuamente el placer de ‘ganar’. Su narcisismo les hace pensar que son los mejores y cómo queda su imagen es una de sus mayores preocupaciones, de ahí su expresión facial sonriente, en esos dos momentos, él se ha sentido triunfador.

 

26 comentarios

  1. Dice ser Mario

    No tiene empatía, su amígdala también es distinta, si su amígdala es distinta o defectuosa es una fallo corporal, no sería culpable de sus terribles actos

    19 octubre 2016 | 9:46 am

  2. Dice ser A ver si nos enteramos Mario

    Sabes cuántos psicopatas hay poor el mundo? Puede ser tu mujer tu madre tu amigo o tu jefe y no todos van por ahi asesinando a nadie aunque su amigdala sea diferente. Saben perfectamente donde esta el bien y el mal ellos deciden si matar o no, no su amigdala. Aayyyy que cortitos somos a veces

    19 octubre 2016 | 9:52 am

  3. Dice ser Lucas

    Un gran cabrón, y punto. No merece la pena molestarse con él.

    19 octubre 2016 | 9:57 am

  4. Dice ser YAIZA

    La referencia a la amígdala no implica que esa persona este enferma o sea una persona que necesita internamiento y por tanto se declara INCAPAZ ante la ley y supuestamente , si todo funcionara como debiera y como dicta la ley en este país, directamente seria internado en un centro psiquiátrico.

    Los psicópatas , NO SON ENFERMOS MENTALES, son indiferentes afectivos, su empatía hacia el dolor ajeno es prácticamente inexistente , son incapaces de empatizar con su victima. El gran egocentrismo que poseen , es lo que les hace creerse superiores a la ley y he ahí , su pasividad ante el juicio

    En la explicación a la psicopatía intervienen la Psicología con factores sociales , psicológicos y culturales ( psicopatía derivada de la inadaptación social , relaciones familiares, entornos violentos..) , La bilogía ( el hipotálamo y la amígdala) ya que no son personas » normales» del día a día con los cuales podemos empatizar etc a demás de otros factores .

    Así que en resumen , la amígdala si interviene en la psicopatía pero deriva en una enfermedad , solo produce un trastorno de personalidad, no una enfermedad como podría ser la esquizofrenia

    19 octubre 2016 | 10:17 am

  5. Dice ser Carmen

    Más que sonrisa de triunfo (que también pudo haberla esbozado), lo que se ve es el rictus en la comisura de los labios y los surcos frontales muy pronunciados. Me recuerda la misma expresión que Jeffrey Dahmer, el apodado carnicero de Milwaukee. Ese gesto indica «ustedes qué van a saber, ya pueden juzgarme miles de veces que jamás entenderán por qué lo hice; porque ni yo mismo lo sé».

    Y eso está asociado a su vez con ese bajo nivel de empatia (en el área insular anterior del cerebro). Los psicópatas no tienen ningún sentido del dolor ajeno o de vergüenza por esa misma carencia de empatia. Su delito no justifica esto en sí mismo pero se puede entender la motivación oculta. No siempre la causa es haber sufrido abusos o violencia física en la infancia. La gente » normal» (a falta de un calificativo más adecuado) no va abusando por ahí si no hay de por medio un impulso mayor que su propia empatia.

    Recuerdo que hace años un violador en España exigió a los expertos que le aplicasen la castración química porque aseguró que si lo liberaban volvería a hacerlo una y otra vez. Por eso reinciden. Todos se opusieron a dicho método por considerarlo no seguro para el preso, pero nadie piensa en las víctimas que va dejando atrás en el camino y en otras tantas que vendrán.

    Es curioso que muchos de estos psicópatas demanden que los maten o los castren… Quizás sea el único momento de sus vidas donde la empatia aparece paradójicamente. Nadie les hace caso. Y esto seguirá así hasta que no se planteen castrarlos químicamente.

    19 octubre 2016 | 10:22 am

  6. Dice ser Eva Cuación

    Una buena lobotomía….

    19 octubre 2016 | 10:50 am

  7. Dice ser YAIZA

    Perdonen , vuelvo a comentar porque soy criminóloga y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la posible reinserción de los agresores sexuales en la sociedad y como Carmen ha hablado de castración química ..

    Me gustaría , si ustedes quieren , que participaran en mi encuesta para mi Trabajo Final de carrera , seria de mucha ayuda

    Les dejo el link

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecXpXyDYnt49ttrR-kxpyFb64VPedZh-Zw4cX_YBqOfhUjWg/viewform

    19 octubre 2016 | 11:24 am

  8. Dice ser Troll Cavernario

    Habría que ver si se mantiene igual de tranquilo si le inflaran a hostias las familias afectadas durante 5 minutos…. mano de santo mirusted.

    19 octubre 2016 | 11:28 am

  9. Dice ser psicopatocracia

    Los psicópatas no existen, es la sociedad enferma la que crea los mal llamado » psicópatas »

    uno puede nacer sin empatía afectiva pero un psicópata si tiene empatía cognitiva, otra cosa es que le preste algo de atención a esa conciencia racional , por muy psicópata que sea alguien aún tiene algo de libre albedrío .

    Nos engañamos usando términos ambiguos, la » psicopatía «es algo que comparte la mayoría de población humana por su enfermedad mental generalizada de la que no son conscientes , quizás debería llamarlo rasgos psicópaticos, pero nadie escapa a ello. Los que dicen ser » gente normal» son los más enfermos , irónicamente son los que pasan como » cuerdos» los bien adaptados a la sociedad, etc

    Estos personajes tan bien adaptados en el fondo tienen bastantes rasgos psicópaticos, adaptación implica sacrificar tu individualidad en favor del colectivo , traducción ( , bullying, guerras, explotación animal…) .

    La sociedad esta creada por psicópatas para fomentar psicópatía, los que están bien adaptados inevitablemente tienen bastantes rasgos psicópaticos,

    la psicología, psiquiatría son las herrramientas pseudocientíficas del Estado fascista para mantener este sistema satánico y como vamos a ver le hacen el juego al psicópata ( con eso de fingir emociones , los psicópatas son los que más tienen la mal llamada inteligencia emocional ).

    Observemos la definición de inteligencia emocional :

    La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

    EFICIENCIA , GENERANDO RESULTADOS POSITIVOS.

    Blanco y Botella, Promoción del Fingimiento de Emociones , precisamente la sociedad psicópatica promueve lo políticamente correcto que estamos viviendo a día de hoy, el sistema económico actual es el peor que ha existido desde el comienzo de la humanidad, nunca ha habido tantas guerras y destrucción y sin embargo el hombre cuerdo, el hombre normal le han hecho creer que es el sistema menos malo , llamese liberalismo o capitalismo es el mejor.

    Si ahora yo soy un extraterrestre y viera la Tierra desde fuera de manera objetiva , vería una sociedad muy enferma, que le han lavado el cerebro de tal forma que ven con buenos ojos los centros de exterminio animal así como cualquier humano que hace negocio con la de otros seres, las cárceles, tropecientas mil leyes , etc

    Pero como ya digo, la palabreja psicópata es ambigua y no me gusta , como tamopco me gusta la gente normal que etiqueta de manera superficial al resto de población en BUENAS O MALAS PERSONAS

    Su nivel de conciencia sobre la realidad es tan bajo que precisamente ese juicio subjetivo esta carente de empatía, pues dificilmente se puede juzgar a alguien sin conocer su causalidad .
    Y luego el término persona que discrimina al resto de seres sintientes que no sean personas. Un término tramposo creado por psicópatas que quieren alejar al humano del reino animal al que pertenece cuando la mayoría de nuestras conductas son por puro instinto animal . Y en cierto modo ese es el lastre, porque la manipulación de la mass media , del marketing funciona porque ataca directamente nuestra parte instintiva animal.

    19 octubre 2016 | 11:45 am

  10. Dice ser Cansaito

    ¿y con nuestros impuestos hay que mantener a este ser en una cárcel dándole de comer, ropa, gimnasio, calefacción…?

    19 octubre 2016 | 1:05 pm

  11. Dice ser Cadena Perpetua

    Menudo puto loco está hecho. Debe ser que al de pequeño le hacían ese tipo de cosas, porque sino no se explica tal desajuste mental. Qué pena que no esté en EE.UU. para que no vuelva a pisar la calle.

    19 octubre 2016 | 1:05 pm

  12. Dice ser amigo de Phamton

    Si estuviera establecida la pena de muerte en este país, quizás no se cometerían tantos delitos

    Un placer leerte de nuevo

    19 octubre 2016 | 1:14 pm

  13. Dice ser cesarfuenla

    @psicopatocracia lo que dices pintaba interesante de leer, hasta que has dicho eso de «estado fascista» y «sistema satanico»…

    19 octubre 2016 | 3:02 pm

  14. Dice ser Kiki

    Pq es un depredador, le faltó silbar….

    19 octubre 2016 | 5:53 pm

  15. Dice ser 3,2,1..

    La seguridad que este ser repugnantemente demuestra le viene dada (o reforzada) por el estado garantizará en el que vivimos. Si las cosas cambiasen y hubiese cadena perpetua (ya no digo pena de muerte) seguro que no estaría tan cómodo en la vista oral.
    Pero así es esta sociedad, las victimas pierden y los culpables ganan…»pobrecitos como los vamos a tener entre rejas para siempre!!»

    19 octubre 2016 | 6:08 pm

  16. Dice ser Yomismo

    @psicopatocracia, tu si que estas para que te encierren…..

    19 octubre 2016 | 7:11 pm

  17. Dice ser Pablo

    Si se demuestra que es 100℅ culpable, en delitos contra niñ@s flexibilidad 0.

    Cadena perpetua y trabajos forzados de por vida. Todos el dinero generado por su trabajo, para las víctimas y sólo las víctimas, si le perdonan, se levanta el castigo de los trabajos forzosos.

    Y nada de internet, piscina, calefacción ni menú en la cena de navidad (si hijos míos, en las cárceles españolas hay menú especial en navidad).

    Saludos.

    19 octubre 2016 | 8:43 pm

  18. Dice ser la voz del experto

    ese elemento vas hasta el culo de pastillas y no se entera de ná, no hay más que verlo andar

    19 octubre 2016 | 8:59 pm

  19. Dice ser Es lo que hay

    Si algún político se atreviese a decir lo que todos pensamos y la necesidad de cambiar las leyes para ajustarlas a estos bárbaros salvajes, seguro que otro (por ejemplo la titular de la alcaldía de Madrid) diría (quiero decir; volveria a decir) que a este seńor no hay que castigarle, hay que empatizar con el. Que sabiduría!

    19 octubre 2016 | 10:00 pm

  20. Dice ser Alguien

    Que el supuesto pederasta se muestre impasible es hasta cierto punto de esperar, se entiende que él es el que tiene el «desorden» o la «desviación» por decirlo de algún modo de la norma. Pero, quizás ingenuamente, lo que más me sorprende es el modo en el que se desarrolla la vista oral. Las risas en el tribunal. Se puede entender que en toda profesión uno se desconecte un poco emocionalmente, pero están juzgando supuestos abusos a varias menores, y por momentos me ha dado la impresión de que estaban hablando como el que comenta el partido del domingo, risotaditas incluídas.

    19 octubre 2016 | 10:38 pm

  21. Dice ser Carmen

    @YAIZA, listo, ya respondí las preguntas sobre la investigación de la reinserción. Suerte con el proyecto!

    Algunos comentarios reflejan más bien desconocimiento sobre el tema de la psicopatía . Ya pueden inflarlo a ostias, ya pueden insultarlo, ya pueden odiarlo que no va a reaccionar. Llamándolo hdp, kbron o lo que quieran no cambia el panorama. Porque el problema de fondo sigue ahí, ya sea por lo que se señala en el artículo o bien por una lesión en un área del cerebro o ninguna lesión pero si una carencia.

    Creo que deberían leer más a expertos como Robert Ressler para entrar dentro de la mente de este tipo de psicópatas. No es tan fácil entender sus motivaciones relacionadas con su nula incapacidad de sentir. Su baja emotividad y capacidad para ponerse en lugar del otro. De hecho tienen la habilidad de desdoblar su personalidad en dos y separarse de sí mismos mientras cometen el delito y afirmar sin temblar que ellos no fueron.

    Como señala Yaiza, no son enfermos pero su cerebro está más allá de nuestra comprensión de lo «normal».

    20 octubre 2016 | 12:34 am

  22. Dice ser DD

    Y qué es una persona normal tio, ese término no existe, simplemente porque nadie lo es, las personas intentan aparentar esa actitud para sentirse dentro de esta sociedad. La gente que ves por la calle (sobretodo hombres) al ver a una mujer guapa por ejemplo, pues les gustaria hacer algo mas que mirarla, esos aún pueden tener un control para no hacer algo malo por temas penales etc…., pero lo piensan. Todo eso se puede extrapolar a otras situaciones de la vida claro. Todo el mundo tiene cierto trastorno mental en mayor o menor medida, es lógico con este ritmo de vida, la inseguridad en todos los aspectos y, el miedo al rechazo hace que no quieran reconocerlo.

    20 octubre 2016 | 9:29 am

  23. Dice ser Turulato

    Me escandaliza saber que gente como este tipo andan por ahí cometiendo estos aberrantes delitos, pero yo, en serio, cuando conocí este caso y viviendo el terror de que alguien andaba por ahí haciendo estas cosas con niños me di cuenta y en esos momentos celebré que no hubiera asesinado a nadie. A pesar de todo, las secuelas son gravísimas pero el hecho de que estás niñas estén vivas es un alivio.

    20 octubre 2016 | 10:32 am

  24. Dice ser Equis

    Ya, bueno, y la juez debería presunto jubilarse.

    20 octubre 2016 | 11:15 am

  25. Dice ser Equis

    Antes de leer tu comentario, a eso me refería n° 20. Me ha parecido fuera de lugar el «lenguaje corporal» sobre todo de la juez.
    (si es que me publican el comentario)

    20 octubre 2016 | 11:35 am

  26. Dice ser El Juirista

    El problema no es que sea frio y no sienta empatía, porque viendo lo que hay por ahí es difícil tener empatía hacia los demás, el problema es que ha cometido un delito contra menores.

    20 octubre 2016 | 2:34 pm

Los comentarios están cerrados.