Dime dónde miras y te diré si mientes, ¿es cierto?

Envidia_Envy_Eyes_dont_lie_(4254867826)Hay quienes defienden que es posible saber si una persona miente gracias a la dirección de su mirada mientras habla, de tal forma que si alguien orienta su mirada hacia la derecha no estará siendo sincero, pues visualiza un suceso ‘construido’ por su mente, o bien, imaginado. Por el contrario, si lo hace en dirección izquierda dice la verdad ya que, probablemente, visualiza un ‘recuerdo’ de su memoria. Bien, pues esto no es del todo cierto, otra mentira para detectar mentiras.

Una reciente investigación liderada por los británicos Richard Wiseman y Caroline Watt puso a prueba esta arraigada creencia popular. Los científicos analizaron a voluntarios cuyas imágenes fueron grabadas cuando mentían o decían algo cierto. A partir de estas imágenes, se codificaron cuidadosamente los movimientos oculares de todos los participantes. De acuerdo con Wiseman, “el análisis no reveló relación alguna entre la mentira y el movimiento ocular”. Otros investigadores han tratado de encontrar un procedimiento de detección de mentiras basado en la dilatación pupilar. Pero asociar la dilatación pupilar de forma inequívoca a la mentira llevaría a errores importantes, ya que esta respuesta psicofisiológica también está asociada a estados de alerta o miedo, entre otros.

También es popular la creencia de que aquel que mantiene el contacto visual con el interlocutor es signo de que la persona está siendo sincera y que los individuos que desvían la mirada tenían la intención de engañar. Sin embargo, investigaciones actuales (DePaulo, Lindsay, Malone, Muhlenbruck, Charlton, & Cooper, 2003; Sporer & Schwandt, 2007; Vrij, 2008) han puesto de manifiesto que apenas existen indicadores espontáneos del engaño y que el contacto ocular precisamente no es uno de ellos.

En este sentido, Porter y Ten Brinke (2010), realizaron tres experimentos observando los movimientos oculares de individuos que mentían y de otros que decían la verdad y fueron analizados cuidadosamente, finalmente se determinó que “no existe ningún patrón de movimiento ocular asociado al engaño”, según los investigadores. En otro experimento realizado por los mismos autores, los científicos concretaron más, analizaron vídeos de mentirosos y de personas sinceras, en los que éstos hablaban de familiares desaparecidos o afirmaban haber sido víctimas de algún delito.

“Nuestra investigación con estos vídeos sugiere que sí hay diferencias significativas entre el comportamiento de los mentirosos y de los individuos sinceros. Sin embargo, no llegó a surgir de forma significativa el supuesto patrón del movimiento ocular acerca de la falsedad o veracidad de los testimonios contados”, afirma Leanne ten Brinke. “Un gran porcentaje de la gente cree que ciertos movimientos oculares indican mentira, y esta idea se utiliza incluso en cursos de entrenamiento organizacional. Nuestra investigación no proporciona ninguna base a esta idea, lo que sugiere que este método para detectar el engaño debería ser abandonado”, remarca Watt.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor tanto, los resultados obtenidos en la investigación científica se muestran opuestos a las afirmaciones tradicionales de los defensores de la PNL (Programación Neurolingüística)  que relacionaban la mirada a izquierda y derecha con la verdad y mentira respectivamente. Aunque, para sorpresa de toda la comunidad científica, los hallazgos realizados con una tecnología presentada en 2010 por expertos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos apuntan a la existencia directa en la relación de oculésica y detección de la mentira.

Un equipo de investigadores de dicha universidad informó de la creación de un sistema que sí permite detectar la mentira a través de los ojos, superando en la exactitud de sus diagnósticos al tradicional polígrafo. Concretamente, el sistema funciona con un programa informático específico capaz de interpretar el significado del movimiento ocular, basado en la idea de que mentir requiere de un esfuerzo cognitivo mayor que decir la verdad, esfuerzo que se refleja en los ojos. Esta herramienta aún se encuentra en fase experimental y sus resultados aún no son del todo concluyentes, pero ¿Será, al fin, ésta la herramienta que dé finalmente respuesta a la posible relación entre la mentira y la mirada?

5 comentarios

  1. Dice ser Carlos Sánchez Merodio

    Interesante artículo, Alicia. Soy un apasionado de la interpretación del LNV y no aplico a todos mis cursos y charlas. Desde mi humilde punto de vista la interpretación e verdad o mentira parte de premisas erróneas; las personas con mayor creatividad y/o proactividad suelen enfocar todos sus razonamientos personales con una visión de futuro, orientados a la novedad, con una necesidad adicional de proponer argumentos imaginativos y diferenciados. Esa, también, puede ser una causa para expresar una convicción veraz mirando hacia la derecha.
    De la misma manera una mentira que haya generado una salida airosa de alguna situación previa puede almacenarse en un área de comportamiento que estimule dirigir la mirada a la izquierda cuando quiero utilizar un recurso argumentativo proveniente de la experiencia.
    El uso de prejuicios o juicios no contratados en la interpretación del LNV puede llevar a interpretaciones equivocadas.
    Si a alguna conclusión llego tras cientos de evaluaciones a profesionales que sólo la suma de muchas referencias visuales da una indicación clara de intenciones, potencialidades o capacidades.
    Un cordial saludo!

    09 mayo 2016 | 12:08 pm

  2. Dice ser Laura

    No se yo… es posible que los ojos puedan detectar de alguna forma las mentira u otras emociones… pero creo que será practicamente igual que el poligrafo, abra quien sepa engañarlo, si realmente te crees la mentira como verdad, aunque tal vez combinando los dos, si acierte mas.

    09 mayo 2016 | 1:51 pm

  3. Dice ser victor saura

    Dejan intuir y eso ya es mucho

    09 mayo 2016 | 2:23 pm

  4. Dice ser Tobi

    Interesante el articulo, pero me parece que el estudio trata el tema de manera muy superficial. Estoy con el primer comentario, carlos. Normalmente mirar a un lado u otro esta muy relacionado con el area del cerebro que uses en un momento dado (de hecho si os formais sobre animación de personajes, sera de las primeras cosas que os enseñen, el tema ocular para animar caretos).

    No se pueden sacar conclusiones 100% exactas y hay muchas variables pero conocer estos mecanismos ayudan a sacar muchas conclusiones de una conversación. Puedes buscarlos incluso sin que la gente se de cuenta…. Es una cosa que me gusta y me divierte, y normalmente no falla. El tema del movimiento ocular está más que estudiado y demostrado.

    Voy a poner un ejemplo personal que me hace mucha gracia cuando lo aplico y lo explico y a raiz de la cual empece a jugar con este tema:

    En mi antiguo trabajo era muy habitual que para realizar calculos (dimensionaba instalaciones entre otras cosas) me tocase preguntar una serie de datos sobre la vivienda en la que se realizaría la instalación. A un cliente que un día me toco preguntarle los metros cuadrados tenia su vivienda y me sorprendio verle descaradamente mirando hacia la derecha y arriba (según lo que he leido, creativo-visual). «¿como puede ser?, me preguntaba, ¿se lo va a inventar?, entonces eso que he leido es milonga». Hasta que se me ocurrio la pregunta con la que deje pasmado al cliente ( y a medio mostrador en ese momento ). Me dio por preguntar: «¿eres zurdo?». La respuesta, obviamente fue que si, y desde entonces es una cosa que me gusta hacer con la gente, y normalmente acierto. 3 o 4 preguntas sobre vida pasada, un par de ellas que impliquen creatividad, y ale. Ya os digo que normalmente no fallo, aunque no es 100% eficaz claro.

    Otro apunte, cuando no me acuerdo de algo, me suele ayudar mucho el mirar a la izq. ¿Estará relacionado?

    Dicho sea que no soy experto en el tema, simplemente me hablaron de ello una vez, lo probe un día, y desde entonces lo uso bastante, sobre todo para divertirme y echarme unas risas. Espero que os parezca interesante mi experiencia. Un saludo!

    09 mayo 2016 | 5:02 pm

  5. Dice ser 5 Min de relax!

    Madre mía!! si que es difícil pillar a los mentirosos!!! al final, lo de siempre, si alguien nace con «cualidades» o habilidades para mentir/ocultar la verdad….los que no tenemos estos conocimientos estamos vendidos!1

    Gracias por el artículo y por desterrar otro mito!!!

    09 mayo 2016 | 7:30 pm

Los comentarios están cerrados.