Una revista es un iPad que no funciona

Así se llama un vídeo que me llega de una niña de un año intentando utilizar una revista impresa como un iPad. Merece la pena verlo.

Y al verlo, al menos a mí, me recuerda muchas pequeñas anécdotas cotidianas de los peques que conozco: mi sobrina de menos de dos años en la misma actitud que la niña del vídeo, mi hija manejando el iPad con total soltura como os contaba aquí hace unas semanas e intentando manejar también con el dedo el monitor de un portátil convencional, el niño de unos amigos probando a ampliar una foto impresa posando sobre ella el dedo gordo y el índice y separándolos, otro más mayor que alucinaba ante un teléfono sin pantalla preguntando qué demonios era ese cacharro…

Dentro de diez años vamos a saber de verdad lo que es ser un nativo digital.

¿Pero, sabéis una cosa? Creo que nuestra generación es una privilegiada por haber sido los que hemos visto el nacimiento de estas tecnologías prácticamente desde cero y hemos podido maravillarnos genuínamente con cada avance.

Nuestros hijos serán seres digitales desde la cuna, pero nosotros somos los que hemos vivido la evolución desde esos primeros ordenadores de hace 25 o 30 años (como el MSX que me regalaron en mi comunión), desde los primeros videojuegos, los primeros teléfonos móviles, las primeras televisiones sin antenas… hasta hoy, hasta mañana, pasando por todos esos pequeños grandes saltos intermedios.

Sí, soy una tecnófila. Lo confieso.

25 comentarios

  1. Dice ser AnaMG

    Yo soy todo lo tecnofila que mi economia me deja pero me gusta no depender demasiado de los chismes (y eso que tengo varios). Me gustaria que mis hijos los usen pero que tambien que aprendar a vivir sin ellos. Que sepan que están ahí pero que se puede vivir sin ellos.

    14 octubre 2011 | 22:51

  2. Dice ser Tecnofobia, claro...

    Eso hija, tú críalos ya adictos, que verás la depresión que les entra cuando un día se vaya la luz, o cuando se rompa el trasto de las narices… claro que en vez de hablar de los hijos habría que verte a tí primero…

    Ya que sueles hablar mucho de Disney ¿has visto Wall-e?

    14 octubre 2011 | 23:28

  3. Dice ser Carla

    Ellos vivirán otras evoluciones que serán posiblemente más radicales que las que hemos vivido nosotros.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 octubre 2011 | 08:10

  4. Dice ser Sara1978

    Mi niña de 15 meses, después de estar el verano manejando el ipad, llegó a casa e intentaba manejar la televisión como si fuera táctil…pero nada…jajjaaja que graciosos son.

    15 octubre 2011 | 09:01

  5. A mi me parece muy muy muy triste

    15 octubre 2011 | 09:23

  6. Y algunos seguimos esperando que en esta revista apple-mania hable del fallecimiento de Dennis Ritchie, que aportó a la computación mucho más que el Steve Jobs.

    15 octubre 2011 | 09:34

  7. Nosotros en casa tenemos muchos chismes pero los peques aun no los tocan, es mas no les dejamos, preferimos que jueguen con sus cosas y que dejen volar un poco su imaginacion, con las cajas, que les encantan, los encajables…
    Ya tendran tiempo de aprender y de utilizarlos…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    15 octubre 2011 | 09:43

  8. Dice ser antonio larrosa

    En mi pantalla no veo el video ni nada. ¿Es eso lo que no funciona? Puesmira no lo comprendo, que quieres que te diga

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2011 | 10:33

  9. Dice ser César S.

    El video puede resultar gracioso en una visualización superficial, pero si analizamos con detalle lo que significa, es aterrador: se están criando seres humanos que dependerán por completo de las máquinas, y que no sabrán hacer nada ni resolver problemas si no es con ayuda de un dispositivo electrónico.

    Me acuerdo cuando, hace ya siglos, empecé a dar unas clases de matemáticas a una niña de papá. La pobre se quejó llorando a sus padres de que no le dejaba hacer las cuentas con calculadora (sumas, restas, de números de 2-3 cifras, vamos, cálculos complicadísimos). Me dijeron que la niña ya no necesitaba mi ayuda. Los sesudos profesores del colegio le habían creado una dependencia tremenda a la chica, incapaz de resolver elementales problemas de cálculo sin su cachivache. Y Einstein cambiando la concepción del universo en la parte de atrás de un sobre de correo…

    15 octubre 2011 | 11:52

  10. Dice ser Agente K

    Pues como un dia se agote el coltan (escasísimo), el cobre, u otros elementos… y sean articulos de lujo para unos pocos ricos los gadgets, tiene pinta de que si todos los negros de africa, arabes, chinos, etc,… empiezan a consumir como nosotros esto pronto se acaba… la niñita esta se querrá cortar las venas cuando tenga que volver a usar libros.

    Coincido con que es tristísimo este video, es el efecto que me ha producido, todo lo contario a hacer gracia.

    15 octubre 2011 | 12:47

  11. Dice ser Apocalipsis!

    Es curioso ver como se adaptan los renacuajos… xDD

    Por cierto…. vosotros tambien dependeis en mayor o menor medida de la luz por la noches, del microondas, del horno, de la bateria del coche para desplazaros, del movil, de la radio, del timbre de casa, del despertador, de la television, ordenador y un largo etc…

    Como padres debeis controlar el uso que se hace de esta tecnologia… Pero no la trateis como un elemento demonizante… porque al final el mensaje que dais es… Uffff… este cachibache puede cambiar la vida.. cuidado con el!… eso como resultado dices.. ooooohhhhhhhh iiimmmm-presionante… cuando no deja de ser mas que una pantalla con colores en movimiento….

    15 octubre 2011 | 13:06

  12. Dice ser THE BEST

    Vaya niña mas tonta.

    15 octubre 2011 | 14:29

  13. Dice ser gunilla

    todavía recuerdo hace no mas de 4 o 5 años, cuando nadie usaba internet y los que nos comunicábamos por mesenger o estábamos en redes sociales nos veíamos denominados como…frikis, geeks…..

    que pasen buen finde

    15 octubre 2011 | 15:42

  14. Estamos ante el siglo de las nuevas tecnológias. Disfruta de la espectacular chica de los viernes de esta web http://www.alprimertoke.com/

    15 octubre 2011 | 15:54

  15. Dice ser Alba

    A mí, todo lo que sea progreso, me parece beneficioso, pues nos facilita la vida en general y supone un avance importantísimo respecto a hace años. Ahora bien, bajo mi punto de vista (y siempre respetando a los demás, que cada uno es libre de hacer lo que quiera), me parece que hemos llegado a un punto en que todo se ha sobredimensionado. Dependemos en exceso de las nuevas tecnologías, estamos permanentemente enganchados a Internet, parece que sin todo ese artificio no somos nadie. Y no puedo evitar que me parezca triste, la verdad. Porque hemos olvidado las cosas simples, los pequeños detalles, aquellos que realmente importan, los que dan sentido a la vida. Porque creemos que estamos comunicados con el mundo, cuando, en realidad, la sociedad cada vez se aísla y se encierra más en sí misma, siendo incapaz de decir cara a cara aquello que por la red no le causa ningún tipo de reparo. Porque pensamos que, ataviados con mil y un artilugios, somos el ombligo del mundo y nos lo comemos a la primera de cambio, cuando lo que ocurre es que el mundo, sin que no percatemos de ello, nos acaba devorando a nosotros.

    No critico el progreso, ni las tecnologías, ni el que se utilicen en el día a día, pues yo soy la primera que, por necesidad, hace uso de éstas y es consciente del beneficio que pueden aportarnos. Pero cuando se sobrepasan ciertos límites, cuando nuestra vida depende única y exclusivamente de esos artilugios, cuando, en suma, somos incapaces de vivir sin toda esa parafernalia, es cuando me pregunto dónde ha quedado relegada la verdadera esencia del ser humano, hacia dónde nos dirigimos y, lo que es peor, qué futuro nos espera, tanto a nosotros como a las nuevas generaciones.

    Resumiendo: Las tecnologías poseen un gran y beneficioso potencial y cada uno puede hacer con ellas lo que le plazca, pero cuando se olvida la esencia de la vida, es que estamos perdidos en este mar de progreso. Y eso, aunque la mayoría de la sociedad opine lo contrario, no es un progreso, sino un terrible, enorme y nefasto retroceso. Lástima que la gente aún no se haya percatado de ello. Lástima que, cuando lo haga, tal vez sea ya demasiado tarde.

    15 octubre 2011 | 17:15

  16. Dice ser helenalr

    pues yo lo veo de lo mas normal,mi hija de 18 años es una cría de lo mas normal y mira que nosotros somos unos frikys del copón tanto mi marido como yo,ahora estoy embarazada de 17semanas y espero que mi futuro hijo sea igual de friky que nosotros,la tecnología esta a la orden del dia y cosas que ahora nos sorprenden y hasta nos parecen mal como algunos sera de lo mas normal de aquí a 10 años.

    Las cosas hay que saber utilizarlas y dar una enseñanza sobre ellas,pensemos con realismo, esto es el futuro,cada día avanza a pasos agigantados y el que se quede atrás en la tecnología el día de mañana no valdrá para nada,ya que cualquier cosa cotidiana sera todo tecnología pura y dura.

    No hay que tener miedo a las cosas sino aprender de ellas y darles buen uso.

    os alarmáis algunos por esto pero pensar que de aquí a nada hasta una lavadora nos parecerá cosa de otro mundo,un simple teléfono hoy en día ya es un mini ordenador de bolsillo,imaginaros cuando sea un folio al que al despegarlo sea una pantalla con todo un mundo dentro,y eso no sera dentro de mucho os lo aseguro,en menos de 20 años,20 que se dice rápido hemos pasado de un ordenador solo para empresas por su enorme tamaño a llevar uno en el bolsillo,imaginar lo que podrá ser en el futuro.

    hay que enseñar a nuestros hijos que la tecnología ayuda y mucho y a darle un buen uso.

    15 octubre 2011 | 17:23

  17. Dice ser josejavier

    adictos, enseñar nuevas tecnologías a tus hijos? aun recuerdo de pequeño estirar la cinta del los casetes

    15 octubre 2011 | 18:54

  18. Dice ser Sant

    Yo me quedo el Laserdisc… El mayor éxito de la tecnología……

    http://fextibol.wordpress.com/

    15 octubre 2011 | 21:51

  19. Dice ser ali

    esos comentarios criticando la tecnologia o asustados de que los niños las usenno se porque me ecuerdan a la iglesia o la inquisicion hace siglos escandalizados por cosas que hoy nos parecne normales y sin las que hoy no podriamos vivir, aunque en aquel momento algunos dijesen que aquello seria practicamente el fin del mundo.
    Creo que es normal en las personas que cueste acostumbrarse a los avances y siempre se vea el pasado o la infancia de uno el mejor tiempo y cueste aceptar que el mundo cambia y evoluciona.

    16 octubre 2011 | 00:46

  20. Dice ser mar

    El video es genial, yo acabo de publicar un post sobre los «niños tableta» lo podeis ver en el blog de El Recien Nacido.

    17 octubre 2011 | 10:33

  21. Dice ser y ahora papás

    Sólo espero que si le dejo el IPad a mi hija de 10 meses no le haga lo mismo que le hace a mis revistas!! Pasa las páginas perfectamente, pero en cuanto cree que me despisto rasga todas las hojas… Le hace muchísima gracia, así que como para dejarle un IPad.

    El vídeo me parece genial, ahora mismo lo comparto en el Facebook de Y ahora Papás: https://www.facebook.com/pages/Y-ahora-Pap%C3%A1s/141299165934442

    17 octubre 2011 | 18:21

  22. Dice ser educandoenlacasa

    Lo interesante de todo este asunto es que no hay evidencia científica alguna que pruebe que nuestros nativos y nativas digitales tengan efectivamente formas de aprender diferentes a las de nosotros pobres inmigrantes en el mundo de las tecnologías.

    23 octubre 2011 | 16:24

  23. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    los niños hacen lo que ven, y en esta sociedad todos los mayores vamos con esos chismes, así que es lo normal, al final lo verán por unos amigos, etc.

    Besos!

    Anabel

    08 diciembre 2017 | 08:56

  24. Dice ser Mirifarma

    No tengo yo muy claro que el uso de Ipad en niños sea tan bueno…

    17 abril 2018 | 12:41

Los comentarios están cerrados.