Una semana sin pañal, cuatro días sin accidentes

Hoy hace justo una semana que le quitamos el pañal a Julia. Y el gran error fue sustituirlo por una braguita (elegidas por ella, con gatitos y personajes de disney). Los tres primeros días hubo unos cuantos accidentes, pero fue quitarle las bragas y dejarla corretear en pelotilla picada por la casa y todo va como la seda. Ni un accidente en cuatro días.

El problema es que no le gusta pedir pis (aunque lo ha hecho), lo que quiere es ir ella solita cuando tiene ganas a su orinal (ella lo eligió y tiene clarísimo que es de su propiedad). Luego lo tiramos juntas al retrete y le ponemos una pegatina de estrellita con mucha fiesta en la mano.

El sábado llegó  a hacer cuatro pises en una hora sólo para lograr una constelación, lo que es indicativo de que controla bastante bien.

Y en la calle de momento se aguanta.

Vamos, que le gusta autogestionar sus necesidades fisiológicas.

Tal vez aún sea pronto para cantar victoria, pero no parece que le vaya a costar demasiado prescindir del pañal diurno a sus 2 años y casi 4 meses.

Es cierto que los pañales son uno de los mejores inventos de la maternidad reciente (ya en una ocasión comenté aquí que no conozco abuela que no lo considere la octava maravilla de la crianza), pero os aseguro que no los voy a echar de menos.

Y antes de despedirme, perdón por no haber actualizado con la frecuencia habitual. Llevo todo el fin de semana enferma, con fiebre por la noche y la garganta en carne viva. Y sin poder tirarme un día entero en el sofá a reponerme, que es lo que me pide el cuerpo. Tengo el síndrome del cuidador enfermo.

Pero no creo estar contándoos nada que no hayáis vivido en carne propia en alguna ocasión. Esa obligación de estar al pie del cañón cuando tenemos niños pequeños a nuestro cargo pese a estar bastante pochos es algo por lo que hemos pasado todos los padres recientes.

 

25 comentarios

  1. Dice ser Mismellizosprematuros

    Parece que la retirada del pañal con Julia va muy bien…a ver si se acostumbra a llevar las braguitas, mucha paciencia.
    Tu recuperate pronto y descansa mucho que ahora tienes que cuidarte tu

    htt://mismellizosprematuros.blogspot.com

    20 junio 2011 | 15:19

  2. Dice ser Tia de sobrino

    me encanta el orinal de la foto es genial.

    20 junio 2011 | 15:36

  3. Dice ser isabel

    Lo del pañal es cosa de pacienia infinita…poco a poco y animos.
    A mi con mi hijo mayor me costo mucho, quiza por las circunstancias del momento, pero costo…….

    ahora saldran los bestias por quejarse de porque se habla de esto…pero siempre existira esta gente.

    Mi abuela ( murio hace poco con 100 años ) decia que para ella los mejores inventos eran los pañales, la lavadora, la nevera y esas cosas de casa ( abrir y que salga agua de un grifo ) que ya no se valoran .

    y lo bien que estan nuestros peques, no pasan hambre , estan bien cuidados …Aqui ahi lucha pero las vacunas le hubieran evitado la muerte de un hijo por viruela…

    Animos y paciencia

    20 junio 2011 | 15:39

  4. Dice ser Annie74

    Vaya¡¡ que te mejores¡
    Julia viento en popa con la retirada de pañal¡¡ Bien¡¡
    Pitufo muy bien tambien, regular la primera semana a partir de hay no hemos tenido mas escapes… (toco madera jaja)

    20 junio 2011 | 15:51

  5. Dice ser Alicante Gusta

    La retirada del pañal siempre es «dura» hoy mismo, después de una semanita +- de haberle quitado el mismo a mi «enana» sin grandes problemas, hoy nos la ha liado parda je, je

    Pero bueno, todo sea por su «independencia»

    http://www.alicantegusta.com

    20 junio 2011 | 15:58

  6. Dice ser MANOLITO

    con menos de dos años, mi campeón lleva 15 días sin pañal diurno. a veces casi no llegamos y se le escapan algunas gotitas, y la caca la retiene más que antes. pero hace sólo. prefiere el water al orinal, y como no puede subir solito, estamos todo el día en camino… pero es genial la cara de satisfacción de mi niño cuando el pis empieza a salir y me mira con esa sonrisa deeeee ¡mira lo estoy consiguiendo!. ¡me lo comería!
    ánimo a tod@s en esta tarea.

    20 junio 2011 | 16:16

  7. Una pregunta a los que les estais quitando el pañal, utilizais el orinal o simplemente los llevais al baño con un reductor? lo pregunto porque no se si es bueno que primero vayan al orinal y luego volverlos a acostumbrar a que vayan al baño… simplemente por saberlo para cuando me toque…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    20 junio 2011 | 17:07

  8. Dice ser Un papa orgulloso de su peque.

    Mi pequeña también tiene 2 años y 4 meses y hace 2 semanas que le quitamos el pañal. En nuestro caso teníamos muy claro que llegado el momento se quedaría sin pañal tanto de día como de noche. Todo fue muy rápido y sencillo, a ella le encantan sus braguitas y su preocupación es que se encuentren secas cuando hace pis. Nunca tuvimos la necesidad de despertarla por la noche y no había mojado la cama, hasta esta noche que lo hizo por partida doble, fue algo no esperado pero creemos que tiene explicación, le encanta la cola y ayer aprovechaba cualquier descuido para echar un sorbo. Como experiencia no ha estado mal, pero espero que no se repita.

    20 junio 2011 | 17:16

  9. Dice ser mari mar

    Pues mi niña lleva 10 días sin pañal, y cuando quitamos quitamos, tampoco lo tiene de noche.
    Estamos sorprendidos, aún no ha cumplido los 2 años y va muy pero que muy bien.Aunque las noches son regulares, necesita un poco de tiempo para habituarse. Tuvimos dudas pues casi ni habla, pero hemos acertado con quitarlo.

    y para MELLIZOS PREMATUROS, al menos en mi caso, tenemos el orinal en el aseo pero a la vez hemos puesto un adaptador en el water, élla elige.
    Lo hicimos así por que normalmente, al principio les da miedo el wáter, además se sienten importantes pudiendo escoger……..espero que también te vaya bien, nosé qué tiempo tienen tus niños, pero sí es verdad que si tienen 3 ó 4 meses más de los 2 años,mejor, son más maduritos.

    20 junio 2011 | 17:52

  10. Dice ser mari mar

    Cuidadín con lo que comentaba MR de quitar la braguita, yo he hecho lo mismo y hay que tener cuidado.
    Se van resfregando por todos lados, y a mi niña se le ha escocido un poco la vulva, pelín roja,en fin….otra cosita más .

    20 junio 2011 | 19:16

  11. Dice ser Zaragozana

    Mellizos prematuros,
    creo que es bueno empezar con el orinal, así ellos solitos se pueden sentar de forma autónoma. Eso, al principio, después con un escalón de plástico y un adaptador, estupendo, (por lo menos nosotros lo hicimos así y sin problemas).

    Creo que la cosa va muy bien, MR. Por cierto, que te mejores del todo pronto.

    20 junio 2011 | 19:31

  12. Dice ser J.M.

    Qué cosa más cansina hija, ¿quieres que te pongamos la pegatina a tí por plomo?, no te llevarías una constelación, sino todo el Universo. Las «tontás» que cuentas y las insulseces, haces un mundo de lo más natural del mundo y das pelos y señales de trivialidades. Por cierto, los pañales desechables no son un invento de la maternidad reciente, que tienen sus buenos treinta años, a ver si ahora también nos vas a dar lecciones de ellos como si los hubieses descubierto tú. ¿Un aplauso porque estás resfriada y atiendes a tus hijos?, que ñoñería, lo cuentas como una hazaña.

    20 junio 2011 | 20:36

  13. Dice ser J.M.

    En los años 50 el pañal desechable era un artículo de lujo, usado en ocasiones especiales, y por familias pudientes. Este primer pañal era de un sencillo diseño, en el que el núcleo absorbente estaba formado por papel tissue y el exterior era plastificado, aunque el método de sujeción no iba incluido.

    panal_anatomico.jpg En los 60, fue introducida una capa de fibras de celulosa que mejoraba la capacidad de absorción del pañal y disminuía la frecuencia de cambio. Desarrollaron mejores telas y cubiertas más suaves de rayón. El pañal comenzó su transformación.

    Ya en los 70, la competencia mundial de pañales entró en una fuerte dinámica y bajaron los precios al consumidor. Johnson & Johnson introdujo los primeros pañales con cintas adhesivas laterales de papel incorporadas, sin embargo, la forma del pañal permanecía inalterada, siendo cuestionado su grosor en la entrepierna, para el desarrollo óseo del bebé.

    20 junio 2011 | 20:42

  14. Dice ser J.M.

    Un invento muy reciente ¡juass, juass!

    20 junio 2011 | 20:43

  15. Dice ser Carla

    Me encanta lo de la estrellita en la mano. Voy a probarlo pero con mi pareja, a ver si le voy enderezando en un par de cositas, ja, ja, ja.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 junio 2011 | 21:58

  16. Dice ser Niñera

    ¡Qué bien!
    Y como le va a Jaime? A empezado a la vez o primero uno y después otro?
    Con los dos niños autistas que yo he tratado a uno de ellos le quitaron el pañal antes de entrar al cole, creo que incluso antes de diagnosticarlo, así que no hubo que limpiar ningún pis.
    El otro ha empezado este año(con casi cuatro) y ha sido muy fácil. Comprendió muy rápido de que iba la cosa y a veces pide pipí simplemente para ver como salimos escopetadas de clase con el en brazos y perdemos un rato en el baño. Me lo comería xd

    ¡suerte!

    21 junio 2011 | 00:43

  17. Dice ser vivian

    En verdad es duro estar enferma y tener que ocuparte de tus niños. Yo tuve una cistitis cuando mi bebé tenía 5 meses y lo pasé fatal. Pero la ayuda se pide cuando se necesita y mi vecina y amigas me ayudaron mucho. Y el nene, que parecía intuír algo, se portó como un campeón.

    En cuanto a lo del pañal, yo todavía no he empezado (mi hijo tiene 2 años y poco). Ya os contaré como me va. Y lo de orinal o reductor, yo creo que en principio es mejor orinla, porque es de su tamaño y lo puedes llevar donde quieras. Luego ya irá pasando poco a poco al water.

    21 junio 2011 | 10:06

  18. Dice ser Niñera

    Se me ha escapado una H en el conmentario anterior. Lo dejaría pasar es una falta demasiado visible xd

    21 junio 2011 | 10:11

  19. Dice ser Marian33

    El cuidador enfermo, se pasa muy mal, te vas sintiendo peor, te atiborras de jarabe, paracetamol, el botiquín entero, porque es un lujo que tú caigas, demasiada gente depende de tí, y también te enfada no poder ponerte enferma, cuando ya no hay remedio caes en la cama y SABES, que él va a capear como pueda, si tienes suerte y ayuda externa, dicese de familia que te eche una mano, los daños colaterales serán menos, si no es así cuando te repongas te espera la reconstrucción…
    Y en cuanto a los pañales, los desechables fue cuando nació mi hermano hace unos treinta años cuando mi madre lloró de emoción por no tener que volver a lavar más cacas, un gran invento.

    Que te repongas pronto y no hagas caso a los Trolls.

    21 junio 2011 | 10:27

  20. Dice ser Gema

    J.M. una pregunta, ¿por qué te metes en un foro de una mamá que cuenta sus experiencias a otras mamás o papás o futuros mamás o papás si no te interesa? de verdad disfrutas criticando a la gente o es que te aburres tantisimo como para poder ir faltando al respeto a la gente que simplemente nos cuenta sus experiencias y nos ayuda a todos a contar las nuestras o a prepararnos cuando nos las encontremos. Me alegra muchísimo ver que la gente que comenta en este blog pasa de ti y de tus comentarios, pero me parecen tan ofensivos que tengo que responderte, Mamá Reciente no hace un mundo de algo pequeño, justamente al revés, nos enseña que algo que a todos nos parece un mundo es algo normal y que lo pasamos todos, si tuvieras hijos, o niños pequeños en tu familia te darías cuenta de que estas pequeñas cosas, si son un mundo, porque nadie nace enseñado, y es difícil saber cual es la mejor forma de actuar, porque no nos hemos visto en otra igual, así que si este blog no te aporta nada, deja de visitarlo y deja que los demás, los que si sacamos un provecho de él podamos disfrutarlos sin tener que leer gilipolleces.

    Por otra parte, respecto al tema del día, yo y mi hermana de pequeñas tuvimos orinal, mi madre me cuenta que siempre queríamos que nos subiese a la taza del vater, sobre todo al principio, cuando queríamos parecer más mayores, pero que después aprendí, que con el orinal, podía hacerlo yo solita, por eso yo también estoy de acuerdo con las que dicen de tener las dos cosas, para que el niño pueda elegir.

    21 junio 2011 | 11:43

  21. Dice ser mari mar

    Gema, no le contestes,guapa,,,,,,no merece la pena.

    21 junio 2011 | 13:07

  22. Dice ser Bea

    Nosotros le compramos a nuestro primer hijo un orinal que apenas utilizó porque aprendió muy rápido a ir al váter. Nuestro segundo hijo no lo utilizó, simplemente imitaba a su hermano y él también iba al servicio, así que en nuestro caso el orinal se convirtió en un objeto inservible que se quedó como nuevo.

    21 junio 2011 | 15:44

  23. Dice ser MR

    mismellizosprematuros nosotros tenemos reductor porque Jaime lo usa para hacer caca, pero Julia prefiere de momento el orinal. Uno de plástico de cinco euros. Nada tan elaborado como la foto (los hay hasta con música).

    Niñera, Jaime pilló hace un año el pis muy rápido. Apenas hemos tenido accidentes. La caca es más difícil, pero ahí estamos 🙂

    21 junio 2011 | 18:32

  24. Dice ser Una madre

    Mi hijo tiene 16 meses, y me parece un poco pronto para quitarle el pañal ahora… Pero el verano que viene quizás sea demasiado mayor…
    También podría intentarlo en invierno, pero es mucho más complicado porque llevan mucha ropa, se enfrían si están mojados, en fin, ¿qué opináis? Yo no lo veo ahora mismo para nada preparado, ¿vosotras/os lo intentaríais?

    22 junio 2011 | 11:29

  25. Dice ser mari mar

    para una madre:

    Si te sirve mi opinión, creo que es muy pronto, ya hemos comentado que hay que partir de una madurez fisiológica (no se trata sólo de enseñarlos).
    En invierno,yo no lo haría, se mean y se quedan helados, aparte el engorro de desnudarlos constantemente con tantísima ropa, no puedes dejarlos en pelotilla, que facilita mucho la tarea.
    Según he calculado tu nene tendrá para mayo, aprox.27 meses, muy buena edad, a ésa se lo quité a mi mayorcito y fué muy muy bien.
    De todas formas, tú decides, siempre puedes dar marcha atrás, pero yo opino que con ésto sólo conseguimos confundirlos y trabajar en vano. Bueno, suerte de todas formas.

    22 junio 2011 | 19:31

Los comentarios están cerrados.