Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Cómo emigrar a otro país teniendo una enfermedad

Flickr/oatsy40

Flickr/oatsy40

En los últimos años, muchas personas han emigrado a otros países en busca de nuevas oportunidades. Siempre he mantenido que la esclerosis múltiple, no nos debe impedir hacer aquello que nos gustaría llevar a cabo, pero reconozco que mudarte a otro país con una enfermedad crónica y un tratamiento mensual, es una mochila complicada de gestionar.

Desde luego, intentaría irme con todo bien atado desde España (en la medida de lo posible) para evitar grandes sorpresas a la llegada, que seguro que se dan, pero procuraría que fuesen las mínimas y con el menor impacto posible sobre la salud.

Cuando comuniques esta decisión al neurólogo, te debería guiar e informar de los trámites que tienes que llevar a cabo para que sigan proporcionándote el tratamiento en el país de destino, además de darte todas las facilidades del mundo para que el tratamiento siga con la continuidad de siempre y no se vea interrumpido por cambios burocráticos, (¿lo hacen?). También necesitas un informe médico con tu historia clínica bien detallada en inglés y las resonancias magnéticas (suponiendo que estén digitalizadas, con un CD es suficiente).

En el enlace Asistencia sanitaria al vivir otro país de la UE, está toda la información de los sistemas sanitarios de los países de la UE, así como los convenios establecidos y las normas que se aplican en cada caso.

Hace poco se puso en contacto conmigo una española que vivía en Reino Unido, así que le pedí ayuda para completar esta entrada. Estos son los pasos que hay que realizar para tener allí seguridad social, ¡Eva mil gracias por tu ayuda!

1) Obtener una Proof of Address (prueba de domicilio estable en UK): recibo donde figure tu nombre y tu dirección. Por ejemplo, el del teléfono fijo o el del banco.

2) Abrir una cuenta bancaria.

Al cabo de unos días recibirás un documento del banco informándote de tu número de cuenta (Sort Code and Account Number). Y así obtienes la Proof of Address.

3) Obtener tu Nino (National Insurance Number), número de la seguridad social: https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number

Hay que llamar a este teléfono en el horario que pone en la página: 0345 600 0643

En este teléfono te hacen una serie de preguntas tipo, date of birth, nationality, address,… En esa llamada te registran como solicitante y te dan cita en alguna de las oficinas donde lo tramitan. Te enviarán la dirección a casa y te presentas el día y la hora que te indiquen.

4) Ir a un centro de salud cercano a tu casa y solicitar inscribirte. En el centro de salud del Servicio Nacional de Sanidad (NHS), te piden una Proof of Address y el pasaporte para inscribirte.

5) Pedir hora con el médico de cabecera, el GP (General Practitioner). Explicarle que tienes EM y que quieres solicitar una primera cita con un Consultant Neurologist (neurólogo) por si tienes un brote y para tener tu historial aquí.

6) El hospital más cercano a tu casa, o el que tu elijas, tramitará la solicitud y te dará una cita con tu Consultant asignado. A partir de ahí te darán un hospital number. Tu número de paciente.

7) Enlace de la web del gobierno donde explican como funciona el sistema de salud.

Esto es un comienzo, algo con lo que empezar. Pero ya que el blog es un encuentro para los pacientes, agradecería que alguien nos pudiese contar su experiencia, ¿alguien que haya emigrado a otro país?

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Blanca

    Hola!

    Yo tengo EM desde hace 6 años, durante este tiempo he vivido por trabajo en 5 ciudades distintas (4 países). Siempre mi neurólogo y mi enfermera me han facilitado mucho las cosas.

    Ahora ya estoy muy instalada en Alemania y me he trasladado todo aquí, fue muy fácil y cuestión de darte de alta en la seguridad social alemana. No he tenido ningún problema y estoy muy bien tratada. Aun así, de vez en cuando vuelvo a ver a mi neurólogo de toda la vida, porque para mi siempre será mi médico 🙂

    Quería decir que la EM no tiene que frenar las ganas de vivir una experiencia fuera de tu país, es solo un poquito más complicado y hay que hacer más papeleos pero siempre se encuentra una solución.

    Un saludo!

    01 febrero 2016 | 10:34

  2. Dice ser Ivan

    Un recibo de teléfono móvil no sirve como proof of address en UK, el del fijo sí.

    01 febrero 2016 | 10:42

  3. Dice ser Belén Rubio

    Blanca, yo también vivo en Alemani (Munich), puedes echarme una mano ?? xq yo sigo yéndome a España a hacer todo lo que tiene que ver con mi EM y me da preza 🙂

    01 febrero 2016 | 10:53

  4. Mi marido tiene EM y yo estoy trasplantada de riñón y vivimos desde hace 3 años en Alemania; aquí, una vez que nos empadronamos como residentes y solicitamos las tarjetas sanitarias alemanas, no hemos tenido ningún problema con los tratamientos ni con la atención. Pero tengo que decir que de facilitarnos los trámites en nuestro hospital español de referencia nada de nada. Tanto el médico de mi marido como mi doctora (ambos buenos profesionales) cuando les comentamos el tema se limitaron a decir que ellos no tenían ni idea de cómo iba, tampoco nos proporcionaron ningún informe en inglés. En Alemania tampoco nos aseguraban que el tipo de tratamiento fuera a autorizarse hasta que no estuviéramos registrados en su seguro de salud, cosa que no está permitido hacer hasta vivir allí; solo nos decían que era casi seguro que no habría problemas, pero un sí rotundo no pudimos obtener. En España, al terminar el contrato laboral español, dieron carpetazo a nuestra historia médica y punto. Yo le pregunté a mi nefróloga si podría seguir visitándola cuando viajara a España y así llevar cierto seguimiento por su parte y me dijo que era imposible, que la tarjeta sanitaria europea era solo para emergencias y lógicamente la tarjeta española se pierde cuando se tiene un contrato extranjero. Al final nuestra única opción fue conseguir medicación suficiente para 4 meses e irnos confiando en que en ese tiempo se resolvieran todos los trámites y los problemas que pudieran surgir. No sé como serán otras experiencias, pero desde luego nosotros apoyo médico no tuvimos ninguno, yo incluso tuve que discutir con el inspector médico para conseguir medicación para 4 meses que me permitiera un margen de actuación seguro. Con esto no quiero desilusionar a nadie, al final en Alemania todo se resolvió bien y en menos de 20 días y aquí estamos muy contentos, solo quiero señalar que no existe ninguna forma institucional de tramitar el paso de un sistema médico al otro, hay que buscarse la vida.

    01 febrero 2016 | 12:53

  5. Dice ser Irene

    Hola Paula, ya que todos habláis del tema de viajar con trabajo y contrato en mano al lugar de destino, voy a ser maliciosa y sacar punta al tema, proponiendo la situación siguiente: un erasmus con EM durante un período corto o largo de tiempo. Cómo se afrontan unas urgencias que primero hay que pagar? Afortunadamente nunca fui al médico siendo erasmus ni tampoco estaba aún diagnosticada, pero seguro que el coste de pagarte unas urgencias no iba a ser nada barato. Que conste también que jamás he ido al hospital de día a por corticoides. De lo que si os puedo hablar es de estar por la seguridad privada con un estupendo neurólogo en un centro sin hospital de día y quedarme sin poner la infinfusión porque en otros centros privados con hospital de día no había sido diagnosticada por sus neurólogos correspondientes.

    01 febrero 2016 | 14:12

  6. Dice ser Lara

    Hola Paula. No, no te facilitan nada. Para sacar la medicación del país debes llevar un justificante del médico. Una vez pedí uno … Me dio medio folio escrito a mano en español. No vale de nada eso.
    En otra ocasión pregunté en la seguridad social cómo podría hacer para emigrar, teniendo en cuenta que tengo «una condición médica conocida» y solo me dijeron que tendría que hablar con alta inspección y que ellos me explicaran.
    Mi opinión es que ni saben ni quieren saber. No se mojan y allá te las apañes.
    Añade que un trabajador sano y cualificado es «bienvenido» en «cualquier parte». Uno enfermo es un gasto añadido para el país de destino, así que fácil no te lo ponen.
    No digáis lo contrario, por favor, que los enfermos de EM ya tenemos bastante con lo que tenemos como para que nos echen a los leones vendiéndonos humo para deshacerse de nosotros. Sin ir más lejos, sano o enfermo, UK empezará a cobrar más impuestos por contratos celebrados con no nacionales. Las cosas están así. No deis falsas esperanzas, el proceso de emigración es estresante para cualquier persona, para una persona enferma es un sufrimiento añadido.
    Paula, cuando estabas fuera de España y tuviste un brote, ese en el que dices que te dabas con las paredes, cómo crees que lo hubieras vivido si hubieses estado trabajando y hubieses tenido que gestionar tu baja médica sin saber cómo, estando lejos de tu familia y arriesgándote a que te despidan sin conocer las políticas socio-laborales del país?
    El tema es muy serio. Si es aquí, el país en el que hemos nacido, y no nos dan ya ni el 33% y tienes que buscarte la vida (yo estoy con mareos todos los días, la RM no indican motivo claro, RM sin contraste, por cierto, así que a ojos de todos yo no tengo estos mareos horribles con los que tengo que convivir, y es solo un ejemplo). Yo habiendo intentado informarme de la manera de buscarme la vida en otro sitio donde se me trate como a una persona he llegado a la conclusión de que esto es lo que va a ser mi vida siempre. Y esa ilusión que ya no me machaca, porque sé que no es viable.

    01 febrero 2016 | 15:35

  7. Dice ser Miguel

    Me preguntaba cómo sería el caso de un enfermo crónico de Crohn y en países fuera de la unión europea como Canadá.
    No sé ni por dónde empezar…

    01 febrero 2016 | 21:55

  8. Dice ser Eva

    Gracias Ivan por señalar mi error. Pido disculpas por haber facilitado a Paula este dato erróneo.

    Aquí tenéis una lista de los documentos válidos como prueba de residencia:

    Proof of address: list of acceptable documents
    • household utility bill (eg gas, electric, water or fixed line telephone but not a mobile phone bill). It must be no more than three months old and show your name and current address

    02 febrero 2016 | 18:37

  9. Dice ser Una más

    Buenas noches! Yo tengo una duda que me gustaría me aclaraseis en la medida de lo posible ya que tiene que ver con viajar. Próximamente me voy de viaje a Londres unos días y yo estoy tomando diariamente una pastilla de Gilenya-Fingolimod…mi pregunta es…para poderme llevar el tratamiento y no me pongan ningun problema en el aeropuerto a la hora de coger el avión, ¿ únicamente necesito un informe del médico donde conste la medicación que necesito o me haría falta algo más?Gracias de antemano. Un saludo.

    04 febrero 2016 | 00:09

  10. Dice ser Lara

    En respuesta al IroniaOn de tu twitter:

    Consejos vendo que para mí no tengo.

    Caso de éxito: ¿discapacidad? sí ¿trabajo? sí, cuando me deja la discapacidad y mis obligaciones médicas y personales ¿posibilidad de despido? que va, soy funcionaria, me dan bajas cada dos por tres, es que el estrés y la esclerosis múltiple son muy malos compañeros de viaje ¿el salario cubre tus necesidades materiales? hombre, faltaría más, y para lo que no ya está la seguridad social, que para eso está

    Caso de fracaso: ¿discapacidad? no, muchas trabas administrativas, no me informa los médicos, ni el trabajador social, ni el EVI, … ¿trabajo? cuando hay y cuando puedo, trabajo no hay mucho para nadie, esto es así para todos, sanos y enfermos, y cuando consigo un trabajo me dan brotes, bueno, y cuando no también, pero sí que he notado que es cierto eso de que la esclerosis múltiple y el estrés no se llevan bien, de verdad, es cierto ¿posibilidad de despido? no, despido de «no eres apto para el trabajo, tenemos que despedirte?» no, eso no ocurre. Lo que ocurre es que no conozco el procedimiento, como me contrata una empresa que me manda a trabajar a otra empresa … No sé a los intereses de quién debo responder ¿el salario cubre tus necesidades materiales? pfff, cuando trabajo por lo menos tengo ingresos, cuando no trabajo no los tengo, así que no me quejo, algo es algo

    IroniaOn: Lo mejor, cuando uno tiene una enfermedad neurodegenerativa grave, es negar la mayor y pedirle que tenga ilusión por un futuro mejor, cuando el presente es negro azabache.

    IroniaOn: el que no tiene para comer es porque no trabaja y el que no trabaja es porque no quiere.

    IroniaOn: el querer es poder, si no te responde el cuerpo es porque no te has entrenado lo suficiente.

    05 febrero 2016 | 11:17

  11. Dice ser Vanessa

    Hola Paula!
    mi caso es el contrario, yo fui diagnosticada viviendo en el extranjero, en concreto en Alemania. Y he de decir que tuve las pruebas iniciales, diagnóstico y primera medicación en menos de dos semanas. Así que el funcionamiento del sistema, mejor imposible.
    El caso es que al no disponer de seguridad social en España, sólo puedo hacer uso del seguro médico privado español que sigo manteniendo. Este sólo me sirve para llevar una segunda opinión paralela, porque nunca podrían recetarme nada ahí. He llegado a hacerme resonancias en España, pero no llegan a compararlas con anteriores porque generalmente suelen hacer dichos informes referenciados a anteriores, los mismos equipos radiólogos, así que no me las puedo llevar de un país a otro.
    Cuando recibía Copaxone, viajaba a España con mi estuche refrigerado y la tarjeta de Copaxone sellada y firmada por mi neurólogo, así que nada complicado. Y en los aeropuertos suelen ser muy comprensivos con el los temas de tratamientos médicos.
    Un abrazo!
    Ahora tomo Tecfidera y llevo los mega blisters de pastillas conmigo, no está el tema para perder 1.252,44 €/mes. Que aquí lo cubre el seguro, se paga sólo el copago de 10€, pero te dan el ticket con el coste de la medicación, que no se te olvide! 😉

    06 febrero 2016 | 01:13

  12. Dice ser Luis

    Hola! Yo me voy proximamente trabajar de enfermero a UK y la verdad que tengo muchas dudas con respecto al la cobertura sanitaria que se me vaya a dar. Lo primero de todo gracias por toda la información que he aprendido en esta página. Yo tengo EM y estoy tratandome con fingolimod.Por la web he leido comentarios de una chica a la que le negaron el tratamiento con tysabri y querian ponerle uno de primera generación cuando anteriormente no le habia hecho efecto. Ni siquiera le pasaron a fingolimod. Segun ella la respuesta de los médicos del NHS fue o betaferón o nada. Esto fue alla por el 2012 y me pregunto si el criterio de un neurologo alli podría cambiar mi situación teniendo en cuenta que yo ya he pasado por dos de primera generación y fui de mal en peor y que voy a aportar la historia clínica, resonancias y todo lo que pueda. Estándo trabajando allí con un contrato en el que tengo que firmar una permanencia de como mínimo 1 año que el médico me pudiera hacer algo así sería bastante catastrófico. No sé también si alguien de este foro está allí viviendo ya y lo están tratando a ver como le va. Muchas gracias a todos

    17 abril 2016 | 13:37

  13. Dice ser Lou

    Buenas noches:
    Estoy interesada en tener información dado que deseo emigrar de España pero en mi caso sufro de fibromialgia y Síndrome de Sjögren (enfermedad autoinmune).
    Dadas las fechas y todos los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se han dado en este último año; estoy ampliando mis horizontes a USA y Canadá.
    Agradezco toda la información que me faciliteis.
    Muchas gracias.
    Con 40 Y pico años siento que se me pasa el tren de mercancías y por encima con dolencias limitantes como la esclerosis múltiple (sois valientes! ) deseo agarrar mi última oportunidad antes de ser más mayor.

    03 septiembre 2017 | 22:28

  14. Dice ser Agustin

    Hola! Soy Agustín, tengo 33 años, Argentino (viviendo en Argentina) y con EM hace 6 años. Tengo la posibilidad de ir a trabajar a España pero el tema del tratamiento me genera dudas… Acá tengo una obra social que me cubre todos los gastos, pero no se que sucederá en España en cuanto llegue. ¿Alguien sabe en donde podría averiguar?
    Saludos cordiales a todos!

    04 septiembre 2017 | 01:31

  15. Dice ser Daniela

    Hola! Yo tengo hiv y recibo el tratamiento en buenos aires con mi obra social (osutghra) pero en enero me voy a Brasil intentando conseguir la residencia. El único punto que me queda por resolver es como conseguir la medicación gratuita allí en Santa Catarina. Agradezco cualquier tipo de info su pudieran darme! Saludos!!

    21 noviembre 2017 | 17:57

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.