Sorpresa genuina, la emoción dominante en los Goya (con permiso de Daniel Guzmán)

Una Gala de los Premios Goya 2016 repleta de emotividad, nervios, temblores de voz y sorpresas… mucha emoción de sorpresa vista tanto en los ganadores como en los que no lo fueron, en los extrañados y estupefactos por no entender lo que estaban viviendo allí y en los que sorprendieron por su atuendo. Sin duda la emoción de sorpresa fue la protagonista de la noche, pero para saber interpretar este sentimiento y contexto: ¿qué es y ante qué situaciones se produce?

Explicada brevemente, la sorpresa es una emoción en principio neutra que se produce de forma inmediata ante una situación novedosa, extraña o inesperada para nosotros y que se desvanece rápidamente. Es importante para que sea real que su expresión no dure más de un segundo aproximadamente, si se sostiene más en el tiempo, ésta será una expresión fingida.

Miguel HerranLa elevación de las cejas y la apertura de los párpados es el signo que identifica en el rostro esta emoción, puede ir acompañada de una caída de la mandíbula pero sin tensión muscular en torno a la boca. Como vemos en el caso de Miguel Herrán en la parte superior izquierda de la fotografía se cumple a la perfección la descripción de la expresión emocional, justo en esa instantánea conoce que ha sido él el ganador del Goya al mejor actor revelación.

Aunque en este instante es aún más destacable la reacción emocional del Director de la película, Daniel Guzmán protagonizó el momento de mayor intensidad e impacto emocional de la noche, con esta expresión que identificamos como de tristeza, quebranto y aflicción muy profundos, es una emoción de tal intensidad que su expresión se torna confusa a la interpretación única.

daniel guzman tristeza

No podemos saber qué le pasaba por la cabeza en ese momento pero desde luego era algo muy perturbador, no se puede detectar en él ni una pizca de alegría, orgullo o triunfo, solo una profunda desolación, infiriendo así, que sus pensamientos iban más dirigidos a la experiencia pasada (duro trabajo, dificultades, etc) que a la presente (el reconocimiento y el éxito).

inma cuestaOtro aspecto muy relevante en este tipo de eventos es no tanto fijar la atención en los ganadores sino en el resto de caras que aparecen en pantalla al instante de anunciar el triunfador, o sea, en los que pierden. Fue especialmente revelador el premio a la mejor actriz, como vemos en el siguiente fotograma, Penélope Cruz y Juliette Binoche tienen exactamente la misma reacción emocional, una leve sonrisa y aceptación ante la noticia, pero fijaos en Inma Cuesta, no se lo esperaba para nada, su reacción es de una sorpresa total.

Esta disposición es totalmente coherente si contextualizamos, puesto que Inma Cuesta era la gran favorita para el premio, fue muy alabada y reconocida durante las entrevistas previas y durante la gala, tenía mucho protagonismo, eso le hizo quizás aumentar las expectativas y por esto fue la única que se quedó pasmada ante el resultado final. Reseñable también es el rostro de la ganadora Natalia de Molina, de auténtico pánico, como después demostró en el discurso, estaba muy nerviosa y sobrepasada por la situación inesperada también para ella.tim robbins

Tim Robbins, estaba lost in traslation, es lo que ocurre cuando hay una barrera idiomática durante horas, su rostro figuró tal que así en numerosas ocasiones de la noche.

Era el semblante tipo de la incomprensión, observaba atónito el espectáculo y aguantaba estoicamente las horas (que para él debieron ser interminables) de la ceremonia.

Juanjo Martín/EFE

Juanjo Martín/EFE

Para acabar, no podemos pasar por alto el atuendo que Pablo Iglesias eligió para la ocasión. Hace pocos días destacábamos su rebeldía contra el protocolo del vestir en las recepciones con el Rey Felipe VI, por tanto impacta verlo ahora de esta guisa, de esmoquin, camisa blanca y pajarita, atuendo impoluto para la fiesta del cine.

¿Y por qué de este cambio? Según el propio Pablo Iglesias “cuando los viejos políticos se quitan la corbata (comentario referido a Pedro Sánchez) otros decidimos ponernos el esmoquin”, “es un gesto al cine español”. La interpretación e hipótesis del hecho pueden ser múltiples, pero desde luego la apariencia comunica y este hecho no puede ser más que un acto intencional de desmarcarse de los protocolos en situaciones tradicionales y elegir vestir de etiqueta cuando él considera que la situación es merecedora de ello. No ante la monarquía, sí ante el cine español.

Eso sí, si lo que quería era sorprender, sorprendió.

 

2 comentarios

  1. Dice ser ComicXXX

    El mejor Pablo Iglesias!!

    08 febrero 2016 | 1:54 pm

  2. Dice ser esceptico

    lloraran por culpa de alguna performance de esas modernas

    con culos alados que salen de una cortina para expulsar excrementos.

    gente disfrazada de esponja que se lava en una ducha de la que no sale agua, solo confeti.

    un enano sentado en un wc en lo alto de un pedestal, es una metafora muy triste del enanismo y muchos complejos que tienen las personas que lo padecen.

    un desfile de ancianos veteranos en silla de ruedas.

    y al final un coro con todos cantando la barbacoa de gorge zidane.

    08 febrero 2016 | 4:15 pm

Los comentarios están cerrados.