¿Cuándo nace en los niños el pudor por el cuerpo desnudo?

7795203712_2099e15332_oJaime va a la piscina desde que tenía los dos años. Primero acudió a matronatacion, bañándose con su padre o conmigo, lleva tiempo ya nadando solo con un monitor. Me habéis leído en el pasado lo mucho que le gusta y lo bien que se le da, tanto que confió verle en las paraolimpiadas.

Recuerdo que un día, cuando tenía unos tres años recién cumplidos y estábamos en el vestuario femenino cambiándonos, entró una señora con un chaval de unos 20 años con síndrome de Down y bastante afectación. Su madre, que ya superaba los 60, estaba ayudándole a vestirse cuando llegó personal de la piscina y le indicó que no podía estar en el vestuario de mujeres.

«Es como un niño», explicó ella.

«Ya es un hombre, y tenemos un vestuario inividual para discapacitados»
, respondieron amablemente pero con firmeza.

En su momento la reflexión que hice es sobre esa tendencia a tratar a las personas con discapacidad mental como niños eternos. Efectivamente, no lo son pero muchos les consideran y se dirigen a ellos como niños eternos. Pero no es de eso de lo que va este post.

Cuando es su padre el que lo lleva, van al de hombres. Pero este año, si voy yo como sucedió ayer, estoy utilizando ese vestuario para discapacitados con Jaime. Al comienzo del curso en octubre, la primera vez que entramos en el de mujeres, percibí un cambio importante. A la hora que vamos hay un grupito de niñas de unos 8 o 9 años cambiándose. Jaime apenas tiene 6 recién cumplidos, es aún un niño pequeño, pero tras el estirón de este verano es alto para su edad, delgado y muy fibroso. Ni se me había pasado por la cabeza que podría incomodar a alguien a sus seis años, pero noté a esas niñas incómodas, buscando ángulos muertos para vestirse, mirando de reojo. No se quejaron, nadie vino a decirme nada, pero no probé un segundo día

No me importa lo más mínimo estar en el baño de discapacitados. Tengo muy asumido que mi hijo tiene una discapacidad y que antes o después nos iba a tocar usarlo, igual que utilizamos ya muchas otras cosas.

Lo que me hizo pensar ese día en el vestuario es sobre cuándo nace en los niños ese pudor por el cuerpo desnudo del sexo contrario. Julia tiene tres y no lo tiene. ¿Con 7 y 8 años es muy pronto? Probablemente no. No lo sé. Yo no lo recuerdo. Crecí rodeada de primas, sin hermanos y en un colegio femenino, no tuve ocasión de experimentar el nacimiento de esa vergüenza.

No sé si Jaime desarrollará alguna vez ese pudor
. Me gustaría pensar que Julia tendrá esa actitud con los demás, pero no con nosotros, no hacia su padre y su hermano. Yo crecí viendo a mi padre desnudo, dejándome ver sin problemas, y asumiéndolo como algo natural. En casa procuramos normalizar la desnudez.

Y otro asunto es el pudor por mostrar la desnudez propia, incluso a tus iguales. Probablemente esa otra vergüenza nazca de la mano de los complejos, del deseo de ser más delgada, más o menos morena, tener menos barriguita o menos culo. Es decir, se genera cuando no nos aceptamos como somos, cuando no miramos nuestro cuerpo con amor y aceptación sino con deseos imposibles de ser como las modelos y las estrellas de cine. Eso sí que es una pena y ojalá no lo experimente nunca. No me engaño, sería raro que no le sucediese, pero espero que lo sienta de la manera más somera posible y que, cuando madure, aprenda a quererse y verse hermosa. Muchas mujeres lo consiguen con el tiempo, otras tantas no lo logran jamás. Y me da la impresión de que los padres podemos hacer mucho para plantar la semilla de esa aceptación futura. Os aseguro que haré todo lo que esté en mi mano para que mis dos hijos crezcan queriéndose a si mismos, que no significa no reconocer nuestros fallos o no querer mejorar.

18 comentarios

  1. Dice ser Superwoman

    Nena, el pudor es una cosa que nace externamente, completamente social. No creo que este relacionada al 100% con el tema de los complejos, porque las alemanas tienen el mismo tipo de complejos que nosotras, y aqui en los Länder no catolicos, se quitan la ropa con una facilidad tremenda (aqui los vestuarios son de hombres, de mujeres y familiares. Los familiares son mixtos, es decir, las familias con crios nos cambiamos todos juntos. Hay una cabinita privada, pero la verdad, poca gente hace uso de ella. Nos cambiamos todos juntos). El tema va mas de moral, que de complejos.
    En lo que si que estoy de acuerdo, es en que la falsa imagen de cuerpo guay que nos venden como lo socialmente aceptable hace mucha pupa a los peques, desde la infancia. Mi SG es una Supernena fuertota y redondita, como lo era yo de peque… sera redondita toda su vida y ya esta empezando a tener problemas en la escuela porque le dicen que «no es delgada»… Ocho anyos, no nos ha durado la tregua mas…
    Un supersaludo

    10 enero 2013 | 10:35

  2. Dice ser mar

    MI consejo como madre de un niño con TGD es que no os denudéis delante de el como algo natural porque ese será su problema si alguien que no sois vosotros se aprovecha de su forma de ver algo natural y con su inocencia abusar de el.. no debemos de olvidar ni tampoco ponernos paranoicos pero por desgracia hay mucho pederasta suelto incluso en las mejores familias.
    En estos niños es mejor que el no lo vea normal para poder alejarse o defenderse de algo asi
    en cuanto a vestuarios es normal incluso entre hermanos de distinto sexo que tenga pudor, mi otra hija no permite que su padre la vea bañarse y solo tiene 8 años

    10 enero 2013 | 11:15

  3. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo también creo que es una cuestión de (represión) moral o cultural que de complejos personales, que también pueden influir claro.

    Tambien seria interesante plantearnos cuando nace el pudor de un adulto frente a los niños. Quiero decir, todos seremos capaces de mostrarnos desnudos durante el baño p.ej delante de un bebe ¿pero hasta que edad (del niño) nos mostramos los adultos desnudos delante de el? ¿y por que dejamos de hacerlo? Nuevamente creo que es por convencionalismo social, cultural y moral del que es dificil escapar porque vivimos en la sociedad que vivimos para bien y para mal

    10 enero 2013 | 12:03

  4. Dice ser Umm

    Creo que depende de cada cual. Mi Julia (3 años) con la familia no tiene ninguna vergüenza ni pudor. En casa vamos desnudos cuando toca sin ningún problema. Pero en los vestuarios de la piscina no quiere que la vean, tengo que cambiarla en cabina. Si es el vestuario familiar no hay manera, en el femenino aún, pero no hace más que mirar quien entra y quien la mira. No tengo ni idea de porqué, siempre le hemos dicho que un cuerpo desnudo es lo más natural del mundo, pero nada.

    10 enero 2013 | 12:12

  5. Dice ser mari mar

    A ver, me gustaría hacer varios comentarios:

    Primero , en relación a lo que comentas sobre la tendencia a tratar a los discapacitados como niños eternos, pues sí, y también tendemos a tratar a los niños como tontos (a subestimarlos) y a los ancianos como niños, sobre todo si están enfermos.

    Por otra parte, el pudor nos ayuda a salvaguardar nuestra intimidad, y aparece a edades muy tempranas, es sentimiento que merece respeto total y absoluto. Creo que no tiene que ver con estar a costumbrados a ver a los papis desnudos de forma natural, es una etapa necesaria y evolutiva.

    y concluyo, si creo que el pudor y los complejos puedan tener relación, pero que no son inherentes.
    Así como también creo que los complejos y la baja autoestima van de la mano.

    10 enero 2013 | 12:13

  6. Dice ser Susana

    En casa nos mostramos desnudos sin problema, mis hijos, niño y niña se bañan juntos, tienen 1 y 3 años aun es pronto para que sientan ese pudor, pero me está ocurriendo con mi hijo una cosa que me resulta muy curiosa. Desde que aprendió a ir al baño solito, sin pañales, no consiente que entremos en un baño público que no sea de caballeros. Ha aprendido a reconocer los iconos de las puertas y solo podemos llevarlo al de caballeros, monta un espectaculo si intento llevarlo conmigo al de señoras. Imposible. No se de donde lo ha sacado, porque en casa entiende que todos los baños son para todos, pero en la calle, en los baños públicos, tiene clarísimo, con solo 3 años, que el suyo es el de los «hombres».

    10 enero 2013 | 12:31

  7. Dice ser Beatriz

    Como dicen todo viene del exterior no es por uno mismo. En mi casa la única que tiene problemas con ello soy yo y eso que el desnudo nunca ha supuesto ningún problema, incluso cuando se entra al baño a orinar no se cierra la puerta. A mi me apareció a los 13 años mas o menos, yo iba sin la parte de arriba del bikini sin ningún problema hasta que el resto de las chicas empezaron a usarlo aunque no tuvieran pecho y me señalaban por no llevarlo, así que empece a usarlo. En casa una vez que entre al baño mi madre dijo tienes el culo gordo, así que puerta cerrada siempre. Y con las chicas con las que practicaba deporte (natación, baloncesto y baile) pasó lo mismo tardó en crecerme el bello púbico y también me señalaban por lo mismo, así que a las cabinas a ducharme y cambiarme de ropa.

    10 enero 2013 | 13:04

  8. Dice ser Daniel L.

    el pudor llega cuando te lo inculcan los adultos.
    en ocasiones es pudor, pero en otras es pensar que desnudarse es algo malo.

    10 enero 2013 | 13:14

  9. Dice ser Inés

    Yo no tengo tan claro que sea un tema cultural o educativo.

    Tengo 2 hijos. El mayor de 4 años siempre ha sido muy pudoroso. Se tapa desde los 2 añitos. El pequeño corre desnudo por el pasillo sin ningún problema.
    Y han tenido los mismos padres y la mista actitud hacia el desnudo en casa. Nos desnudamos sin problemas y yo personalmente sin complejos (mi gine alucina conmigo).

    Creo que va más unido al carácter que a la moralidad impuesta, como la timidez.

    10 enero 2013 | 13:28

  10. Dice ser sirdrak

    Como ya han comentado otros compañeros, el tema del pudor es simplemente algo social y moral, no natural. Es algo impuesto por el exterior. Parece que se olvida que los indígenas de tribus remotas, que prácticamente van desnudos, no tienen generalmente ese pudor, ni de niños ni de adultos, porque para ellos es lo normal y natural, de hecho lo que les extraña es lo contrario.

    10 enero 2013 | 13:37

  11. Dice ser LOL!

    Concuerdo con sirdrak.

    Yo tengo recuerdos de que en el colegio al que iba, hubo una vez que se estropearon uno de los baños, y tuvimos que ir tanto chicos como chicas al mismo baño. Claro, eramos tan pequeños que ni nos importaba ni nos producía pudor alguno vernos las cosas.

    Si la sociedad fuese así de liberal siempre, vernos desnudos los unos a los otros no nos diría absolutamente nada especial, como pasa en esas tribus indígenas. Pero en nuestra sociedad tendemos a ocultar nuestro cuerpo, y reservarlo muy religiosamente para una futura pareja estable. Y si es un hombre, no pasa nada, pero si es una mujer la que no lo cumple así, la sociedad la califica de «puta» para arriba.

    Así que el pudor nace cuando cada uno se da cuenta de ese aspecto de nuestra sociedad.

    10 enero 2013 | 14:15

  12. Dice ser Sevillona

    El pudor es inculcado por una criminalización de la desnudez o por complejos. NO hay otra.
    Mis padres jamás se mostraron ante mi hermana o ante mí y rondan los 70 años. Mi marido y no jamás nos hemos ocultado de nuestros hijos y cuando sienten vergüenza es porque algún abuel@ o familiar , consciente o inconscientemente les ha inclucado ese pudor.

    10 enero 2013 | 14:31

  13. Dice ser Mar71

    Estoy 100% de acuerdo con mari mar.

    Yo no tengo problema con la desnudez ni en casa ni fuera (tampoco complejos afortunadamente), pero no entiendo que se «satanice» el pudor. Y lo siento si me equivoco, pero del post de Madre Reciente parece deducirse que sentir pudor es algo negativo.

    10 enero 2013 | 16:44

  14. Dice ser No hacer click

    Pienso que la desnudez es algo natural, pero no se tiene porqué ir enseñándola en casa. Cada uno tiene que tener su intimidad y su espacio. Como dicen ahí arriba, y no por ser paranoico, hay mucho hijo de.. suelto, incluso en las propias familias. No viene mal recordar este tipo de cosas.

    Tener pudor no significa tener complejos…

    En mi casa jamás nos hemos visto desnudos, y somos felices y tolerantes.

    10 enero 2013 | 18:41

  15. Dice ser Madre Reciente

    Hola Sevillona. Sólo veo connotaciones negativas a sentir vergüenza por mostrarte desnudo si hablamos del círculo más íntimo (mis hijos conmigo) o si procede de complejos, de no gustares a uno mismo.

    10 enero 2013 | 22:03

  16. Dice ser BEBE

    Mi hijo tiene 6 y quiero saber si es legal o que ley lo aprueba el que no pueda utilizar los vestuarios femeninos, aún no se sabe secar bien y tardaría mucho rato en poner toda la ropa(cuando hablamos del invierno) al derecho, por eso me han sacado hoy del vestuario femenino y me han llevado al de discapacitados donde solo hay un wc y un lavabo mi hijo se ha tenido que sentar en el wc para ponerse los calcetines y los zapatos, para mí, humillante. ( Y eso que 1º ha entrado al de hombres y ha salido medio vestir pidiendome ayuda, les he comentado si alguien podria echarle una mano y me han mandado con el niño descalzo al de mujeres) ha estado + de 20min mojado esperando una solución).

    15 enero 2013 | 00:08

  17. Dice ser BEBE

    porfavor necesito respuesta urgente para poner una reclamación.

    15 enero 2013 | 00:10

  18. Dice ser Luis

    Definitivamente, el pudor se inculca, pero también sientes confianza de quien te puede ver así, eso siempre ha sido cuestión de educación, en mi caso, mujeres de familia que no me daba pena eran mi mama, mi hermana una tía y mi abuela materna, mi tía como hasta los diez cuando me quedaba en casa de la abuela me bañaba y siempre me cambio fuera del baño delante la abuela, mi madre lo mismo me baño como hasta los 10 0 11, ademas siempre fue quien nos llevo a las citas con la pediatra y en la ultima como a los 14 me reviso sin ropa delante de ella, aparte en verano todos dormíamos en calzones mi hermano y yo muchas veces sin ropa, también recuerdo que nos decían mis padres de muy chicos, aquí nomas pueden andar así, fuera de la casa no dejen que los vean otras personas, así que por eso pienso que es aprendido, con mi madre nunca me dio vergüenza ni de adulto que me viera así, pero con mi tía si despúes de los 12 y no se ni porque.

    26 mayo 2019 | 21:00

Los comentarios están cerrados.