Yo hubiera querido que mis hijos llevasen primero mi apellido

Soy hija única de un hijo único. Y tengo un apellido peculiar. Escaso, botánico, breve, para nada malsonante aunque a algún chiste se presta no lo voy a negar, que procede claramente de Asturias. Crecí contenta por tener ese apellido diferente, que la gente recuerda, que me asegura disponer de cuentas de gmail o redes sociales a mi gusto sin problema alguno.

Mi segundo apellido es muy común, te lo encuentras por millones. Tipo García, Fernández o González. Que ojo, no tienen nada malo. Pero tampoco nada especial.

Cuando estaba embarazada de Jaime, con 29 años, dejé caer varias veces a mi santo que me gustaría poner mi apellido en primer lugar a nuestros hijos. El suyo es uno de esos que hay por millones como mi segundo, uno tipo Rodríguez o Sánchez.

Se negó. Ya se podía hacer así, pero si no se solicitaba el trámite de ese cambio, por defecto ponían el del padre. Es cierto que ni yo insistí demasiado en ello ni la negativa que recibí derivó en una discusión. Lo dejé estar. Quiero creer que si me hubiera cuadrado, si me hubiera empeñado, habría dado su brazo a torcer.

Tampoco me engaño. Lo que realmente habría deseado es verle acceder de buen grado y sin necesidad de que yo lo pelease la primera vez que se lo comenté. Su rechazo fue una pequeña decepción. Nada terrible en una relación larga, feliz y en la que brilla la corresponsabilidad en la crianza de nuestros hijos, eso que quede claro.

En cualquier caso  creo que tendría que haberlo luchado porque es una diminuta espinita presente, que noto que pincha un poquito cada vez que relleno un formulario con el nombre de mis hijos y dejo su apellido en una inicial con un puntito para que luzca el mío, el raro, el especial, el escaso y diferente.

Y también sé que si mañana mi hija (a Jaime, por su autismo le da igual) quisiera darle la vuelta a la tortilla, me volcaría encantada en todo el papeleo (por complejo que sea y pese a lo mucho que aborrezco esos trámites) para que así fuera.

Me podríais decir que aún estoy a tiempo de pelearlo y cambiarlo. Pero a día de hoy para mí es más importante aún que el orden de los apellidos de mis hijos que ese cambio nazca de la generosidad de hombre al que amo. No quiero pelearlo, quiero que nazca de él.

Podéis imaginar que lo que me alegré con la reciente noticia de que ahora el apellido del padre no tendrá prioridad frente al de la madre, que ambos tendrán que decidir y ponerse de acuerdo para ver cuál es el primer apellido de sus hijos.

A día de hoy yo no tendría que haberle pedido que me cediera el puesto que la norma le otorgaba por defecto. Ya no tendría que haber sido una merced que él concede porque, de serie, ese lugar es el adjudicado para él. Ya no se lo hubiera pedido, sino que lo hubieramos decidido. Los dos. En igualdad de condiciones.

Medidas aparentemente insignificantes como eliminar esa prioridad paterna nos llevan pasito a pasito, despacito, en la buena dirección.

(ARCHIVO)

Otros contenidos que te pueden interesar:

 

24 comentarios

  1. Dice ser mc ario

    ¡Feministaaaa!
    Menuda chorrá, eso es que estás aborrecía del marío ya.
    Si hay que ponerle el de la madre, se le pone. Pero la susodicha lo tiene que tener claro, no como tú que estás en el mundo porque tiene que haber de todo. Mis dos hijos llevan el nombre que a su madre le ha salido de la tarántula peluda, y si no llevan el apellido también es porque a ella no le ha salido de ahí. Porque si le sale, ooooh hoho hooo, ya lo creo que lo llevarían también. Menudas os ponéis, como para deciros que no. Lo que pasa es que lo queréis todo, es la supremacía del feminazismo. Lo queréis todo y sin imponeros «Cari, yo lo que quiero es que salga de tí». Aaaanda yaaaa morenaaaa, menos mal que podemos matar las neuronas que reflexionan sobre esto con mucha cerveza, que si no más de uno se echaba la siesta en las vías del tren. Aaaay miseria de haber nacido macho…

    01 junio 2017 | 09:45

  2. Dice ser Cathy

    Pues eres muy débil. Si un tío te quiere, no puede ser tan arrogante y egoísta. Ellos consideran que cuidar niños es «cosa de mujeres», que son ellas las que han de abandonar el trabajo, el futuro profesional para cuidar de los niños, los tíos raramente se sacrifican, eso es para las mujeres, pues «han nacido para ello», «es su biología», «la naturaleza las ha hecho así», «un tío no puede darles de mamar» . Solo por eso los niños se merecen llevar el apellido de la madre el primero siempre.

    Solución, le dices, o me dejas poner el nombre o me divorcio. No es que los vayas a hacer, es simplemente ponerte dura, en plan, tus cojones o los míos.

    Y no es por ponerme a su altura, si los dos quieren ponerle el apellido primero, pues se tira una moneda al aire. Se apuesta al último número de la lotería, pero el «por mis cojones», en mi caso hubiera significado un divorcio. No quiero convivir con una persona así.

    01 junio 2017 | 09:52

  3. Dice ser vivian

    Mi hijo es de la edad de tu hija. En su momento lo pensé también y se lo comenté al padre de la criatura. También se negó y yo no peleé más. El ilustre apellido de mi familia no es el primero de mi padre sino uno ya perdido. El de mi padre se puede decir que es casi casual. Así que tampoco le di mucha importancia.

    Esta ley parece una tontería pero no lo es. Dentro de unos cuantos años diremos «parece increíble que antes fuera obligatorio que el primer apellido fuera siempre el del padre!» y alucinaremos, como cuando recordamos que antes se podía fumar en lugares cerrados.

    Pero ahora las madres tenemos una ardua tarea: discutir con nuestras parejas por nuestro apellido. Ese ha sido su feudo históricamente. El bebé lo paríamos nosotras pero el apellido era suyo. No va a ser tan fácil que los hombres cedan ir en segundo lugar, no les ha gustado nunca y esto va a ser más que duro. Pero mujeres Ánimo! Si creéis que vuestro apellido debe ir primero, ánimo! y a luchar!

    01 junio 2017 | 09:53

  4. Dice ser Cathy

    Mario ¿miseria haber nacido macho? pero si lo tenéis todo. Todo el mundo está hecho para vosotros, en cualquier trabajo os promocionarán por delante de mujeres mucho mejores que vosotros solo por tener polla. Ser varón blanco es ser la élite en cualquier país. La mujer siempre se tendrá que sacrificar por vuestro bienestar, ¿has visto los inhumanos burkas? pues para no ofender al varón. Ellas que se jodan. Las judíos ortodoxos son unos parásitos de sus mujeres. En muchos países se despiden a las mujeres si están casadas o si un varón necesita el puesto de trabajo, ellos lo merecen más. Podéis gobernar y reinar en cualquier pais, no tenéis nada vetado.

    Hay países en que podéis violar y agredir mujeres por la calle, que las lapidarán a ellas, e incluso en occidente en la privada se os tratará mucho mejor y se os darán los mejores puestos, podréis subir hasta la cumbre con tal de que lo hagáis medianamente bien. Las mujeres sabemos que siempre tendremos que hacer el doble, y que la mayoría de las veces, da igual lo bien que lo hagamos, que nunca conseguiremos estos puestos. Es duro ver como te curras algo y gente que no se esfuerza lo consigue y que tú jamás lo alcanzarás. Ver como tu nombre significa «inferior» (léase, llora como una niña, sexo débil, afeminado – aunque en este caso tambié se desprecia a los gays) no tener la opción de vivir del deporte profesional, tener que abandonar tu trabajo para cuidar a los niños.

    01 junio 2017 | 10:01

  5. Dice ser Idolop

    Te has planteado que si esta ley ya hubiese existido en tiempos de tu nacimiento y tu madre hubiera solicitado poner primero el suyo, tu no tendrías ese apellido tan raro, tan poco común.

    01 junio 2017 | 10:04

  6. Dice ser Idolop

    Dice ser vivian

    La tarea puede decirse de dos maneras. La que tu expones «discutir con nuestras parejas por nuestro apellido», o «discutir con nuestras parejas por el apellido de nuestro padre»

    01 junio 2017 | 10:06

  7. Dice ser Esto ya es un cachondeo...

    Esto ya es un cachondeo.Además de que aqui ya todos están separados, juntados, madres y padres solteros,parejas de gais y lesbianas….ahora se puede elegir el apellido a la carta.Lo próximo elegir los apellidos que nos gusten (estén o no relacionados con la familia) o poner solo un apellido como en otros países. Y mirando un poco más allá juntarse como los conejos para procrear y aquí te quedas….
    Sinceramente esto se nos va de las manos…….

    01 junio 2017 | 10:14

  8. Dice ser Linu

    Pues a mí me parece un gran avance por la igualdad de hombres y mujeres.
    Que la madre tenga el mismo derecho que el padre a poner en primer lugar su apellido es lo más justo y lógico, para quien piensa que hombres y mujeres, sin importar el orden, son iguales en cuanto a derechos y responsabilidades.
    Y sí, a mí también me parece que la negación de tu pareja sin ni siquiera discutirlo no lo deja en muy buen lugar. Que tú sigas con esa espinita clavada me hace pensar que el tema no ha vuelto a ponerse sobre la mesa ¿me equivoco?
    Si es así, no lo dejes pasar, háblalo, dile lo que piensas antes de que esa espinita se convierta en un clavo ardiente. Él debería al menos ser consciente de que te sentiste menospreciada y con razón. Una disculpa sincera te ayudaría a sacarte la espinita y te haría más fácil rellenar algunos formularios.
    Suerte.

    01 junio 2017 | 10:30

  9. Dice ser mari mar

    Pues para mí, es una fantástíca noticia, digna del S.XXI.

    Lo mejor…poder decidir.

    01 junio 2017 | 10:40

  10. Dice ser Lola

    Buenos días,
    Pues no comprendo tu entusiasmo, porque si dices que se lo pediste a tu marido y él no quiso, aunque ya se podía hacer si el hombre consentía, no sé que te hace pensar que ahora si por ley se puede poner el apellido de la madre pero afirmas que habría que ponerse de acuerdo, vaya él a cambiar de opinión.
    A mí particularmente lo del apellido en primer o segundo lugar me da lo mismo, hay casos en que porque parecen un chiste sí deberían de cambiarse, por ej: Pérez Gil, o incluso cambiarse por otros que también sean de la familia como en el caso de Féito y Cabezón, así había una familia en Cuba, no quiero ni imaginarme la de «bromas» que habrán tenido que soportar.

    01 junio 2017 | 10:53

  11. Dice ser Idolop

    Dice ser mari mar

    Cierto, lo mejor es el poder decidir.

    Ahora bien, quien escribe el artículo se lamenta por su apellido, lo cual me parece que va contrario al tema del poder decidir, ya que ella no pudo y se lamenta, pero ha pensado que su madre, su abuela, su bisabuela,su … tampoco pudieron elegir.

    Si está ley hubiese estado siempre en vigor, no sabriamos que apellidos tendriamos ahora.

    01 junio 2017 | 10:56

  12. Dice ser Puyipum

    Cuando tu hija sea mayor de edad puede cambiar el orden de los apellidos si así lo desea, aunque no se hubiera modificado el sistema del orden de los mismos, sinceramente lo que han hecho es facilitar el trámite.
    Mi apellido tampoco es habitual, en mi familia paterna hay pocos varones y si mi hermano no tiene descendencia se perderá, a no ser que mi hijo quiera cambiarse el orden de los apellidos de adulto.

    En fin que vamos , será decisión de los hijos al final. Yo me he cambiado el nombre por el diminutivo por el que se me conoce, fácilmente

    01 junio 2017 | 11:03

  13. Bueno, va a ser un tema peleagudo, pero da libertad, la historia es como dicen ahí arriba va a traer cola, supongo que esto es por temas de modernismos y parejas modernas… ahí lo dejo…

    Buen artículo como siempre para mantenernos a la última.

    Besos!

    Anabel

    01 junio 2017 | 11:20

  14. Dice ser Ignotis parentibus

    Eso ya será cosa de tus hijos. De todos modos se puede solicitar el camio de apellido.desde hace muchos años Haber movido los hilos.

    01 junio 2017 | 11:21

  15. Dice ser marian

    Yo creo que es un asunto un poco superficial, sinceramente a mi me da igual, nuestros apellidos son tan tan corrientes que puf.
    No obstante si tu hija de mayor se lo cambia, tu hijo debería hacer lo propio, sino va a ser difícil entender que son hermanos de padre y madre no?.
    Vaya lío para nada…

    01 junio 2017 | 12:34

  16. Dice ser susi

    Uff menos mal, que notición, ya me quedo más tranquila, con esto las mujeres hemos alzcanzado la plena igualdad. Si siguen prefiriendo contratar a un hombre antes que a nosotras, si nos putean cunado somos madres o directamente no nos contratan, si el número de guarderías públicas y servicios orientados a la infancia/dependencia es mínimo (total, para asumir estos trabajos ya estamos las pringadas de las mujeres, que, además, lo hacemos gratis), da igual. Ahora podemos hacer que nuestro apellido vaya el primero¡¡¡¡
    Sólo un apunte: los países más igualitarios del mundo, donde la brecha de género es menor (Islandia, Suecia, Noruega,…)no sólo cogen el apellido del padre primero sino que es habitual q las mujeres tomen el del marido al casarse, como en el mundo anglosajón. Sin embargo, en Portugal y Brasil ponen primero el de la madre. ¿Significa esto que son los países más igualitarios y menos machistas del mundo? Lógicamente no. Si bien es cierto que en sus orígenes el coger el apellido paterno como primero era por una mentalidad patriarcal, hoy en día no dice nada sobre la situación de la mujer.

    01 junio 2017 | 12:48

  17. Dice ser Tia de SobrinoS

    En el mundo anglosajom puedes coger el apellido de tu marido SI QUIERES, no porque te obligue la ley.

    Esta bien que la ley deje de OBLIGARNOS a las mujeres a PEDIR PERMISO a los hombres si queremos poner nuestro apellido primero.

    Son pequeños gestos en el camino a la igualdad.

    Habra a quien le parezca un tema menor….no lo es. y aunque lo fuera por que tiene que ponerse el del padre por defecto?

    Mi hijo lleva mi apellido primero. No me parecia demasiado importante pero por eso precisamente quise ponerselo, si no es importante, no es importante para el hombre tampoco, no?. El padre consintio, si no, no habria podido….(es humillante pensar que si ellos no querian no podiamos hacer demasiado)

    01 junio 2017 | 14:30

  18. Dice ser María

    El hombre que permita que su mujer imponga su apellido ocupa un escalafón evolutivo inferior a los pagafantas.

    01 junio 2017 | 15:58

  19. Dice ser Pepe

    Estas tan orgullosa del apellido de TU padre, que te molesta que tus hijos lleven el apellido de SU padre.

    Al final no es un tema de igualdad ni nada parecido, es simple egoísmo. Lo mio es mejor y punto. Quizás para darle coherencia a tu petición deberías haber empezado por cambiar de orden tus apellidos.

    Y si el sistema hubiera sido otro desde hace tiempo, no tendrías ese apellido. Ese que tanto te gusta seguramente ni lo conocerías, o tal vez ya no existiera y hubiera otros en su lugar. Has tenido la suerte que la tradición lo ha mantenido vivo hasta la actualidad, donde tus hijos podrán decidir si lo perpetúan o no.

    En estos temas que no aportan nada útil soy partidario de mantener las cosas como siempre, y mas siendo que ya existía la posibilidad de cambio si había acuerdo.

    01 junio 2017 | 17:08

  20. Dice ser larala

    ¡Si lo querías, haberlo peleado! Me encantan estas «feministas» de «hay que hacer lo que yo quiero, pero no porque yo lo diga sino porque como yo quiero los demás también han de querer y de ellos tiene que salir; y si no, me pico y no respiro y qué machistas sois todos».

    Era algo que ya se podía hacer, el poner el apellido de la madre.

    Sólo que ahora, en caso de desacuerdo, será el funcionario el encargado de tomar la decisión. ¿Quién te dice a ti que elegirá tu apellido?

    Lo que decía, si tan especial es tu apellido para ti (heredado de tu PADRE, algo que has de agradecer al sistema machista heteropatriarcal falocéntrico que nos gobierna), haber peleado por él.

    P.D.: El apellido de mi santo es de los típicos compuestos alaveses, es fuerte y potente, si tenemos hijos me gustará que lleven ese apellido.

    01 junio 2017 | 20:15

  21. Dice ser Paz

    Otro paso mas para impedir que la gente conozca sus origenes.

    02 junio 2017 | 12:16

  22. Dice ser Onaj

    Sin duda, un paso en la dirección correcta.

    Sin embargo a muchos nos causa un problema, ¿cómo decidir el apellido? uno de los dos va a perder parte de su identidad con los hijos. Por supuesto mucho mejor ahora que con la imposición masculina.

    En mi opinión, habrían tenido que dejar algo preferente. Como por ejemplo que si es una niña tenga primero el de su madre y si es un niño tenga primero el del padre. Por defecto, luego, por supuesto, puedes negociarlo. Sin embargo muchas personas opinan que nunca los niños deberían tener apellidos diferentes y es difícil convencer a alguien.

    Sea como sea, uno de los dos va a estar perjudicado.

    31 julio 2017 | 13:30

  23. Dice ser Dibujo de Croquis

    Las feminazis han destruido incluso nuestro sistema tradicional de apellidos. Qué apellido va primero debería ser un convenio y no un consenso. En los países lusófonos el convenio es colocar primero el apellido materno, mientras que en los hispanohablantes el convenio es colocar el paterno en primer lugar.

    En fin, una muestra más de la locura generalizada que se vive en España y de cómo las feminazis han tomado el país en estas dos últimas décadas.

    15 febrero 2020 | 19:13

  24. Dice ser Carmen

    Quiero cambiar el orden de mis apellido y poner el tercer apellido mío en vez del primero a mi hijo, ¿ Es posible?

    06 noviembre 2020 | 10:14

Los comentarios están cerrados.