Una serie familiar como ‘El ministerio del tiempo’ no puede arrancar casi a las once de la noche

En casa nos gusta El ministerio del tiempo, es la única serie española que seguimos. No somos una familia demasiado televisiva. Casi todos los contenidos audiovisuales que consumimos proceden de plataformas como Netflix o HBO y de Youtube, esos que puedes elegir cuándo ver y, exceptuando el caso de Youtube, exentos de publicidad.

El ministerio del tiempo es la única excepción de serie que estamos pendientes de ver y disfrutar cuando se emite, esperando semana a semana por ella. La vemos solos. Julia, con ocho años, es aún pequeña para disfrutarla. Pero para niños a partir de unos doce años puede ser un buen entretenimiento en familia en una época en la que no abundan precisamente los contenidos de adultos aptos para preadolescentes (por suerte cada vez hay más producciones infantiles de calidad que nos pueden gustar a los mayores, pero ese es otro tema).

Tengo amigos con niños de esa edad a los que le gusta también la serie de Olivares, pero su única opción es verla en diferido, pasando rápido anuncios, a una hora decente. Porque la hora a la que la emite Televisión Española no es decente. En absoluto. No lo es para los chavales que tienen que ir al día siguiente al colegio y al instituto, pero tampoco para los adultos que tienen que trabajar y tal vez llevarles a esos colegios e institutos.

La noche del jueves se estrenó el primer episodio de la primera temporada. Arrancó casi a las once de la noche, a las once menos cuarto. El prime time del jueves es casi ya del viernes. Y eso que justo hace dos años TVE hizo propósito de enmienda de rebajar esa hora. En un canto al sol se quedó.

A mi alrededor, en este momento, hay media docena de compañeros interesados en esa serie. Solo uno la ha visto. Otro lo intentó y se rindió al sueño. Nosotros ni nos planteamos verla. Ya lo haremos cuando podamos.

Pasa también con otros productos televisivos pasa. El fútbol sin ir más lejos, que también les gusta disfrutar a muchos niños. Y ahí el directo juega a favor de las cadenas tradicionales, porque tiene poca gracia tragarse un partido si ya se sabe el resultado (ninguna si tu equipo ha perdido). Pero en otros como El ministerio del tiempo no tiene justificación ninguna, podemos verla perfectamente después y a mejor horario.

Luego se extrañarán cuando, en pocos años, las plataformas de streaming les hayan comido la tostada. Ya están en ello. Y no solo por el detalle importante de las horas de emisión. También se podría hablar mucho de programar a horas en las que los niños están en casa contenidos inapropiados por poner otro ejemplo, y habría más.

(RTVE)

Otros contenidos que pueden interesarte:

32 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Yo al final he optado por verla al día siguiente online, y lo mismo me pasa con Masterchef, que todavía es peor porque dura tres horas y acaba de madrugada. No entiendo por qué el prime time se ha ido alargando desde las 10 hasta casi las 11. Y luego nos hacen campañas de lo importante del descando etc etc. Como bien dices, Netflix y el resto se los comerán y vendrán los llantos.

    02 junio 2017 | 09:04

  2. Hola,

    yo también opto por ver las cosas online, porque se llevan unos horarios rarisimos, igual que el fin de semana, que echan las películas el Domingo bien tarde… esta tv cada día vale menos, desde mi punto de vista.

    Anabel

    Besos!

    02 junio 2017 | 09:09

  3. Dice ser Manuca

    Yo la tengo grabada y esta tarde la veré a la hora que me de la gana, pero si se me olvida grabar un capítulo… así nunca van a ganar en audiencia!!!!
    Un saludo

    02 junio 2017 | 09:18

  4. Dice ser Tecnologías Varias

    Los capítulos los cuelgan en la web de RTVE y son de acceso público, se pueden ver cuando a uno le apetezca y no trasnochar…

    De nada.

    02 junio 2017 | 09:23

  5. Dice ser Idolop

    Dice ser Tecnologías Varias

    Razón no te falta, pero entonces que no se molesten en emitir nada en directo, total luego las van a poner Online.

    02 junio 2017 | 09:26

  6. Dice ser Yesus

    «Una serie familiar como ‘El ministerio del tiempo’ no puede arrancar casi a las once de la noche»
    ¡¡AAAAAAAAAAAAAAAMÉEEEEEEEEEEEEN!!

    No tengo nenes, pero comparto totalmente lo que dices, es una serie cojonuda, es producto nacional, es para todos los públicos, es una ficción tremenda, con unas trazas culturales y educativas enormes, una producción cojonuda, muy buenos actores y personajes, vestuario cuidado, decorados interiores currados y multitud de exteriores.

    En fin, de lo mejorcito que se ha hecho en España y creo que es un producto que debería ponerse a una hora más temprana en la que todo el mundo pueda disfrutarlo.

    TREMENDA SERIE.
    ¡Saludos!

    02 junio 2017 | 09:27

  7. Dice ser Luis

    La mejor decisión que tomamos cuando se me estropeó el anterior televisor, fué comprarnos una smart tv.

    Vemos lo que queremos, cuando queremos y sin publicidad…en las tres plataformas de tv (RTVE, A3media y Mediaset) y, por supuesto, canal europeo ARTE, canales internacionales y youtube…

    Los niños se acuestan a la hora que deben y nosotros a la que queremos y no dependemos de los programadores.

    Las tardes lluviosas de los sábados, por ejemplo, en mi casa vemos Masterchef.

    02 junio 2017 | 09:28

  8. Dice ser Luis

    Y otro detalle:
    Antes teníamos tv de pago. Desde que compramos la smart tv nos dimos de baja.

    El catálogo de documentales de la plataforma de RTVE es de una calidad increible…

    Así que, además de dormir más, ahorramos más.

    02 junio 2017 | 09:31

  9. Dice ser Yesus

    Al «4. Tecnologías Varias» tienes razón, pero internet no llega a todos. Puede ser una solución para Melisa, porque conoce las tecnologías y puede usar esa alternativa.

    Pero es una serie cojonuda para que le guste por ejemplo a un yayo y sinceramente no les veo acostándose tan tarde y mucho menos solucionándolo usando el ordenador, internet, smart tv, hdmi y etc… Para la gran mayoría de abuelos es un imposible.

    02 junio 2017 | 09:33

  10. Dice ser Eduardo

    Tienes toda la razón.

    02 junio 2017 | 09:51

  11. Dice ser Si no te digo que no Yesus....

    … me pegué la infancia programándole el vídeo a mis padres/tíos/vecinos, ahora a ‘mis yayas’ ya les he puesto el acceso directo bien visible y tengo conectado el escritorio remoto para, cuando no les salen los subtítulos o pinchan donde no es. Si ellos no se lo pueden guisar, hay que echarles una manita. Cuando una de mis ‘yayas’ ha visto que puede ver vídeos de tangos en Youtube casi se me echa a llorar… eso es impagable 😀

    Otro rollo es el tema del prime time español, que efectivamente no tiene ni pies ni cabeza. No obstante, habiendo alternativas….

    02 junio 2017 | 10:00

  12. Dice ser Elena

    Comparto totalmente tu opinión. No puede ser que el prime time empiece a las 11 de la noche, no solo en la pública, también en las privadas. No se si la tv de hoy en dia esta pensada solo para gente que no trabaja y que no tiene hijos, porque es incompatible ver una serie entera y madrugar al dia siguiente.

    02 junio 2017 | 10:02

  13. Dice ser Caplamii

    Por esto he dejado de ver series en el momento en que se emiten, yo las descargo y las veo cuando quiero, a horas normales y asi mis hijos ven las series que les gustan pero no se duermen al dia siguientes en clase como algunos de sus compañeros que se quedan viendo series o programas hasta las tantas

    02 junio 2017 | 10:29

  14. Dice ser Javier García

    Empieza diciendo en el 1er párrafo: «Casi todo lo que consumimos es de plataformas donde puedes elegir cuándo verlos…»

    No se deben haber enterado que esta serie la pueden ver cuando quieran en la wen de TVE ¡y sin pagar!

    Fin del artículo.

    02 junio 2017 | 10:42

  15. Dice ser antonio

    «Una serie familiar como ‘El ministerio del tiempo’ no puede arrancar casi a las once de la noche»

    Pues yo no estoy de acuerdo. Si a la basura que emiten en su mayor parte las cadenas de televisión, TODAS, y los horarios intempestivos de sus programas, he conseguido una cosa casi impensable, que es irme a la cama a una hora prudente, con lo cual descanso más que nunca, y, además, leo mucho más que antes, lo cual es aún mejor.

    Resumiendo: mi más sincero agradecimiento a las cadenas de televisión; ¡ojalá sigan empeorando su programación!, así el cerebro de la gente podrá volver a funcionar por sí mismo.

    02 junio 2017 | 11:05

  16. Dice ser marian

    Nosotros, incluido mi hijo de 13 años, nos acostamos a las diez y media, así que no vemos nada terminar y las películas ni siquiera empezar, vamos, que casi no vemos la tele.
    Creo que hasta mejor para todos nosotros.

    02 junio 2017 | 11:25

  17. Dice ser Vergüenza

    Vergüenza da que una televisión pública pagada en gran parte de nuestros impuestos nos haga estas guarradas, con esta seríe y otras también lo hicieron.

    No mantenemos más que a golfos con sueldazos. Para hacer estas cosas. Que tve sea privatizada ya!!! Estoy harto de mantener a jetas y encima que sus servicios sean pésimos.

    02 junio 2017 | 11:45

  18. Dice ser Ominona39

    Totalmente de acuerdo, cada vez el poco contenido televisivo de calidad empieza más tarde y nos obligan a verlo en diferido. Ojalá nos escuchen y cambien esto. No entiendo por qué después del tiempo tienen que meter el programa este de Hora punta que es relleno puro y duro.

    02 junio 2017 | 12:13

  19. Dice ser filo

    El ministerio del tiempo -……. pasado presente …… yla ponen en el futuro… jajajaj

    lo que no es normal es que las familias se sienten a ver la tele a las 23h …. yo no lo veo… demasiado tarde para mi

    02 junio 2017 | 13:16

  20. Dice ser F.ANGEL

    La programación de la televisión, en general, está trastocada casi «desde siempre» y choca de frente con las personas que tienen que levantarse medianamente pronto por la mañana para trabajar y otros menesteres (quiero pensar que la gran mayoría)

    TVE lo hizo muy bien hasta hace poco al adelantar su «Prime Time» y «comprometerse» a que series y películas terminaran antes de medianoche (que sigue siendo «tarde»).

    Pero todo esto se fue al traste desde que pusieron «Hora Punta» en antena, retrasando la emisión del programa/serie/película de turno…

    Entiendo las ganas de «arañarles» espectadores al Hormiguero y al Intermedio, entre otros programas; pero para mí que el programa de Cárdenas se podría trasladar a la Medianoche, o eliminarlo, y pocos lo echaríamos de menos (su programa en la radio es un calco del programa en TVE; pero con música) y muchos nos alegraríamos de poder ver algo en la tele sin tener que renunciar al sueño…

    02 junio 2017 | 13:18

  21. Dice ser isua

    Completamente de acuerdo. Pero no sólo esta serie, sino todo el prime-time.
    La única llave para que adelanten los horarios es la audiencia. Si todo el país apagara la tele a esa hora, ya te digo yo que ponen todo antes.

    02 junio 2017 | 13:22

  22. Dice ser monica

    Coño, pues no la veas, que tampoco pasa nada. Estais demasiado enganchados a la tele!!!!

    02 junio 2017 | 13:25

  23. Dice ser ¿lo familiar acepta violencia como tiros y bombazos?

    Una familia en la que no se habla de sexo, ni es familia ni es nada.
    Que la pongan a las tres de la madrugada y codificada.

    02 junio 2017 | 13:31

  24. Dice ser Velma

    No es una serie familiar. No es para niños. ¿Tú sentarías a un niño de 10 años a ver asesinatos, palizas, que si fulanita es mi follamiga y que si este es un hideputa?? A ver que yo soy muy fan de la serie, me encanta pero los niños que vean otras cosas. Esta es una serie para adultos, para mayores de 13 años si me apuras. No es una critica hacia la serie, que ya digo que me encanta, es hacia esos padres que se sientan con los hijos a ver de todo lo que ponen en la telel. Los niños a la camita y los mayores a ver la tele.

    Por otro lado el tema del artículo me da igual porque ni muerta vuelvo yo a seguir una serie por la tele jaja!

    02 junio 2017 | 13:59

  25. Dice ser Ignotis parentibus

    Comparte un grabador y no hay problema. tacaña

    02 junio 2017 | 14:37

  26. Dice ser CSN

    Y todo por el programa del Cardenas, que es lo peor……

    02 junio 2017 | 14:56

  27. Dice ser Mary

    Hora punta es lo peor para todas las famillas, qué enchufes hay que tener para que ademáse lo renueven!!
    Es justo lo que sobra, ese programa casposo

    02 junio 2017 | 16:48

  28. Dice ser Cristian

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y comentarios.

    Hace aproximadamente 1-2 años se hicieron unas pruebas en TVE, comenzando los programas nocturnos como «Cuéntame» a las 10, 22:15 como tarde. Ahora con Hora punta, esto ha sido cambiado a todo lo contrario y ha hecho que los programas empiecen a las 23:00h.

    Me parece fatal y ojalá acaben adelantándose a las 22:30 como muy tarde.

    02 junio 2017 | 17:27

  29. Dice ser Desmitificador

    Os acordais de la serie Dr. en Alaska? pues empezaba los domingos a la 1.00 de la madrugada, bueno ya era lunes.
    Yo llegué a pensar que seria pornografica o algo asi, pues no…serie mas «blanca» ha habido pocas, absurdo la hora a la que la ponan.

    03 junio 2017 | 10:19

  30. Dice ser Margarita

    Hace un tiempo escribí al Defensor del espectador sobre este asunto del retraso de los supuestos contenidos del «Prime Time» por efecto del programa Hora Punta.
    La respuesta del Defensor del espectador:
    Le remito la respuesta que he recibido de la Dirección de Programas en relación con este asunto.
    “La oferta de programación que ofrecemos a partir de las 22:00 es variada, con contenidos que pretenden
    llegar a un público lo más amplio posible. Comienza con el programa “Hora punta”, una entretenida ventana a
    la actualidad que promociona, con invitados especiales, la serie o programa de entretenimiento que le sigue, a
    partir de las 22.45. De esta forma enriquecemos la oferta y relacionamos los contenidos, por lo que la
    programación es más completa e interesante para los espectadores. La audiencia de un canal generalista es
    tan heterogénea que resulta muy complicado satisfacer a todos. Desde aquí animamos a los espectadores que
    no pueden ver la emisión de determinados contenidos, a que hagan uso de nuestro servicio de TVE A la carta
    disponible en rtve.es.”
    Como Defensor , he solicitado a esta dirección que corrija las promociones de los programas si definitivamente
    van a empezar quince minutos después. Por lo que respecta al horario de comienzo del horario de máxima
    audiencia , siempre me he mostrado a favor de que se adelante y así lo recogeré en mi próximo informa al
    Consejo de Administración de CRTVE. Gracias por su correo.
    Un cordial saludo,
    Ángel Nodal

    Me pregunto qué padrinos tiene Hora Punta y si el que todos escribiéramos quejándonos significaría algún cambio.

    03 junio 2017 | 13:19

  31. Dice ser Diana

    No ya una serie familiar, es que cualquier cosas que se programe después de las 22 horas es para gente que no tenga que levantarse temprano para trabajar o estudiar. Por mi parte eso son horarios de madrugada porque mi hora tope son las 22 teniendo que levantarme a las 6 de la mañana. Así que solo veo series y pelis pregrabadas.

    04 junio 2017 | 16:08

  32. Dice ser carla

    pero que quejicas algunos seguidores de esta serie. Y siempre poniendo alguna disculpa para justificar su baja audiencia.

    05 junio 2017 | 23:22

Los comentarios están cerrados.