Madres de día: otra opción a la guardería, los abuelos o dejar de trabajar

Hace ya bastante escribí sobre las diferentes opciones que existen cuando tienes un niño pequeño: organizar los horarios de la pareja para entre ambos atender al niño, contar con abuelos u otros familiares, dejar de trabajar, llevarle a una guardería (escuela infantil como dicen ahora que se llaman)…

No conocía entonces la opción de las madres de día.
Acabo de descubrirla tras topar con este artículo de Consumer/Eroski: Madres de día: una alternativa a la guardería.

Os dejo algunos fragmentos.

Las madres de día son educadoras que atienden a tres o cuatro niños menores de tres años en su propio hogar y les proporcionan una atención personalizada.

Un horario flexible, atención personalizada y un ambiente familiar. Éstas son algunas de las ventajas de los servicios de atención a niños menores de tres años en el hogar de una educadora, una práctica muy extendida en varios países europeos. En los últimos años, estos recursos, alternativos a las guarderías o niñeras, se han implantado en distintas ciudades de España y están avalados por organismos públicos o asociaciones que regulan su actividad y garantizan la profesionalidad de las «madres de acogida».

La práctica viene avalada por una generalización de este servicio en varios países europeos. Las «tagesmutter» en Alemania, «mamans de jour» en Suiza, «assistante maternelle» en Francia o las «childminders» en Reino Unido son profesionales, reconocidas por instituciones públicas estatales o locales, que reciben una formación y capacitación específica para ejercer su trabajo y cuentan con su propia licencia para desarrollarlo.

Se cambia de casa, pero se mantienen el ritmo y pautas que los niños necesitan a esa edad, en un ambiente similar al hogar, bajo la orientación y supervisión de «una persona formada con una titulación relacionada con la educación de los niños, que desarrolla un proyecto educativo con unos principios pedagógicos y un programa definido», matizan.

La Asociación Madre de Día, reconocida desde el año 2006 por el registro de asociaciones del Ministerio de Justicia, lucha desde sus inicios por promover y desarrollar esta profesión en nuestro país.

Hay más información en Casas Amigas o en Asociación Madre de Día (si conocéis más, por favor compartidlo en los comentarios).

Aunque incipiente, es una buena idea. ¿No os parece?

46 comentarios

  1. Dice ser lila

    Sí, pero cuánto cuesta eso?¿

    20 mayo 2011 | 00:01

  2. Dice ser eliza

    una amiga que vive en francia tuvo al hijo con una «madre de dia» hasta los 3 años, yo no conocia el metodo hasta que me lo comento ella, y me parece excelente idea, lo unico «malo» que podria tener es que no esta con mas niños como en la guarde, eso si, al menos en francia, tienen 2 o 3 niños, asi que tampoco es que esten solos y se aburran
    (alla lo paga el gobierno, que te da a elegir guarderia, mama de dia, o pagarte por estar en casa con el chiquitin….ainnsss….europa…)

    20 mayo 2011 | 00:27

  3. Mi hija está cuatro horas al día con una persona que viene a casa a estar exclusivamente cuidando de ella y no echa de menos a otros niños… ya tienen su ratito de bajar al parque y el resto del día con su hermano, el finde con los primos… Creo que estar con otros niños está sobrevalorado, y más en las guardes en las que los nenes tienen solamente a 1/18 o a 1/20 de adulto para cuidarles porque el ratio de niños por profesora da risa.

    Creo que la madre de día es una opción excepcional que se debería ir extendiendo en España. Si yo hubiera tenido alguna cerca, seguro que lo hubiera valorado antes de tomar mi decisión.

    20 mayo 2011 | 00:29

  4. Matizo: excepcional me refería por lo «buena» que es, por su calidad, no porque deba ser una excepción a la regla.

    20 mayo 2011 | 00:30

  5. Dice ser nenad marincic

    El niño y , la infancia !…hoy (?!…
    ……?
    (más facil es resolver el último teorema
    de -Fermat !

    20 mayo 2011 | 02:10

  6. Dice ser Jazmin

    Los niños no necesitan una madre sustituta. Los niños necesitan que sus verdaderas madres los crien, los cuiden, los quieran, los alimenten, etc.
    Por que no piensan que el trabajo se realiza mejor en las manos correctas. Mujeres el mundo esta como esta por su propia culpa, crecen seres humanos desnaturalizados, porque tanta violencia , por lo mismo. A la mujer le corresponde el papel en la naturelza de dar amor, trabajen aquellas solteras o aquellas que tengan hijos adultos, no se reduzcan en su vejez a una habitacion, en la vejez es sano trabajar tambien, se mantiene alerta el cerebro y el cuerpo. Y no se olviden de corregir a sus hijos porque hasta la moral se ha perdido, sus hijos no son el mecias profetizado, son seres normalitos como todos los que habitamos el planeta. Dejen la avaricia de obtener bienes materiales, esa es la disculpa de las que salen a trabajar, dediquen mas tiempo al ser humano que acabaron de parir.

    20 mayo 2011 | 05:22

  7. Dice ser Indignada

    Ni siquiera me voy a molestar en intentar explicarte Jazmin porque hay mujeres que tienen que trabajar, simplemente tienen o quieren hacerlo. Me parece que al contrario personas como tu son las que han hecho que durante tanto tiempo el mundo no evolucione y las mujeres estén relegadas a un segundo plano en lo laboral, en fin que me he prometido no perder el tiempo en explicartelo.
    Conozco varios casos en Francia que utilizan esta opción y están encantadas, son 3 o 4 niños y las cuidadoras tienen la titulación adecuada. Debería extenderse mas este fenomeno en España porque además es mucho mas flexible que las escuelas infantiles y además se crearían puestos de trabajo.

    20 mayo 2011 | 08:27

  8. Dice ser Bea

    A mí me ha sucedido como a «lila». La duda que se me plantea es idéntica: ¿cuánto cuesta?

    20 mayo 2011 | 08:46

  9. Dice ser mad

    Jazmin acabo de alucinar con tu comentario, ¿eso es lo que se te ocurre comentar a la idea de madres de día? Dice muy poquito de tu inteligencia y mucho menos de tu conocimiento de la realidad de la mujer «normal». Si me pagas el colegio del mayor, la hipoteca, los gastos diarios…. (y no voy a enumerar más cosas) ya cuido yo de mis pequeñas y además de las tuyas gratis.

    Ahora lo importante, me parece una idea fantástica de la que no tenía conocimiento, estaría bien un poquito más de publicidad al menos en los centros médicos que es donde todos pasamos alguna vez cuando tenemos niños.

    20 mayo 2011 | 08:47

  10. Dice ser Martola

    Aquí en Alemania las hay también se llaman «Tagesmutter», a mí me sale más cara que la guardería.
    En mi caso la guardería está subvencionada por el estado, pero en países como Iralnda la guardería te puede costar 800 euros, (Imagínate si tienes más de un hijo).
    En la sociedad actual se necesitan dos sueldos (además con la precariedad laboral existente, no te puedes arriesgar a que se quede en el paro el único aporte de salario familiar, por eso debemos trabajar los dos), por lo tanto, deberían existir opciones para el cuidado de los niños, debo prescindir de tener hijos?
    Una de dos, o bajan los precios de tal forma que se pueda vivir cómodamente con un sueldo, o ponen más alternativas baratas y de calidad para el cuidado de los más pequeños.

    20 mayo 2011 | 08:56

  11. Dice ser Mamita

    Es más de lo mismo, los niños siguen en manos extrañas, fuera de su casa, no atendidos por quién corresponde, que son sus padres. ¿Relacionarse con otros niños?, es la cantinela-excusa de hoy en día para justificar el dejar a tu hijo por ahí, los niños no tienen en la edad que se les manda a las guarderías ninguna relación con nadie, que no son directivos de ninguna empresa, lo que necesitan es estar con sus madres, en su casa, no darles una panzada a madrugar, no sentir el desapego cuando su madre los suelta en la puerta de y los coloca en manos de cualquiera, necesita sentir a su madre, que le alimente ella y le haga cariños, durante todo el día, no dos horas y deprisa, no me vale el «mejor calidad que cantidad», otra frasecita hecha para volver a excusarse. Ni se les da tiempo en cantidad ni en calidad, que se llega a cien por hora, con cansancio, preocupaciones laborales y cien cosas para hacer, se corre como una bala y eso el niño, lo nota. Ni te cuento ya cuando llega el momento de aparcarlos delante de los cantajuegos y las plays, ahí ya es la liberación de los progenitores. La sociedad ha cambiado para peor, son los niños los que pagan los platos rotos, están teniendo unas infancias lastimosas, deasubicadas y con muy poco calor de hogar, un fín de semana (por muy repleto de chorradas que esté), no suple el día a día, el contacto directo.
    El trabajo no es compatible con una buena maternidad, si tienes o quieres trabajar estás en todo tu derecho, pero si quieres ser madre habrás de pensártelo, veo cada plan que es mejor elegir, cuando estás en la vorágine de horarios, trabajo, papillas y malas noches, todo mezclado, no te das cuenta, pero un día echas la vista atrás y…ves lo mal que lo has hecho, todo lo que te has perdido, ya no tiene remedio.
    El día tiene veinticuatro horas, no se pueden incluir tres mil actividades porque las haces mal, en tres minutos cada una, en tres minutos se puede freir un filete pero no ser madre. Y también se tiene derecho a tiempo libre, a disfrutar y dedicarse tiempo a una misma. Esta combinación que nos han vendido de la que resultaría una «súperwoman», es mentira, no funciona y sólo sirve para amargar vidas, la de tus hijos y la tuya propia. No hay «súper nada», todo somos humanos, incluídos los hijos, que les exigimos mucho desde que nacen, ya desde la tripa nos estamos planteando cómo «colocarlos» con alguien, la prioridad es la plaza de la guardería, que se solicita cuando no están ni el mundo, es bastante triste, muy triste, ¿y para eso tanta charla, tanto libro, tanta teta?…y tan poca tranquilidad, tan poco contacto. Si realmente para que puedan comer (no digo para cosas superfluas) hay que trabajar de sol a sol y no poder atenderles, será que no puedes tener un hijo, que deberás esperar.

    20 mayo 2011 | 08:58

  12. Dice ser MAMÁ29

    JAZMÍN;
    para qué vinieron tus padres a España??? para trabajar, para poder darte decomer, para que te vistas, estudies….. igual que hacemos nosotros para nuestros hijos, con sueldos de 1000e te nemos que trabajar los dos en casa para poder mantener la hipoteca, agua, luz….por cierto no me acordaba de que los sudamericanos os meteis el ciento y la madre en un piso de alquiler por el que pagáis tres perras gordas, y no tenéis ni puñetera idea de lo caro que cuesta vivir medio en condiciones….

    20 mayo 2011 | 08:59

  13. Dice ser Annie74

    Pues a mi me parece una muy buena opción, tener a tu hijo con una educadora y un par de niños mas. Ahora mismo les tenemos con una educadora, una de apoyo y 13 niños mas.
    Lastima que no este mas extendido.
    Claro siempre y cuando fuera un coste asumible. Que pena que la las escuelas infantiles de 0-3 años cuesten tanto dinero. Los que los llevamos alli no lo hacemos por gusto. Mas quisiera yo que poder estar en casa con mi hijo.
    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    20 mayo 2011 | 09:41

  14. Dice ser Clica aquí

    Eso que pone usted en su presentación de «Parto vagina»l , a mi no me gust,a podria haber puesto «Parto norma»l, y hubiera quedado más fino. por culpa de esa palabra mi mujer me ha prohibido entrar a hacer comentarios aqui. Lo siento mucho pero aunque usted opine que eso es una cursilada yo creo que usted tiene más clase y podia haber escrito otra cosa.

    20 mayo 2011 | 09:56

  15. Dice ser antimoñas

    Creo que lo que ha dicho Jazmín tampoco es tan aberrante y discutible. Lo perfecto sería eso, pero no va con los tiempos. Un poco de tolerancia con otras ideas…….y más responsabilidad a la hora de pensar en tener hijos. Si no se puede porque tienes una vida laboral complicada, pues no se tienen. La responsabilidad también es renunciar.

    20 mayo 2011 | 10:00

  16. Dice ser Paz

    Para los que dicen que son las madres las que deben quedarse en casa a cuidar de los niños en exclusiva y dedicarles TODO el tiempo, les falta decir que como antes, les digo que antes no estaban TODO el día pendientes de los niños, tenían diez mil cosas que hacer, en casa o trabajando fuera, en el campo, la fábrica o el mercado y no estaban contemplando continuamente a las criaturas como parece que hay que hacer. Ellas tenían sus tareas y enseguida delegaban en otros hijos para que atendieran a sus hermanos.
    Quiero decir con esto que nuestros hijos están viviendo en otro contexto y que las madres que se desentienden lo harán aunque tengan 24 horas para ellos.
    Y los niños entienden rápido si sus madres pasan o están pendientes de ellos, las vean más o menos tiempo. Es una cuestión de actitud.

    20 mayo 2011 | 10:14

  17. En mi opinión tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las guardería, o escuelas infantiles, simulan más lo que puede llegar a ser después el colegio; el ir a un centro educativo es similar a lo que después será ir al colegio, pero sí es cierto que allí hay X niños por aula y la atención que merece un bebé no es quizás la más idónea.
    Las madres de día puede que den esa atención más necesaria, pero también creo que estar en una casa aunque no sea la del bebé, no es lo más idóneo.
    Está claro que cada uno decide por el bienestar de su hijo.

    20 mayo 2011 | 10:31

  18. Dice ser MANOLITO

    Yo soy PADRE y quier a mi hijo, y quiero estar con él, y quiero verle crecer. No quiero estar trabajando dos jornadas para que mi mujer pueda criarlo mientras que yo me pierdo tooooooooooooodo. ¿por qué no trabaja mi mujer todo el día y yo me quedo en casita con mi pequeño?

    pequeño, te quiero, aunque sea ese extraño que ves de vez en cuando…

    20 mayo 2011 | 10:40

  19. Dice ser Lola

    Jazmín querida, ¿a qué sectas perteneces?
    El mundo evoluciona, y las costumbres cambian, una mujer porque trabaje fuera de casa no tiene que ser necesariamente una mala madre, importa la calidad no la cantidad, algunas madres que son sólo amas de casa no son precisamente un dechado de virtudes a la hora de criar a los hijos.

    20 mayo 2011 | 10:44

  20. Dice ser isabel

    Las cosas a veces no se pueden elegir…Son como son y nos tenemos que adaptar lo mejor posible…

    Ningun niño ha cogido de mayor una depresion o un problema psiquico por haber ido a la guarderia o por no haber ido.Me imagino que antes de poner el niño en la guarderia se intenta visitar y se elige las mas adecuada.Tampoco con campos de concentracion y depende de la edad , 2 años por ejemplo, suelen ir contentos con sus carteritas.

    Que no van pues perfecto tambien.

    Tenemos una mala costumbre de criminalizar por dar o no teta, por llevar el niño a la guarderia…

    Lo ideal seria poder elegir siempre pero la realidad es la que es.

    20 mayo 2011 | 10:46

  21. Dice ser albitaguapa

    mamita no eres mas tonta porque no naciste antes

    20 mayo 2011 | 11:49

  22. Dice ser Madredeunbebote

    Yo alucino de ver cómo las mujeres son las peores enemigas de si mismas…..
    siempre desencontradas: lactancia materna si o no, guardería si o no, trabajar si o no…
    debería haber más respeto y partir de la base de que todas las madres quieren LO MEJOR para sus hijos dentro de las circunstancias que cada una tenga….alucino cómo parece que es una competición por «yo soy mejor madre porque hago esto o lo otro» en vez de estar más unidas y respetarnos más…

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    20 mayo 2011 | 11:57

  23. Dice ser antimoñas

    Ah, y me parece de ser sumo egoísta el que por obligación el abuelo no pueda ya descansar de una puñetera vez. Sí, lo hacen encantados. Qué remedio. Dejad a vuestros padres disfrutar (como ellos quieran) de los años que les queden.Sigo repitiendo: responsabilidad, a veces, es renunciar.

    20 mayo 2011 | 12:21

  24. Dice ser mari mar

    Las horas que pasamos con nuestros hijo, no dan proporcionalmente la cantidad de amor que sentimos.
    No por dedicarnos en exclusiva a criarlos somos buenas madres ( por cojones), ni por trabajar fuera de casa somos malas madres (por cojones también).
    Y éso por no contar que todo no depende de la cantidad, también influye la calidad, me refiero a la calidad atencional.
    Y para concluir, para mí lo mejor no es que una mujer trabaje fuera de casa ……..ni tampoco lo mejor es dedicarnos a los hijos en exclusiva, lo mejor sin duda..es poder elegir.
    chaoooo

    20 mayo 2011 | 12:40

  25. Dice ser emigranteaccidental

    Mamita y Jazmin han dado su opinion y a mi me parece respetable.

    Yo he decidido que ademas de ser madre quiero seguir trabajando en una profesion que me gusta y para la que me he formado durante mucho tiempo.

    Eso hace que durante unas horas al dia (en mi caso, 6) tenga que buscar un cuidado alternativo para mis hijos.

    He reducido mi jornada laboral para intentar encontrar un equilibrio entre mi faceta personal y profesional, pero aun asi hay veces en que pienso que quiza no sea justo para mis hijos y este siendo egoista. Por tanto no me parece extranyo que otras personas piensen asi.

    Estoy de acuerdo en que mis hijos van a la guarderia porque yo necesito ese tiempo para dedicarlo a otra actividad, no porque sea mejor para ellos o su futuro. Pero pienso que tampoco es algo terrible que les vaya a marcar negativamente y en cambio me proporciona un equilibrio que necesito.

    egoista? Quiza. Malo? No.

    20 mayo 2011 | 12:54

  26. Dice ser Martola

    Mamita, no te pongas tremendista.

    1) Con un sueldo sólo, una familia normal no vive (a eso súmale el riesgo a que no te renueven).
    2) Que dejes a tu hijo en una guardería o cuidador, no quiere decir PARA NADA, que te desentiendas de él. En mi caso, una vez que voy a buscar a mi hija a la guardería (a las 3:30 de la tarde), me ocupo de ella todo el tiempo y desconecto del trabajo, que para eso soy su madre.
    Estoy un poco hartita de ese término de aparcar a los niños en frente de la tele, o en la guardería o la consola, hartita!

    20 mayo 2011 | 13:15

  27. Dice ser isabel

    Con mi primer hijo empece a trabajar cuando aun no tenia 5 meses.Mi jornada es muy buenas y a las tres acabo .Cuidaron al niño entre mi suegra y mi madre y mi padre, todos muy contentos de hacerlo, y ademas como se lo repartian tampoco les agobio….A los 2 años y medio fue a la guarderia y no le ha tramumitazo nada..

    Tengo otro hijo .mi situacion es distinta y me permite pedir una excedencia , estare con el hasta que tenga año y medio y despues ira a una guarderia….

    Mejor o peor ???pues que voy a decir estoy disfrutando mucho dl peque y del mayor….No es que me sobre el tiempo, pero ahora TENGO TIEMPO , no se si me explico…

    No quiero dejar de trabajar porque el dinero hace falta, y me gusta mi trabajo…

    No hay que hacer dramas ni ser tan poco transigentes…Las cosas vienen y se han de ir cogiendo poco a poco y como van viniendo..La mejor madre no es la que se pasa 24 horas con el niño , ni la que solo lo acuesta….No hay «mejor madre» hay madres, padres y situaciones…

    Oye tambien se puede dar la circunstancia de que el padre se pueda pedir una excedencia y que la mujer gane mas y sea el cuidador…Seguro que a muchos le puede apetecer…

    Mis abeules eran gente de campo pero tampoco estaban todo el dia jugando con los niños, limpiaban, cocinaban, fregaban ropa a mano…

    Cada uno hace primero lo que la vida le deja y despues lo que le parece bien

    20 mayo 2011 | 14:12

  28. Dice ser AHA

    Tanto sicólogos como neurólogos y biólogos que han estudiado el desarrollo de la mente o el cerebro (o los dos) en la infancia, están de acuerdo en que las experiencias que se tienen en la infancia marcan para siempre al individuo, pues definen como va a ser su salud mental, sus relaciones personales y su percepción de las cosas. Y están de acuerdo en que las crías de Homo Sapiens precisan de un contacto estrecho con su madre durante años.

    Las necesidades biológicas de nuestras crías vienen impuestas por un mandato genético elaborado a lo largo de miles de años de evolución. El organismo de la cría humana llega a nosotros esperando lo que la Naturaleza ha preparado, y si se encuentra “otra cosa”, eso tiene consecuencias.

    La frase “el niño no se va a traumatizar por eso” no es más que una huída hacia delante, lo mismo que decir “a mí me hicieron eso y yo no estoy traumatizado”. Ante los errores que cometemos, decidimos negar el daño. Negar el trauma, el nuestro y el de nuestro hijo, negar la sensibilidad de la mente humana. Negar las necesidades del niño, del ser humano. Parece que aceptar la realidad es más doloroso que negarla. Y lo es.

    La forma de enfrentar el problema de “con quién dejo al niño” no es empezar por decir “trabajar es necesario” y a partir de ahí “la guardería es buena”.

    Quizá primero habría que razonar “qué sería lo bueno para el niño”, sin ideas preconcebidas estorbando.

    Entonces se podría llegar (a lo mejor) a la conclusión de que “la guardería es mala, pero inevitable”. O más todavía: quizá se podría llegar a calcular que, bajando el nivel de vida, viviendo en otro lugar, es posible mantenerse con menos dinero, y ofrecer a nuestro hijo aquello que de verdad necesita.

    20 mayo 2011 | 15:06

  29. Dice ser isabel

    Puedes nada bonita

    AHA

    Deaqui a 20 años sociedad pisotica y sociapatica total…

    Oye nos damos cuenta que normalmente aqui los homo sapiens masculinos son muchos mas tolerantes con las opiniones que nosotras entre nosotras.

    Lo dicho que tu puedes y te quieres quedar en cas hasta que los niños tengan 20 años…magnifico…, que alguien lleva al bebe con 5 o 6 meses a las guarderia unas horas, pues que lo disfrute las otras….

    Todos los problemas de los niños en el mundo fueran estos, y no el hambre, la malaria, el sida y la miseria…..

    Madres sanas , padres sanas y positovos generan hijos sanos….

    Respeto parat tod@s.

    20 mayo 2011 | 15:22

  30. Dice ser Arancha

    Para los que preguntais cuanto cuesta, os puedo decir que en Madrid, algo más de 400 euros, más o menos como una escuela infantil, pero sin subvención de ningún tipo, de momento.
    Merece la pena.
    Besos

    20 mayo 2011 | 15:42

  31. Dice ser suizo

    Tagesmutter en Suiza también, en la parte alemana, que es mucho más grande que la francesa.

    20 mayo 2011 | 22:40

  32. Dice ser El o ella

    Es evidentísimo que todas las que llevais a los niños a las guarderías estais resentidas y amargadas, destilais hiel, sois agresivas y ya no sabeis cómo justifacaros, habeis creado un lenguaje propio que, realmente, no significa nada, ni demuestra nada ni convence a quién tenga dos dedos de frente: «mejor cantidad que calidad», «las guarderías son buenas», «el niño tiene que relacionarse», creo que, en verdad, nunca os habeis puesto a razonar esto, lo repetís por moda, porque todo el mundo lo dice y os lo aplicais como terapia de autoconvencimiento.
    Las guarderías no son buenas, es una opción ante el problema de no poder atender a un niño. Levantar a un niño a las seis de la mañana y dejarle hasta las siete de la tarde (algunos casos, otros menos horas pero da igual), no es bueno, es un sacrificio para la criatura. Que van contentos con tres meses, me causa hasta gracia, seguro que el niño lo cuenta y da volteretas de alegría, que el niño se relaciona, otra idiotez para intentar convencer (lo triste es que algunos se lo creen y todo), está más que demostrado a qué edad se relaciona el niño y no es precisamente en el tiempo que va a la guardería, y lo sabeis.
    Por otro lado, «dinero, dinero, dinero», no sois más que una panda de ansiosas que sólo preguntais qué cuesta, todavía o he leído a ninguna que diga en qué consiste en realidad lo de la «madre de día» (ya el nombre es patético, madre es la madre, no la que lo atiende por horas), sólo qué cuesta. Por dinero se aparca a los hijos, por dinero le llevo a un sitio o a otro, dónde más barato me cueste. Hipoteca, coche, dinero, guardería, dinero. Sólo os preocupa lo que gastais en guardería, ahí haceis el gasto que sea, pero cuando tienen que ir al colegio todos se os hacen caros, no pagais en un buen colegio la mensualidad que habeis pagado en guardería, resulta que porque te limpien el niño el culo de mala manera y juegue con cuatro trastos dais quinientos o lo que sea y en su educación y formación, que es una herencia principal, escatimais y todo se os hace caro. Dinero es lo único que vais a tener al final, un piso en cualquier extrarrado terminado de pagar a los setenta años y…unos hijos a los que no atendiste cuando fueros pequeños, por los que lo único que les luchaste fué una educación barata y hasta unos campamentos gratuitos de asociación de barrio, qué triste balance. ¿Es que hay que hacer lo que todo el mundo?, ¿es que hay que ser propietario del piso que sea al precio que sea por narices?, para vosotros haceis, está claro.

    21 mayo 2011 | 09:34

  33. Yo tengo mellizos y mi marido y yo hemos decidido que los dos primeros años se queden en casa conmigo y con su padre, despues tendremos que llevarlos a una guarderia o contratar a una persona que se quede con ellos cuidandolos. No me parece mala idea lo de las madres de dia, es una opcion a tener en cuenta. Respecto a los que dicen que los niños tienen que estar con las madres, me parece una opinion muy respetable pero en la sociedad en la que vivimos con un solo sueldo no se puede mantener a una familia, por eso las madres tenemos que trabajar, ademas de que a algunas madres nos gusta el trabajo que hacemos y no por el hecho de ser madres vamos a dejar de hacer aquello por lo que hemos luchado y nos ha costado llegar.
    Todas las posturas son respetables tanto la de la madre que decide quedarse en casa y dedicarse exclusivamente a sus hijos como la de la madre que decide compaginar trabajo con maternidad. No por el hecho de trabajar y dejar a los peques en una guarderia o con una cuidadora se quiere menos al peque.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    21 mayo 2011 | 09:41

  34. Dice ser mari mar

    ÉL O ÉLLA, perdona de ante mano, iba a contestarte, pero no pude llegar al final de tu opinión, me quedé en: ………»es evidentísimo que todas las madres que lleváis a los niños a la guaardería estáis resentidas y amargadas»…….

    21 mayo 2011 | 12:56

  35. Dice ser sdgdsgd

    hello,everyone.welcome to http://www.voguecatch. com,there have top goods (handbag,t-shirt,bikini,and so on ),why not go have a look,i hope you can like them,thanks

    21 mayo 2011 | 14:25

  36. Dice ser sdgdsgd

    hello,welcome to http://www.flyingstyle. org,i hope everyone will more like them because of there have more nice top goods and cheaper price in there,thanks

    21 mayo 2011 | 14:44

  37. Dice ser sera casualidad

    quizas sea casualidad, pero en mi entorno veo que la gente que se ha quedado en casa cuidando a los hijos esta mucho mas descontenta y frustrada….aunque en su momento lo hizo encantada de la vida, cuando los niños crecieron y se quisieron incorporar a la vida laboral, ya no podian, es mejor poco tiempo, pero de calidad

    21 mayo 2011 | 16:26

  38. Dice ser Taylor

    Major thanks for the article post. Will read on…

    21 mayo 2011 | 18:55

  39. Dice ser Paula

    Me parece una opción interesante a valorar. Si no hubiese tenido a los abuelos para quedarse con la peque, tal vez habría contratado a alguien para que viniese a casa.
    Lo que más me gusta de esta opción es el hecho de que haya pocos niños por cuidadora, porque la atención siempre será de más calidad.
    En cuanto a la polémica, detesto las posturas radicales. Me parece que se puede generar un trauma tanto por exceso como por defecto, y si no preguntad a cualquier psicólogo. Una madre demasiado protectora o demasiado controladora puede hacer un daño terrible. Tanto o más que la escasez de atención.
    Vamos a dejar de juzgarnos que en la variedad está el gusto.

    22 mayo 2011 | 09:50

  40. Dice ser Minnie Mousse

    Pues gracias a gente como Jazmin y mamita no se erradica la idea de la mujer en casa y con la pata quebrada. Si cuando dicen que los peores machistas son mujeres es por algo.

    22 mayo 2011 | 12:42

  41. Dice ser Bea

    A todos los que opinan que los niños deberían estar con sus padres y no enviarlos a la guardería, simplemente les diré que los niños necesitan de otros niños porque las personas (incluso estas personitas «en miniatura») somos seres sociales y necesitamos relacionarnos «incluso» al margen de la familia.

    23 mayo 2011 | 08:56

  42. Dice ser Loulou y Cía

    Como dice el artículo, aquí en Francia se llaman Assistantes Maternelles y es una opción muy extendida y muy reglamentada. Los padres contratan a la niñera que, en su casa, puede ocuparse de hasta un máximo de 3 niños al mismo tiempo.

    Yo es la opción que tengo para mi niño. Hubiera preferido la guardería, pero no hay plazas púlicas suficientes.

    En respuesta a otro comentario, aclaro que las «madres de día» no son gratis. El sueldo para una jornada de 5 días a la semana, 9 horas al día ronda los 900 euros (más si el niño come en casa de la niñera). La ayuda del gobierno es de 280 euros/mes.

    La guardería pública tampoco es gratis. Se calcula en función de los ingresos de la familia y por el mismo horario a mi me saldría por unos 350 euros/mes. Y no hay ayuda estatal.

    Quedarse en casa para cuidar al niño está subvencionado por el gobierno durante un máximo de 6 meses. Te dan unos 150 euros al mes.

    En ningún caso es el gobierno el que decide por los padres elegir entre la guarde o una niñera u otra opción. Son los padres y, creedme, encontrar una persona de confianza o una plaza en una guardería es muy muy difícil.

    http://loulouycia.wordpress.com/2011/02/25/se-busca-ninera/

    25 mayo 2011 | 10:22

  43. Dice ser Zaragozana

    Me parece una buena idea.

    Por cierto, algunos/as hariáis bien en volver al siglo XVIII de donde habéis salido. Jazmin,El o Ella por ejemplo. Manda narices.

    25 mayo 2011 | 22:15

  44. Dice ser Maria

    Nosotros llevamos a nuestro hijo a una casita de «Madres de día» desde este curso y también el que viene. Estamos realmente encantados. Son solo 4 niños (dos chicos y dos chicas) y la casita es como su segundo hogar. Ahora mismo hay mucha demanda en Madrid de este tipo de opción, pero pocas educadoras formadas. Sobre el precio, a mi me cuesta lo mismo que la guardería privada de mi barrio.

    29 mayo 2011 | 09:47

  45. Dice ser Pilar

    Esta fenomenal este nuevo concepto. No lo conocía y pensaba que como madre primeriza, las opciones que tenía para volver al trabajo eran las niñeras y las canguro en casa o las guarderías. Es estupendo que surjan ideas como esta para ayudar a la crianza.

    25 abril 2016 | 14:35

  46. Dice ser bebé

    Complicada cuestión, depende de las circunstancias personales de cada familia, pero lo ideal es que estén con sus padres y madres

    20 enero 2018 | 14:23

Los comentarios están cerrados.