BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Las diferentes conductas no verbales en las reuniones de Rajoy con Rivera, Iglesias y Sánchez

Mariano Rajoy ya ha culminado su primera ronda de reuniones con los principales líderes políticos del país ante la inminente sesión de investidura. Ya sabemos que en estas ocasiones nada queda a la improvisación, todos son muy conscientes de que son observados con lupa e intentan controlar al máximo cada movimiento. Aun así, esto no es del todo posible, por esto podemos observar distinciones notables que hacen peculiar cada uno de los encuentros.

Fotografía de agencia EFE

Fotografía de agencia EFE

En primer lugar Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera, en esta cita se observa, en general, buena sintonía, afecto, saludo distendido… Pero no estuvo exento de controversia no verbal, y es que el candidato de Ciudadanos se negó a repetir el protocolario apretón de manos ante la petición expresa de los medios de comunicación. ¿Cómo podemos interpretar esta contrariedad? Hay que tener siempre muy en cuenta la personalidad del individuo en cuestión, ya que es una variable siempre presente que condiciona cada una de las conductas que realizamos. En este caso, son sobradamente conocidos los rasgos de impulsividad, ansiedad e impaciencia de Rivera, por ello, yo apostaría más a interpretar esta negativa como producto de su ímpetu y prisas por cumplir el objetivo que por una aversión o hastío hacia ese contacto.

Fotografía de Juan Carlos Hidalgo/EFE

Fotografía de Juan Carlos Hidalgo/EFE

En el caso de Pablo Iglesias de nuevo hay que aludir a la tipología de personalidad para entender las diferentes posturas que adoptan ambos en su aparición pública. Pablo Iglesias se sienta en el sillón como si fuera el de su propio salón, si bien es cierto, que no es la primera vez que lo hace. Normalmente esta es la figura que adopta en estos encuentros, distendida, cómoda, informal, algo desaliñado mostrando la suela del zapato. Es algo que el líder del PP nunca haría, porque su condición le incapacita a perder la solemnidad, las formas reglamentarias de la política clásica. ¿Se trata entonces de un desdén hacia Rajoy? La respuesta sería afirmativa solo si estos gestos los hiciera con él, pero es que este ademán forma parte de su ser, Iglesias es indisciplinado, nada tradicional o protocolario en general y es por ello que esta pose no adquiere mayor relevancia.

Por último, lo más esperado, la cita entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, ya que en su anterior encuentro fue polémico el rechazo (con orgullo) del presidente en funciones al estrechar la mano del candidato socialista. Solo hay que ver las dos fotografías ilustrativas para corroborar que nos encontramos ahora un panorama totalmente dispar al descrito previamente. Rajoy significativamente más condescendiente y amable. Ambos líderes políticos se muestran mucho más sonrientes, relajados, con menos tensión y una postura entre ellos bastante similar, sincrónicos en sus movimientos y posiciones. Justo antes de estrechar sus manos ante los numerosos medios de comunicación se puede detectar, durante un par de segundos, una mirada y sonrisa cómplice entre los dos, parecieran que evocan en su foro interno la controversia desatada por justo aquel gesto que ahora afrontan con humor.

Cómo podemos observar el lenguaje corporal es una muestra de la personalidad pero también va evolucionando con el devenir de los acontecimientos, experiencias, motivaciones, intereses…

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser SanSatan

    Y no vas a anal8zar las fotos de los 4 con obama?
    Tanto la aptitud de los nuestros hacia obama y de obama hacia rajoy y compañoa

    14 Julio 2016 | 12:26 pm

  2. Dice ser sin cero es con uno, con un dedo puede ser

    ¿No hubo ningún dedo del corazón levantado, aún a escondidas?
    O dos deditos, ¿unos cuernos y tal tampoco?
    Mmmm, entonces ninguno fue sincero.

    14 Julio 2016 | 12:50 pm

  3. Dice ser Democracia

    Democracia, verbal y escrita, pues antes del voto deberíamos saber que se va a cambiar y quien está a favor y en contra. Porque la sociedad está de acuerdo en nueva leyes como la educación etc. Si los políticos no se ponen de acuerdo el voto será único en unas nuevas elecciones. Puede quede mayoría absoluta, y dictadura pero la dictadura política es el peor virus posible.

    14 Julio 2016 | 6:03 pm

  4. Dice ser No paro

    Los encuentros que no valen para nada..simplemente del análisis que se hace en este artículo ya sabemos para que ha servido cada uno de ellos..para nada (salvo el primero que se ve obligado, claro)
    Vaya democracia!

    14 Julio 2016 | 11:16 pm

  5. Dice ser Julian Martinez

    Aquí no hay diferentes conductas, solo hay una la “continuación de los mismos pajaros”.

    El verdadero triple es PP-SOE este es el único fin, terminara en dos.

    El problema social que hoy sufren los pueblos obreros, es por la atrofia y tensiones psíquicas que se sufre descentrando y sofocando los cerebros, por esto no hay nada de orden ni organización obrera, solo egoísmos.
    Hoy por desgracia los pueblos no ponen ni quitan ningún gobierno del poder del Estado, se ponen los de siempre. En España desde la muerte del dictador Franco, son 4 décadas las que están los mismos PP-SOE que son de la misma camada relevándose como el centinela de la garita. Hoy Rajoy, esta a las ordenes de servidumbre y decisiones de los colegas Jefes del sistema de globalización Europeo, y estos siguiendo el guión del Supremo de lo denominado “ALIADOS con una prepotencia sin precedentes revistiendo caracteres de crear una dictadura Internacional”.

    Por esto pasa lo que esta pasando, los Parlamentos se quedan colgados siguiendo en el poder aunque sea en funciones los mismos zánganos psicópatas, degenerados, sanguijuelas sin respetos humanos para nada y ríen del mundo obrero.

    Esto terminara muy mal y lo están provocando muy salvaje por todas partes.

    La solución, esta en los pueblos con organización pero analizando los medios tecnológicos, como nos lo están implantando para convertirnos en especies vegetales.

    15 Julio 2016 | 2:41 am

  6. Dice ser Julian Martinez

    Si menuda Democaca. Esto es de lastima y pena.

    15 Julio 2016 | 3:07 am

Los comentarios están cerrados.