¿Os ofenden estas viñetas?

Hoy me voy a meter en un buen charco, soy consciente, pero no puedo evitarlo.

En 20minutos.es acabamos de publicar una noticia titulada La Sociedad Española de Ginecología publica viñetas que «ridiculizan a la mujer», con galería de las viñetas, a raiz de varias quejas que nos han llegado.

Os invito a leer la noticia y ver las viñetas
para poder leer en consecuencia este post, pero aquí hay un resumen:

«Un toque de humor». Bajo este epígrafe, la gaceta electrónica distribuida por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha querido dar un aire desenfadado a su publicación incluyendo viñetas dibujadas a mano, pero lo que ha conseguido ha sido levantar una oleada de críticas.

Las viñetas, obra del doctor Javier Server Gosálvez, bromean con la práctica de una cesárea, se burlan de mujeres obesas, prostitutas y de bajo nivel cultural y se ofrecen imágenes de malas prácticas desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Decir que estas viñetas son una clara falta de respeto hacia los cuerpos y mentes de las mujeres que acuden a diario a sus consultas se queda muy corto», continúan.

Y ahora es cuando me quito los zapatos y meto los deditos en el barro: a mí no me ofenden esas viñetas.

Me parecen malas, muchas son un poco asquerositas al mismo estilo que hablar de la menstruación en la mesa, pero no me ofenden.

Debe ser que tengo la piel muy gruesa.

Creo que en El club de la comedia o El Jueves se han hecho chistes similares sin mayores consecuencias. Vale, es un ginecólogo el que los hace ahora, pero ¿no tiene el mismo derecho a hacer chistes chuscos (y los demás a reírselos o no) que cualquiera?

Y sí, se publican en un sitio desafortunado: la gaceta electrónica distribuida por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Creo que eso es lo más cuestionable. Pero lo hacen bajo el epígrafe humor. Es de mal gusto, pero no como para rajarse las vestiduras.

Creo yo desde mi humilde y personal punto de vista, claro.

¿A vosotras os ofenden estas viñetas?

67 comentarios

  1. Dice ser Annie74

    Sobre todo a mi lo que me ofende es que se publique donde se publica.
    no lo veo para nada un toque de humor.
    Ese es el humor de los ginecologos? lo veo ofensivo y denigrante hacia las mujeres.
    Gracioso seria si se rieran de ellos mismos, de ellos como profesionales, no de las pacientes.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    20 septiembre 2011 | 14:33

  2. Esas viñetas son malas no malisimas, no tienen nada de gracia pero ofenderme, la verdad hay cosas que me ofenden muchisimo mas.
    Muchas veces ponemos el grito en el cielo por cosas, como por ejemplo estas viñetas, y cosas realmente importantes, y que ofenden las vemos o las oimos y hacemos como sino pasara nada.
    No son de buen gusto, la verdad, y no se deberian de haber publicado, y menos por un medico cuya profesion es esa, pero para gustos los colores y si a ellos les hace gracia, pues alla ellos, yo con no mirarlas y pasar de ellas tengo suficiente.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    20 septiembre 2011 | 14:39

  3. Dice ser no exageremos

    Cada uno de su oficio hace chistes y cuenta anécdotas, los médicos no son menos. Un ginecólogo es también persona, tendrá muchas situaciones inéditas y no es ningún ser sagrado porque traiga niños al mundo. No me rasgo las vestiduras ni por esto, ni por chistes feministas o machistas, no me ofende nada de eso, no me doy por aludida, una broma, una gracia (o sin gracia), pero yo sé muy bien el concepto que tengo de mí misma, de un embarazo, de un parto, y con eso tengo de sobra. Creo que se ofenden las personas con poca personalidad y baja autoestima que necesitan que se las ensalce por todo y no admiten una crítica. De todo se saca punta, si no gusta, lo mejor es no publicitarlo más y no hacer ni el más mínimo comentario, así pasará sin pena ni gloria. Cuánte gente ni ha visto esto y se está enterando ahora, vivía tan a gusto, y muchas empezarán a echar el hígado. El que esté libre de hacer una broma en cualquier campo que tire la primera piedra. Esto no es ni trascendente ni da para más, hay libertad de opinión y de lectura, lo que gusta se aparta y punto, tampoco hay que exagerar ni demonizar.

    20 septiembre 2011 | 14:46

  4. Dice ser Hinata-sama

    Para mí estas viñetas son el equivalente a los chistes racistas.

    ¿Qué les parecería si en un periódico alemán se publicaran chistes de judíos? ¿Y si en la revista del colegio de oncólogos se hicieran chistes sobre enfermos de cáncer? ¿O en la de urólogos chistes de hombres que padecen impotencia sexual?

    Lo veo fuera de lugar.

    20 septiembre 2011 | 14:49

  5. Dice ser Vicky

    Pues sí, me ofende.

    El de El Club de la Comedia o el de El jueves se gana la vida así, haciendo chistes, que te pueden gustar más o menos, si no te gustan pues no compras la revista o cambias de canal y chimpúm.

    Pero es que los señores que se descojonan públicamente con estas viñetas son los que supuestamente tienen que velar por mi salud y por la llegada de mis hijos al mundo. Vamos, que los enterradores harán chistes de muertos, pero no los publican en la gaceta del tanatorio para escarnio de las familias.

    Como dice Annie74, que se rían de ellos mismos, que es más sano

    20 septiembre 2011 | 14:52

  6. Dice ser Gema Rubio

    y si dices esto:
    «Me parecen malas, muchas son un poco asquerositas al mismo estilo que hablar de la menstruación en la mesa, pero no me ofenden»
    ¿que haces cuando tienes la regla? ¿no mirar para abajo porque te da asco? buufff que duro lo tuyo…!!
    Que triste tiene que ser ser mujer en tu piel…

    20 septiembre 2011 | 14:55

  7. Dice ser Mariola

    Estoy con Annie74, lo que ofende es dónde se publica y que el objeto del supuesto humor sean las pacientes. Duele que después de tantos años de lucha por la dignidad de las mujeres al final comprobemos que las cosas siguen igual, y peor aún que sea un ‘profesional’ como un ginecólogo quien caiga en la risa fácil: la gorda, la cateta, la rubia tonta … en fin….

    Y a ‘mismellizosprematuros’, me gustaría decirte que hay cosas de las que no se puede simplemente pasar. Una cosa es ser tolerante y otra tragar con todo.

    20 septiembre 2011 | 14:55

  8. Dice ser isabel

    el humor es humor , yo no sabia que los ginecologos eran expertos en chistes…

    Me imagino que se inspiran en » echos reales » y eso si me preocupa…Asi piensan de nosotras nuestros medicos????????

    20 septiembre 2011 | 14:56

  9. Dice ser A. H. A.

    A mí no es que me ofendan, es que me indican cómo es el ginecólogo español, me explican ese 23% de cesáreas (y creciendo, que hace poco era un 20%), me ilustra el horror por el que pasan tantas mujeres españolas en un momento crucial de sus vidas.

    Muestran el desprecio de los ginecólogos españoles hacia sus pacientes; que no les gusta su trabajo; que no les gusta que su verdadero material de trabajo sean personas; que lo que menos les gusta de su trabajo son las mujeres a las que tratan; que están ahí sólo por la pasta, que si no, no lo aguantaban…

    Y que su prepotencia es una defensa para mantener la realidad lejos de ellos.

    Aquí os dejo un link (de entre muchos que podría poneros) sobre el tema:

    http://jesusaricoy.blogspot.com/p/trauma.html

    Y la gente que ve normales estos chistes, es que tiene el alma endurecida, porque desde su más tierna infancia se les enseñó que sus emociones y sus deseos no eran importantes. Que había que ser duros, con uno mismo y con los demás.

    ¿Te imaginas una batería de chistes del mismo tono sobre autismo, y procedentes además de los especialistas que deben tratar a estas personas?

    Una cosa es tener la piel dura. Esto es otra cosa.

    20 septiembre 2011 | 15:01

  10. Dice ser MARA

    No me ofenden porque no me siento yo retratada en esas viñetas, pero si son ridiculizantes y ofensivas para muchas mujeres. Un gesto de mal gusto… un error de los que lo han publicado, porque no creo que lo hayan hecho con intención de herir sensibilidades, pero vamos, que para ser doctores, podían ser un poco más avispados. Como sea así como nos ven nuestros ginecólogos… pufff.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción y perros en general.

    20 septiembre 2011 | 15:07

  11. Dice ser Tutú

    Yo lo que no entiendo es por qué hay que ser taaaaaan gráfico ¿era necesario dibujar… todo eso? Qué asqueroso…

    20 septiembre 2011 | 15:23

  12. Dice ser MIGUEL

    JAJAJJAJAJJAJAJAJA, ES BUENO. NO SE POR QUE TANTO ESCANDALO, ES SOLO HUMOR, A VER SI LE DARAN LA RAZON A LOS RADICALES ARABES POR LAS VIÑETAS SOBRE MAHOMA, O COMO DIRIA RAJOI: ¡ O… SI !.

    20 septiembre 2011 | 15:36

  13. Dice ser Helena

    Pues claro que me ofende… ¿Eso es lo que opinan los ginecólogos de sus pacientes???????? ¿Te parece que no? Pues perdona, pero cuando el río suena… y hay DEMASIADOS testimonios de mujeres que se han sentido HUMILLADAS en su embarazo, parto e incluso visitas al ginecólogo.
    Yo creo que tal como está el panorama con respecto a ginecología y al trato de las pacientes en España, este «humor» debería tomarse muy en serio y no como cosa de risa…
    Infinidad de mujeres, entre las que tengo familiares y amigas me han contado la forma despectiva en que han sido tratadas por estos «profesionales», sin NINGUN RESPETO, sin NINGUNA DIGNIDAD, haciéndolas sentir como si fueran «niñas lloronas y quejiconas» y cosas aún peores, y eso a manos de ginecólogos, matronas y enfermeras, es decir, tanto hombres como mujeres, que cuando ven a una mujer dando a luz la consideran poco menos que a una vaca pariendo…

    Lo siento, no puedo evitar relacionar ese «humor» DE MIERDA con el DOLOR que muchas mujeres están sufriendo a manos de esos «profesionales tan graciosos»…

    Qué pena que no te ofenda a tí también…

    20 septiembre 2011 | 15:39

  14. Dice ser karine

    De todo se puede bromear pero siempre sabiendo distinguir entre la gracia y la ofensa… libertad de expresión si pero siempre con respecto!

    20 septiembre 2011 | 15:40

  15. Dice ser Helena

    Miguel, tendríamos que ver si opinas lo mismo si la Sociedad Española de Urología publicara viñetas de hombres a cuatro patas con el culo en pompa y el micropene colgando…

    20 septiembre 2011 | 15:43

  16. Dice ser Am

    Aquí tenemos la piel dura para lo que queremos, para lo que no nos roza directamente. Hace cuatro días poníamos el grito en el cielo reclamando respeto a todos los estamentos para el autismo, criticando el chiste fácil sobre el tema (justo, por supuesto), muy ofendidos y escandalizados (lógico), pero ahora, para las viñetas se nos curte la piel y no digamos para «los enanos», ahí la piel debe tener callo, a los familiares de personas con este problema y a los que lo padecen, que les den, ahí sí podemos hacer chiste y titular el blog con una frasecita ofensiva que, no por muy usada, deja de ser discriminotoria. Tan mal se sentirán los padres de autistas como los de niños con enanismo, vamos, digo yo. No me vale que «yo a mis niños les digo enanos con cariño», en privado llámalos como quieras, pero en una publicación habría que tener respeto.

    20 septiembre 2011 | 15:50

  17. Dice ser gemma.a

    Me ofende el medio en el que se transmiten estas viñetas. En todas las profesiones hay chistes, chascarrillos, anécdotas y material variado sin duda para acudir al humor como vía de escape.
    Pero no creo que la SEGO sea un buen sitio donde darles cabida no?
    Si lo llevo a mi terreno, a mi me ofendería mucho ver este tipo de viñetas, por ejemplo en el Colegio de Psicólogos, ridiculizando, por ejemplo a alguien con pensamientos suicidas, o incluso hacer diana con las prácticas de limpieza de un obsesivo compulsivo…
    Me ofende sobre todo por aquellas personas que se ha podido sentir aludidas identificándose con alguna imagen…

    20 septiembre 2011 | 15:59

  18. Dice ser ReySalomon

    Joé, los chistes son malos de cojones. Que me perdonen los ginecólogos y tocólogos, pero si eso es lo mejor que pueden «parir» (y nunca mejor dicho), mejor que se dediquen a las esquelas. (Ahora comprendo por qué hay tan poco sentido del humor en el mundo).

    20 septiembre 2011 | 15:59

  19. Dice ser La Teta Reina

    Ofenderme lo que se dice ofenderme, pues no, no me ofende. Ultimamente, solo me rasgo las vestiduras por cosas que me parezcan más importantes (que no está una como para renovar el armario cada vez que algún cenutrio suelta alguna lindeza como la que hoy nos ocupa), como por ejemplo la NO-CONCILIACION laboral de este pais y otras tantas cosas más como las injusticias, la desigualdad y bla bla bla.

    Ahora, que las viñetas son de mal gusto y que no le veo la gracia lo mire por donde lo mire, eso así, pero vamos igual que no me hacen gracias otros chistes absurdos. Y sentido del humor no me falta que yo me río, la primera de mí misma.

    Que los «chichitólogos» hacen chistes, no me cabe duda, cada uno en su gremio tendrá sus chascarrilos, pero de ahí a que la SEGO, tenga el detalle de deleitarnos a los/as españoles/as con esas cutreces… pues… la verdad, que mal gusto, chica.
    Se lo podían haber currado un poco más, en argumento e ilustración, que no sé que es peor.
    Para mí, esos chistecitos, pues se los pueden guardar para sus convenciones y sus cañitas en el bar con los colegas cuando salen del curro como hacemos los demás.

    Lo que sí me gustaría, es conocer la opinión de las ginecólogas que, en este caso, repican campanas y andan de procesión, (¿les habrá hecho gracia a ellas?)

    Lo que tampoco me parece bien, es que se ataque a las que SÍ se rasgan las vestidura por ello, que derecho tienen a eso y mucho más.
    Anda que no tenemos que dar gracias a algunas de esas mal llamadas «feminazis». Aquí es que parece que si una da su opinión y no se mantiene en equilibrio sobre la cuerda ya la tachan de extremista y no se cuantas alegres cosilluelas más.

    Lo triste es que tengas que ponerte el chaleco antibalas y tocar el tema casi con miedo a que se te echen encima como hienas.

    Saludos! 😀

    20 septiembre 2011 | 16:03

  20. Dice ser Anti Subnormales

    Cuanto gilip**** suelto, ¿en serio os preocupa o escandaliza esto?

    Os recuerdo que es humor, de mal gusto, pero al fin de al cabo es un intento de un ser humano por hacer que otro pase un buen rato. O que alguien no tenga miedo y gane cercanía con un profesional sanitario. Es importante no tomarse la vida demasiado en serio, y con la medicina lo mismo.

    Normalmente el humor es irreverente, ilógico y no está hecho para ser tenido en cuenta. Si alguna «mente pensante» se toma esto al pie de la letra, es que tiene mucho aburrimiento y poco criterio.

    Señoras feminazis, mientras vosotras estáis aquí despotricando de unas inofensivas viñetas en África hay ablaciones todos los días y no veo a nadie sacar el tema. En determinados países hay mujeres que son vendidas o intercambiadas por mercancía, en cuanto llegan a la pubertad. En otros directamente no quieren que nazcan… ¿sigo?

    Menos demagogia, por favor. Yo que vosotras reservaría fuerzas para las batallas que realmente merecen la pena y tienen algún sentido. Y a las viñetas, que les den…

    20 septiembre 2011 | 16:03

  21. Dice ser Anti subnormales contra sí mismo...

    Anti subnormales señor Machonazi, anda majo, vete al urólogo a que SE CACHONDEE de tí un rato y luego sigues con lo de la ablación y no sé qué historias…

    20 septiembre 2011 | 16:14

  22. Dice ser Anti machonazis

    Pues parece que el de la demagogia se dedica un poco a lo mismo…¿Qué tendrá que ver el que un colectivo médico se dedique a FALTAR EL RESPETO y a cachondearse de SUS PACIENTES, con la ablación en Africa, la venta de niñas, el feminicidio… que son obra precisamente de los MACHONAZIS tan sufridos y pobrecitos ellos…??????????

    20 septiembre 2011 | 16:16

  23. Dice ser la TONTA reina

    La Teta Reina, supongo que a los urólogos los llamas los «pichólogos» ¿No?… desde luego, es que no tenéis remedio…

    20 septiembre 2011 | 16:18

  24. Dice ser ignis

    en los libros de doctor arana cuenta anecdotas mas explicitas q vistas diga 33 y respire hondo yo los he leido y algunos tiene su gracia

    20 septiembre 2011 | 16:23

  25. Dice ser Bea

    Las viñetas me parecen una auténtica zafiedad. Sin gusto ni humor por ningún lado. Que un médico se ría se sus pacientes no creo que sea divertido.

    20 septiembre 2011 | 16:28

  26. Dice ser Más soez que las viñetas

    Teta reina, supongo que lo de «chichitólogos» es para que veamos el grandísimo sentido del humor que tienes, pues más que humor yo a eso lo llamaría ordinariez y burdería. Pero que se puede esperar de alguien que se hace llamar «La teta reina», pues una vulgaridad como la que has soltado. Hay mujeres muy camioneras y faltas de todo el sentido de la feminidad y delicadeza que confunden igualdad con perder lo esencial, la educación.

    20 septiembre 2011 | 16:44

  27. Dice ser Jorge

    Hola a todos, me encuentro con este artículo y me alivia el hecho de que de alguna manera dejen interactuar al lector ante un tema que pueda crear tanta división. Personalmente he sacado dos lecturas sobre el tema, la primera es que son unos comentarios ciertamente graciosos aunque de mal gusto pero que si no hubiesen sido expuestos en el contexto en que se hizo no habrían creado mayor revuelo, por otra parte, pienso que tal revuelo no existe o al menos no como se pinta en el artículo ya que no veo neutralidad en la noticia y sobre todo en el anunciante de esta. La pregunta a mi parecer no debería ser si nos parecen ofensivas las viñetas o no, ya que aunque no a todo el mundo le pueda parecer algo repulsivo creo que por su contenido y expresión a la mayoría le parecerá al menos inapropiada sobre todo en los contextos en que salen, la pregunta debería ser ¿ Te parece neutral el artículo? ¿ Crees que es una noticia desvirtuada? ¿ Te parece exagerado el rechazo hacia este trabajo humorístico?

    Un saludo a todos.

    20 septiembre 2011 | 16:51

  28. Dice ser Paula

    Independientemente de que una se pueda sentir o no ofendida, que es algo absolutamente personal, los primeros que deberían ofenderse son los profesionales que se toman en serio su trabajo y que son conscientes de la vulnerabilidad de las personas con las que tratan a diario.
    Una va al médico (y me da igual que sea ginecólogo, dermatólogo, psiquiatra o pediatra) convencida de que la persona que tiene enfrente la va a tratar con dignidad y con seriedad, y sobre todo que está amparada por el secreto profesional (chismorreos en las cafeterías incluidos)
    No todo vale en humor. Creo que en primer lugar debe estar el respeto a las personas, y estas viñetas han cruzado la línea en mi opinión.

    20 septiembre 2011 | 17:08

  29. Dice ser Raquel

    A mí lo que me da la sensación es que rompen cualquier posible vínculo de confianza entre médico y paciente. Ir al ginecólogo es un trance delicadito, incluso para las que somos de piel gruesa y pudor escaso. Si además el tipo al que tienes acechando entre tus piernas está inventándose el próximo chiste sobre tu estado de salud y que te considera (porque le sale de su trono de médico) una palurda, gorda, asquerosa y risible, que habla una especie de dialecto roñoso y que pobrecito él, lo que tiene que aguantar por dinero… Creo que se han cargado uno de los fundamentos de su propia profesión publicando esos chistes. Publicándolos, no lo olvidemos, en la revista de la asociación, no en un blog privado, no en un video de youtube para consumo casero.

    Es como si los curas publicasen viñetas en las que se ríen de los pecados que oyen en los confesionarios.

    Se les nota que de inteligencia andan muy justos. De sentido del humor ya hemos visto como andan: zafiotes y tontunos. Haciendo humor ginecólogico, cualquier «dumb cunt» les deja a la altura del betún.

    20 septiembre 2011 | 17:35

  30. Dice ser SIRENITA_

    A ver no perdamos los papeles, yo no creo que esas viñetas las hayan hecho o puesto con «animo de ofender» sino mas bien con animo de introducir unas notas de humor en un tema serio, hacerlo mas ameno y llamar la atencion sobre el contenido, me parece muy triste que lo unico que ha transcendido sean cuatro viñetas.

    20 septiembre 2011 | 17:44

  31. Dice ser Mónica

    Creo que hay que diferenciar varios aspectos. El humor negro puede ser un humor ácido que nos atañe a todos y no discrimina: se hace sobre la muerte, las miserias del ser humano… pero no tiene nada que ver con el humor racista, misógino, machista, etc.

    No sé qué me parece peor, que estos médicos se rían públicamente de sus pacientes en un medio oficial de su asociación o que no tengamos la sensibilidad suficiente para ver el grado de violencia que representa. Si este señor cuenta esto en la barra de un bar, pertenece a su intimidad, aunque si sé que piensa así de mi como mujer, es probable que decida no volver a pisar a su consulta. Pero si este señor lo publica en una gaceta de médicos con la aquiescencia de todos, entonces… se trata de una falta de respeto hacia las mujeres a las cuales sirven. No sé vosotras, pero si mi ginecólogo fuera Torrente, yo no abriría mis piernas en su consulta. Por cierto, os invito a ver TODAS las viñetas, porque las que están saliendo no son las peores. En el enlace de abajo hay un link con toda la colección.
    http://estudiosobreelutero.blogspot.com/2011/09/la-sociedad-espanola-de-ginecologia-y.html

    20 septiembre 2011 | 17:46

  32. Dice ser rosaura cafa

    Pues yo creo que estas viñetas las han introducido con ánimo económico, ven que sus ganancias disminuyen y no saben como hacerlo.
    Por ejemplo en esa de arriba yo pondría una comadrona gritando a otra:Vuelve a meterlo que no ha llegado el ginecologo y TIENE QUE COBRAR. Verídico, me paso a mi. Y así podría hablar de otras. Ultimamenente los ginecologos no me resuelven mis problemas (ni casi nunca)pero si aseguran que he de operartme de mil idioteces que no me causan la mas minima molestia. Todo esto lo veo reflejado en sus viñetas. Como la vida misma. Por cierto en el segundo parto el ginecologo por miedo a mi rapidez se adelantó y luego como tenía mucha prisa me dio un acelerante. ¿Que por que fuí al mismo? Sería largo de explicar. Pero visto lo que siguió hubiera dado igual.

    20 septiembre 2011 | 18:22

  33. Dice ser Niñera

    La mayoría me parecen simplemente de mal gusto. No me ofenden como mujer, pero creo que en la de la prostituta se han pasado de la raya. Los temas que se tocan en esa viñeta no son como para hacer la gracia, hay que saber trazar la línea.

    20 septiembre 2011 | 18:36

  34. Dice ser Niñera

    Al leer por ahí arriba que cada profesión tiene sus chistes mi primer pensamiento ha sido que de algunas cosas uno no se rie (en la actualidad doy clases a niños de educación especial)
    Pero la verdad es que sí, dentro de cada ámbito hay una serie de situaciones que fuera desde fuera puede llegar a parecer de mal gusto.
    Hace poco leí «¿A dónde vamos papá?»
    El autor utiliza el humor negro para hablar de la discapacidad de su hijos y aunque creo que en algunos sitios se pasa con el humor la verdad es que alguna frasee por el estilo si que he oído soltar a los padres o entre nosotras las maestras.
    Me llamó la atención la parte que dice que al hablar de un niño con discapacidad parece que nada puede resultar divertido. Cuando un bebé se mancha la cara de chocolate todo el mundo sonríe, pero cuando lo hace un niño de educación especial nadie lo hace. Es verdad que a veces (no siempre) tomarse las cosas con un poco de humor forma parte de la «visión positiva» y si nosotras a veces nos reímos de algunas cosas supongo que los ginecólogos tampoco lo habrán hecho con mala intención.

    20 septiembre 2011 | 18:43

  35. Dice ser mari mar

    Pues a mí tampoco me ofenden estas viñetas, me ofende que estas cosas pasen de verdad y que sean la vida misma.

    20 septiembre 2011 | 18:49

  36. Dice ser Nebetawy

    Todo el mundo es libre de hacer chistes buenos o malos, y todo el mundo es libre de ofenderse si se siente ofendido. A mí me ofenden estas viñetas, porque no me sentí respetada en mi embarazo, parto, e incluso en alguna consulta de rutina, y encima, estos profesionales en cuyas manos ponemos nuestro sexo y el bienestar de nuestros bebés, no solo no nos respetan y se pasan por el forro las recomendaciones de la OMS, sino que además se chotean públicamente. No es el chiste en sí, no es que no tengamos sentido del humor, no es que seamos «feminazis», es que ELLOS deberían velar por nuestra salud y no reírse de nosotras.
    Un ejemplo extremo: Imaginemos a «médicos sin fronteras» publicando en su gaceta dibujitos graciosetes en los que aparecen negritos esqueléticos apunto de morir. ¿Es divertido? ¿No tengo sentido del humor si no me río? Pues no, señores, porque su razón de ser es proteger a esa gente y hacer lo posible por su bienestar. Como los ginecólogos a sus pacientes, las mujeres, su razón de ser, aunque está claro que para ellos no somos más que unas putas y unas ignorantes.

    http://www.habichuelasmagicas.com/2011/09/ginesaurios-graciosetes.html

    20 septiembre 2011 | 18:56

  37. Dice ser Ines

    Al tal Javier Server se le va a quedar vacía la consulta…. Y además el pobre no se va a poder ganar la vida como humorista!!!

    No tienen gracia y dicen muy poco del colectivo al que representan al publicarse en un medio «oficial». Una pena.

    20 septiembre 2011 | 19:18

  38. Dice ser ZETA

    Decir que no te ofenden esas viñetas es lo mismo que decir que te da igual la violencia de género, vamos, que «no te ofende» que revienten a ostias a una mujer sólo por el hecho de ser mujer. Porque el maltrato o violencia obstétrica es también violencia de género. Y lo de las viñetas ES APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Espero que esta opinión que tienes esté fundamentada en la profunda ignorancia respecto al estado del sector obstétrico en este país. Rectificar es humano y espero que lo hagas. Los primeros casos de violencia de género que salieron a los medios de comunicación en este país fueron contestados con «humor» por Martes y Trece con su famoso «Mi marido no me peegggaaaaa». Seguro que si se les pregunta hoy en día la opinión que tienen sobre la violencia de género no dirán «que no les ofende». Espero que, como Martes y Trece, pases de tener la opinión de UN CACHO DE CARNE y empatices como un ser humano. Por cierto, lo de las viñetas es un delito y debería ser castigado, hablando de trozos de carne y despojos.

    20 septiembre 2011 | 20:07

  39. Dice ser Shiva

    Me perecen sinceramente de muy mal gusto estas viñetas. Creo que van directamente contra la dignidad de las mujeres, nos degradan, nos consideran como meras masas de carne, nos ridiculizan, nos exponen a la risa y al cachondeo gerneral como si fuesemos bichos raros. Cuando vamos a sus consultas lo hacemos por pura obligación y desde luego no para que se nos ridiculice de esta manera tan soez. Nos deben respeto. Somos sus mujeres, sus madres y sus hijas, no un trozo de carne al que someter a la burla y al chiste fáci. Lo siento mucho pero estas viñetas me producen bastante repulsión y si es así como nos ve su autor yo, desde luego, no sería quien me pusiese en sus manos. Creo que en esta sociedad nos falta mucho respeto, no vale todo, no vale todo aquello que vaya en contra del respeto y de la dignidad de las personas. Lo veo discriminatorio y machista. Yo desde luego no me he reido nada con las dichosas viñetas, y gracia tienen más bien poca.

    20 septiembre 2011 | 20:38

  40. Dice ser Una sorda con audífonos

    No me ofenden, me parecen muy graciosas.

    Venía aquí sólo para comentarle a «Madre reciente» un hallazgo que acabo de realizar: http://elzo-meridianos.blogspot.com/2011/04/quinn-sus-patos-y-la-sucesion-de.html

    Yo creo que le interesará. ¡Saludos!

    20 septiembre 2011 | 21:10

  41. Dice ser ala sorda con audífonos, que lo disfrutes con tu ginecólogo

    Espero que te des cuenta que esos chistes están basados en tí, a ver si entonces los encuentras graciosos cuando te abras de patas en la consulta de tu gine…. y que disfrutes tu caída de útero…

    20 septiembre 2011 | 21:55

  42. Dice ser venga, todos a descojonarnos..

    Pues sí, ahora también nos vamos a reír los psiquiatras de los locos de remate a los que atendemos y vamos a reírnos los terapeutas de los autistas y de todos los que tienen retraso del desarrollo generalizado… ahí seguro que te pica, madre reciente…

    20 septiembre 2011 | 22:00

  43. Dice ser venga, todos a descojonarnos..

    Zeta, y no te olvides del muñeco de Jose Luís Moreno, el zafio ese de pueblo del Macario que alardeaba de las hostias que le metía a la gorda de su mujer…

    20 septiembre 2011 | 22:02

  44. Dice ser Una sorda con audífonos

    Uys, lo siento, no me di cuenta de que entré en medio de una tormenta…

    Bueno, ahí dejo el enlace, para que la gente interesada en el autismo lo lea.

    ¡Saludos!

    20 septiembre 2011 | 22:08

  45. Dice ser ana...

    ¿Es ofensivo? Sí. ¿Es chocante? Sí. Pero, más que nada, es deprimente.
    Deprime confirmar de este modo lo que una viene suponiendo desde hace mucho. Que existe una enorme falta de sensibilidad en muchos médicos, que lo son por la única razón que es una profesión que permite ganar mucho dinero. Lo que tienen bien ganado (eso se asume) en conocimientos profesionales, les falta en calidad humana.
    Todas las profesiones tienes sus “chistecillos” de este tipo – como lo tendrán los curas pedófilos sobre sus víctimas, maridos que practican el boxeo con sus mujeres etc. — pero harina de otro costal es hacer gala de ellos en público. Y no me vengan con eso de que sí lo hacen en privado, lo pueden hacer en público, porque yo cuando defeco lo hago en la intimidad de mi casa y no en la Puerta del Sol a la vista de todos. Eso es justo lo que hace ese ginecólogo – si yo fuese paciente suya… dejaría de serlo – y peor lo hace la revista publicando sus “gracias” desangeladas.
    Pero esto es lo que tenemos en la España de nuestros días…!y no sólo!

    21 septiembre 2011 | 01:47

  46. Dice ser RodriguezNannie

    I had a desire to make my business, but I didn’t have enough of money to do this. Thank heaven my mate advised to take the loans. Thus I used the college loan and made real my dream.

    21 septiembre 2011 | 03:46

  47. Dice ser Martola

    A mi no me ofenden, pero me parecen de muy mal gusto.
    Del mismo modo que tampoco me gustarían chistes sobre chequeo de próstata.
    Son momentos muy incómodos en los que un desconocido/a hurga en lo más profundo de nuestra intimidad.

    21 septiembre 2011 | 09:10

  48. Dice ser unespañolmas

    A mi me preocupa más el nivel cultural de la gente. ¿Acaso a nadie nunca le contaron algún chiste de mal gusto? ¿¿Hacían gracia los chistes de Irene Villa?? ¿¿Los de Antonio Flores??… y no dejaban de ser de mal gusto a más no poder. A mi modo de ver, de mucho peor gusto.

    Pues eso, al que le haga gracia que se ría, al que no, pues que pase del tema y ya está.

    Creo que aunque «supuestamente» ridiculizan a la mujer, creo que se pueden hacer chistes a la inversa, ridiculizando al hombre y tampoco pasaría nada.

    Si estos dibujos se hubieran quedado en su sitio y 20 minutos no las hubiera publicado nunca, no habría debate alguno.

    Invito a todas las mujeres a que se lean «el jueves» durante unos meses. A ver que opinan del humor negro. Incluso que naveguen por internet a ver ciertas «páginas de humor», iban a alucinar de lo que hay por ahí publicado.

    Saludos.

    21 septiembre 2011 | 09:30

  49. Dice ser La Teta Reina

    Para mis queridos/as fans…

    Vaya, cuanto ofendido!, no sabía que podía ofender tanto lo de usar la palabra CHICHI. Con lo divertido que es usar nuestro amplio y rico vocabulario ( y eso que no he sacado a pasear la palabra prohibida)

    A mí llamarlo chichitólogo me hace tanta gracia como que otros le llamen tocológo, fijate que cosas… y no, no lo llamo pichatólogo porque hasta ahora no me había parado a pensar en ello pero lo tendré en cuenta para la próxima. Gracias por el consejo!

    Ahora recuerdo porque dejé de comentar en algunos blogs. Tener que leer las mediocridades de «personajes» que recurren al insulto fácil me aburre taaaaaanto.

    Háganselo mirar, que tanta mala onda no es buena para su salud.

    Saludos y muy buenos días.

    21 septiembre 2011 | 09:52

  50. Dice ser La Teta Reina

    Por cierto, un fuerte abrazo para todas las mujeres camioneras españolas.
    No sabía que ahora estaba mal visto ser camionera… que fastidio.

    Saludos de la que escribe soeces tan brutales como CHICHI, ups! otra vez se me ha escapado…

    PD: como dicen las normas para comentar en 20minutos.es, «Por favor, céntrate en el tema» (jajaja este punto me ha encantado)

    21 septiembre 2011 | 10:05

  51. Dice ser Martola

    Una cosa son los chistes machistas y feministas y otra muy distinta los chistes humillantes. Estos últimos se caracterizan por situaciones en las que el listo, sensato y «guai» esta en una posición de superioridad mientras que el humillado, hacia el que cae la burla, esta en una situación de vulnerabilidad y debilidad casi siempre acompañado con retraso mental, falta de cultura y/o ignorancia.
    Estos chistes no-hacen-gracia.
    Son chistes de paralíticos, discapacitados, homosexuales, mujeres en el ginecólogo, y por raro que parezca (qué cosas!), la parte beneficiada del chiste es siempre un prototipo masculino, heterosexual y de raza blanca.
    Cambiemos uno de los chistes arriba mencionados, por uno en el que aparezca una mujer (de cualquier raza) haciendole una colonoscopia a un hombre blanco heterosexual con el «culo en pompa»… a que así no tiene tanta gracia?
    Pues eso. Cuando se humilla al débil o al de posición más vulnerable, no me gustan y punto.

    Y en este caso concreto, tiene delito que se publique en la misma revista de la SEGO, si fuera en el Jueves, no me preocuparía tanto, pero al venir de ellos me da miedo. Con qué cara voy a ir al ginecólogo sospechando que mi problema (el que sea) le pueda hacer gracia?

    21 septiembre 2011 | 10:11

  52. Dice ser Laura

    Pues a mi no me ofenden nada, de hecho me hacen gracia.
    Hay cosas mucho más importantes de las que hablar en periódicos y radios.
    Que exageración… me parece que hay gente con muy poco trabajo y con poca vida social y mente muy cerrada.

    21 septiembre 2011 | 10:12

  53. Dice ser María CS

    A mí sí me ofenden. Ir al gine no es plato de gusto para las mujeres. Pero nuestra sexualidad es distinta a la del hombre, porque menstruamos para poder gestar, parir y amamantar hijos, y después dejamos de menstruar en la menopausia. Es lógico que podamos tener más complicaciones a priori (por ejemplo, la osteoporosis en la menopausia) y sea necesario prevenirlas con visitas frecuentes al especialista. Nuestros genitales son internos, no externos. Si a un hombre ya le resulta violento ir al urólogo, a nosotras mucho más, supone un momento de vulnerabilidad física y emocional extrema. Por eso esperamos que los profesionales médicos nos respeten y tengan empatía. Estas ilustraciones no son graciosas. Vulneran la relación médico-paciente y se convierten en una burla a nuestros problemas, que además nos causan mucho sufrimiento. Es decir, un médico se está burlando del sufrimiento de sus pacientes, una revista científica las publica, y a nadie le parece raro o censurable.

    La finalidad de una broma es hacer reir. Pero esas ilustraciones, viniendo de nuestros médicos, nos hacen sufrir, no reir. Cuando alguien sufre, una broma deja de serlo para constituir una agresión y una ofensa. Ese es el límite. Por otra parte, no veo ninguna ilustración que se burle de la habilidad o capacidad del ginecólogo, en ninguna se les representa como ineptos, torpes, o despistados. Solo se representa de forma despreciativa a las mujeres. Por lo tanto, no se burlan de su profesión en clave de humor, sino que se burlan de sus pacientes: las mujeres.

    Ahora pensemos otros ejemplos:
    – Un pedagogo que trabaja con discapacitados mentales y publica en la Revista de la Sociedad Pedagógica unas ilustraciones en las que se burla de los autistas, los que padecen síndrome de Down y los esquizofrénicos.
    – Un geriatra que publica en la Revista de la Sociedad de Geriatría unas ilustraciones en las que se burla de los ancianos con demencia y Alzheimer.
    – Un oncólogo que publica en la Revista de la Sociedad de Oncología unas ilustraciones en las que ridiculiza a los pacientes de cáncer que se quedan calvos con la quimioterapia.

    Todo esto sería impensable, verdad? No lo hemos visto nunca jamás y si lo viéramos nos espantaría y se montaría “ladediosescristo”, porque nos parecería de una crueldad extrema. Al fin y al cabo, todos tenemos o hemos tenido en la familia a alguien que padece autismo, demencia senil o cáncer. Entonces, por qué nos parece normal y aceptable con respecto a las mujeres?

    Hay bromas de humoristas que representan una situación similar, pero las diferencias son notables y sí pueden resultar graciosos:
    1. El autor de la broma no es un médico o una sociedad científica que deba respetar a sus pacientes, sino un guionista o humorista.
    2. No se muestran los genitales de la mujer, ni se la humilla por sus padecimientos, sino que se centra en el trabajo del ginecólogo y se denuncia, en clave de humor, algunas de las malas costumbres que los médicos adquieren (considerando a los pacientes o parturientas como objetos inanimados de trabajo, por ejemplo, en lugar de personas).
    .
    Por ejemplo, los Monty Python (“El sentido de la vida: el milagro del nacimiento”): https://www.youtube.com/watch?v=ecdPSHv86fU

    Si un médico considera a sus pacientes como un mueble inerte, la medicina no es lo suyo. Hay una actitud que se llama “vocación”. En la medicina, la vocación va de la mano con la empatía y el respeto. Ser buen médico no es solamente saber diagnosticar y curar, es también ser capaz de conectar con el paciente y aliviar su sufrimiento. Porque un paciente es una persona que sufre. Si alguien no es capaz de entender esto, mejor que se dedique a otra cosa.

    21 septiembre 2011 | 10:32

  54. Dice ser Martola

    Totalmente de acuerdo con María CS.

    21 septiembre 2011 | 10:54

  55. Dice ser OFENDIDISSIMA

    Me ofenden y mucho. No sólo porque son de bajísimo nivel y si fuesen chistes de negros o de gays, no me harían más gracia – siendo mujer blanca y heterosexual. A todo eso: ¿Quién todavía es tan cutre y antiguado como para hacer chistes de gays y negros… o de mujeres?

    Pero un chiste malo y cutre todavía no es para prohibirlo. Cada uno que tenga su libertad de expresión, no?

    Pues, estos chistes no vienen publicados por una persona, sino por una institución – una que en su «voz-impresa» y públicamente alcanzable se mofa de sus usuarias, y más: cuando están en condiciones de sufrimiento causados por los mismos ginecologos: Esto además de ser inaceptable es macabro!!!

    21 septiembre 2011 | 10:59

  56. Dice ser aclarando

    Me gustaría poner en contexto la queja de las asociaciones de mujeres sobre estas viñetas. Puede parecer falta de sentido de humor, etc… pero sin explicar el contexto, no se entiende la indignación de estos colectivos (o se entiende mal, como feministas trasnochadas sin sentido del humor). Me explico, y os ruego un poco de tiempo:

    Imaginad que fuese normal que el 90% de las personas desarrollasen un pólipo en el intestino en algún momento de su vida. Imaginad que hace 50 años se decidiese por parte de los médicos que para extraer el pólipo, es mejor intervenir en cuanto aparece, rajar las paredes del intestino, y sacarlo, dejando secuelas, incontinencia, dolores, etc… pero todo eso, es mucho mejor que tener el pólipo, dicen los médicos: «os hemos salvado la vida».

    Ahora imaginad que los últimos avances y evidencias científicas a través de múltiples investigaciones, demuestran que el pólipo acabaría saliendo solo, como se ha hecho durante toda la vida, sin crear todas las complicaciones asociadas. Que solo un pequeño porcentaje necesita intervención, y siempre la mínima, y que gracias a los controles e higiene actuales, no suelen ofrecer las complicaciones de antaño. Profesionales y asociaciones que conocen estos descubirmientos intentaríann cambiar la visión de los médicos que operan pólipos, pero la gran mayoría ignora estas evidencias científicas, endiosados por su profesión y «superioridad», y se ríe de sus pacientes, con viñetas ofensivas sobre culos en pompa, cacas, lloricas a los que les duele cuando les rajan, incontinencia, fisuras anales… (para colmo, la mayoría derivada de su mala praxis).

    ¿Se entiende mejor ahora el contexto? Los problemas derivados, por ejemplo, de los cortes en la vagina sistemáticos (se hacen en el 90% de los partos en España, frente al 13% en países nórdicos), crean miles de mutiladas que sufren y callan en silencio, relaciones sexuales arruinadas, etc… Pero es un clamor silencioso, que pertenece a la parte privada. Es humillantes reconocer que te orinas encima con 30 años, que no puedes mantener relaciones… porque los médicos te han salvado la vida a ti y a tu bebé, y porque has tenido un parto «normal», como el de todas ¿o no? los médicos saben lo que es mejor para ti ¿o no?, para eso han estudiado, blablabla…

    Y en ese contexto, se publican estas viñetas. Las mujeres que han sufrido esto, de repente «explotan», y la gente de a pie, que desconoce esta realidad, se extraña de tanto «politicamente correctismo» y tan poco sentido del humor.

    Espero haber ayudado a comprender mejor el tema, pues sin contexto, efectivamente denota falta de humor.
    Para comprobar mis palabras, a quien le interese, recomiendo visitar la página de la asociación «el parto es nuestro» y revisar la última literatura sobre la atención al parto normal. La OBSOLETA atención al parto en España (los protocolos hospitalarios que se aplican en la mayoría de hospitales son de los años 70), tiene gran parte de culpa de todas estas secuelas, y aún por encima los que las provocan SE CACHONDEAN.

    21 septiembre 2011 | 11:09

  57. Dice ser Rapulse

    Las viñetas no son para nada graciosas, pero lo que realmente ofende es que tengamos unos «profesionales» (espero que no todos) de semejante catadura moral.
    Se han cubierto de gloria,desde luego.

    21 septiembre 2011 | 11:15

  58. Cuál supones que es el «sitio» de estas viñetas? De dónde te crees que las ha sacado 20minutos? Pues de la gaceta electrónica de la SEGO: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Ahí está la ofensa. Nos bajamos las bragas y nos abrimos de piernas ante esta gente, que vive de nosotras, que debería velar por nuestra salud y dignidad, y no pasarse por el forro las recomendaciones de la OMS y encima chotearse de ello. A mí si me cuenta un chiste de mal gusto un colega en la calle, le puedo decir a la cara que no me hace ni puta gracia, y punto. Pero que publiquen chistes sobre mí (sí, sobre mí, me siento aludida como cualquier mujer que haya ido a un ginecólogo, y más que haya parido en modo no respetado, que es la mayoría de los casos) ya es otra historia.
    Yo siempre me entero bien de qué hablo antes de meterme. Te recomiendo que lo hagas para evitar bochornos.

    21 septiembre 2011 | 13:35

  59. Dice ser Naiara

    Si esas mismas viñetas se publicaran en «El Jueves» me parecería que va en su línea y, aunque de mal gusto y groseras, pues tienen un pase, aunque a mi personalmente me molestan.

    Por desgracia, en mi opinión los ginesaurios, upsss, quería decir ginecólogos españoles tienen aún muuuuuucho que aprender con respecto al trato a la paciente, en muchos casos mujeres embarazadas que están completamente en sus manos (el embarazo y el parto son momentos de gran vulnerabilidad para las mujeres y no son tampoco precisamente el mejor momento para ponerte a discutir con el ginecólogo y por ello muchos, pero muchísimos profesionales se aprovechan para hacer y deshacer a su antojo. Inducciones para cuadrar la agenda, cesáreas porque ya son las 8 de la tarde y vienen los cuñados a cenar, meter miedo a las embarazadas que tienen las cosas claras y ciertas preferencias a la hora de parir para que se plieguen a sus exigencias «es por el bien de tu hijo, pero claro, tu verás» y así mil cosas.

    Por tanto, sí, estas viñetas me parecen ofensivas, profesionales de la salud que deberían de tener un respeto a las mujeres que atienden y en las viñetas se las trata como vacas. La de la cesárea me ha tocado especialmente la fibra sensible. Un parto es un momento íntimo, gozoso, de amor, de dar la bienvenida a tu hijo pero a ellos lo mismo les daría cortar medio kilo de costilla en una charcutería. Se necesita algo más que conocimientos médicos para saber atender a una mujer embarazada o de parto, se necesita cierta actitud y empatía que desde luego ese ginecólogo que ha dibujado las viñetas no tiene y, por desgracia, muchísimos de sus colegas que las ven como normales tampoco.

    21 septiembre 2011 | 14:53

  60. Dice ser sol

    Me parecen penosas,puede llamarse médico ??me cuidaria mucho de ir a su consulta.
    Cuando las personas vamos al médico no es por diversión,ni para q sé rian de nuestras enfermedades.
    No entiendo ese sentido del humor,me pregunto si no ha pensado en su madre,esposa ,hijas.
    Lo más grave es que venga de la sociedad española de ginecologia.

    21 septiembre 2011 | 17:45

  61. Dice ser @venga, todos a descojonarnos..

    Tienes toda la razón, seguro que entonces no lo encuentra gracioso.
    Yo he tenido el virus del papiloma , y considero un insulto que en estas viñetas se vea reflejado en la figura de una prostituta! que quiere decir esto? que es lo que piensan los ginecologos cuando lo detectan..que somos unas putas???? de verdad, me parece muy fuerte. la semana que viene tengo la revision..y le peguntare a mi gine a ver que gracia le ha hecho…

    21 septiembre 2011 | 18:33

  62. Dice ser Katy Villagrá Saura

    No me han hecho ninguna gracia estas viñetas. Es más, me han dado ganas de vomitar. Su humor es de una cortedad mental supina: es chabacano, de mal gusto y digno de una stulticia inaguantable.
    Katy

    22 septiembre 2011 | 01:30

  63. Dice ser María CS

    Es verdad lo que ha apuntado «aclarando» en su comentario. Es importante el contexto, porque ahora se está insultando a las mujeres que nos sentimos ofendidas. Nos llaman “hembristas”, “feminazis” y barbaridades semejantes. “Además”, dicen, “hay cosas mucho más importantes para denunciar que estas ilustraciones, como la mutilación genital femenina en otros países”. Bendita inocencia la nuestra. Ahora vamos a ver la realidad de la atención obstétrica en España.

    Esto es lo que dice Marsden Wagner, médico perinatólogo y epidemiólogo, director durante 15 años del Departamento de Salud Materno-Infantil de la OMS, en una ponencia presentada en el Congreso Internacional de Parto y Nacimiento en Casa celebrada en Jerez en el año 2000:
    «El corte para abrir la vagina durante el parto (episiotomía) nunca es necesario en más del 20% o en todos los partos y la ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexuales a largo plazo. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El índice de episiotomías del 89% en España constituye un escándalo y una tragedia.»

    Vaya, parece que no estamos tan lejos de África como nos parece. En Escandinavia el índice de episiotomías anda por el 13%. Lo que a nosotras nos parece «lo normal», en otros países europeos es una aberración y una agresión al cuerpo de la mujer.

    Esto es lo que opinaba un profesional experto, una autoridad mundial en la materia. Ahora vamos a los testimonios de las mujeres que lo han padecido:
    http://enminusculas-lilith.blogspot.com/2011/09/sres-de-la-sego-disculpense-y-no-solo.html
    http://lavidadeladyvaga.blogspot.com/2011/07/de-que-te-quejas-lady-vaga.html
    http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=54&Itemid=35
    http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=35

    Mujeres cuyas vidas y cuerpos quedaron dañados y destrozados, que ha afectado a su vida de pareja porque sus relaciones sexuales también quedaron tocadas, así que de rebote afecta a sus maridos y parejas. Mujeres que van al ginecólogo porque padecen dolor físico y psicológico extremo, para que el médico les ayude a aliviarlo. Ese médico que después se burla de ellas.

    Ahora, después de leer estos testimonios, de verdad os sigue pareciendo que las ilustraciones no son para tanto y que nosotras somos unas exageradas?

    (Por cierto, a mí no me parece asqueroso hablar de mi menstruación. En ningún sitio. No tiene nada de sucio, lo único que es sucio es la falta de higiene.)

    22 septiembre 2011 | 08:24

  64. Dice ser Rocío

    No me ofenden, pero me dicen mucho del doctor que las dibujó. O, más bien, de su sentido del humor. Las viñetas son malitas malitas y no me refiero a los dibujos. A alguien le hace realmente gracia? La verdad es que no se espera uno que los profesionales que más concienciados deberían estar con ciertos problemas de salud, se los tomen a guasa. Pero, eso sí, no son más que chistes malos y no creo que haya que darles más importancia

    22 septiembre 2011 | 08:33

  65. Dice ser Cesar

    Este discípulo del Dr. Mengele, que trata a sus pacientes como si de cachos de carne muerta se tratase, deberían recibir la misma medicina que usan…y recibir la mofa y la burla de la sociedad que tanta gracia le produce ¿Que le parecería si tratasen a un hijo suyo de esta manera? ¡Seguro que le encanta!

    22 septiembre 2011 | 12:58

  66. Dice ser ELENA

    Me parece del todo ridículo e indignante que se critique de ese modo unas viñetas realizadas en tono de humor …¡¡¡POR FAVOR NO EXAGEREMOS!!!!!!
    Pero qué nos ocurre,que not odo en esta vida tiene que se pesimismo e introducirnos en una dinámica oscura y pesimista de la cual no podamos salir…necesitamos oprtimismo señor@s y no tanta negatividad y tanto pesar…Debemos tener la mente con un claro atismo de humor para las piedras ,zancadas y caidas que tenemos en esta vida.
    Tengo 44 años soy mujer y he pasado muchas veces por el ginecólogo y no precisamente para saludarle ,la vida hay muchas veces que si no la tomamos con clave de humor ya nos pueden dar por perdidos

    saludos a tod@s

    22 septiembre 2011 | 18:25

  67. Dice ser Superwoman

    Annie 74 lo ha dicho todo en el primer comentario. No son material para una publicacion colegial del tipo en el que se publican… Personalmente, me parecen de mal gusto y lo peor es que reflejan una realidad que indica como te tratan luego algunos de los medicos como persona.
    Un supersaludo

    23 septiembre 2011 | 07:12

Los comentarios están cerrados.