Ya me he encontrado con el primer debate que corresponde únicamente a las niñas.
Con mi peque, ni se nos pasó el tema por las mientes, pero acaba de tomar cuerpo con apenas 21 semanas de embarazo de una niña: los pendientes.
Hace mucho tiempo, mucho antes de saber que estábamos esperando una niña, un día de esos que se habla un poco de todo y no sé muy bien la razón, surgió el tema entre mi santo y yo.
¿Si tuviéramos una hija le pondríamos pendientes?
Nos parece muy bien lo que hagan los demás, pero los dos coincidimos en dejarle las orejas en paz. Si ella quería más adelante, que se hiciera todos los agujeros que le diera la gana.
Ya hace casi 33 años mi padre cuando yo nací se negó a que me pusieran pendientes. En aquella época era una postura algo rara. Más procediendo de mi padre, que no le pega meterse en esos jardines.
Me recuerdo con cuatro o cinco años haciéndome los agujeros. Sin dolor y sin traumas. Y sin quererlos especialmente. Imagino que alguien me convencería de que los deseaba.
Pues ya ha salido la conversación de los pendientes con dos personas diferentes.
Haciendo un híbrido de ambas conversaciones, saldría algo así:
- Yo regalaré unos pendientes a Julia cuando nazca.
- ¿Ya le estás poniendo pendientes? Deja que nazca primero. Además, ya hemos decidido que no le haremos agujeros.
- ¿Y por qué? Con lo monas que están las niñas con pendientes.
- Monísimas, pero que se los haga ella si quiere.
- Pero es que luego le dolerá. Y de recién nacida ni se entera. Tiene las orejitas tan pequeñas que no cuesta nada hacérselos. Ni les duele.
- Si no sabe hablar, si no sabe ni siquiera enfocar la vista, dudo que sepa transmitirnos si nos duele.
- Además, hay niñas que no se sabe que son niñas si no llevan pendientes.
- Bueno, pues así podrán acceder a más papeles en las funciones del cole.
- Pues seguro que te regalarán pendientes.
Me temo que la charla asomará más veces.
Y que alguien habrá que intente convencerla a los 4 o 5 años de lo mucho que desea unos pendientes.
Tendré que recomendarles este artículo de Bebésymás:

Muchas madres quieren que a su hija le pongan los pendientes en la clínica al poco de nacer. Hace algunos años, se creía que era mejor agujerear las orejas cuanto antes, ya que de esta manera el bebé sufría menos porque le dolía menos.Pero esto no es cierto, hoy en día se sabe que los bebés sufren igualmente el dolor aunque no se note la reacción. Esto es debido a que su sistema nervioso aún no está bien desarrollado y sus reacciones son más lentas, entonces no llora al momento sino que lo hace instantes después.
Lo más aconsejable es no agujerear los lóbulos de las orejas a tan temprana edad, ya que es mucho más difícil hacer el agujero en el centro y ya sabemos que pasa si el agujero queda cerca del borde, se puede desgarrar el lóbulo si el pendiente se engancha con la ropa.
La mayoría de los médicos aconsejan esperar siempre un poco más y cuando llegue el momento puedes acudir a una farmacia o visitar a la matrona del centro de salud.


mutilación lo llaman?? qué tonteria!
30 noviembre -0001 | 00:00
Este tema es igual que lo del bautizo, la primera comunión, etc…, Vamos, la educación que les damos a nuestro hijos.
¿Hay que hacerlo porque todo el mundo lo hace? NO.
Me la repampifla lo que digan los demás, tengo un niño de 4 años, y cuando tenga una niña, NO le pondré pendientes; que ella decida cuando sea grande.
- que las niñas son más monas??? Pues nada, vístela siempre de rosita también, que es el color de la nenas… He visto a muchas niñas sin pendientes que son igual de monas.
- que duele si se lo haces de mayor? A mí, mi madre me mandó con 12 años (cuando quise hacerme los agujeros) a una joyería (en Francia, lo hacen), y ni me enteré: es cómo una pistolita, sientes un ¡clac! y ya tienes puestos los pendientes especiales antialérgicos durante unas semanas, luego ya puedes poner los que quieras tú.
Me hace mucha gracia este tema, y prepárate, que si te preocupas ya por esta cuestión, cuando aun no ha nacido, cuando tenéis claro que no quereís ponerle pendientes tan pequeña, lo vais a pasar muy, pero que muy mal si dejáis a los demás opinar.
Me casé por la Iglesia, siendo hija de católicos, y te puede parecer paradójico, pero mi hijo no está bautizado; ni lo estará cuando sus amigos hagan la primera comunión; da religión en el cole, y recibirá “enseñanzas” de nuestra religión, pero NO PIENSO montar el circo que veo cada año con los críos, porque este sacramento no es una mini-boda (cada año los padres se gastan más dinero en esto);
Mi hijo se bautizará si quiere, cuando tenga edad de meditárselo, y luego si quiere, hará la primera comunión.
Mi hermano, casado y viviendo en Francia, me ha comentado que cada día hay más gente que decide bautizarse con cierta “edad”, la ceremonia es más bonita, pq realmente hay una participación de los niños/adultos.
No sé, es mi opinión, pero por lo que veo en mi pueblo, la gente se casa por la iglesia porque sí, bautizan a sus hijos porque sí, y hacen la primera comunión porque sí. Y el resto del año, no pisan una iglesia… Me parece muy triste.
La P Comunión es para los críos como los Reyes Magos, no lo hacen por lo que sienten, sino por los regalos. y deberíamos de meditar mucho sobre esto.-
Pero este no es el tema…
Te digo todo esto como madre, que bastante mal lo pasé con mi peque (ya en el embarazo…. después ni te cuento), con los CONSEJOS ajenos… Unos consejos que se podían haber guardado, sobre todo cuando no se los pedía ^^
Amiga, es muy fácil: es vuestra hija, vostotros decidís.
Ah, y todos mis deseos para que nazca bien y se críen mejor
Eso sí que es importante.
30 noviembre -0001 | 00:00
Nosotros tenemos una niña de 9 meses y no le hemos puesto pendientes. Estoy bastante harta del diálogo:
-qué niño más guapo!!
-es una niña
-ah!! como no lleva pendientes…
Pero bueno, ¿por qué hay que poner pendientes por el hecho de ser niña? Es una tradición como otras muchas, que por suerte se van erradicando un poco. Yo respeto a quien se los quiera poner, pero nosotros hoy por hoy, mientras ella no pueda opinar, no se los vamos a hacer (y también tengo dos pares de pendientes en el cajón que nos han regalado).
Y por cierto “Zaragozana” tampoco hemos bautizado a la niña ni lo vamos a hacer.
30 noviembre -0001 | 00:00
quisiera comentar mi punto de vista (quizas de maruja como dice luis)
yo soy partidaria, pero porque a mi me gustan.
es tan respetable ponerselos como no ponerselos. que cada padre haga lo que le venga en gana.
me parece una absoluta aberración compararlo con la mutilación del clítoris, las vacunas y todo lo demas comentado
si los hacen al nacer y se los hacen bien (por cierto en los hospitales lo hace gente titulada para ello, no lo puede hacer cualquiera, y con métodos higiénicos, no con aguja e hijo como he leido por ahi) NO duel. Mi hermana es farmaceutica y recomienda hacerlos al nacer, ya que el lobulo es tierno, no como de adulto.
A ti, amigo luis que nos llamas torturadores, solo decirte que si fuera una tortura ya lo habrían prohibido y estaría penado. Respeto que no quieras ponerle pendientes a tu hija, pero respeta tu a los que hacen algo LEGAL y PERMITIDO. compararlo con la ablación (que si está perseguida y penada)es de autentico alucine. haztelo mirar eres demasiado radical.
por cierto Vivan las marujas!
Salu2
30 noviembre -0001 | 00:00
Me he quedado sorprendida de la cantidad de padres que no ponen pendientes a sus hijas. Para disgusto de las abuelas – que me hicieron el regalo- mi hija tampoco lleva pendientes y también soy de la opinión que ya será ella la que decidirá de mayor si quiere agujerearse la oreja una o más veces.
30 noviembre -0001 | 00:00
A mi me los pusieron de pequeñita, no sé cuando, pero seguro que con cinco meses.
A mi eso me da igual pero ahora que no me apetece llevar pendientes porque siempre suelo perder uno de vez en cuando (o se me olvida ponermelos cuando me levanto) ya está mi madre diciendo: los pendientes!, que no te pones pendientes!!
Y yo digo: jo, mamá, te importa más los pendientes que tu propia hija
Y es que he tenido varios pendientes que eran de mis favoritos y siempre se me han perdido
Aunque no suelo llevar pendientes, los llevo cuando voy muy arreglada, a una boda, evento especial… y todo eso. Pero ya está.
Ya veremos lo que haré yo con mis hijas e hijos. Por lo pronto, no los bautizaré, que lo hagan ellos cuando sean mayores, o si no quieren, que no lo hagan. Pero me encargaré personalmente de informarles de cualquier religión.
Bueno, hablando de mi, el caso es que de peque siempre iba asi peinada: http://members.fortunecity.es/eliw1/huck7.jpg, como Elijah Wood, cuando lo vi me quedé… O_O
De hecho, tengo una foto mia cuando tenia cinco años, con unos vaqueros y una camisa roja a cuadros, tipo americana, y con un peinado similar al de Elijah en esa pelicula (obvio que iba más peinada jejejeje). Y si no fuera por las gafas rosas, pareciera 100% un chico!
30 noviembre -0001 | 00:00
Otra madre:
eso de “qué niño más guapo” me lo dicen a mi constantemente, porque no la llevo de rosa ni de “repollo”. Y cuando le ven los pendientes, que bien chulos le quedan, dicen, “Ah, no, que es niña”. ¿Y a mi qué me importa lo que digan?
En cuanto a lo del bautizo, ya somos dos.
30 noviembre -0001 | 00:00
Yo también lo tengo más o menos claro: que se los haga ella cuando le apetezca, aunque reconozco que con lo que me gustan a mi los pendientes (tengo 6!) me voy a tener que aguantar las ganas de comprarle pendientes hasta que ella lo decida… Eso si, ya me han montado el pollo varias veces compañeras de trabajo con el tema, les parece mentira que me plantee no hacérselos…
22 octubre 2008 | 08:52
Buenos días!
A mi me comentó un experimentado farmacéutico que es mejor ponérselos, al menos, con cinco meses, ya que el lóbulo de la oreja está ya formado. Si se ponen antes, corres el riesgo de no ponerlos bien, (yo misma no los tengo muy centrados que digamos y me los pusieron la nacer). Y así lo hicimos, se los pusimos con cinco meses y le quedan preciosas sus “lunicas”, lo volvería a hacer, puede que sea uno de los pocos convencionalismos que he seguido, jejeje.
Ah!, por cierto, también me comentó que no duele al hacer los ahujeros, pero sí hace ruido la maquinita y eso les asusta, por eso lloran…
22 octubre 2008 | 09:00
agujeros, quería decir,perdón, jejejeje.
22 octubre 2008 | 09:00
Buenos dias, a mi peke tampoco le hice los agujeros de las orejillas cuando nació. Es una forma, creo yo, de marcarla desde el nacimiento, cosa que me parece horrible, desde luego. En su día lo comparé con la ablación, por supuesto una comparación bastante odiosa… a quien me preguntaba por los pendientes le contestaba: “Tu has oido hablar de la ablación…? Y al instante se quedaban callados y alucinados. Ahora, con sus 5 añitos, quiere ponerse pendientes, bien, sin problemas, iremos a la farmacia y se los pondrán, pero es una decisión suya.. con el tiempo no quiero ni pensar donde se los acabará poniendo, pero seguirá siendo decisión suya, desde luego.
Saludos.
22 octubre 2008 | 09:04
Ante todo es decisión de los padres.
Nosotros decidimos ponerle pendientes a nuestra hija por costumbre más que nada y porque, como nació tan grandota (más de 4 kg) todo el mundo decía ¡vaya chicazo! Y así no hay dudas.
Si es por dolor, más les duelen las vacunas y a nadie se le ocurre no ponérselas para que no sufran.
Y en cuanto a que les hagan el agujero desviado, siempre se puede rectificar posteriormente ya que cicatriza el otro enseguida.
Pero vamos, que es una más de las decisiones a tomar por los padres y ya está. No hay que darle demasiada importancia ni querer tener la razón de por qué sí o por qué no.
Saludos.
22 octubre 2008 | 09:09
Hola,
cuando nació mi niña, hace 29 años, habíamos decidido no ponerle pendientes hasta que ella decidiera si los quería o no. Yo de pequeña me pasaba perdiendo pendientes y eso era una tragedia en casa, así que no quería repetir la misma historia. Pero mi suegro q.e.p.d. se apareció en la clínica con unas dormilonas, ¿qué hacer? pues… permitir que le abrieran los agujeros, y al final se repitió la misma historia, mi hija tenía una facilidad especial en perder pendientes, incluso llegué a tener la sospecha que se había tragado el cierre de uno siendo un bebé, total que al final mi hija se pasaba temporadas con un hilito en la oreja para que no se le cerrara el agujero porque claro ya que estaba hecho….
En resumen, que a veces es un poco díficil querer imponer el criterio propio si no quieres herir suceptibilidades.
Un saludo,
22 octubre 2008 | 09:09
Me he visto tan identificada en este artículo! Nosotros tampoco le hemos puesto pendientes a la nena, que pronto cumplirá 3 años, creo que son decisiones totalmente prescindibles (por desgracias ya tomamos demasiadas en nombre de un indefenso)y además queremos que aprenda a tomar sus propias decisiones. Y si el día de mañana, al hacerse los agujeros, le duele con ello aprenderá que tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos. Pero nunca nos dirá: “me duele ó se me ha infectado por vuestra culpa”.
22 octubre 2008 | 09:11
Hola. Yo tengo una niña de 3 años y otra en camino y a la mayor no le hemos puesto pendientes y a la pequeña no pensamos hacerlo. Creemos que para hacerle una mutilación innecesaria debemos obtener su permiso. Cuando ellas quieran (si quieren algún día) que se lo hagan
22 octubre 2008 | 09:11
jolin, no estamos hablando de ponerle un tatuaje. si se le hacen los agujeros al nacer (que si se los hacen bien no duelen)ya los tiene y si luego no quiere ponerse los pendientes, pues que no se los ponga. a mi mi madre no me los quiso poner, y cuando me hice los agujeros, os aseguro que si me dolió (tenia 7 años) y además se me infectó.
A mi hija se los hicieron en mi presencia a los tres dias de nacer y os aseguro que no lloró, ni se enteró. vamos que mi hija no es robocop: si le hubiera dolido hubiera llorado, eso seguro.
Que nadie se ofenda, pero lo de la ablación, me parece ya de escándalo, es demagogia pura y compararlo tontería supina: no es lo mismo mutilar que hacer un simple agujero, por díos. que al fin y al cabo si no se pone los pendientes el agujero se cierra y ya está; una mujer que sufre la ablación jamás se podrá recuperar. pensemos antes de hablar
22 octubre 2008 | 09:16
Hola de nuevo!!!! yo tengo tres hijas, y a ninguna le he hecho los agujeros de los pendientes al nacer, tanto mi marido como yo decidimos que si los querian ya lo pedirian, en el caso de mi hija mediana así fue, cuando cumplió los seis años, se los pidió a su tia como regalo de cumple. La mayor, que ahora tiene doce años, ahora quiere hacerse un agujero en una oreja, pero no en el centro del lóbulo, más bien como piercing, y la pequeña…pues que si los quiere ya los pedirá. Yo no voy a perforarles el cuerpo sin pedirles permiso, ni a marcarles como si fueran unas vacas para que el resto del mundo sepan que son niñas (gran preocupación de mi suegra, por cierto….las iban a confundir con niños). Por otra parte, me parecen peligrosísimos, se enganchan con la ropa, con la red del parque….etc…..
En fin, que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero yo lo tenia muy claro desde antes de tener a mis hijas.
Besos.
22 octubre 2008 | 09:18
mi nena va ha cer un año y tampoco le hemos puesto pendientes, lo que ha supuesto comentarios varios desde el embarazo. A pesar de decirlo todavía le regalaron dos pares, qeu están guardados en el cajón. ¿Por que marcar a las niñas? Yo sigo con mi idea y eso que la mayoria de la gente me dice “es niño, no?”, pero me da totalmente igual. Seguramente niños y niñas son menos distintos de lo que pretendemos, y eso qeu creo que si son distintos en algunas cosas.
El día que quiera ella (y yo, por supuesto), se los pondrá, y como dicen antes, seguro que alguien se encargará de convencerla….
22 octubre 2008 | 09:23
Yo opino igual. Mis hermanas tuvieron de pequeñas muchos problemas con los pendientes, siempre se les infectaban y mi madre siemrpe intentaba que no se cerrasen. En ambio cuando llegamos al instituto nos fuimos un día a la farmacia y nos hicimos varios agujeros más en las orejas, y no nos dieron ningún problema.
Estas cosas, aunque sean hitos culturales, marcan el físico, desde pequeño, para toda la vida, y creo que es mejor que por eso sea cada uno el que decida cuándo.
22 octubre 2008 | 09:24
Pues yo fui también una de las que, hace 30 años, su padre decidió no poner pendientes “y que decida ella cuando sea mayor”.
Lo que yo pasé viendo cómo las mujeres de mi entorno se acicalaban a diario, pendientes incluidos, probándose unos y otros… Con 4 tías mujeres jóvenes de los ’80 y yo casi todo el tiempo en casa de mis abuelos, aquello era un suplicio.
Con 5 años y después de mucho rogarlo y pedirlo me los pusieron y lo pasé fatal, me dolió muchísimo, o eso me pareció a mi, porque yo creo que más que nada fue la parafernalia que se montó en torno al evento.
Mi hija nacerá en diciembre y los pendientes es uno de los pocos regalos que ya me han propuesto y yo, por supuesto, he aceptado. Que no le pase como a mi, y si luego no los quiere, que se deje los agujeros al aire y que se le cierren.
Ahí va mi experiencia por que a alguien le vale.
Saludos.
22 octubre 2008 | 09:24
Una observación, con todos los respetos: imagino que los padres que esperen a ponerles los pendientes cuando ellas decidan, (un tema de poca importancia, creo yo, no comparable a la ablación, qué barbaridad!) no las bautizarán luego a los tres meses. Esto último sí que me parece a mi grave, pero eso es otro tema.
22 octubre 2008 | 09:25
Entra en http://bajalotodo.tk descarga directa de peliculas, programas,juegos, etc.
22 octubre 2008 | 09:27
Joder, vaya estupidez… Supongo ke antes de preguntarte esta imbecilidad, te habrás hecho las correspondientes pruebas para saber si el bebé viene bien, ¿no?, ¿tu marido va a tener ke partirse la espalda 4 horas más al día para poder comprarle los pañales a la niña?, ¿llegareis a fin de mes?, ¿o es ke vas tán sobrada ke todo esto te resbala, y te tienes ke inventar tonterías en ké pensar?. Como puede ser posible ke alguien lo se preocupe semejante sandez!.
Las mujeres cuando estais embarazadas os poneis tontas del culo (en la mayoría de los casos, claro), sin ánimo de ofender ni de parecer machista…
En cualkier caso, enhorabuena por la niña…
22 octubre 2008 | 09:32
Hola otra vez,
nosotros no se los ponemos no por que sea una decisión qeu ha de tomar ella, si no por que es un objeto innecesario que le causaría probablemente mas incomodidad que otra cosa (se enganchan con la ropa, se arañan,…)
Por otro lado, conozco mas de una niña que la hicieron los agujeros casi al nacer y han tenido infecciones, y eso de que no las duele…como saberlo? que no lloren creo que no es un motivo definitivo para afirmarlo.
De todas formas, el que se los quiera poner, estupendo; como dice Zaragozana, hay otras cosas peores.
22 octubre 2008 | 09:32
Pues ellas deciden.
Yo no llevo pendientes, pero tengo agujeros, eso sí, me los hice a los 14 años, porque mi padre también se negó a agujerearme las orejas, y a mi madre le daba igual, así que hasta la adolescencia no me puse pendientes. A los 20 me los quité y nunca más me los he puesto.
Pero a mi nena se los hicieron en la clínica, a los dos días. A mí me daba igual, la verdad, pero a mi suegra le hacía ilusión, así que…
La cuestión es que perdió los pendientes a las pocas semanas y nunca más se los puse, hasta que cumplió 3 años, y fue ella la que me dijo que quería pendientes como la abuela. Pues bien, le compré unas perlitas y es ella la que decide si quiere o no quiere pendientes. ¿Por qué lo decide? Ni idea, porque a mí no me los ve. Es más, se niega a ponerse vestidos porque no le gustan y le gustan más los pantalones, hasta el punto de que va al cole con uniforme y lleva pantalones en vez de falda.
Los niños tienen mucha personalidad y saben lo que quieren. Y en estas cuestiones a mí me da igual ceder. Mientras recojan sus juguetes, coman todo el bocadillo, pidan las cosas con por favor y gracias, y no peguen, pues pendientes o no pendientes, qué más da.
Saludos.
22 octubre 2008 | 09:35
Yo se los hice a mi hija al tercer día de nacer, en el hospital no los hacen, pero algunas auxiliares si se lo pides lo hacen. Mi hija lloró mucho, y fue como dice el artículo silencio y después AAAAAAAAAAAAAAAHHHHH, si volviera a tener una hija le dejaría las orejas en paz, y más adelante no sé cuándo le pondría los pensientes en una farmacia con la pistolita, porque en el hospital la auxilair marcó con un bolígrafo el punto de incisión y le clavó el propio pendiente, no creo que eso sea muy higiénico en un bebé de 3 días, pero son las novatadas de primeriza, cuando te vuelves loca con todas las cosas que te dicen por todos lados.
22 octubre 2008 | 09:35
Buen tema, a mí como a todas las niñas en mi época nos ponían los pendientes al poco de nacer. Bien, 29 años después tengo infecciones recurrentes en agujerito del lóbulo y unos quistes permanentes. Si alguna vez tengo una hija, no le tocaré ni un pelo de su delicado cuerpo, igual que si tengo un hijo no le rebanaré su pequeño prepucio. Dejad a los niños en paz, que cuando sean mayores ya se harán piercings, tatuajes y lo que les venga en gana.
22 octubre 2008 | 09:37
Yo no le pondría pendientes. Me parecen incómodos y molestos. Considero que no hay nada de irreparable en no hacérselos. No voy a entrar en si me parece una mutilación, tradición o es marcarlas como vacas… Simplemente, creo que siempre hay tiempo.
22 octubre 2008 | 09:38
Comparar los pendientes a la ablación es una barbaridad.
Pero también lo es compararlos con las vacunas. Una vacuna duele, pero hay que ponerla por razones de salud. Unos pendientes duelen. Las razones son estéticas y por tanto discutibles.
Y eso de que si luego no te pones pendientes los agujeros se cierran, es mentira, siempre queda la marca. Lo digo por experiencia.
22 octubre 2008 | 09:38
Cuando nací mi madre no quiso que me pusieran los pendientes, y cuando yo tenía 6 años dije que los quería y aún recuerdo el dolor que pasé cuando me hicieron los agujeros. Es más fácil que tu hija te recrimine que por qué no le pusiste los pendientes al nacer (porque luego de mayor le dolerá) a que te recrimine que por qué se los pusiste (esto último con no ponerte los pendientes tiene solución).
A mi hija se los pusimos con dos meses, y lloró, claro, igual que cuando le ponen una vacuna, pero no va a tener en su mente nunca ese dolor momentáneo que pasó.
22 octubre 2008 | 09:39
Hola!
Yo tengo una niña que ahora tiene 5 años y cuando tenía 3 meses le hice los agujeros en las orejas en la farmacia, la niña ni se enteró. Pero cuando tenía 10 meses se quedó enganchada con el pendiente en la malla del parque y pensé que me daba algo porque con los nervios de ver a la niña llorando no conseguía desenganchar el dichoso pendiente.
Mi hija está encantada de llevar pendientes, es más a todo el mundo le pide que le regalen pendientes para poder cambiarselos cuando quiera y si algún día no quiere o decide no ponerse más que no se los ponga y punto.
Yo tengo los agujeros echos y de pequeña siempre llevé pendientes. Cuando fuí más mayor decidí no ponerme más pendientes y a día de hoy no he vuelto a ponerme ninguno, pero los agujeros siguen abiertos.
Un saludo
22 octubre 2008 | 09:41
O sea que si una niña de 5 años se emperra en agujerearse las orejas, ¿vosotros se lo consentís?, qué fuerte. Se le dice que no y que cuando crezca y sea mayor que se haga agujeros donde quiera. Ahora los chicos también llevan pendientes, ¿por qué no les perforáis el lóbulo de la oreja a vuestros nenes?. Lo que he leído de que la enfermera le clavó directamente el pendiente a la niña es como para denunciarla.
22 octubre 2008 | 09:47
A muchos padres parece que les importa más el que dirán que la propia integridad física de un bebé. Claro, como no se queja… y todo por algo meramente decorativo.
Luego sale el listo de turno diciendo que más le tiene que doler una vacuna. Exatamente lo mismo una vacuna que va aproteger su vida que un agujero para poner un objeto decorativo. Como dice alguien por ahí, tiene más en común con la ablación que con una vacuna: dañar la integridad física de una persona por un motivo meramente superficial. Es una aberración en toda regla, la diferencia es que a poner pendientes estamos todos acostumbrados, pero cuando te exageran las cosas es cuando te das cuenta de que es una barbaridad, y la gente se protege negando que sean cosas similares.
22 octubre 2008 | 09:47
Ah y opino lo mismo que Frenzy-kun, puede que no sea comparable a la ablación, pero las madres africanas llevan a sus hijas a hacerles una ablación como las españolas a que les hagan agujeros en las orejas a las suyas. Las dos lo encuentran perfectamente normal.
22 octubre 2008 | 09:49
Si se les pone a las niñas, por que no tambien a los niños? Hay muchos chicos que llevan pendientes hoy en dia…
22 octubre 2008 | 09:51
Es una buena discusión, aunque es un tema meramente estético que se soluciona con no ponerse los pendientes si ya tiene los agujeros y no los quiere o hacerte los agujeros si no los tienes y quiere ponerse los pendientes.
Mucho peor es que no se deje al niño elegir si quiere o no bautizarse (o circuncidarse en el caso de los niños si es musulmán o judío) hasta que no tenga una edad suficiente como para decidir. Es un tema que te podría servir para otro artículo de opinión
22 octubre 2008 | 09:53
Espero que los padres que no quieren poner pendientes a sus hijas y que les parece horrible que esto se compare con poner una vacuna que es por necesidad y salud, no sean de los padres que no ponen la vacuna de prevenar a sus hijos (bastante cara pero de las mejores que hay) escudándose en que no forma parte del calendario oficial de vacunas y en realidad es por no gastarse las pelas.
22 octubre 2008 | 09:53
Tengo una hija de 12 años y ni por casualidad se me ocurriría ponerle pendientes: ni al nacer ni después.
Me parece una costumbre tan bárbara como la de la ablación. Y los padres que lo hacen me parecen tan bárbaros como los que practican la ablación.
En un momento en el que defendemos más que nunca la igualdad de la mujer me parece fuera de lugar plantearse siquiera la conveniencia de poner pendientes a las niñas: es perpetuar una costumbre, repito, bárbara y machista.
Además, para aquellos que dicen que con cinco años las niñas han decidido ponerse pendientes de manera libre y consciente y que se los van poner, decirles que me parece una postura hipócrita e indefendible. Con cinco años ningún ser humano tiene capacidad de decisión y el que diga lo contrario es un iluso o un malintencionado. ¿Si tu hija de cinco años te pide anticonceptivos porque ha decidido “libre y conscientemente” mantener relaciones sexuales se los darías? ¡Venga, por favor!
Lo dicho ni me planteé ponerle pendientes cuando nacio, ni con cinco años ni con cincuenta. Que se los ponga ella cuando sea realmente mayor y tenga capacidad de decisión, pero real. Y no considero que esto sea antes de los 18 años. Mientras tanto me toca contrarrestar toda la “propaganda” que recibe y que intenta manipularla para que se ponga pendientes, entre otras muchas cosas más preocupantes.
Yo no voy a torturar nunca a mis hijos o hijas.
Saludos.
22 octubre 2008 | 09:54
Para Chío:
Me parece ridículo comparar el mutilar el cuerpo de una niña (agujerear orejas entre otras formas de mutilación) con poner una vacuna que SALVA VIDAS.
Búscate otro argumento menos ridículo.
22 octubre 2008 | 09:56
para “la gente es”.. independientemente del tema que se trata, es tan respetable como cualquier otro, sin tener que molestar a nadie, el comentario “Las mujeres cuando estais embarazadas os poneis tontas del culo” es de denuncia, espero que se disculpe y piense un poco antes de decir estupideces.
22 octubre 2008 | 09:56
A mi de bebe me pusieron pendientes y en la cuna perdí uno y debe ser que mi madre vió que me dolió mucho porque me tiré casi 10 años con un solo pendiente (el otro agujero se me cerró). Luego con 10 años me hice el otro agujero y no recuerdo que me doliera mucho.
Ahora he tenido una niña y por supuesto no le he puesto los pendientes. Pensamos mi marido y yo que es algo superfluo y como bien dicen un estorbo.
Eso si, en 2 meses que tiene la peque ya he aguantado la infinidad de comentarios de:
.- ¿es niña o niño?
.- niña
.- ahhh, es que como no lleva pendientes….
Y a veces me da la tentación de ponerselos para evitarme estos comentarios, pero al final resisto y no se los voy a poner.
Es como vestirlos de rosa o azul. A mi el rosa no me gusta y siempre que puedo la visto de cualquier otro color, incluso azul.
22 octubre 2008 | 10:00
Perdona, Luis, pero por poner pendientes no estás mutilando el cuerpo. Me parece una auténtica exageración. Hasta ahora no he visto movilizarse las ONG en contra de la perforación de orejas (hacer un simple agujero), igual que lo hacen en contra de la ablación (cortar el clítoris)…Creo que es muy distinto.
22 octubre 2008 | 10:02
Mama,
ponle unos de pinza o unas pegatinas. Asi la gente se quedara mas tranquila… jejeje
22 octubre 2008 | 10:04
Soy madre de una niña, y los dos días de nacer, pedí que la torturan y mutilaran en el hospital. Mi hija salió traumatizada de por vida de aquello (igual que yo, jamás olvidaré ese momento de crueldad de mi madre).
Más de un@ de los que han escrito antes, se os ha ido la olla, ¿estaís locos? ¿mutilar?¿torturar?, vaya panda de bobos solemnes que hay repartidos en éste pais… muy acorde con los tiempos, no hay duda.
22 octubre 2008 | 10:06
Mi hija de tres años tiene las orejas exactamente como las de su hermano”enteritas”. Cuando sea mayor (y no me refiero a tener 5 años precisamente), que se agujeree ella.
Además, dentro de… 15 años? quien sabe si los pendientes se llevaran en la punta de la nariz o en la parte superior de la oreja, o…;)
22 octubre 2008 | 10:12
Tengo 30 años y a los 15 me hice los agujeros. Lo mismo haré cuando tenga niños, cuando sean mayores, que hagan con su cuerpo lo que quieran.
22 octubre 2008 | 10:19
Vamos a ver, estamos hablando de pendientes ¿no?, no sé si lo habeis pensado.
Yo no he bautizado a mi hijo que tiene 4 años, ni le bautizaré, creo que eso es mucho más importante que una discusión sobre pendientes. A mí me parece igual de bien la gente que decide no ponerselos que la que decide hacerlo, ahora sí, Yo tengo 29 años, y a mí no me los pusieron al nacer, me he tenido que hacer los agujeros 7 veces, la primera vez fue en el centro de salud de mi Barrio, con aguja e hilo, porque decían que era mejor que en la Farmacia, fué horrible, cuando me quité el hilo, se me cerraron los agujeros, no quedó ni un puntito, así que otra vez lo mismo.
Ya las demás veces ha sido en la farmcia, y siempre se me terminan cerrando, en cuanto me los quito, aún que sea para ducharme.
La última vez que me los quité fué cuando nació mi hijo, el rato que estuve en el paritorio, y se me volvieron a cerrar. así que me los volví a hacer otra vez. Y así llevo toda la vida, y seguiré haciéndolo. Por su puesto es una deciosión mía. Pero que sepais que yo les digo a mis padres que si me hubieran hecho los agujeros en el Hospital cuando nací, seguro que esto no me pasaría.
22 octubre 2008 | 10:25
pues yo creo que deberian de multar a la gente que lo hace pues el bebe si sufre, recuerdo a mi hermana pequeña mientras se los ponian y los gritos que pegaba en cambio yo tengo muchos y no me dolio ninguno y fue decision mia. Asi de paso se deja que el niño decida lo que ponerse porque hoy en dia no solo las niñas llevan pendientes, seamos un poco abiertos de mente y dejemmos que el niño se exprese con su modo de vestir cuando el quiera y si quiere sufrir para gustarse mas que lo haga, pero no por que tu decidiste por el , pues la gente parece que tiene hijos para ser como ellos de una forma egoista.
PENDIENTES SI, CUANDO A UNO LE DE LA GANA
22 octubre 2008 | 10:26
Sois una panda de censores.
Me habeis quitado dos comentarios nada ofensivos y dejais únicamente comentarios de marujas y de pandereta.
Sois lo peor que hay en “periodismo”
22 octubre 2008 | 10:27
Luis, nadie te ha censurado nada, te lo aseguro.
Tomo nota de hacer un post sobre los bautizos
22 octubre 2008 | 10:30