El defensor del pueblo, la fiscalía y tres pediatras reaccionan en el caso de Habiba

Hay novedades en el caso de Habiba, y como expuse aquí el caso la semana pasada, creo que debo contar cómo evoluciona.

Pongo rápidamente en antecedentes: el Instituto Madrileño del Menor y la Familia asumió, el pasado 30 de mayo, la tutela de Alma, la hija de Habiba, una joven marroquí sin recursos que hasta ese momento permanecía en un centro de acogida madrileño para madres con hijos. En 15 días, Habiba y Alma han podido verse durante apenas tres horas.

Ya el día 9 de junio la fiscalía anunció que impugnaría la retirada de la tutela.

La fiscalía de Madrid impugnará la resolución del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) en el caso de Habiba, la madre que ha denunciado que el organismo le ha retirado la tutela de su hija de 15 meses por negarse a destetarla pese a las presiones sufridas en este sentido. El ministerio público entiende que la decisión del IMMF de separar a ambas, que vivían hasta hace 10 días en un centro de acogida para madres e hijos sin recursos, «no está suficientemente motivada». Es la primera buena noticia para esta joven de 22 años, que ayer pudo visitar por primera vez a la niña, internada ahora en otra residencia.

Después de estudiar el expediente del IMMF y de tomar declaración a Habiba (nombre ficticio por el que se conoce a la madre en los grupos de apoyo creados en Internet), la fiscalía entiende que «el deterioro de la relación entre madre e hija no está suficientemente motivado» como para justificar la separación, según explica el fiscal jefe provincial de Madrid, Eduardo Esteban. El IMMF, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, niega que la retirada de la tutela tenga que ver con la lactancia, y ha basado la declaración de desamparo de la niña en que la madre presenta «cierta inestabilidad mental», «problemas de adaptación en el centro» y carece de las «habilidades necesarias» para cuidar de su hija.

Ahora es el Defensor del pueblo se ha manifestado en el asunto, pidiendo al IMMF una valoración pediátrica y ratificando su recomendación de reunir a la familia.

Os pego el post publicado en Todos somos Habiba en el que lo cuentan:

El Defensor del Pueblo ha instando al Instituto Madrileño del Menor y la Familia a realizar una valoración pediátrica que garantice el buen estado de salud de Alma ante los alarmantes informes que demuestran el perjuicio físico y psicológico que está sufriendo la pequeña de 15 meses desde que fuera separada de su madre y trasladada al centro de menores.

Además, se ha reafirmado en su recomendacion de reunificar a esta familia y ha recomendado al IMMF que ofrezca a Habiba un «recurso de convivencia permanente para la madre y la hija». Así las cosas, parece que al IMMF se le agotan los argumentos para mantener la tutela de Alma.

A continuación reproducimos gráficamente la carta y el texto de la misma:

Se ha recibido su último escrito en relación con la queja presentada por usted ante esta Institución, en representación de Dña. Habiba y que se tramita con el número arriba indicado.

A la vista del contenido del mismo y de los documentos que se acompañan, he considerado necesario volver a dirigirme a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ante la preocupación que me causa el contenido de los informes citados, a fin de que, sin demora, se valore la situación de la menor en una Unidad de Hospitalización Pediátrica y, conforme a lo que ya solicité el día 8 de junio, se ofrezca un recurso de convivencia permanente para la madre y la hija, que parece ahora muy urgente a la vista de los informes sobre la salud física y mental de la niña.

Tan pronto obre en poder de esta Institución el preceptivo informe que dicho organismo ha de remitirnos, se le dará traslado del mismo.

Agradeciéndole la confianza que deposita en esta Institución, le saluda cordialmente,

María Luisa Cava de Llano y Carrió
Defensora del Pueblo (e.f.)

Y tres pediatras han confirmado en un informe (aquí lo podéis ver completo) que la supuesta falta de “habilidades maternales” documentada por los técnicos del IMMF no es otra cosa que puro instinto maternal que refleja el buen hacer de las madres cuando no se las constriñe con prejuicios e ideas preestablecidas sobre la lactancia materna, la alimentación y el sueño del bebé.

Los pediatras en cuestión son Adolfo Gómez Papí, Adolfo Gómez Papí (Médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII” y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría), Josefa Aguayo Maldonado (Jefa de Sección de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría) y M. Carmen Pallás Alonso (Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría).

Este caso tiene que solucionarse y tiene que hacerlo rápido. Si el IMMF puede justificar el daño que habría supuesto para la niña la carencia de “habilidades maternales” de su madre, debe hacerlo ya.

Por que si Habiba es perfectamente capaz de ser madre, como así parece, es terrible que ya hayan pasado quince días separadas en los que sólo se han visto unas horas.

57 comentarios

  1. Dice ser Razz

    Es injusto separar a madre e hija, sobre todo fuera de su país.
    Hay que hacer que vuelvan juntas a marruecos lo antes posible.

    17 junio 2011 | 11:23

  2. Dice ser isabel

    En muchas culturas ven como inhumano que los niños pequeños, bebes , duerman separados de sus madres como se hace en occidente…

    Creo que la mejor solucion seria devolverle la niña y que se volvieran a Marruecos , porque seguro que alli seran muy felices y «la respetaran «mucho mas que aqui….Asi todos los recursos economicos que se estan inviertendo en este tema se podran destinar a otras necesidades, que la cosa esta muy chunga

    17 junio 2011 | 11:32

  3. Dice ser Anónimo

    Isabel, ¿a qué viene lo de que en Marruecos «las respetarán» mucho más que aquí? ¿Y lo de que se ahorraran muchos recursos econónimos? ¿Estás siendo sarcástica, o se te ha ido la pinza? Tienen todo el derecho del mundo a vivir donde quieran, y a que se las resperte… Hasta ahí podíamos llegar. No nos olvidemos de que hubo un tiempo en el que muchos españoles tuvieron que emigrar… No puedo continuar…

    17 junio 2011 | 11:49

  4. Dice ser Mismellizosprematuros

    Considero que el hecho de que una madre le de pecho a su bebe de 15 meses no es motivo que justifique su separación.
    Espero que los órganos competentes se den prisa en solucionar el tema y que esa niña pueda estar pronto con su madre
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    17 junio 2011 | 12:02

  5. Dice ser Manuca

    Conozco a una española, residente en Madrid, con tres hijas y ahora embarazada de nuevo, con buen trabajo y sueldo (directiva en una empresa), el marido igual, a la cual he visto dar de mamar a su hija pequeña con 24 meses y sacarse le leche para que la niña tuviera leche materna para beber cuando ella estaba trabajando.
    A esta mujer ¿que le haría el IMMF?, la mandaría a la cárcel, o como es española, con buena colocación y buena situación financiera es solo un caso de libre elección… (por supuesto libre elección egoísta y sin pensar en la salud de su hija, y esto es ironía).
    Un saludo

    17 junio 2011 | 12:28

  6. Dice ser Antonio

    Para que esto fuera ligeramente objetivo, habria que poner la información de ambas partes, no solo la que se publica desde un foro de apoyo de una de las partes.

    Por otra parte decir, que la madre era libre de marcharse del centro si consideraba que sus normas no iban con ella ni con su hija; esto es como vivir en la casa de tus padres, es su casa, son sus normas, sino te interesa el mundo es amplio. Al igual que con el trato de los servicios sociales de España,
    sino te gustan, o como te trata el pais, la puerta de salida esta abierta.

    Estas noticias son como cuando sale cierto personaje como causa defensora en casos de violencia de inmigrantes, siempre acusando de motivacion racista,
    cuando el agresor es Español, y el agredido extranjero no comunitario, pero cuando sucede al reves como el caso de violaciones de jovenes Españolas por parte de un grupo conocido de Latin Kings…..no se oye nada.

    Si alguien va a rebatirme con el que porque no sea tu casa no te tienen que tratar mal, pero es que en este caso, no es tratarla mal, es que son diferentes paises, diferentes culturas….o es que ¿Yo tengo que respetar que algunos traigan la cultura de agredir fisicamente a su mujer porque en su pais es normal?

    Un saludo.

    17 junio 2011 | 12:31

  7. Dice ser Uno que se piró

    Dudo mucho, pero mucho, mucho que la razón de esta separación sea la negativa a destetar al bebe así sin más. Me gustaría ver el informe completo quie justifica esta separación.

    España está atrasada en este campo pero dudo que hayamos vuelto a los tiempos de la dictadura, no se cuesta creer y me huele a periodismo amarillista.
    Saludos.

    17 junio 2011 | 12:31

  8. Dice ser silvia

    Pobrecita esa niña en manos de cabezas cuadradas seguro que en 15 días no le han dado ni un abrazo. Espero que esto se resuelva cuando antes y se la den a su madre como debe ser, hace falta ser animal sin escrúpulos para separar una hija de su madre, que por mala madre que sea (esto está por ver), siempre será mejor que estén juntas a que se crie en una triste habitación de orfanato.
    A ver si las cabezas pensantes tienen un poquito de empatía y solucionan esto YA, estos burocrátas de mierda son capaces de dejarlo para después de sus vacaciones, cada dia que pasan separadas hacen más daño a la niña.

    17 junio 2011 | 12:32

  9. Dice ser Antonio

    Escrito por Manuca

    «Conozco a una española, residente en Madrid, con tres hijas y ahora embarazada de nuevo, con buen trabajo y sueldo (directiva en una empresa), el marido igual, a la cual he visto dar de mamar a su hija pequeña con 24 meses y sacarse le leche para que la niña tuviera leche materna para beber cuando ella estaba trabajando.
    A esta mujer ¿que le haría el IMMF?, la mandaría a la cárcel, o como es española, con buena colocación y buena situación financiera es solo un caso de libre elección… (por supuesto libre elección egoísta y sin pensar en la salud de su hija, y esto es ironía).
    Un saludo»

    Te olvidas de un detalle importante, en esos centros se tratan a todas las personas igual, sean extranjeras o españolas, mismas normas para todas, intentar defender este caso argumentando racismo es ridiculo.

    PD: Esa mujer nunca tendra problema de que se metan es su vida porque en su casa cada uno sus normas, pero en las del projimo…..las suyas.

    Un saludo

    17 junio 2011 | 12:34

  10. Dice ser Razz

    En pocas palabras: que vuelvan a Marruecos así tendremos 2 bocas menos que alimentar

    17 junio 2011 | 12:35

  11. Dice ser maria

    yo creo que a no ser que la niña sea maltratada y cosas asi, no deberian de quitarsela, es decir si cuida de la niña y no pasa hambre o necesidades no creo que haya justificacion real para separarla de la madre

    17 junio 2011 | 12:39

  12. Dice ser Antonio

    Maria teniendo en cuenta que esta en un centro de personas sin recursos, porque la madre no puede alimentarse a si misma y a su hija…

    PD: Y en caso de no ser asi, ¿Porque esta en un centro para personas en esa situacion?

    17 junio 2011 | 12:44

  13. Dice ser isabel

    Es curioso que no se quejen todas las madres del centro y solo tenga los problemas ella…seguro que gran parte de las residentes vienen de otros paises y tambien tienen otras costumbres…

    Hay gente que con dos temas se llena la boca RACISMO y LACTANCIA MATERNA, en este caso se juntan los dos.En anteriores noticias sobre este tema existian quejas sobre esta persona por no adaptarse a las normas del centro, por se agresiva con otras residentes, etc…

    Como se dice bien cuando no vives en tu casa quien se a de adaptar es el vivisitante…

    No me creo para nada que el centro este en contra de la señora porque le daba el pecho…venga ya…Aqui hay mucho mas tema…Que no nos tomen tanto el pelo.Si solo explico que un cuadrado tiene una cara no entedere nada…pues aqui pasa eso.

    Y si se me califica de racista pues muy bien…

    si aqui no es feliz con su hija, si se siente tan mal que vuelva a su tierra donde quiza las costumbres se adecuen mas a lo que la señora piensa de como criar a una niña.Mantener una niña en un centro junto con su madre cuesta un verdadero dineral ( un niño en un centro cuesta mas de 3.000 euros al mes ).Los recursos economicos son limitados para tod»s , incluso para marroquis o sorianos, me da igual de donde sean los beneficiados.

    17 junio 2011 | 12:45

  14. Dice ser arruinado

    Espero que la fiscalia, el defensor del pueblo y pediatras diversos, tambien tomen cartas en los asuntos de los padres (hombres) que siendo tan capaces como las madres de cuidar a sus hijos, se ven separados de los niños por un motivo como un divorcio
    En cuanto a este caso, sigo dudando muchisimo de que el problema sea dar o no de mamar a una niña con 15 meses

    17 junio 2011 | 12:46

  15. Dice ser CAZAPERROFLAUTAS

    Tienen todo el derecho a vivir aquí o donde quieran, pero por sus propios medios.

    Estamos hasta los cojones de pagar impuestos y mantener a los politicastros.

    17 junio 2011 | 12:53

  16. Dice ser Gar

    Menuda gentuza la que ha escrito la mayoría de comentarios, a vosotros me gustaría veros en esa situación…

    ¡Que devuelvan a su madre a la niña YA!

    17 junio 2011 | 13:27

  17. Dice ser Sin Castigos

    Es cierto que en este artículo hablan desde lo que dice el grupo de fb que apoya a Habiba. Y no menos cierto, que el immf no «puede» publicar el expediente de Habiba. Ahora bien, lo que sí puede publicar, y no lo ha hecho es en qué consiste el programa de habilidades maternales que allí aplican a las madres. Es raro, raro, raro, que no quieran dar a conocer el programa, ¿Qué oculta? ¿Es un programa secreto? ¿o será que es críticable?.

    No es cierto que otras madres no se hayan quejado. De hecho muchas madres que apoyan a Habiba, lo hacen porque ellas no tuvieron la fuerza que está teniendo Habiba, de no plegarse al programa. Si leeis el informe que firman los tres pediatras, vereis que una de las imposiciones de ese programa que la niña duerma separada de su madre. Otro es que no le de pecho cuando la niña se da un golpe o llora. Así que me parece muy interesante que el IMMF no diga en qué consiste su programa…

    17 junio 2011 | 13:28

  18. Dice ser Antonio

    SinCastigos.

    Entonces….¿¿Eres culpable hasta que demuestres tu inocencia?? Pensaba que era al reves…

    17 junio 2011 | 13:38

  19. Dice ser Sin Castigos

    Antonio, soy psicologa, experta en psicopatología de la infancia y la adolescencia. Normalmente no comento las noticias en internet, pero este caso me ha puesto de los «nervios». Efectivamente Habiba tiene que demostrar que es inocente, pero al IMMF quién le exije que muestre su inocencia. No son capaces de demostrar que la niña estaba mal cuidada, pero aún así hasta el momento no han retrocedido ni un punto…

    17 junio 2011 | 13:44

  20. Dice ser Antonio

    Desde mi manera de verlo a Habiba ya la han condenado, entonces ahora tiene que demostrar su inocencia, y el IMMF aun no ha sido declarado culpable
    asi que aun es inocente, con lo que de momento tienen que demostrar su culpabilidad.

    17 junio 2011 | 13:57

  21. Dice ser Sin Castigos

    Pero Antonio, no era que las personas somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario??? no era que para condenarte es necesario un juez??? No era que las instituciones estaban para proteger??? Esa niña está recibiendo un daño terrible por una separación brusca de su figura de apego, en este caso su madre, y el IMMF ¿no tiene que justificar eso???

    17 junio 2011 | 14:09

  22. Dice ser antimoñas

    CREO QUE NO OS ENTERÁIS. El quiz de la cuestión es que es una joven SIN RECURSOS, por eso le retiran la tutela, y la niña, conozco muchos casos, estaría desnutrida pues sólo tomaba leche materna. Que ser inmigrante no es una minusvalía, que parece que por serlo hay que darle toooodoooo. Y además, en el anterior post se decía que la tía pasaba droga junto con su novio, pareja o lo que sea. Un buen ejemplo de familia y ambiente para la criatura. Y estoy hasta las narices de la frase típica estúpida de»….los españoles también emigraron….». No tenía nada que ver. Iban a trabajar decentemente. Y estos en concreto a trapichear en los colegios de vuestros hijos. Inocentes e ignorantes. Aquí, en España, se chupa muy bien de la TETA.

    17 junio 2011 | 14:17

  23. Dice ser Antonio

    A ella se le ha declarado culpable por X motivos, justos, inventados o no.

    Hay muchas condenas que no tienen que ver con la justicia civil, como por ejemplo este caso, pero no solo el de esta mujer, lo es para todas las personas que les retiran la custodia de sus hijos, primero te lo quitan y luego reclamas.

    Respecto a tu ultima frase estoy deacuerdo, pero como decian en la anterior noticia, no nos rasguemos las vestiduras que eso es lo que pasa en un divorcio con uno de los progenitores.

    17 junio 2011 | 14:19

  24. Dice ser Sin Castigos

    Antonio, en un divorcio, el menor queda con una de las figuras de apego. No estoy de acuerdo en cómo se trata a los niños y al adulto que dejan sin pasar tiempo con su hijo, pero al menos al niño-niña le queda una figura de apego. En este caso, el rasgado de vestiduras tiene que ver con los daños que está sufriendo la menor… que para quien no los conozca, una separación abrupta de la figura de apego cuando el cerebro no está completamente formado, implica que hormonas del estres interfieren en la formación adecuada de ciertas zonas cerebrales….

    En fin…

    17 junio 2011 | 14:27

  25. Dice ser Cocu

    Castigaron a la niña. Le quitaron su madre. Con 15 meses de edad, una niña que además estaba acostumbrada a no separarse de su madre, su única persona de referencia. Le han hecho un verdadero daño neurológico. Los responsables deberían estar en la cárcel.

    17 junio 2011 | 14:28

  26. Dice ser Sin Castigos

    Antimoñas, las madres delincuentes tienen derecho a tener a sus hijos con ellas en la cárcel hasta los tres años, ¿de qué hablas? así fuera una delincuente, cosa que no se ha demostrado, para separarla de su hija tiene que estar dañando a su hija, y eso no lo han demostrado…

    17 junio 2011 | 14:30

  27. Dice ser Cocu

    No es la primera vez que suceden hechos como los de Habiba. Muchas familias que podrían solicitar ayudas de diversa índole a los servicios sociales, no lo hacen, porque “allí te quitan a los niños”.

    Este es un ejemplo de lo que te puede pasar:

    http://judith-serra-estrela.lacoctelera.net/posts/index/6

    17 junio 2011 | 14:55

  28. Dice ser maria

    si se preocuparan de castigar y condenar a pederastas y maltratadores, hay casos que los niños siguen bajo la tutela de esta gente… no entiendo como en unos casos actuan y en otros no, pasa el tiempo y nadie hace nada, y conozco casos horribles yo misma he llamado a la policia y ha ido al juez y la cosa sigue igual, una vergüenza

    17 junio 2011 | 16:16

  29. Dice ser maria

    en españa la justicia no existe es un cachondeo y lo digo con conocimiento de causa, porque lo he vivido asi que no creo en la justicia en este pais

    17 junio 2011 | 16:17

  30. Dice ser A. H. A.

    Una de la cosas que yo veo es que los métodos de, digamos, “adiestramiento” para madres vigentes en el IMMF son completamente obsoletos. Si estuviesen al día de los conocimientos sobre desarrollo infantil, esto simplemente no habría sucedido.

    17 junio 2011 | 17:57

  31. Dice ser Paula

    Antimoñas, quien no se entera eres tú.

    En primer lugar, si tuvieramos que retirarle la tutela a todos los padres sin recursos no sé a donde iríamos a parar. La institucionalización de los niños es la opción que más daño hace al menor, y aunque esto sea secundario, también es la más cara, con diferencia.
    En segundo lugar me hace muchísima gracia como partes de una suposición personal que enseguida conviertes en verdad absoluta y sobre eso basas la defensa de tu postura. Dices «la niña estaría mal alimentada» No tienes ni idea, pero te lo imaginas y te lo crees. Eso son prejuicios, ni más ni menos. Porque lo que yo he leído es que la madre le ofrecía a la niña comida de la que ella tomaba. Es decir, lo que han hecho todas las madres de toda la vida para introducir los alimentos, y lo que se recomienda hacer hoy en día por muchísimos pediatras.
    En tercer lugar, perdona que me ría con el chiste tan bien difundido de que todos los españoles iban al extranjero a trabajar ordenadamente y con contrato. Jajajajaja. Si no conociera bien el tema, yo también me lo creería. Pero había de todo, como en botica, te lo puedo asegurar.
    Y por último, por dios, que es QUID (del latín) no QUIZ (supongo que del inglés) A ver si a ti también hay que retirarte la tutela de tus hijos (presentes o futuros) por ignorante. Y esto léase con sentido del humor, por favor, que yo también tengo ganas de ironizar un rato.

    ¡Ah! Se me olvidaba. ¿Dónde has leido eso de que pasaba droga? Porque mira que he leído yo sobre este tema, y esa es la primera noticia que tengo. ¿Nos podrías pegar el link, por favor?

    17 junio 2011 | 18:23

  32. Dice ser Cocu

    Aquí tengo unas declaraciones de Carlos González donde explica cómo funcionan estos asuntos:

    http://todossomoshabiba.blogspot.com/2011/06/la-proteccion-la-infancia-en-espana-y.html

    Extraigo un párrafo:

    “El caso de Habiba no es ni mucho menos único. Los he visto con mis propios ojos, he hablado con sus abogados, compañeros pediatras me han explicado su frustración cuando una madre de escasos recursos rechaza la idea de ir a solicitar una ayuda a los servicios sociales «no, allí es donde nos quitan a los niños». En internet encontrará relatos de madres y de hijos:
    http://judith-serra-estrela.lacoctelera.net/
    http://www.centrosdemenores.com/
    http://niostutelados-trini.blogspot.com/

    El problema es que nuestra legislación permite a las instituciones de atención a la infancia llevarse a los niños sin obtener primero la orden de un juez. Tienen potestad absoluta, y luego son los padres los que deben, en todo caso, acudir a los jueces para pedir que les devuelvan a sus hijos, lo que ha ocurrido muchas veces, pero siempre demasiado tarde y cuando los niños ya han sufrido graves daños psicológicos.”

    Evidentemente, hay situaciones en que viene bien que los funcionarios puedan actuar con agilidad: cuando se sospecha riesgo cierto de violencia física o sicológica para el menor. Pero esa agilidad sólo debería darse en esos casos (que no es el Habiba).

    Y en todos los casos, hay que evaluar la edad del menor, para juzgar sus necesidades y si el perjuicio de separarle es menor al daño.

    Yo creo que el otro problema estriba es que las instituciones son privadas, son un negocio, y los usuarios se convierten en puro ganado… como siempre.

    17 junio 2011 | 19:07

  33. Dice ser Defensor del Pueblo, DEFIENDANOS

    Y el defensor del Pueblo cuando piensa empezar a defendernos de todas estas señoras que vienen a España con sus bebés a cuestas o todavía en el vientre con el único objetivo de VIVIR DEL CUENTO gracias a que otras personas PAGAMOS IMPUESTOS PARA MANTENERLAS. Estas madres que nunca han contribuido, contribuyen ni contribuirán al bienestar de todos y sólo se aprovechan de nuestros recursos y servicios. Parecemos tontos. Si no tienen recursos, ni oficio ni beneficio, que la reunificación familiar la hagan con sus familias en su país. Basta ya de tanto abuso.

    17 junio 2011 | 20:03

  34. Dice ser Madre

    Estés en la casa de quien estés, nadie puede retirarte tus derechos fundamentales. Decir que Habiba debe aceptar como «norma de la casa» el destete prematuro, eso sí, a cambio de que le ayuden a su manutención es lo mismo que decir que, como es pobre, no tiene derecho a elegir.

    ¿Qué instituciones te hacen renunciar a tus derechos fundamentales, te obligan a vivir según sus normas y te piden que te muestres públicamente de acuerdo con su doctrina?

    ¿Probamos a responder? A mi se me ocurren varias, pero ninguna respaldada por la Justicia

    17 junio 2011 | 20:05

  35. Dice ser Mama de 7

    Ojala se pongan los mismos medios y se movilicen todas estas personas para denunciar la discriminación que sufren los niños con dificultades, en su medio escolar.

    Pero claro son españoles, no son del Sahara que eso viste mucho para la foto.

    17 junio 2011 | 23:06

  36. Dice ser Yo no soy Habiba

    A mi las mujeres que vienen a este país embarazadas casi a término o con sus bebés en una patera sin preocuparse por la integridad de los niños ni el riesgo que corren al viajar en esas condiciones me parecen malas madres y la verdad, me preocupa que en vez de una sanción por tratar a sus hijos de forma irresponsable se les premie con lo que buscan, que es un centro donde viven gratis, como el que se ocupa de Habiba y su hija. Ahora se preocupa mucho por el bienestar de la niña y si toma pecho o no, me pregunto si antes de subir la patera le importaba un pimiento que su hija muriera de hipotermia.

    No se vosotros, pero yo empiezo a estar un poco harta de esta gente «sin recursos» que tiene todos los derechos y ninguna obligación. Me da igual de donde sean, de que color, y de que condición o clase social. Si se comportan como cuidadanos responsables, trabajan y pagan impuestos son bienvenidos, pero si solo vienen a vivir del cuento deberíamos mostrarles amablemente donde está la puerta. Y tiene toda la pinta de que Habiba es una de ellas.

    18 junio 2011 | 00:18

  37. Dice ser Ray Ban Caravan

    Its always nice when you read something that is not only informative but entertaining. Outstanding.

    18 junio 2011 | 10:18

  38. Dice ser antimmoñas

    A la tal Paula. Léete el primer escrito que hizo madre reciente, que creo que te lo saltaste, y donde explicaba, entre otras cosas, a qué se dedicaba el padre de la feliz criatura. Yo sólo opino de ello, pues a la responsable joven a la que se dedica todo esto no la conozco de nada. Se trata, de todas formas, del bienestar de la menor. Pero claro, horror!!!Es insignificante el ambiente y las circunstancias de la niña, lo importante es que no se la quiten!!!valientes irresponsables inconscientes. Menos mal que hay órganos competentes para decidir estos temas, que si fuera por gente como tú, la infancia de algunos niños sería un infierno.

    Y otra aclaración: quiz y quid están igualmente aceptados, reina. Vaya metedura de pata. Ah!!y tuviéramos lleva acento. Tuve que bajarme a tu nivel, pero si echas en cara algo, ten cuidado y no cometas tú el error.

    19 junio 2011 | 10:07

  39. Dice ser Juan

    Que se la quiten, por el bien de la niña. Tia inconsciente e irresponsable, que pasa droga junto al padre, despojo de la sociedad, en un país, el nuestro, donde tienen no dos oportunidades, si no infinitas, aprovechándose de las instituciones y riéndose de todos nosotros. A esta imbécil no le importa su hija. Le importa vivir del cuento y follar, sin importarle las consecuencias. Hay muchas familias que necesitan de nuestra ayuda. Yo pago mis impuestos y exijo que no se gaste ni un sólo euro en personas como esta irresponsable. Es indignante.

    19 junio 2011 | 17:47

  40. Dice ser Ali

    Está más que claro que no le han quitado la tutela de la niña por capricho.
    Este caso está trayendo muchas complicaciones y gasto porque la susodicha es marroquí y los que van de perroflautas se hinchan como pavos para defender al que no es de su tierra, se sienten mejores personas por hacer que van de no racistas, no se movilizan tanto la gentes con los miles de casos que debe haber a diario de personas españolas, como muy bien ha dicho Madre de siete, se mueve más la entraña cuando no se trata de un español, como si aquí para nosotros mismos lo tuviésemos todo conseguido.
    Menos defender en muchos casos lo indefedible y más saber educar a los hijos, que, como muy bien ha dicho Madre de siete, hay mucha discriminación en la sociedad hacia los que no son «iguales», y eso es por la pésima educación que se da a los niños hoy en día, producto, entre otros muchos factores, de que los mismos padres carecen de ella y del poco tiempo que les dedican, cuando esos hijos son adultos, no sabrán tampoco hacerse cargo de sus propios hijos y no sabrán educarles bien, esto es un círculo y lo que le pasa a la marroquí es que como ella no ha sido ni educada ni enseñada, ahora no sabe ni cuidarse a sí misma y, mucho menos de la pequeña.
    Aquí los niños están tan mal enseñados en gran parte por los «experimientos » que hacen los padres que van de «modernos» y creen que descubren algo por ser padres. Me refiero con «experimento» a aplicarles técnicas leídas en libros o manuales como si de ratones de laboratorio se tratara, les aplican métodos para dormir, para hablarles, para proponerles un plan, a ver cómo el niño reacciona, como si entrenasen a un mono del circo, no se cría a un hijo con un manual en la mano, son niños, pero no seres extraños que hay que observas y adiestrar como a bichos raros. Esto es el negocio del siglo para los psicólogos, se hinchan con los «traumas» que ven muchos en cualquiero reacción completamente normal de un niño, que cada uno es como es, por su carácter, simplemente. Se quiere alinear a las criaturas, todos deben echar el primer diente a los ocho meses y un día, todos deben andar a la misma edad, hacer los cinco lobitos todos a una, hablar al año, pedir el pis en el verano que nos convenga y cien mil cosas estùpidas más, no hay naturalidad, se están criando pequeños monstruos adiestrados a los que no se les puede decir no, desde los dos años opinan como viejos y prevalece lo que ellos dicen, deciden si se sale o se entra, si se come o no se come y deciden lo que se hace, no se les enseña a obedecer y respetar. Se están criando pequeños monstruos intolerantes, soberbios y mal educados que no sabrán desenvolverse en la vida, olvidamos que el colegio no es mamá y papá, que no hay uno hecho a la medida de cada niño y de las costumbres de su casa, por no decir ya cuando llegue la hora de trabajar y enfrentarse al mundo, seguramente ahí tampoco les dirán nunca que no, para no crear un trauma al pobre empleado, claro. Cuanto error y cuánta equivocación, mucho manual para no «traumatizar» y de educación básica, respeto y convivencia, nada de nada.
    Y volviendo al tema de la «incomprendida»,creo que este caso está dando demasiado gasto y quebradero de cabeza, lo mejor sería que la enviasen a su país y allí las autoridades se hicieran cargo de sus súbditas, que las amparen allí, como tan mal se está haciendo aquí, que se vaya a ser comprendida en su tierra.

    19 junio 2011 | 21:24

  41. Dice ser Claramente

    A su país y todos tan contentos, ella la primera, que aquí se la está tratando muy mal, con lo bien que funciona todo en Marruecos.
    Quiero que mis impuestos reviertan en mi país y en sus ciudadanos y que para las instituciones y los direngentes su prioridad seamos los españoles (llamadme lo que querías, pero yo no voy a pedir nada a ningún país extranjero, tampoco me lo solucionarían, está claro) , mientras haya un solo español con necesidades, una persona sin asistencia, un anciano mal viviendo por pensiones lastimosas, alguien padeciendo por listas de espera interminables en los hospitales, un niño sin las necesidades básicas cubiertas, una persona sin techo, familias que no tengan ni para comer, etc., no quiero que el dinero revierta afuera, no quiero caridades a costa de que los míos estén mal, quiero que no haya problemas a la hora de escolarizar a un niño, no quiero que los niños de mi país estén en desventaja para estudiar en su tierra por ser españoles e hijos de españoles, no quiero que sume más puntos un extranjero por el hecho de serlo a la hora de solicitar una vivienda protegida por tener mala situación, que hay muchos españoles con mala situación o peor que mala, no quiero que no alcancen las becas para los libros porque hay que repartir entre muuuuchos, no quiero ser mal atendido en un ambulatorio por ser español y haber invasión de personas, quiero que se de prioridad a la religión de mi país porque es la nuestra y es mayoritaria, quiero que los niños en los comedores coman tortilla de patata y les hablen de nuestras costumbres, que si quiero que un hijo mío coma yuca o cus-cus, ya se lo compro yo y lo prueba y si quiero que conozca otras culturas ya viaja conmigo o lee libros, no quiero que se pierda nada de su cultura por dar prioridad a otras, quiero tener un país donde tener seguridad y protección, dónde se mire por los ciudadanos, que para eso pagamos religiosamente los impuestos y acatamos las normas, algún derecho y prioridad debemos tener, no todo ir dejándolo por el camino y perder lo que tanto nos ha costado conseguir, a nosotros y, sobre todo a nuestros mayores, que disfrutamos mucho de lo que ellos han luchado con esfuerzo.

    19 junio 2011 | 22:24

  42. Dice ser Yo también soy madre y hoy me llamo Habiba

    ¿¿Que te llamemos lo que queramos Claramente?? No, ya lo dices tú sol@, racista y xenófom@ como mínimo, y tan orgullos@, qué pena!! y lo que más pena da es que no eres el/la únic@, qué asco.

    Desde que leí acerca de este caso no puedo dejar de pensar en ellas dos. Tanto madre como hija. Y seguro que no sólo las madres lo entendemos, pero Habibba no podrá dejar de sufrir porque imaginará lo mal que está pasándolo su hija. Se me revuelve todo por dentro, de verdad. ¿Por qué siguen pasando los días como si nada? ¿Quién tiene la potestad para hacer algo? ¿A qué están esperando? Pobre niña, de verdad, pobre bebé, con esa edad son bebés. Y sí, se nos llena la boca con las palabras LACTANCIA MATERNA. Mi hija tiene 22 meses y también sigue tomando teta ¿y qué? ¿A quién le importa?? Sólo os molesta a los que no sabéis qué es eso. Y os lo voy a explicar a los que no conseguís entenderlo: ALGO NATURAL. A los animales no hace falta explicárselo, ¿de verdad que somos tan listos los humanos? hace tiempo que lo dudo, en serio. Y a los que les moleste que una madre en público le de mamar a un hij@, de verdad, que se lo haga mirar, porque están mal, que se dejen de tabúes, es algo NATURAL.
    Y sí, a mí también el pediatra me recomendó que le diera a probar de mi propia comida ¿y quién no lo hace? eso lejos de estar mal, está genial, es lo que hay que hacer, enseñarles a comer, no a jugar a las muñecas.

    ¡¡ÁNIMO HABIBA!!

    20 junio 2011 | 09:41

  43. Dice ser Lola

    Si no quiere que nadie se meta en su vida que se vaya de ahi, deje de vivir gratis y se busque la vida y si tan racistas somos que se vaya a su pais.

    Quien se cree el cuento que le han quitado la tutela por dar el pecho? dijeron que era problematica, ninguna mama mas de ese centro se ha quejado por algo sera.

    20 junio 2011 | 11:07

  44. Dice ser mari mar

    No me gustan los comentarios racistas ni discriminatorios (me dan verguenza), pero tampoco me gustan los ignorantes que creen que le han quitado la niña por que le da el pecho (me dan………).

    20 junio 2011 | 12:01

  45. Dice ser isadora

    Están en contra del aborto, pero en los casos que la mujer tiene al hijo, la única solución que encuentran es quitarle la custudia a la madre porque no tiene recursos y por no tener capacidad para criar a su bebé.
    Lo natural es, que en el centro donde están acogidas, haya alguien que le de algunos consejos para orientarla sobre la mejor forma de criar un niño.
    Generalmente son las madres, las que nos dicen como hacerlo. En este caso parece que la chica o mujer está sola, pero lo de quitarle la custodia me parece muy drástico.
    Eso de cortar por lo sano, solo es aconsejable si peligra la salud o la integridad del bebé. a lo mejor hay cosas que no nos han dicho. Me parece todo muy alucinante, habiendo como hay, críos tirados en la calle y los servicios sociales no hacen nada.

    21 junio 2011 | 14:32

  46. Dice ser Ana

    Esto es inaudito, no logro entenderlo.
    Es verdad que Habiba solo llevaba en el centro 10 días?
    Yo solo quiero que alguien pague por esto.

    Y para colmo leo hoy en las noticias que una madre y su compañero sentimental han sido acusados de asesinar a la hija de ella de 8 añitos. Vivía con los abuelos y pasaba los fines de semana con su madre. Y la maltrataban.

    Vaya país, a veces me da verguenza de ser española. De verdad

    21 junio 2011 | 20:45

  47. Dice ser María

    No soporto la hipocresía de todas estas personas que se horrorizan de cómo algunas tratamos este tema. Nos llaman xenófobas, racistas y toda retahíla de estupideces. Nuuuuunca jamás habéis pensado la cantidad de gentuza como esta chica que viene con críos, arriesga su vida en pateras sin importarles sus bebes, que cuando están en España pasan totalmente de integrarse, se van por la vía de la droga, que da dinerito y apenas se trabaja, pues viene a tí.Si, en el primer post de madre reciente se decía el «trabajo honorable»al que se dedicaba el padre y la madre de esta pobre niña. Si no se la quitan, sería una injusticia, y los que van de defensores a ultranza de que un niño siempre debe estar con sus padres, cuidadín con lo que decís. Podréis ser cómplices de algo muy desagradable. Soy hija adoptiva, y doy gracias a mis padres por ser quien son. Con mis padres biológicos, a saber lo que hubiera sido de mí. Pero nada bueno, os aseguro.

    21 junio 2011 | 20:46

  48. Dice ser Ana

    María,
    Y no te parece un poquito feo llamar «gentuza» a gente que huye de una muerte segura, del hambre, de la guerra? Yo nunca me he visto en una situación tan horrible pero te aseguro que me lanzo a donde sea para proteger a mi hija de una guerra o de una ablación.

    No quiero que vaya gente a España a delinquir, esos a sus países, y sé que la situación es en muchos sitios inaguantable, pero le tengo un cierto respeto a la gente que lucha por una vida mejor.

    Yo salí de España para mejorar un idioma, luego volví a trabajé y luego, por circunstancias, me volví a ir y aquí estoy y no he venido en patera si no en avión y vine a trabajar, con todas las garantías. Imagínate cuando me comparo con esa gente (que no gentuza…). Que sí, que hay muchos delincuentes, pero también los tenemos nacionales, no te parece? No sabemos lo que nos va a pasar mañana ni en qué «patera» nos vamos a ver.

    Dirías que es justo todo esto si la mamá fuera española? Creo que esta es la pregunta Yo intento no ver el color de la piel y ceñirme a los hechos y ahora viendo que ha intervenido la defensora del menor y los pediatras pienso que esto es un despropósito.

    Y no, por supuesto, que hay padres y padres. Y a algunos, casos que conocemos todos, los encerraba de por vida. Pero esto es un poco ya apología, no? Este es el camino fácil

    21 junio 2011 | 23:12

  49. Dice ser Cribe

    Veo que la tal María anda por todas partes, echando basura y basura y confirmando que parece ser una de las dos técnicas que han retorcido la ley, utilizando un procedimiento de emergencia diseñado para proteger a niños que están sufriendo abusos sexuales o maltratos graves, para quitarle un bebe a una madre amorosa y que está recibiendo todos los informes positivos posibles de los psiquiatras y los psicólogos. Sé que hay gente, empleados del IMMF, en ese centro, que no pueden dormir por la conciencia de la injusticia cometida y de que no se mojan y no salen a la luz más que en conversaciones con amigos cercanos.

    Está claro que María, con sus opiniones xenófobas y racistas, no es de los que todavía tienen conciencia.

    Nadie ha dicho que no proporcionara otros alimentos, simplemente no seguía las costumbres de aquí y los fines de semana le daba teta en lugar de la papilla de frutas, o le daba a probar comida de su plato. ¿Realmente pensamos que sea costumbre universal dar papilla de frutas a todos los bebés? Ni siquiera el uso de papillas es universal o recomendado por las instituciones sanitarias, para eso existe el «baby weaning», que consiste en ir ofreciendo alimentos de los que come la familia y permitiendo que el niño acepte su ritmo. Tiene soporte científico, mucho más que las papillas de frutas españolas. Antes de lanzarse a afirmar lo que a una se le ocurra, mejor leer los informes firmados por prestigiosos pediatras (jefes de servicio de grandes hospitales españoles) que apoyan la forma de nutrir a la niña, o que el propio pediatra de la niña animaba a Habiba a seguir con la teta y la alimentación que le daba, o los informes de psiquiatras, psicólogos clínicos y otros profesionales DE VERDAD que certifican la salud mental de la mujer. Esa presunta inestabilidad mental fue certificada por dos técnicas del IMMF, sin formación sobre el tema, sin derecho legal a hacer un diagnóstico médico, mucho menos psiquiátrico, y para justificar el uso de un procedimiento de emergencia diseñado para defender a víctimas de abusos sexuales o maltrato físico grave (que no es el caso). Por eso fundamentaron el informe como lo fundamentaron (que no le da chupete, que le amamanta a demanda, que le da a probar de su plato, que la niña le quiere y le tiene de referencia,…), porque confiaban en que nadie le escucharía después y no leerían el expediente, se llevaban a la niña y tiraban la llave. El caso no hubiera superado un procedimiento normal, por eso incurrieron en la ilegalidad de usar el de emergencia, creo que el término técnico es PREVARICACIÓN, aparte de fraude de ley, claro.

    22 junio 2011 | 12:11

  50. Dice ser Cribe

    Por cierto, pequeño detalle. La madre a la que le han secuestrado la niña no vino en patera, NACIÓ EN ESPAÑA. Curioso, ¿no?

    22 junio 2011 | 12:12

  51. Dice ser María

    ja,ja,ja Pero cuánta ignorancia. Hablo de la gentuza, no de la gente que viene a buscarse un porvenir honradamente. Vaya subconsciente sucio que tenéis, no???. No habéis escuchado la noticia de la niña que ha matado su queridísima madre en Palma de Mallorca???. Sois de la idea de no separar a las madres de los hijos, no???Pues mirad lo que puede pasar con vuestros deseos de paz, amor y madres siempre con su hijos. Sois patéticos, y mucha criaturas sufrirán por gente que piense como vosotros. Y vuelvo a decir que cuando digo gentuza, me refiero a gentuza. O es que los que vienen de fuera a aprovecharse de nuestras ayudas sociales son todas honradas????qué ciegos sois. Y ojalá haya más organismos que regulen a las familias y cuiden de los menores. Y si tienen que separarles porque tienen al enemigo en casa, pues a separarles. Merecen tener una oportunidad.

    22 junio 2011 | 16:11

  52. Dice ser María

    Y otro detalle, tal Cribe. Qué más da que sea de fuera que española, no???se te vio el plumero. Vamos de progres y solidarios, y luego juegas con el mismo argumento. Al menos yo sólo pido que a los menores, sean de aquí o no, se les vigile de cerca, en sus propios «hogares». Muchas veces allí está el infierno. Los que son como tú miran para otro lado.Claro, un niño con sus papás, y si pasa algo, no es asunto nuestro. Triste.

    22 junio 2011 | 16:16

  53. Dice ser Ana

    María, por favor, a la herboristería a por rabitos de pasas…. que no te acuerdas de lo que escribes

    «No soporto la hipocresía de todas estas personas que se horrorizan de cómo algunas tratamos este tema. Nos llaman xenófobas, racistas y toda retahíla de estupideces. Nuuuuunca jamás habéis pensado la cantidad de gentuza como esta chica que viene con críos, arriesga su vida en pateras sin importarles sus bebes, que cuando están en España pasan totalmente de integrarse…. »

    Esto entrecomillado lo has escrito tú. Menos mal que no se puede editar. Y sí, te referías a esta chica cuando hablabas de la «gentuza»

    En mi mensaje anterior ya hacía referencia a esa «individua» de Mallorca que ha matado a su pobre hija, y decía que en ese caso los servicios sociales y el defensor del menor sí que tendrían que haber actuado y no en este caso en el que han hecho un daño tremendo a la pequeña y a su mamá.

    Y sí, de tus mensajes anteriores se desprende que sí que te importaba mucho que Habiba no fuera española, no sé de qué te sorprendes.

    No sé si debería releerte un poco más para no contradecirte continuamente y dejar de insultar un poquito. (Hipócritas, ignorantes….. yo desde luego no te he insultado)

    22 junio 2011 | 20:32

  54. Dice ser Ana

    Ah, por cierto, Habiba y Alma ya están juntas de nuevo.
    Que yo sepa no explican muy bien los motivos de por qué ahora sí que pueden estar juntas y hace 20 días no. Digo yo, si tan mal estaba atendida la pequeña, qué ha cambiado en tan poco tiempo?

    Espero que puedan olvidar este mal trago lo antes posible y que puedan recuperar su lactancia, que siga sin darle chupete y le ofrezca comida de su plato, estos eran varios de los «delitos» de los que se le acusaba hasta hace un mes.

    Ahora la pregunta obligada es cómo , según el comunicado, puede haber un programa de » habilidades maternas» que implique dejar de dar el pecho, dar chupete, es que las que dan el pecho son peores madres ? o menos » habilidosas» , yo no entiendo nada………..

    Y nadie va a dimitir por este atropello a los derechos y dignidad de madre e hija???? ( es una pregunta retórica, ya se que en este pais no dimite ni dios!)

    22 junio 2011 | 20:38

  55. Dice ser León Riente

    Dice un Anónimo:
    «Tienen todo el derecho del mundo a vivir donde quieran»

    ¿Las vas a mantener tú? ¿Por qué pretendes obligar al resto de contribuyente, suponiendo que tú lo seas, a mantener a esta gente extraña a nosotros? ¿Qué derecho te asiste a disponer libremente de los impuestos pagados por el pueblo español?

    23 junio 2011 | 20:09

Los comentarios están cerrados.