El arte de camuflar los alimentos

Es frecuente que los madres y padres recientes que cocinan aprendan a camuflar los alimentos que consideran saludables para sus hijos pero que ellos no quieren ni oler.

Mi suegra, sin ir más lejos, es una auténtica experta en hacer apetecible o directamente enmascarar verduras y pescados. De hecho, hasta que no eran ya adultos mi santo y su hermano no descubrieron que los riquísimos canelones de su mamá llevaban años escondiendo higaditos picados junto a la carne. Y hace poco una amiga confesaba que hacía con frecuencia tortilla de frutas.

Yo aún tengo mucho que aprender, pero estoy en ello. En las tortitas del desayuno aprovecho para batir plátano o manzana. Sobre todo si el plátano está empezando a pasarse y mi hija se niega a comerlo por estar «pegasoso» o si se han comido media manzana pero sobra otra media que hay que consumir pronto.

A Julia le chifla la fruta, pero con Jaime que no quiere ni verla estamos intentando meterle fruta con el arroz y la pasta.

¿Vosotros también sois de camuflajes alimentarios?

37 comentarios

  1. Dice ser Maria

    En zumos, en batidos, de relleno en empanadillas dulces, en «rulitos» de jamón york, el platano untado en trocitos de pan…y mucha paciencia y animo. También es muy importante que vean a los demas comer fruta.

    No se si ya conocereis esta pagina pero por si acaso os la pongo:» http://www.zacbrowser.com» -Zone for Autistic Children- Vienen un monton de actividades juegos e información.

    13 octubre 2011 | 19:26

  2. Dice ser ¡Puagg!

    Lo de los higaditos picados en los canelones me ha dado ganas de vomitar, jamás había escuchado algo tan sumamente asqueroso en un plata tan rico y apetitoso, lo dicho, para echar hasta la primera papilla. Aparte de que los hígados no son un alimento imprescindible, solamente si se quieren echar los mismos por la boca.

    13 octubre 2011 | 20:30

  3. Dice ser AnaMG

    Yo lo intento jugando. Cuando hago ensalada de pasta le pongo maiz y guisantes, que mi hijo no queria comer, le dije que eran ojos de gusano y ojos de dragon. Y a lo tonto a lo tonto se los come tan tranquilo jugando. Eso si, no tengo ni idea de cuales son los ojos de dragon y cuales los de gusano, por si las moscas no le digo nada al niño, no vaya a ser que me pille.

    Mi madre creo que trituraba la patata y la cebolla para ponerla en las legumbres.

    La verdad es que no me quejo, a mi hijo mayor le encantan los kiwis y los platanos, tambien la sandia y si le pongo imaginacion y nombre raro a la fruta, tambien se la come (ayer comio lagrimas de luna, que no eran otra cosa que trozos pequeños de pera). Y la verdura, con las judias verdes, acelgas y espinacas no tengo problemas, pero los pures ni de lejos y como algo lleve zanahoria o calabaza ya no lo quiere (no quiere normalmente verduras naranjas).

    13 octubre 2011 | 20:37

  4. Dice ser papadeago

    ¡Puagg! No tienes ni idea de cocina, en la receta tradicional de los canelones se pone higado a demas de otras carnes. el higado no es imprescindible en la dieta, pero tiene mas hierro que la carne

    13 octubre 2011 | 21:17

  5. Dice ser Juan

    Menuda tonteria! como se estan perdiendo las comidas de antes (gracias mama) la gente de ahora no sabe cocinar nada y no dice mas que tonterias, y encima acostumbra muy mal a los niños…

    13 octubre 2011 | 21:26

  6. Dice ser Miguel

    Cuando he visto la foto pensaba que era por las ‘maniobras’ que hacen los
    vendedores para deshacerse del genero de peor calidad.
    Yo lo veo todos los dias. Desde el pescadero que hace «juegos malabares» para
    endiñarte los peces menos frescos, hasta el frutero que pone a la vista la
    mejor fruta, y despues te mete en la bolsa la que esta escondida y verde o podrida.

    Lo que pasa a los pequeños comerciantes españoles minoristas, es, que
    pretenden imponer su Dictadura de precios y horarios para
    poder «trabajar» como Gandules, y estafar al comprador cuando quieran.

    Esos españoles mafiosos del pequeño comercio, cuanto antes quiebren y desaparezcan mejor.

    13 octubre 2011 | 21:28

  7. Dice ser higadillos, qué ricos!!

    no concibo canelones sin higadillos de pollo. mi madre lo ha hecho así toda la vida, y os aseguro que están riquísimos.

    13 octubre 2011 | 21:33

  8. Dice ser Peligroso

    Pues menudo peligro.
    Tengo 50 años, desde pequeño sabía que el queso me sentaba mal y no lo comía. Pero comía chocolate, kiwis, mango, coco, café y otra serie de cosas que, sorprendentemente, descubrí hace 3 años que tengo alergia a todas ellas.
    Si un niño no quiere algo, antes de embutírselo, aconsejaría que mirarais que no tuviera alergia o intolerancia a eso que no quiere comer.
    No pongais su vida en peligro obligándole a comer algo que su cuerpo puede que no tolere.

    13 octubre 2011 | 21:43

  9. Dice ser antonio larrosa

    MihijoDaniel cuando era un bebé nole gustabalaleche y se la dabamos cuando dormia con una pajita deplástico y habia que ver como se bebia un vaso en un plis plas.

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2011 | 22:02

  10. Dice ser YO

    @Miguel, de que planeta has salido, si dependiese de ti el PAIS mal iriamos, cambia de mercado, que al que vas te estafan o como te conocen te lo hacen para joderte y no generalices, pedazo de imbeciel, y probablemente ultra derechista… Hoy lo que ha dado asco es tu comentario…

    13 octubre 2011 | 22:06

  11. Dice ser mamirruchi

    lo que dice miguel es cierto pero yo lo matizaría: eso no sólo lo hacen los pequeños comerciantes, lo hacen TODOS. Eso de endosarte el género chungo es más viejo que el mundo. Yo personalmente suelo pasar de fruterías o súper en los que no me puedo servir yo misma las piezas que yo escoja. En cuanto a puagg pero hombre si los canelones llevan higadillo de toda la vida!
    Yo lo que tengo en casa es una batidora braun de brazo de primera es y lo que me interesa pero no mola si puedo lo trituro en medio de salsas o potajes. Aunque hay cosas que las pongo de cuando en cuando aunque no sean un super ventas que hay que comer de todo, es una de cal otra de arena

    13 octubre 2011 | 22:37

  12. Dice ser Diana

    Pero cómo se puede mezclar ciertas frutas con ciertos alimentos. Depende de cuáles eso es pura toxina al intestino, seguido de putrefacción y más proclive a las enfermedades.

    Nunca hay que mezclar nada ácido con hidratos de carbonos. De las pocas frutas, que se puede comer bien, sin que putrefacte en el intestino, es la manzana y pera. Pero lo demás, es volver el cuerpo ácido y posteriormente, baja las defensas y vienen las enfermedades.

    13 octubre 2011 | 22:56

  13. Dice ser Susana

    Mi comentario es sobre la FOTO que ilustra este artículo, ¿os habéis fijado en las luces que hay sobre la fruta?, de un tiempo a esta parte las ponen en algunos hipermercados para que la fruta y la verdura
    parezcan que tienen mejor color, eso si que es camuflar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, bajo mi punto de vista, debería estar
    prohibido, nos engañan como a tontos.
    Un saludo a todos

    13 octubre 2011 | 22:58

  14. Dice ser Diana

    Peligroso, alergia o intolerancia. Si hubieras tenido intolerancia, no lo hubieras vuelto a comer, porque sería bestial la reacción de tu cuerpo.

    Cuando hay intolerancia a ciertos alimentos, es muchas veces, porque se come en exceso. Entonces, lo que hay que hacer, es dejar ese alimento unos 6 meses y luego volver a introducirlo poco a poco.

    Y lo que dice Peligroso, que si un niño rechaza ciertos alimentos, a veces, es porque son más sabios, y escuchan a su cuerpo (dependiendo de la edad, claro).

    13 octubre 2011 | 22:59

  15. Dice ser klso

    ¿ y si en lugar de camuflarlas, vieran a las claras como los mayores las comen de manera natural?

    La mejor enseñanza es el ejemplo…

    13 octubre 2011 | 23:00

  16. Dice ser mal gusto

    Pues como receta yo os animo a escuchar los consejos culinario-musicales de Abarca.

    Devórate otra hez. Mama Ladilla.

    Un poco de humor, aunque sea (algo casi) negro nunca viene mal.

    Juassss………

    13 octubre 2011 | 23:17

  17. Dice ser LOL

    Diana, claro, claro… Si fuese tan «peligroso» mezclar ácidos con no sé qué cosa directamente nadie comería naranja, por ejemplo, en los postres 😉 Porque mezcladas o comidas después del menú da lo mismo…

    A ver si nos enteramos antes de soltar paparrutxas… Y os recuerdo que a los niños no les gustan todas las cosas que luego de mayores sí les acaban pillando el gusto, para algo son niños…

    13 octubre 2011 | 23:23

  18. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    no tiene nada que ver con esto pero el otro dia en un hipermercado famoso,en la zona de las verduras,habia unos tubos de metal con agujeros por donde salía un humillo a temperatura ambiente hacia los vegetales.no era vapor porque no estaba caliente ni era frio porque no estaba frio.me pregunté que sería aquello que no había visto nunca.

    13 octubre 2011 | 23:34

  19. Dice ser MADRE

    Es que como dice Pilar Sordo, hoy por hoy todo el mundo le pregunta al niño – Que quieres comer?? y obviamente, nunca vas a obtener un «porotos» por respuesta.
    Estará en la habilidad de la madre de imponerse o camuflar las comidas para alimentarlo.
    saludos.

    14 octubre 2011 | 00:08

  20. Dice ser Martola

    Hola,
    Pues yo tengo la suerte de que mi hija come muy bien y de todo.
    La única pega quizá, la fruta. Me cuesta que la coma y eso que durante la merienda yo como fruta con ella (yo tampoco soy muy frutera), y aun así le cuesta mucho.
    No suelo esconder o camuflar la comida (más que nada porque me faltan truquitos), pero suelo hablarle mucho y cantarle durante las comidas y asi entretenida come mejor las cosas que le cuesta más. Tampoco suelo obligarle, si no quiere terminarse el plato, pues no la fuerzo, eso sí, no le doy nada más (que sepa que es lo que hay y si no come eso no le voy a dar otra cosa que le guste más).

    Lo que dice Miguel es cierto, me da mucha rabia que te endosen lo peor de la tienda. Afortunadamente con el super no pasa porque escoges tú el producto que te apetece, pero en las panaderías, siempre te endosan la barra más chuchurría o el croisant más quemado …y luego al final les sobra producto y al día siguiente no está fresco!

    14 octubre 2011 | 09:06

  21. Dice ser Susana

    Mi abuela nos batía huevo y nos lo ponía en el colacao, uff ahora lo pienso y me da algo, pero por aquel entonces ni lo notábamos!

    14 octubre 2011 | 09:21

  22. Dice ser Maña

    Hola a todos,

    de pequeña mi hermana pasaba dias enteros sin probar bocado, unicamente se bebia el vaso de leche con colacao del desayuno y el de antes de irse a dormir, y el dia que no habia comido nada mi madre le ponia una yema de huevo en el ultimo, por lo menos que se llevara algo a la cama. Tambien recuerdo que como no comia carne, hacia zumito de ternera y creo recordar que eso se lo ponia en su plato de sopa. A la pobre le toco inventar lo inimaginable, pero ahi la tienes ahora, toda una moza.

    Enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo y espero que dentro de un año pueda decir que yo tambien soy madre reciente. Un saludo

    14 octubre 2011 | 09:25

  23. Dice ser y ahora papás

    Muchas veces los niños no toman ciertos alimentos porque no les resultan apetitosos a la vista o prefieren sin más, otros que les son más sabrosos. Este arte del camuflaje es una manera de conseguir que coman de forma equilibrada. Además, creo que es algo que hemos sufrido todos, con mayor o menor éxito, con nuestros padres.
    Desde luego si veo que mi pequeña deja de tomar ciertos alimentos necesarios, no dudaré en usar estas artes y así evitaré tener horas interminables de comida intentando obligarla a comer…

    http://yahorapapas.blogspot.com/

    14 octubre 2011 | 09:50

  24. Dice ser Edú

    Un buena manera de hacer tomar a los niños, huevo, fruta, leche y cereales, es preparar un buen batido:

    Un litro de leche.

    4 huevos (enteros: nada de quitar la yema).

    100 gramos de azúcar.

    Para la fruta, se puede propongo varias opciones, pero lo mejor es hacerlo como a uno le guste:

    – 4 plátanos.
    – 2 plátanos y 100 gramos de fresas (lavadas y con la hoja sustraída).
    – Si se quisiera de chocolate, bastaría con echar simple cacao, tipo «valor» o «colacao».

    En cuanto a los cereales, podeís usar los tipicos Corn flakes o variantes de la misma (recomiendo marcas blancas, porque los de «Kellogs» son demasiado caros, o pan. La cantidad, al gusto, pero no abusar, que sino, el batido pasaría a ser papilla de bebes jaja.

    Un saludo.

    14 octubre 2011 | 10:25

  25. Dice ser mari mar

    Miguel, voy a reprimirme el insulto.
    yo, muy bien.

    Pues yo iba a comentar que nunca he tenido que camuflar la comida, pero acabo de recordar que alguna vez mezclé comida con un poco de yogurt.
    Pero la verdad no estoy muy deacuerdo con ésto, y tiene que ver con mi que no me gusta engañarlos…

    14 octubre 2011 | 10:57

  26. Dice ser Miguel

    Pues en mi caso yo y todos mis hermanos hemos comido siempre de todo, exceptuando ciertas comidas que no nos gustaban, como por ejemplo el repollo y las berzas ( es que olía muy mal ). El truco para que un niño coma de todo es que los padres coman de todo les guste o no. ¿Como se puede pretender que tu hijo coma de todo cuando tu solo comes cosas que te gustan a ti?

    14 octubre 2011 | 11:03

  27. Dice ser etiKeta

    yo predico con el ejemplo! si como algo mi hijo quiere probar.. asi que a comer fruta los padres!

    14 octubre 2011 | 11:06

  28. Dice ser Mandarina

    «»»klso
    ¿ y si en lugar de camuflarlas, vieran a las claras como los mayores las comen de manera natural?
    La mejor enseñanza es el ejemplo…»»»

    Exacto…lo unico que funciona es el ejemplo. Si tu te pones delante de un niñ@ a comer fruta y te ve comerla con gusto y diciendo «ummm que rico melon», por poner un ejemplo, el niño el solito y sin ayuda de nadie te va a pedir que le des a probar.
    Ahora bien, si a ti no te gusta la fruta, ni mancharte las manos pelandola, es imposible que le entren ganas de comerla.
    Esto sucede con la fruta, con las verduras, con el pescado y con todo.
    En general los padres que comen de todo, tienen hijos que comen de todo.
    Los niños son muy listos y como le hayan oido al papa o la mama, decir que no le gustan las verduras, ya tienes un iño que no querra comerlas.
    Los niños hacen lo que ven, imitan lo que hacen los que le rodean. Si alguien no tiene claro esto, apaga y vamonos.

    Pero claro, es mas facil, darle al niño cualquier cosa que se compra facilmente, zumitos, postrecitos y bollitos…y luego vienen las quejas.

    14 octubre 2011 | 11:20

  29. Dice ser creo yo

    En una casa que se come de todo como algo normal, no hay necesidad de tontunas de camuflajes. El niño ve verduras, frutas, carnes y que todos lo comen, pues él lo come también porque es lo que ha visto de siempre y no se hace ningún tipo de asco o mohín a nada. A todos unas cosas nos gustan más que otras, pero vamos, esas bobadas de de «lágrimas de no se qué», poner a escondidas fruta o mezclar lo dulce con el salado lo veo de lo más absurdo, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, la pera es pera, el filete es filete y las judías verdes, pues eso, judías verdes. No sé yo a qué viene eso de hablar a los niños como a tontos, edulcorarles los nombres de las comidas y los parentescos (yaya, chache, tato), me revientan todas estas cosas, hay que hablarles en el lenguaje normal, no con memeces, que son niños, no atontados o seres inferiores.

    14 octubre 2011 | 11:52

  30. Yo aun no he llegado a la epoca de tener que camuflar nada, pero si que estoy de acuerdo en que hay que predicar con el ejemplo. ¿ como va un niño a comer fruta si en casa no ve a nadie comiendo fruta? seguramente si a la hora de comer nos sentaramos todos juntos o a la hora de ceanr y ellos vieran que lo comemos con toda naturalidad al final lo verian como algo normal.
    Y tambien es cierto que a todos nos gustan eunas cosas mas y otras menos, asi que si despues de intentar darle algo vemos que lo rechaza y podemos darle de comer otra cosa con las mismas propiedades pues tema solucionado.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    14 octubre 2011 | 12:30

  31. Dice ser Tia de sobrino

    el problema de hacerlo todo batido es q hay cosas q batidas pierden casi todas las propiedades luego da igual q lo coman o no

    el problema de camuflar las cosas es q no aprenden a tener gusto por la comida. Sí, lo comeran y estaran alimentados pero solo mientras se les pueda «engañar». Hay q enseñar a comer para toda la vida y q de adolescentes y adultos se alimenten bien. Todos conocemos adultos q comen fatal y al final todo pasa factura.

    Luego pienso q los camuflajes ayudan a salir del paso en un momento dado pero no deberian ser la norma

    creo q lo mejor es lo q se ha comentado predicar con el ejemplo y para eso lo mejor es desde bien pronto comer todos juntos en la mesa adaptandonos nosotros a los horarios de ellos, siempre q se pueda en fines de semana y en las cenas a diario y comer todos lo mismo si la edad del niño lo permite

    digo yo, no?

    14 octubre 2011 | 12:35

  32. Dice ser Tricius

    La verdad es que todavía no lo hemos hecho, no es que sea un super comedor, pero no come mal, y poco a poco va aceptando lo que antes no le gustaba demasiado… supongo que ahora que ya no come verdura en pure, tendré que camuflarla o hacerla de forma mas apetecible

    http://trastadasdemama.blogspot.com/

    14 octubre 2011 | 12:48

  33. Dice ser mari mar

    Lo de predicar con el ejemplo está muy bien, ya sabemos que son grandes imitadores, pero ésto no es infalible.

    También es verdad que les creamos malos hábitos alimenticios, hay que crear una rutina y sanas y buenas costumbres alrededor de la mesa
    Pero también es verdad que hay niños( a mí no me ha pasado) que no prueban determinada comida o simplemente no les gusta la fruta o la verdura.

    Lo más importante creo que es la concienciación de lo importante que es estar bien alimentados.
    Mi mayorcito cuando va a jugar al fútbol me pide plátano, dice que así corre mucho más………..

    14 octubre 2011 | 13:14

  34. Dice ser Superwoman

    Yo a los míos les obligo a probar todo al menos una vez. Si no les gusta, pues negociamos (algunas verduras las paso en las salsas porque solo les gustan crudas y no cocidas). De momento no me ha dado mal resultado, son unos críos que comen estupendamente y no tienen ningún «hueco alimentario» importante…
    Ah, en mi casa los batidos de frutas los hacemos porque sí, no hace falta una excusa 😉
    Un supersaludo

    14 octubre 2011 | 13:22

  35. Dice ser pues yo misma

    No yo no camuflo, yo soy de mezclas «originales», como usar la fruta del postre como guarnición de los platos principales. De niña alguna vez lo hice para horror de mi madre, y de monitora en los campamentos y colonias me ha ayudado mucho, pero siempre haciendo que el niño sepa qué está comiendo porque tiene que aprender que hay cosas buenas aunque no le gusten y que comer de todo no tiene porqué ser una penalidad/batalla/asquerosidad/etc. Cuando tenga niños lo haré sin duda.

    14 octubre 2011 | 14:03

  36. Dice ser rei

    El comentario con más sentido común el de Diana.
    Para empezar no hay que camuflar lo que hay que saber és como comerse los alimentos,porque meter fruta con leche o demás cosas es una guarreria insana para nuestro sistema digestivo.
    Y la fruta se come sola y en ayunas que si no da putrefaccion.
    Aunque bueno viendo la cultura alimenticia que hay junto con la soberbia de a mi que me cuentas…. y mi pediatra me a dicho tal o cual……

    18 octubre 2011 | 21:21

  37. Dice ser H. Triverius

    La verdad es que, hay alimentos para adultos y hay comidas para niños. Cuando niño no me gustaba el pescado y hoy me fascina empanizado o frito.

    Pero recuerdo que cuando niño mis padres no trataban de enfatizar la preentación de los alimentos que me daban.

    Y estan fácil. Recorta las zanahorias en forma de estrellas o figuras de animalitos y verán como los niños las comen. Una anécdota de una sobrina. Ella detestaba los vegetales, pero, se comía el brócoli porque la mamá le decía que eran arbolitos que el ada madrina los había convertido en enanitos para que los niños se los comieran.

    24 octubre 2011 | 06:26

Los comentarios están cerrados.