No seas puntual en una entrevista de trabajo

captura-de-pantalla-2016-01-19-a-las-12-37-03Sois muchos los que me habéis escrito pidiéndome un post sobre la relación entre la comunicación no verbal y la entrevista de trabajo, pero en realidad muchas de las cuestiones importantes a tener en cuenta para ésta y otras situaciones ya las he comentado antes. Todo lo que publico aquí es aplicable a todo tipo de situaciones: una negociación, un interrogatorio, una entrevista de trabajo, una selección de personal, una conferencia, una cita… todas tendrán sus pequeñas particularidades y matices pero, en general, solo tenemos que interiorizar los conceptos clave, olvidar los mitos, e ir adaptando las pautas adecuadas a cada contexto.

Bien, nos centramos: una entrevista de trabajo… empecemos por el principio, que no es la entrevista en sí misma, hoy hablaremos solo del «pre», y es que hay mucho por hacer antes de entrar a nuestra cita con el técnico de selección. En primer lugar, ocuparnos de nuestro Curriculum. Ya os adelanté las palabras ideales y las palabras tabú para incluir en nuestro CV. Este archivo/papel con nuestra vida laboral formará parte de esa primera impresión fundamental para atraer y captar la atención del otro.

Tenemos que cuidar la imagen que mostramos en la fotografía, parece una obviedad, pero os aseguro que el mes pasado tuve que seleccionar un perfil comercial a través de un famoso portal de empleo y quedé horrorizada con las fotos que encontré: de mala calidad, con los ojos rojos, borrosas, con una copa en la mano, con posturas sexys, acompañados de otras personas, con una discoteca de fondo… En fin, os aseguro que un desastre.

Debéis invertir en un retrato profesional, de buena calidad, que te represente, que proyecte una imagen con la que te sientas identificado. Cuida también el aspecto del documento, olvídate del folio blanco, busca un diseño atractivo, original, más moderno. Aquí os dejo un ejemplo que compartió uno de mis contactos de la red Linkedin, me gustó bastante y me parece muy completo, aplica todo esto que os comento.

Ok, os llaman para una entrevista, y a diferencia de todo lo que podáis consultar sobre cómo superar una entrevista de trabajo, yo os voy a pedir que NO seáis puntuales. Es decir, no lleguéis al lugar a la hora convenida (definición de puntualidad), tenéis que estar por allí, al menos, 20 minutos antes. ¿Por qué? Primero de todo para huir del estrés añadido que nos dará ir a toda prisa, ya estaremos lo suficientemente nerviosos como para también sumar la ansiedad de pensar que no llegamos a tiempo, y segundo porque hay que trabajar nuestro comportamiento.

¿A qué nos dedicamos esos 20 minutos? 10 minutos tenemos que emplearlos en imitar a John Wayne, el símbolo de lo rudo y masculino en los años 60 por su memorable timbre distintivo de voz, su forma de caminar y su presencia física. El lenguaje corporal no tiene solo un fuerte impacto en los demás, también en nosotros mismos, este hecho puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso profesional. Según las últimas investigaciones, las diversas poses están asociadas a cambios fisiológicos relacionados con el rendimiento y la seguridad en uno mismo.

La clave para afianzar estas dos variables, antes de entrar a la entrevista, está en los gestos de poder, permanecer de pie con las manos sobre una mesa y ligeramente reclinado hacia adelante, o poner las manos en las caderas, o estar sentado con la espalda y los hombros erguidos, o caminar en plan chulesco con la cabeza bien alta, aumenta los niveles de testosterona y reduce los de cortisona (la hormona del estrés). Los niveles altos de testosterona están relacionados con una mayor confianza y un comportamiento más agresivo. Por otra parte, la baja producción de cortisona, mediante posturas en las que se trata de ocupar el mayor espacio posible evitando cruzarse de piernas o de brazos, contrarresta las expresiones de nerviosismo y, por ende, también el estrés.

Probad este ejercicio antes de enfrentar cualquier situación estresante, que os de miedo, y por la que sintáis inseguridad. Vuestro cuerpo reaccionará y os ayudará a superarlo. Os dejo aquí uno de mis vídeos favoritos, espero que sea una inyección de adrenalina, y como yo, lo veáis siempre que lo necesitéis para subir ese ánimo y que así os atreváis a todo. Mañana continuamos con el «durante» de la entrevista. ¡Ah! ¿Y qué pasa con los 10 minutos restantes? ¡Corred para la entrevista, que hay que ser puntuales! 😉

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Los de selección de personal son unos mierdas

    Y todos estos consejos para que al final cojan a alguien que no da palo al agua y sea una persona desagradable en su trabajo.
    En fin…

    17 octubre 2016 | 9:59 am

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Para conseguir un trabajo debeis hacer teatro, aparentar, falsear y ser otra persona diferente mas masculina y mejor como dicen en este artículo. EL TRIUNFO DE LA FALSEDAD EN EL MUNDO ORIENTADO AL DINERO.

    17 octubre 2016 | 10:41 am

  3. Dice ser Odio a los haters

    Que yo sepa en el artículo no se dice nada de hacer teatro, simplemente veo unos ejercicios corporales para ganar en confianza y seguridad en nosotros mismos.
    Sois unos fracasados envidiososs

    17 octubre 2016 | 11:31 am

  4. Dice ser pepe

    Hola, me gusto mucho tu articulo, el tema del lenguaje corporal es fascinante ! gracias por tanta riqueza de conocimiento. saludos.

    17 octubre 2016 | 11:32 am

  5. Dice ser Julio

    Con estar enchufado es bastante, el 95% de los trabajos buenos con buen salario son por enchufe.

    17 octubre 2016 | 12:14 pm

  6. Dice ser Fran

    Para «Odio a los haters»:

    Pues estaría bien que buscases en el diccionario la definición de «hater» puesto que tus palabras te han convertido en uno de ellos. Además de los peores, no solo reaccionas en contra de una opinión ajena, sino que al final usas insultos para hacerte creer a ti mismo que eres superior a otra persona, cuando al final suele ser todo lo contrario. La persona que escribe encima de tu «perla» de comentario, no critica en ningún momento el artículo como tú has dicho. ¿Te has sentido ofendido? ¿Acaso no es cierto que vivimos en una sociedad donde desafortunadamente se está valorando mucho más la forma que el fondo? Ya llegará el día donde tú seas quizás ese fracasado, no tardará mucho tiempo, en cuanto pases de los 40.

    17 octubre 2016 | 12:39 pm

  7. Dice ser E lov e

    Me encanto el video y el artículo alicia enhorabuena

    17 octubre 2016 | 6:21 pm

  8. Dice ser Pardo(otra vez)

    MAGNÍFICO artículo que guardaré entre mis «preferidos». Claro,conciso y concreto y de una utilidad que seguro cambiará la vida de muchos de nosotros, gracias!

    17 octubre 2016 | 9:29 pm

Los comentarios están cerrados.