La Fórmula 1 sospecha de Red Bull


La victoria por KO de Sebastian Vettel en el GP de Australia ha levantado sospechas entre sus adversarios, que dudan de la legalidad del nuevo monoplaza RB7 de la escudería austríaca.

Todas las miradas están puestas en el alerón delantero del Red Bull, que podría ser demasiado flexible y estar incumpliendo el reglamento de la FIA.

Lewis Hamilton, segundo en Melbourne, lo ha dicho claramente ante los medios de comunicación:

«¿Han visto ese alerón? O la FIA cierra esa laguna del reglamento, o todos los equipos vamos a copiar ese sistema»

Pero también se acusa a Red Bull de alterar la altura del monoplaza para rodar más pegado al suelo en calificación y mejorar sus registros. Una acusación que ya se vertió sobre el equipo austriaco la pasada temporada, pero que sigue en pie para el director de McLaren, Martin Whitmarsh:

«Existen algunos sistemas de control de la altura, que muchos pensábamos que estaban prohibidos. Parece que algunos equipos son capaces de rodar más bajo de lo que deberían en calificación»

Aún así, es el alerón delantero flexible el que más recelo está generando entre los adversarios. Al parecer Red Bull ha ideado este año un sistema que le permite reducir la altura del morro del monoplaza para pegar el alerón delantero al suelo y ganar carga aerodinámica. El coche, sin embargo, superó los controles de la FIA, así que es improbable que la FIA prohíba ahora ese alerón.

PD. Creo que si la FIA no prohíbe este tipo de ayudas (difusor doble, F-duct, alerón flexible…), va siendo hora de que Ferrari se invente alguna…

72 comentarios

  1. Dice ser Taca-Taca

    Alonso a Red-Bull ya !!!!!! Lameculos, nerviosito??

    31 marzo 2011 | 07:12

  2. Dice ser Jesus

    Parece mentira que Whiting lleve toda la vida en esto. A quien se le ocurre probar un elemento aerodinamico con pesas?? debería probar los alerones en el tunel de viento, puesto que la energía que es capaz de flexionar ese aleron proviene de la carga aerodinamica del aire frontal a mas de 250km/h… Internet esta lleno de enlaces que lo muestran http://img806.imageshack.us/img806/2093/fnrbflexiblenose.jpg

    31 marzo 2011 | 08:27

  3. Dice ser pepe

    YA ESTA BIEN DE HACER TRAMPAS , QUE SE INVESTIGUE A FONDO A RED -BULL

    31 marzo 2011 | 08:49

  4. Dice ser El alerón publicitario

    Yo pensaba que los coches de formula1 corrian con motores, pero ahora resulta que corren con alerones y más alerones. Cuento Chino filipino, resulta que el del banquero y el rompecoches britanico, se dedicaron todo el tiempo a largar sobre lo bueno que eran los dos, sus lacayos bramaban y resulta que llega la autentica carrera, la de verdad y se rompen las espectativas, pues a sufrir, ni sois los mejores ni teneis los mejores coches, a seguir protestando, mañana será otra cosa la que justifique tanta prepotencia apoyada por la manada fiel.

    31 marzo 2011 | 08:51

  5. Dice ser Letizia

    Coches clones y verás qué espectáculo.

    31 marzo 2011 | 09:36

  6. Dice ser frank spanish alonsista y manque pierda

    yo sigo confiando en el nano,lo conseguira en la proxima carrera estara mas cerca y ferrari haber si copietea al rbt7 de vettel y esas alturas tan bajas que tienen en clasificacion.
    Os acordais que el año pasado daba el chasis del coche echando chispas y sin apenas gasolina o con la misma gasolina que los demas.
    ¿como puede ser eso y que despues se levante pos arte de magia de altura para los comisarios de la fia?
    Pues este año igual mas aditamientos aerodinamicos nuevos = a bomba machine-

    31 marzo 2011 | 10:02

  7. Dice ser Edgar

    He visto por muchos años las competencias de Fórmula 1 y no encuentro un piloto que iguale a la categoría y espectacularidad de Airton Senna; verlo correr realmente era sensación indescriptible; él era el mejor piloto en pista mojada, eso significa que fue un piloto extraordinario. Schumacher en la época de Senna, tenía que recurrir a ciertas maniobras mañosas para poder detenerlo y en esas maniobras Schumacher tenía el apoyo de la FIA, por eso jamás fue sancionado.

    31 marzo 2011 | 10:52

  8. Dice ser lacalleesmia

    La verdad, hay blosg vomitivos.

    dices: La F1 sospecha de… y solo hablas de Mclaten (que evidentemente no es la F1 sino un interesado)

    luego opinas que ya es hora de que ferrari se invente alguna ayuda y es claro que si la ayuda es legal ferrari ya las habrá inventado y no necesita ni tu apoyo ni tu chafardería

    y por último: entiendo que apoyes al suizo alonso pero a ferrari (o eres pelota o cobras)

    31 marzo 2011 | 11:08

  9. Dice ser Abraxas

    Como ya ha dicho alguien, todos los materiales flexan, el problema no es ese, sino cuanto flexe y en qué condiciones.
    En el caso de los alerones hay unas limitaciones que impone el reglamento. Parece bastante claro, analizando las imágenes, que los alerones de RBR flexan mas de lo permitido. Entonces, si es tan claro, donde está el problema? Porque no los declaran ilegales?
    El problema está en las pruebas que realizan para verificar este tema. Se estima que el viento a cierta velocidad ejerce una presión de x quilos sobre el alerón, lo que hacen es “colgar” de los extremos de los alerones ese peso y ver cuanto flexan.
    El año pasado frente a las quejas de varios equipos se modificó esta prueba que, en si, no modifica el reglamento sino la forma de comprobar si se cumple el reglamento. Lo que hicieron fue poner más peso para realizar el test. RBR lo superó.
    Por que se quejan tanto en McLaren? Porque ellos tuvieron problemas con estos test. Ferrari también los tuvo, ambos equipos tuvieron que modificar sus alerones para superar el test.
    Entonces, que está pasando? Aquí entramos en la especulación porque solo en RBR saben lo que pasa, y probablemente no lo sepan ni los pilotos. Parece claro que han encontrado una forma de que el material se comporte de una forma frente a los test y de otra en carrera. Las condiciones son evidentemente distintas: en carrera es la fuerza del viento la que actúa sobre el alerón, con lo que esa fuerza está más repartida. A demás hay una fricción del viento en el alerón. Alguna de estas cosas hace que el alerón tenga un comportamiento distinto y, probablemente, no solo el alerón.
    Ahora los equipos pueden gastarse una millonada en buscar una forma de emular este comportamiento. Cuando se quejan de las reglas, de la normativa, se están quejando de los test. Si se sabe que un equipo ha encontrado la forma de superar estos test con un alerón fuera de normativa, porque no modifican el test? A que esperan, a que se gasten una millonada? Que aclaren este tema: los test se van a modificar o no. Es así de sencillo.
    Como se podrían modificar los test? Comprobando la flexión de los elementos del monoplaza en el túnel de viento. También podría modificarse el reglamento para dar por válidas otras evidencias mas allá de los test.
    Si esto es así y se acaba demostrando de alguna forma, que le quede claro a todo el mundo: esto sería una forma de hacer trampa.
    De momento tienen el beneficio de la duda. Ahora bien, seamos sinceros: los dos equipos más laureados de toda la historia de la f1 están más o menos en las mismas, ambos sospechan lo mismo, y a ambos les están sacando 1s en clasificación. Es que los ingenieros de Ferrari y McLaren son tontos?
    Y dejemos de lado si tal piloto es mejor que tal otro. Aquí esos argumentos no tienen cabida.

    31 marzo 2011 | 11:42

  10. Dice ser absolutlidel

    No entiendo porque hay tanta gente en contra de un deportista español, caracter aparte, deberiamos de estar orgullosos de contar con deportistas de tanta calidad, tanto en fórmula 1 como en otros tantos deportes.

    De una cosa estoy seguro si la envidia fuese deporte, en este no nos ganaba ni dios.

    Por favor señoras y señores un poco de sentido común.

    31 marzo 2011 | 12:27

  11. Dice ser Las trampas en la F1

    El comisario jefe Charlie Whiting tiene capacidad de interpretar cuando un coche es legal o no,apañados vamos se entera de lo que el quiere.

    Las normas FIA relativas a las cotas y dimensiones del monoplaza especifican una medidas para el coche relativa del monoplaza con respecto al suelo son de 85 mm,hay muchas fotos en Internet en el que se observa que el RBR va mas bajo en pista que sus competidores,cada milímetro que reduces la altura del fondo del coche con el suelo aumentas el efecto suelo ,es decir tu coche es mas rápido en curva que el de tus competidores en este caso el RBR es 14 km mas rápido en paso por curva que Mclaren o un Ferrari y además es mucho mas manejable y predecible en curva,esto solo hay una manera de conseguirlo y es bajando la altura del monoplaza,lo que es ilegal,lo de los test es una argucia para permitir que se hagan trampas,los test nunca pueden estan por encima de una norma o reglamentación,cuando se hace esto se manipula el campeonato,hay una diferencia fundamental entre disponer de un dispositivo nuevo en un monoplaza que no este reglado,como los fue en su momento los motores turbo o directamente saltarte la reglamentación vigente ,el coche debe guardar una altura con respecto al suelo de 85 mm,por este agujero es por donde se coloca la trampa,en World series GP2 competiciones americanas los monoplazas funcionan con efecto suelo,así todos tendrán prestaciones similares sera mas fácil hacer un coche competitivo y de esta manera al ir tan bajo el coche nos evitaremos que algún tramposo baje la altura ya que no se puede ir mas bajo.

    Vuelvan al efecto suelo ,aumenten el ancho del monoplaza para permitir que los pilotos se puedan agarrar al rebufo del coche delantero ,reduzcan el alerón delantero y aumenten el ancho del posterior,como así era antes del año 1998 es a partir de este año cuando se redujo el ancho del monoplaza ,cuando se redujo el numero de adelantamientos ,el ala variable de este año es un engaño te facilita el adelantamiento pero de manera irreal era mejor el F-Duct del año pasado que este invento,entre esto mas el aumento probable de las entradas a boxes,veremos un campeonato virtual,si en esta competición hay que decir que gana el mejor piloto es una falacia ya que son tantos parámetros que influyen que no va a brillar el mejor piloto,ya que ahora mismo contamos con varios pilotos de muy buen nivel,seria bastante positivo que la reglamentación se realizase para intentar igualar las diferencias de tipo técnico para que los actores puedan luchar,2009 con el difusor de Brawn y 2010 con la suspensión inteligente encubierta del RBR son fraudes al espectador,Bernie Ecclestone quería vender un producto llamado F1 en el que hubiese 5 campeones,dejen ya de mangonear señores de FIA y FOTA y copien a sus hermanos de competiciones inferiores en el que se puede observar que al no haber tantos intereses hay una competición mucho mas limpia e incluso la MotoGp en la que gracias a Dios aun vemos deporte y no la payasada del Circo de Bernie.
    Y esta disertación no es un canto a Alonso a Hamilton o a Vettel,sino una defensa de la limpieza en el deporte.

    31 marzo 2011 | 14:25

  12. Dice ser Miguel C.

    El merito es de los ingenieros, sino me equivoco no solo vale la profesionalidad sino la astucia, la picardia y la verguenza deportiva. Otros años Honda buscaba ventaja, si no me equivoco con un doble tanque de combustible; Mclaren tenia el diseño del Ferrari de Massa y Raikkonen en el caso de «Espias» de hace unos años. El merito es de los ingenieros, pongan a Alonzo, Massam Schumacher en el Red Bull y cualquiera la rompe…sino vean lo de Weber.

    31 marzo 2011 | 14:54

  13. Pienso que Ferrari tiene (o debería de tener) los mejor ingenieros, lo que no entiendo es porque no son innovadores en todo y punteros en tecnología.

    31 marzo 2011 | 15:00

  14. Dice ser enzo ferrari

    Alonso no existe! el nuevo monarca de la F1 es Vettel… no se dan cuenta que a donde va alonso los equipos empiezan a perder? paso en Mclaren, en Renault, y ahora en Ferrari. Se termino la mentira de la F1!!

    31 marzo 2011 | 17:47

  15. Dice ser Antonio

    Creo que los RedBull hacen trampas, si el alerón va en carrera más bajo de la cuenta es que usan un sistema para bajarlo, ya sea la flexibilidad, un contrapeso móvil en el morro o cualquier otro invento. La FIA le hace una prueba en reposo, seguro que la pasa pero variar la altura en carrera es un cambio en reglajes y eso no está permitido. Aunque la FIA parece que con los redBull lo permite como el año pasado con la suspensión inteligente que el coche ya le pudieras meter 3 toneladas que anda que siempre estaba a 5 cm del suelo. La FIA se le ve el plumero,.. y tira por los RedBull. También sigue a lo suyo con Hamilton que con el suelo descolgado no lo obligó a entrar en boxes qué hubiera pasado si hubiese ocurrido un accidente por llevar medio coche roto. Bueno le vino hasta bien el efecto suelo… si huebiera sido otro, otra decisión se hubiera tomado. La FIA va dando asco.

    31 marzo 2011 | 17:59

  16. Dice ser chaque

    REPITO LO QUE SIEMPRE DIJE «LLORONSO» salio campeón dos veces, en las cuales el que le ponia el auto a punto era PECHITO LOPEZ el Argentino, y hasta ahora nunca mas le volvio a ir tan bien como en esa epoca, ni a renalut tampoco. Pareceria que los mejores equipos de la F1 se vuelven malos con la sola llegada de alonzo, ya paso en mclaren y ahora en ferrari… los hechos hablan por si solos.

    31 marzo 2011 | 23:15

  17. Dice ser Felipe Massa

    Hecha la ley, hecha la trampa.

    01 abril 2011 | 02:45

  18. Dice ser Felipe Massa

    Y mucho de lo que ha logrado Fernando es gracias a mí, ¿no lo creen?

    01 abril 2011 | 02:54

  19. Dice ser emilio

    ya dije que ai en red bull hay algo raro y saben que es, pero no quieren hacer nada.si hacen trampa para envenenar un auto,de que vale la competencia?para eso denle el campeonato a red bull y se acabo.para que la competencia.esta olido porque schumacher es mejor que todos?digerirlo tu,entonces den luz verde para que inventen todo lo que quieran y lo implementen,si quiere hagan un f1 tipo cohete y hagan una pista para un circuito lunar y eso es normal si lo inventa red bull o cualquiera.

    01 abril 2011 | 05:33

  20. Dice ser Sukahe

    Santiago, hice lo que diciste. Sí se nota como se mueve el aleron. Tambien has pensado en la velocidad con la cual corren?? Y lo fino que son estos alerones?? Es normal que se mueve algo.
    Interesante es lo que dice el comentador: Vettel saco a Webber 9/10 sec. Los dos usaron el mismo material, los mismos neumaticos y corrieron con las mismas condiciones. Por que no tardaron el mismo tiempo haciendo la vuelta??? La diferencia es el factor «piloto».

    12 abril 2011 | 21:45

  21. Dice ser farli

    Por favor, esta claro que a muchos egos les a topado que red bull repita lo que hizo el año pasado habiendo luchado hasta el final, lo que pasa es que desde que recuerdo que fernando alonso llego todo le sale mal y hamilton camina como solo el suele hacero y button mediocre como siempre, entonces culparemos a quienes si andan inspirados.

    20 abril 2011 | 01:27

  22. Dice ser farli

    Estoy de acuerdo con enzo ferrari, alonso ha desaparecido y el nuevo monarca de la formula uno es vettel, que lastima que para conseguir a alonso tuvieron que desacerse de raikonnen mal o bien hace falta.

    20 abril 2011 | 01:32

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