Mariano Rajoy elude su responsabilidad (no verbal) ante la posibilidad de terceras elecciones

(Captura de archivo)

(Captura de archivo)

Hay una parte muy interesante en comunicación no verbal que analiza el contenido de un discurso; los pronombres, los tiempos verbales, los adjetivos, e incluso el orden de las palabras que elegimos no son azarosas. A este estudio se dedica la Psicología del Testimonio, a través de este tipo de análisis podemos identificar ciertos patrones de pensamiento filtrados que pueden ser muy reveladores para, por ejemplo, detectar ciertos indicadores de engaño, pero también para identificar las emociones, actitudes o posturas reales sobre lo que se está declarando.

Lo primero para ello es establecer una línea base, no hay indicadores verbales/no verbales que por sí mismos signifiquen algo concreto, pero sí serán clave los cambios en la manera de expresarse o comportarse de uno mismo. Justo esta alteración del patrón ha ocurrido en las últimas declaraciones de Mariano Rajoy tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En esta última intervención nos encontramos a Rajoy más nervioso e incómodo que en la cita anterior con el representante de Ciudadanos, ahora está más tenso, más inquieto, sus gestos automanipuladores son incesantes (se coloca el traje, se toca el reloj, se agarra sus manos, etc) filtran el estrés y la ansiedad de su estado emocional actual.

Lo más significativo, tal y como recoge también mi colega experto en comunicación no verbal J.L Martín Ovejero, es un detalle que se transmite a través de las palabras elegidas. Mariano Rajoy es una persona que habitualmente se compromete y deja constancia de su protagonismo en todo lo que dice, y en esta comparecencia también lo hace, «YO he convocado está reunión, «MI partido», tanto es así que llega a decir «El Comité Ejecutivo de MI partido me ha autorizado a MI y a la dirección nacional del partido a negociar con Ciudadanos». Se adjudica la iniciativa y los intentos de negociación a sí mismo de forma tajante y absoluta, pero además, en esta última frase incluso se cita a él mismo por delante de la Dirección.

Bien, hasta aquí como vemos, todo corresponde a un patrón repetitivo y usual en él, ¿dónde viene el cambio? Justo cuando se refiere a la repetición de unas terceras elecciones, aquí transfiere y diluye su protagonismo, y por tanto, la responsabilidad de este acontecimiento al Partido Popular en general. En este instante ya de repente desaparece la figura de Mariano Rajoy para adjudicarle el fracaso de la investidura a la formación política en el sentido amplio del concepto, sin autor de los hechos. Juzguen ahora ustedes mismos: «Si el Partido Popular no consiguiera sacar adelante la investidura lo más probable sería la repetición de elecciones«.

De esta forma podemos inferir cómo el líder del Partido Popular se atribuye directamente los méritos y éxitos de su grupo político, pero evita la responsabilidad directa de su persona ante el posible fiasco en la próxima sesión de Investidura.

8 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Usted perdone, don Mariano, si no soy todo lo políticamente correcto, pero es que usted no se lo merece, Se está usted cachondeando de todos, incluidos los dirigentes de Ciudadanos y el propio Rey. Y lo hace con más cinismo que tinte tiene en el pelo. Usted debe pensar que el cortijo es suyo y hace lo que le viene en gana. Solo le ha faltado poner la hora de votación exclusivamente entre las 3 y las 5 de la madrugada. Y lo hace usted con la prepotencia y desprecio que ha utilizado para toda su legislatura, más la propina de un año que usted mismo se concede. Va a pasar usted a la historia de los marrulleros.

    19 agosto 2016 | 12:46 pm

  2. Dice ser DioSDiNeRo

    Estos politicastros no merecen mayor interés que la basura que tiro al contenedor. ¿Desde cuando tenemos que preocuparnos por los hdp que nos hacen la vida tan difícil?

    19 agosto 2016 | 1:06 pm

  3. Dice ser Nano

    Estupendo análisis!!ayyyy mariano; mariano…te han pillado con el carrito del helado.. Realmente estos políticos viven tanto del engańo y la manipulación que resulta imposible creer nada de lo que dicen. Sin embargo este tipo de análisis aun facilita mas la tarea de averiguar que es lo que quieren realmente de nosotros!

    19 agosto 2016 | 2:52 pm

  4. Dice ser claro

    Si realmente queremos ser fieles al contexto, Rajoy habla de «sacar adelante la investidura» como si fuese una labor de partido, de la misma forma que habla de negociaciones como una labor suya y de la dirección general, pero no del partido.

    Es como si para negociar hubieran escogido a una parte del partido y por lo tanto lo coherente sería señalar solamente a esa parte como responsable de la consecución de esos objetivos, y por el contrario se señalara al partido en general para sacar adelante una investidura, tal y como se sacan adelante unas elecciones.

    Contextualizando de esta forma tan clara y coherente, a no ser que ustedes hayan escuchado a Rajoy personalizar un objetivo de partido como sería, por ejemplo, ganar las elecciones: «He ganado las elecciones», tendrían ustedes razón. Sin embargo mucho me temo que si contextualizamos cada uso de los pronombres en su contexto, es decir, objetivos de partido y objetivos de grupos dentro del partido, este uso no solo es correcto sino que la comunicación no verbal y la SÍ verbal, que es el uso adecuado del lenguaje, nos indican que seguramente en alguna reunión se ha escuchado literalmente que se traslada la responsabilidad de las negociaciones en la persona del presidente y del ejecutivo nacional, y Rajoy ha trasladado literalmente este enunciado.

    19 agosto 2016 | 3:38 pm

  5. Dice ser DEMOCRACIA YA

    de verdad alguien quiere cuatro años más de gobierno del PP?????? hay que estar muy pero que muy enfermo para eso

    19 agosto 2016 | 4:34 pm

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Los neoliberales se encargarán de resolver los problemas que han creado tantos años de gobiernos neoliberales.

    Clica sobre mi nombre

    19 agosto 2016 | 5:47 pm

  7. Dice ser anonimo

    Esta deseando que haya nuevas elecciones porque sabe que vivimos en un país donde al parecer a los ciudadanos les va la marcha y que les roben. Esos ciudadanos le votaran dandole mayoría absoluta y con ella patente de corso para hacer lo que le da la gana amparándose en su «mayoría.» Desde luego este país tiene lo que se merece y por desgracia está bien podrido.

    20 agosto 2016 | 11:53 am

  8. Dice ser Fiestas de Sants

    A este paso habrá 3, 4 y 5 elecciones…

    21 agosto 2016 | 1:54 pm

Los comentarios están cerrados.