¿Programas como ‘La voz Kids’ o ‘Masterchef Junior’ deberían emitirse en horarios que no hicieran trasnochar a los niños?

LA PRESENTADORA Y EX MISS EVA GONZALEZ CON LOS COCINEROS PEPE RODRIGUEZ, JORDI CRUZ Y SAMANTHA VALLEJO NAGERA DURANTE LA PRESENTACION DE LA 2 EDICION DEL PROGRAMA " MASTECHEF JUNIOR " 16/12/2014 MADRID

Eva González con los cocineros Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo Nagera y algunos concursantes en la presentación de la segunda edición de ‘Masterchef Junior’. (GTRES)

Recuerdo cuando era niña luchar contra el sueño para ver el Un, dos, tres… También que el peor castigo era que me dejaran sin verlo (normalmente por lo mala comedora que era). Realmente es el único programa de televisión que recuerdo que me tuviera despierta a deshora, y además era un viernes, sin cole al día siguiente. Puede que me falle la memoria, pero me da la impresión de que raro era el programa infantil o familiar en aquellos años ochenta que nos tuviera levantados muy tarde.

Hace pocos días, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) mandó un comunicado protestando sobre los horarios de programas dirigidos a un público infantil (o familiar) como los que menciono en el titular, que tanto en la televisión pública como en las cadenas privadas acaban a las tantas Y en días en los que luego hay que madrugar para ir al cole.

Es una queja que he oído con frecuencia a compañeros y amigos también respecto a los eventos deportivos, lo poco que les preocupa crear afición y que los niños puedan ver partidos al programarlos a horas tan tardías. Aunque ese tal vez sea otro tema y haya cambios en marcha: este mismo fin de semana fue noticia que el partido de los sábados a las 22.00 se suprimiría y en su lugar habría uno ese día a la 13.

Salvo en el caso de los niños cocineros, lo cierto es que en ARHOE hablan de programas que jamás ha visto Julia. Y Masterchef Junior lo ha visto siempre grabado y a horas mas normales, normalmente dosificado en trozos (es larguísimo). Quiero decir con ésto, que hay modos de regatear estos horarios (y la publicidad interminable que a veces acompaña a estas emisiones).

En cualquier caso, lo cierto es que me parece una reivindicación razonable y una pregunta que tal vez debamos hacernos, sin obviar que el rentable primetime español es el culpable y viene dado por nuestros horarios incomprensiblemente tardíos en el resto del mundo.

Responsables de la Comisión señalan que a raíz del auge de los talent shows infantiles y juveniles se está consiguiendo que numerosos niños y jóvenes en edad escolar permanezcan pegados a la pantalla a unas horas impropias para su edad. Destacan como ejemplos, entre otros, la reciente final en Tele 5 de La voz kids que comenzó a las 22:30 y terminó a la 01:00 de la madrugada o el estreno en la misma cadena de Pequeños gigantes, el día 2 de noviembre a las 21:50 y que se prolongó hasta la 01:20. O como Tu cara me suena mini de Antena 3.Y destacan también que este hecho no es privativo de las cadenas privadas, citando como ejemplo Máster Chef Junior de TVE o Clan TV, que emite dibujos por la noche. Todos estos programas tienen el denominador común de terminar a horas en que los niños deberían estar durmiendo varias horas.

“Tenemos con toda seguridad el dudoso honor de que nuestros niños sean los que más tarde se acuestan en la UE”, señala José Luis Casero, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles. “No contentas con programar el prime time diario a unas horas intempestivas respecto a nuestros vecinos europeos, las cadenas de televisión de nuestro país, en aras de una feroz competencia por los índices de audiencia, invaden el tiempo de descanso de los más pequeños, con la anuencia incomprensible de algunos padres”, añade.

Desde la Comisión Nacional se solicita el cumplimiento de las normas de la Unión Europea sobre los contenidos y horarios de los programas infantiles de las televisiones y hacen un llamamiento a los padres para que controlen el tiempo que sus hijos pasan ante la pequeña pantalla y denuncien los sistemáticos incumplimientos de la franja horaria infantil y sus contenidos.

“Resulta incomprensible la inacción de nuestros poderes públicos respecto a estos problemas; el libre mercado no puede justificar nunca que se ponga en jaque la salud y el rendimiento escolar de nuestros pequeños”, manifiesta José Luis Casero. Y añade que “la irracionalidad de nuestros horarios está invadiendo cada vez más esferas de nuestra vida diaria y las iniciativas que en ocasiones se acometen desde las Administraciones quedan en saco roto en la mayoría de las ocasiones.No es normal programar un programa familiar a las 22.30 de la noche, como tampoco lo es salir de trabajar a las 20 horas o como en el caso de los periodistas, uno de los colectivos más perjudicados por nuestros irracionales horarios, convocar una rueda de prensa por la noche”.

Manuel Carrasco, Rosario Flores y David Bisbal, en 'La voz kids'. (GTRES)

Manuel Carrasco, Rosario Flores y David Bisbal, en ‘La voz kids’. (GTRES)

Por cierto, y hablando de horarios. Como recoje en su blog mi compañero Eduardo Madinaveitia, «el movimiento #mamiconcilia trajo ya el año pasado a España una iniciativa ya veterana en países anglosajones, que aquí se tradujo como #Salpuntual. La iniciativa tuvo una fuerte repercusión en los medios y, lo que es más importante, fue apoyada por algunas empresas que ayudaron a que sus empleados cumplieran ese objetivo aparentemente tan sencillo: salir del trabajo a la hora pactada entre la empresa y el trabajador».

Así que, ya sabéis, hoy #salpuntual del trabajo.

 

14 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    En casa hace mucho que no vemos la televisión en directo por la noche. Como mucho miramos las películas que echan y si alguna que nos apetece acaba antes de las 12, la vemos. Para programas largos tiramos de aplicaciones o los grabamos, igual que las series. La peque también ve clan a través de la aplicación y así elige lo que quiere ver a cualquier hora. Para un ratillo que está delante de la tele…

    18 noviembre 2015 | 16:43

  2. Dice ser Jaal

    Vergüenza de canales – les importa una mierda los niños y el talento (y aspiraciones, sentimientos, inseguridades) que puedan tener, solo les importa las audiencias.

    Programas como estos no deberían emitirse en ningún horario – no deberían ni de existir.

    18 noviembre 2015 | 18:24

  3. Dice ser David

    Es una curiosa pregunta la que haces teniendo en cuenta que opinas TÜ que estos programas son apropiados para niños, años peleando para hacer una television educativa y te encuentras con programacion en la que NIÑOS COMPITEN entre ellos para nuestro divertimento…¿esto no iba de hacer un entorno MENOS competitivo para nuestros hijos? cada vez la tele se parece más a los juegos del hambre, que va de adolescentes matandose entre ellos (la nueva moda del cine y la tv).
    ¿Que tal un programa donde los niños aprendan algo ÚTIL?
    Te apuesto mi mano derecha a que esos cocinillas -cantarines no saben quien escribio el Quïjote.
    Ha, en cuanto a los horarios, tus padres eran muy relajados, yo como la inmensa mayoria de mis compañeros de clase al a cama a las 10 como muy tarde, echaran lo que echaran…

    18 noviembre 2015 | 21:56

  4. Dice ser filo

    no deberian ni de existir

    comparar el 1 2 3 con esta porqueria no es justo.

    19 noviembre 2015 | 08:19

  5. Dice ser Lolailós

    Típico, echar siempre la culpa a la caja tonta, cuando deberíais ser los padres los que digáis «se acabó la TV por hoy», e imponer unos horarios razonables.

    Además. si nadie los viera, daría igual a la hora que los echaran.

    Por mi parte, esos programas deberían de estar prohibidos.

    ¿Dónde está el defensor del menor en estas situaciones? ¿No es una especie de explotación infantil? ¿En qué piensan los padres para llevar a sus hijos a estos programas?

    19 noviembre 2015 | 08:28

  6. Dice ser Lo que hay

    Completamente de acuerdo con 2 y 5, estos programas no hacen más que forzar comportamientos adultos en los niños y deberían suspenderse.

    19 noviembre 2015 | 10:24

  7. Dice ser marian

    Opino como la mayoría, estos programas son demenciales, no deberían existir y menos ser vistos por niños (el mío no los ha visto nunca y nosotros menos).
    El 123 era un programa de entretenimiento familiar, no estos concursos melodramáticos en los que los niños son marionetas de un circo mediático que pone los pelos como escarpias.
    Nos quejamos, pero estamos creando monstruitos.

    19 noviembre 2015 | 11:00

  8. Dice ser C

    Solo una apreciación .

    Masterchef Junior se repite siempre el mismo fin de semana por la mañana (a las 10 ó 11 de la manaña).

    19 noviembre 2015 | 12:35

  9. Dice ser Ana

    Lo que no tenían es que hacer ningún tipo de programas tan demenciales como estos. Comparar el mítico 1, 2, 3 con semejantes bazofias es de tener muy poquito entendimiento. Este blog nunca es objetivo, es partidista e intolerante, en él sólo se defiende lo que a la madre que lo lleva la gusta y lo que a ella no la mola lo cuestiona y demoniza. Me hace a mi gracia una cosa, llevo toda la vida oyendo como se critica a los niños prodigios de todos los tiempos, Marisol, Joselito,…, por poner un ejemplo, y poniendo en tela de juicio el saber hacer de esos padres y ahora resulta que llevar a los niños a hacer cosas de adultos, compitiendo, estresándose, sufriendo en esos concursos de niños avejentados que cantan y guisan, resulta que es maravilloso porque lo dicen aquí. Al final lo que persiguen todo ese tipo de padres es lo mismo, que sus hijos se hagan famosos e intentar sacar tajada de ello. Tanto mirar por la infancia y permiten esos programas para explotar y aprovecharse de los niños. Y en este blog o se parten el,pecho por una idiotez o parece perfecto que los niños anden entre fuegos, cuchillos y batidores y se les someta a horarios infernales de grabación, y claman y abogan por la emisión en buenos horarios. Los niños han de ver cosas de niños y a la cama a su hora. Por cierto, el 1, 2, 3 tampoco era un programa dirigido en exclusiva para el público infantil.

    19 noviembre 2015 | 16:06

  10. Dice ser Ana

    Programas bazofia que mercadean con los niños. Sólo quieren sus padres sacar tajada aprovechándose de los críos. Aquí miramos por los niños cuando nos conviene. Lo digo alto aunque me vuelvan a borrar el comentario, se ha criticado a los niños prodigio y sus padres y esto es más de lo mismo y porque le gusten a la bloguera no significa que sean buenos, son programas de adultos que los hacen con niños usándolos como monos de feria.

    19 noviembre 2015 | 17:43

  11. Dice ser Ana

    5 ahí le has dado, ¿y el defensor del menor dónde está en estos programas abusadores?, parece mentira que en este blog aboguen por programas como este y aún hagan una cruzada para mejorarlos el horario. Son formatos vergonzosos donde ridiculizan a los niños, dan vergüenza ajena y los padres que mandan a sus hijos a participar dan espanto, lo mismo que los que permiten que sus hijos lo vean forzándoles al comportamiento adulto impropio de los menores. Luego nos horrorizamos a la mínima por una película de Disney con princesas.

    19 noviembre 2015 | 17:48

  12. Dice ser Otra Ana

    #9 Hola, tocaya, me parece fantástico que expreses tu opinión sobre el blog, sobre el artículo y sobre los programas protagonizados por niños, pero decir que este blog es intolerante solamente porque no estás de acuerdo con las opiniones y gustos de su autora me parece ir demasiado lejos. Tal vez no seas consciente de ello, pero los blogs son medios de opinión, equivalentes a las columnas de los diarios. No tienen obligación alguna de ser imparciales. Escribir opiniones en un blog no es ser intolerante, es lo normal. Intolerante será, en todo caso, quien no acepte que se escriban artículos con puntos de vista distintos a los suyos.

    Por lo demás, a mí tampoco me gusta el tono de estos programas ni el trato que dispensan a los niños, aunque puedo comprender que un niño con vocación artística, que los hay, quiera actuar ante un público. Cantar en público no es, necesariamente, hacer «cosas de mayores». Otra cosa es que sus padres quieran o sepan protegerles de la voracidad de la televisión, que en efecto utiliza a estos concursantes para hacer espectáculo y se preocupa poco de las consecuencias psicológicas.

    20 noviembre 2015 | 09:53

  13. Dice ser Qwerty

    Estos programas son de mal gusto y deberían estar prohibidos, no porque los vayan a ver los niños y sean tarde, sino solamente por el uso que se hace de los niños como concursantes. Mostrar estos programas a nuestros niños es nefasto, ya sea grabado y visionado a una hora más adecuada o bien aprovechando la repetición que mencionan los sábados por la mañana. Por otro lado, me parece una actitud muy relajada el esperar que venga un organismo a poner los programas a una hora razonable. Si todos hicieran como en mi casa el problema se acababa rápido. Mi hijo no tiene la menor idea de lo que es Masterchef. Ni yo he visto un solo fotograma, hablo en base a lo que he leído acerca de él en redes y blogs.

    Por cierto que todas las palabras que acaban en -ger y -gir llevan G, excepto tejer y crujir.

    20 noviembre 2015 | 11:26

  14. Dice ser Paz

    Nadie obliga a nadie a ver estos programas. No hace falta prohibir nada, solo elegir correctamente. Si nadie viera estos programas o los eliminarían o los cambiarían de hora.

    21 noviembre 2015 | 23:23

Los comentarios están cerrados.