Tu comportamiento no verbal puede hacerte vulnerable ante un agresor

5588422174_19397f173d_zAhora sabemos que la comunicación no verbal puede también llegar a transmitir elementos como la vulnerabilidad de un individuo. Esto cobra sentido si reflexionamos, por ejemplo, sobre cómo los lobos tienden a aislar a otros animales débiles, sin ser plenamente conscientes de estar llevando a cabo este proceso de selección. Si trasladamos este ejemplo al caso de los humanos, encontramos que en multitud de ocasiones un mismo individuo puede ser repetidamente víctima de ciertos delitos, sugiriendo que tal vez ciertas características del mismo estén demostrando que se es más vulnerable que otros objetivos.

Investigadores de la Universidad de Canterbury analizan la relación entre la percepción de vulnerabilidad y ciertos elementos del lenguaje corporal de los individuos. Y es que todos los hacemos. Continuamente estamos captando señales en los demás que nos ayuden a identificar mejor a una persona y a predecir su comportamiento, además interpretamos, quién discute, quien lidera una conversación, quien está flirteando, etc.

Estos investigadores  se centraron, precisamente, en analizar la naturaleza de esta información específica y las características que la transmiten, con el fin de ser capaz de predecir y prevenir ataques (o crímenes) físicos. Los resultados indicaron que, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, eran considerados más vulnerables aquellos que se desplazaban con zancadas más cortas en relación a su altura, iban inclinados hacia delante, con un balanceo limitado de los brazos, desprendían una falta de energía en su modo de caminar (podrían ir mirando hacia abajo, con los hombros caídos, etc.) y, en general, andaban lentamente. También el peso de los individuos demostró ser importante a la hora de ser considerados vulnerables, más en el caso de las mujeres que en el de los hombres.

2197491174_54eb865e27_zSe analizaron también la influencia del canal de la apariencia: ropa y calzado, que limitaran de algún modo el movimiento, con el fin de determinar si también había una influencia de estos elementos al transmitir una sensación de vulnerabilidad. Los resultados indicaron, respecto al tipo de ropa, que las mujeres con falda eran consideradas más vulnerables, frente a aquellas con leggins o pantalones normales. Respecto al calzado, fueron determinados como más vulnerables aquellos individuos que andaban descalzos o llevaban tacones (por el contrario, aquellos con zapatos planos no fueron encontrados significativamente vulnerables).

En otro estudio, llevado a cabo por Betty Grayson y Morris I. Stein, se le mostraba a algunos criminales de robo, atracos a mano armada, y asesinatos, un vídeo de peatones de una calle muy transitada de Nueva York. En pocos segundos los criminales ya podían identificar un posible blanco para el atraco y esta elección no se basaba en sexo, raza o edad, sino que estaba basado en el lenguaje corporal de estas personas (potenciales víctimas).

Las variables estudiadas y resultados fueron las siguientes:
La manera de caminar: Cuando una persona carece de organización, sincronía y armonía en el andar denota que no es segura de sí misma, puede estar enferma, nerviosa, o no sabe donde ir. Al igual que los animales salvajes, los ladrones atracan a quien va más lento en la ‘manada’.

Las distracción es otra señal no verbal muy valorada por los atracadores. La mayoría de nosotros pensamos que hablar por móvil puede ser un acto que da seguridad porque siempre podemos llamar inmediatamente para pedir ayuda, pero los expertos discrepan. Hablar por móvil o escuchar música con auriculares es una acción que el atracador busca porque la persona no esta prestando atención, tiene la mirada perdida o confusa, esta distracción lo torna vulnerable. También es peligroso mantener una conversación con extraños, una vez que el criminal logra poder hablar contigo, le das una mayor accesibilidad y posibilidad de atracarte.

 

 

*Fuente de consulta: clublenguajenoverbal

9 comentarios

  1. Dice ser Palmeras

    Interesantísimo artículo que puede ayudarnos a evitar esa clase de problemas, los delincuentes realizan todas esas acciones para seleccionar a sus víctimas..ellos buscan al más «débil» para correr menos riesgos

    23 marzo 2016 | 10:31 am

  2. Dice ser El_Soberano

    Y esto, queridos niños, es lo que le pasa al Islam con Europa.

    ¿Atacar a USA, a Latinoamérica, a China, a Rusia, o a India?

    ¡¡¡JAJJAJAJAJJAJAJAJJAJA!!!

    Si los europeos se dejan…

    23 marzo 2016 | 12:40 pm

  3. Dice ser Red

    Vamos aplicable al bullying y matones de colegio. Ir a otro colegio no significa siempre que te dejen en paz, depende también si en el colegio de acogida son unos incompetentes o tienen cierto control con los matones de turno-futuros criminales.

    23 marzo 2016 | 2:39 pm

  4. Dice ser Héctor

    Es increible lo que se puede aprender desde la observación

    23 marzo 2016 | 4:06 pm

  5. Dice ser joseluis123123

    si ven a un tio de 2 metros y 150 kilos andando despacio y mirando hacia abajo no creo que nadie le ataquen, en cualquier caso decir que también la policía identifica rápidamente a los delincuentes o potenciales delincuentes por su lenguaje no verbal ya que los delincuentes suelen andar rápido, miran mucho hacia los lados y hacia atrás ,etc, casi siempre que la policía para un individuo por la calle suelen tener antecedentes y detenciones a sus espaldas, porque la forma de vestir , andar e incluso sus rasgos étnicos tal y como dice la sicologa rebelan el comportamiento de la persona, los prejuicios no son otra cosa que el aprendizaje durante años de todas estas cosas que las personas vamos viendo todos los días por la calle y que nos hace desconfiar de determinado colectivos o personas simplemente por su forma de andar, mirar , vestirse o su forma de cara.

    23 marzo 2016 | 4:20 pm

  6. Dice ser Amancio Ortega

    Yo me fío más del dicho: las apariencias engañan.

    23 marzo 2016 | 4:27 pm

  7. Dice ser Me rio de joseluis123123

    Yo si veo tipejos con el prototipo de Rajoy,, trajes ,. corbatas y con pinta de parecer de dinero, me protejo muy bien la cartera, por que se muy bien como son , son mas ladrones que los gitanos rumanos, mas rápido arruinan un país, que todos los gitanos rumanos juntos.
    ESO QUERIDOS AMIGOS ES EL PEOR GOLPE QUE SE LLEVA CUALQUIER FAMILIA ESPAÑOLA POR AQUELLOS QUE DICEN REPRESENTAR AL PUEBLO.

    23 marzo 2016 | 6:34 pm

  8. Dice ser el republicano

    Querida Alicia, ya veo que el lenguaje no verbal sirve de mucho, sobre todo a toro pasado decir que tal y cual era un terrorista.
    Dejemos de hacernos pajas mentales, que ya vale, el lenguaje no verbal es una mera tonteria, de la que viven cuatro listillos.
    Una chica con tacones una falda ajustada, puede ser una potencial victima o no, un tio de 1,50 cm delgado puede ser una potecial victima o no, etc. etc.

    24 marzo 2016 | 1:56 am

  9. Dice ser Rafael Álvarez

    Una teoría en la cual me basaba en determinar quien o quienes pueden ser objeto de injusticia, lo cual ha llegado a reforzar mi hipótesis (con este post): «existen personas o individuos que por instinto (así llamo a lo que por reacciones innatas el ser humano actúa, sin ni un tipo de preparación académica o estudios previos de psicología) sólo esperan tener contacto visual y auditivo para poder aprovecharse y saber quien puede ser potencialmente una víctima». Gracias por compartirnos estos artículos tan interesantes.

    26 marzo 2016 | 6:24 am

Los comentarios están cerrados.